EE.UU y la mayoría de los países iberoamericanos reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Situación muy tensa en el país

EE.UU y la mayoría de los países iberoamericanos reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Durante la marcha convocada hoy por la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó anunció que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la «usurpación» de la presidencia por parte de Maduro. Desde entonces, una cascada de países le ha reconocido como presidente legítimo del país

(InfoCatólica) Donald Trump reveló su decisión en un comunicado minutos después de que Juan Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano

Y:

Por su parte, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay y Costa Rica anunciaron en Davos (Suiza) que reconocen a Guaidó como «presidente de Venezuela».

Poco después los presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Mauricio Macri, se unieron al resto de la región y a través de sus cuentas personales de Twitter también mostraron la posición de sus gobiernos.

Maduro rompe relaciones con EE.UU

En su primera declaración tras la proclamación de Guaidó, Nicolás Maduro ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ha dado 72 horas para que todo el personal consular del país norteamericano abandone Venezuela.

España, a la espera de la postura de la Unión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de España, Josep Borrell, ha evitado este miércoles valorar la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado del país, y ha apostado por la «unidad de acción» de la Unión Europea.

Ello, ha dicho, requeriría un «debate rápido de los ministros de Exteriores» porque «no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado». «No vamos a hacer seguidismo de nadie», ha añadido.

La UE apoya a la Asamblea pero no reconoce explícitamente a Guaidó

La Unión Europea se ha pronunciado mediante un comunicado. «"El 23 de enero, el pueblo de Venezuela pidió masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas», indica el texto. «La UE pide encarecidamente el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional. La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente cuyos poderes deben ser restaurados y respetados»

Los obispos, a favor de las marchas

La Conferencia Episcopal de Venezuela expresó el martes su apoyo a las marchas convocadas para el miércoles por la Asamblea Nacional, calificándolas de "signo de esperanza".

Los obispos venezolanos reiteraron que el pueblo venezolano «vive una situación dramática y de extrema gravedad por el deterioro del respeto a sus derechos y de su calidad de vida, sumido en una creciente pobreza y sin tener a quien acudir».

Ante esta «tragedia nacional», según la Conferencia Episcopal, «es notorio que la mayoría del pueblo pide un cambio de rumbo que pasa por un período de transición hasta elegir nuevas autoridades nacionales» y que los venezolanos consideran «ilegítima» la juramentación del segundo mandato de Maduro el pasado 10 de enero.

38 comentarios

Generalife
Que la Virgen del Coromoto ayude a Venezuela y los venezolanos
23/01/19 10:25 PM
Adriana
Ave Maria, gratia plena,
Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus,
et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Sancta Maria, Mater Dei,
ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

-------------------------------

Sancte Michael Archangele, defende nos in proelio, contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium.

Imperet illi Deus, supplices deprecamur: tuque, Princeps militiae coelestis, Satanam aliosque spiritus malignos, qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo, divina virtute, in infernum detrude. Amen.
23/01/19 10:44 PM
David
A Mariner le va a dar algo, 😁

Hablando en serio, quiera Dios que esto no acabe en un baño de sangre.
23/01/19 10:47 PM
Percival
Me temo que con comunistas y cubanos al frente, que tanto aman el rojo, la sangre será inevitable.
Pero no se imaginan la magnitud de la expresión popular en todas las ciudades importantes del país. La bofetada moral contra Maduro y el chavismo es inconmensurable.
Y Guaidó es un hombre sufrido, sencillo, intachable (hasta el momento), sin ninguna vanidad, pero ha catalizado lo inesperado.
Sospechamos que es providencial.
23/01/19 11:20 PM
Mª del PIlar
Madre mía, tendríamos que estar rezando sin parar, con tantas cosas como pasan en el mundo, pero esto espero que no acabe en un baño de sangre y que este tal Maduro, acabe cayendo del sillón, como la fruta del arbol.
¡Señor ayuda al pueblo Venezolano! ¡Virgen María, interecede por ellos!
23/01/19 11:23 PM
Francisco de México
Esperemos en Dios que esto detenga el baño de sangre en que está sumergida Venezuela.
23/01/19 11:48 PM
Catalán
Sería interesante comentar que Guaidó y su partido "Voluntad Popular" son el máximo exponente del lobby pro-aborto, pro-gay y pro-ideología de género de Venezuela.

¿no?
23/01/19 11:50 PM
JOSE
A ese criminal y sádico Maduro hay que echarlo a patadas de Venezuela o bien que sea procesado. De ninguna manera podrá escapar a la justicia del querido pueblo Venezolano, que ha perdido a tantos hijos e hijas, como sometido a actos degrandantes e inmorales al liarse esa bestia con los delicuentes que vagan por ese país, destrozando familia y matando a los legitimos ciudadanos de una población de buen corazón, y con derecho a la libertad.

Que el buen DIOS, que todo lo puede, haya dispuesto en su Santa Providencia, que este sea el momento del fin de un terrorifico tiempo de sangre, violencia, hambre y perdida de los derechos humanos del querido Pueblo Venezolano. Amén.
24/01/19 12:11 AM
Manuel Morillo
"Para los que no se enteran. El partido al que pertenece el autonombrado presidente interino de Venezuala Juan Guaidó es un partido que está inscrito en la Internacional Socialista.



"Los "valores fundamentales" del partido son libertad, solidaridad y diversidad. Forma parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática desde 2011. Y es miembro de la Internacional Socialista desde el 13 de diciembre de 2014. "



(Wikipedia en la entrada sobre Voluntad Popular, partido de Juan Guaidó)



O sea, es como nuestro PSOE.



Piensen. Elementos de la Internacional Socialista se enfrentan a la revolución socialista bolivariana.



En el fondo la internacional socialista es la "internacional rosa" como fue llamada después de que fuera una recreación de USA para servir a sus intereses bajo lemas masónicos en la Europa de posguerra.



La diferencia es no aceptar alinearse con USA."
24/01/19 1:23 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Recemos con mucha confianza y perseverancia por el pueblo venezolano.
24/01/19 1:45 AM
jr
Alea iacta est.
En verdad, el futuro del venezolano en estos momentos es de oscuro hacia negro....
Un inflación atroz: Prácticamente sin movuilización entre ciudades, por el altísmo costo de los repuestos, cauchos, lubicantes y los servicios para los vehículos. Las empresas desde hace tres años desmoronándose como una cadena de naipes. Con un sector militar armados hasta los dientes, amenazando con una consigna segregacionista: patria socialista o muerte. Las familias disgregadas por la emigración forzada. ...
OJalá los del régimen entren en razón y acuerden elecciones libres y demoicráticas, bajo estricta observación de la comunidad internacional.
24/01/19 2:20 AM
José
 ¿Y es mejor que la gentee se muera de hambre bajo una dictadura socialista antes que un presidente pro-gay?, ¿tanta es la obsesión?
24/01/19 2:33 AM
Soledad
Osea tienen una plaga y le cae otra, por lo que dicen algunos comentaristas.
Me recuerda a un perro callejero, que nadie se ofenda es un ejemplo, pero visualmente lo he visto así. Apaleado, sin comida, sin abrigo, sin compañeros, solo, que encima Le cae una plaga de pulgas.
Dice alguien que si acaso es mejor pasar hambre. No lo tengo muy claro, si el que va a e ir va a traer todos estos regalitos*(aborto, ideologia de género...), eso para un cristianó es peor que el hambre. No existirá hambre física, pero si carencia y ruina moral. Que ya la hay, pero se sumará.

Yo pediré para Venezuela lo mejor, lo que quiero para España, que Dios disponga,que la ayude, que la lleve por los caminos que necesita. Que cada venezolano pueda vivir como un hijo de Dios. Solo hay un Salvador, los años te enseñan que los demás son hombres.
Están en una situación extrema y necesitan hombres sólidos, con valores. Si van a seo otros "mandados", me temo que no saldrán de donde están
24/01/19 10:25 AM
Palas Atenea
Con respecto a moral puede que no se gane nada, pero dada la situación, al menos que coman.
24/01/19 10:31 AM
Soledad
Continuo
Hablo desde la ignorancia yel desconocimiento de Venezuela. Lo hago desde las noticias, entrevistas y desde la lejanía de quien no vive la situación, por lo tanto desde cierta equidistancia.
Como Venezuela a llegado a este punto?
Acaso no existen situaciones de injusticia que provocan todas estas situaciones? De corrupción?.. aquí deberíamos de ir años atrás.
Chaves, Maduro no surgen como las serás, se deben dar las condiciones.
Muchos países de Hispanoamericana están con un caldo de cultivo que fomenta estos personajes. Están en continua revolución, en una constante búsqueda. Países convulsos.

Pienso que el cristianismo no llegó a penetrar en la fibra más profunda. Es este el que cambia la realidad, para mejorarla, aunque tan sólo exista un barniz (valores culturales) influye siempre positivamente.
A nivel global estamos viendo verdaderos derrumbes de la verdad, porque está influencia está desapareciendo. En zonas ya de por sí masacrados el efecto es demoledor. Pienso s
que esto ocurre en Venezuela.
Por eso creo que su solución no puede ser un socialista con agenda globalista o un vividor comunistoide.
No se me preocupa que F. González ni haya tardado 24h para apoyarlo y que ZPeste jugando el miserable papel que juega con la dictadura en Venezuela.Les importa Venezuela los venezolanos?. Lo dudo, todo es interés político o económico, juegos de poder.
24/01/19 10:41 AM
Percival
Yo no entiendo cómo alguno puede pensar que Guaidó (o su partido Vente Venezuela) "va a traer el aborto, la ideología de género...", ¡como si ya no estuviesen aquí! Como si no estuviesen incluso legisladas o en vías de legislación por los mismos que ya llevan las riendas del régimen. Como si lo ideal sería no tener que luchar con nada nunca más. Como si Guaidó fuese a convertir Venezuela de la noche a la mañana en el mejor país del mundo donde no habría ni hambre, ni falta de medicinas o de seguridad, ni inmoralidad de ningún tipo. El Paraíso, pues. O el Nirvana, más bien.
Es de una falta de sentido de la realidad y de las proporciones en algunos comentarios que alucina.
24/01/19 10:55 AM
Soledad
Estoy de acuerdo con todos los comentarios, todos tienen una base de verdad.
Anteriormente ya dije que opino desde cierta ignorancia, pero como aquí hay venezolanos que nos leen, agradecería me sacaran de estas dudas:
De donde ha salido este Sr. :Guaido?
Que instrumentos legales, según el ordenamiento venezolano, Le permiten declararse Pdte de Venezuela?
Esta situación puede desembocar en una guerra civil?
Porque a esta persona se le da el beneplácito internacional y a otros se les ha dejado en la estacada?pienso en aquellos que han sido represariados o han salido por piernas.

Estoy leyendo la prensa en general y no llego a calibrar la implosion de este hombre.

Venezuela está en una situación extrema, pero es esta una solución ounnuevo problema?.
Me hago estas preguntas sin ninguna intención, solo me mueve vislumbrar si esto es una salida o un incremento en la tensión social y política del país.

LFno se si este comentario tiene cabida. Tiene un carácter político, pero para mí es unpoco raro este apoyo generalizado, el pueblo hace mucho que sufre y se ha dejado pudrir esto hasta límites delictivos. Como siempre, si no se busca el buen común, sufrirán los de siempre.

24/01/19 2:02 PM
Luciano
Maduro cacique, desalmado y despota, ud ( aún cuando el trato es inmerecido) da 72 horas a los EEUU para que se vayan sus representantes del país. Pobre desgraciado. Mire, le aseguro que no le daran ni 2 horas, para que abandone el país, que tiene aplastado hasta el " infinito y más alla", y ello, si puede, aún cuando lo más seguro es que le encarcelen, le investiguen, y le juzguen. Vera en los análisis nunca me he equivocado, pero este es el principio del fin de su endiablada, mala, perversa y canalla dictadura. ¡¡ Viva Venezuela Libre ¡¡.

Y aún cuando tenga un avión y un plan de escape, no creo que quepan todos. Pero con que puedan escapar ud. y su familia ya sabemos que los demás les importa tres bledos. Mire sinvergüenza, antes de que muera un sólo venezolano, y ello si yo fuera presidente de ese país, abandonaria el país; y ellos - lo que aún viven y los muertos - son y eran ciudadanos con letigitimos derechos que ud. aplasto, y ha convertio la querida VENEZUELA en un " campo de concentración ".

24/01/19 3:00 PM
José Luis
Los cristianos del mundo,guardan muchos silencios. No sólo por Venezuela...
24/01/19 3:17 PM
Adriana
De acuerdo con Palas, es que no hay de dónde escoger. He leído en otros medios que Guaidó es masón. Aquí en Colombia he visto venezolanos de todos los estilos y colores. Están los de alto nivel educativo que han logrado buenos puestos de trabajo, y otros que están sin papeles, no tienen pasaporte y están en los semáforos pidiendo limosna, subiéndose en los buses a vender dulces, a cambian billetes de bolivares por lo que quieran darles, hasta atracadores. Es la ciudad de Cúcuta (Colombia) que es fronteriza está desbordada la diócesis y aquí la capital ni decir. Es una situación que inclusive tratar de cogerla con pinzas es bien difícil.
24/01/19 5:39 PM
Juan Mariner
David: de Haití no se preocupa nadie, no hay petróleo, sólo miseria. Todo régimen que no legisla el aborto provocado, de entrada, me merece un respeto. Muere más gente violentamente en Brasil que en Venezuela.
24/01/19 5:55 PM
jr
"Soledad"
El problema es que en Venezuela no existe Estado de Derecho. Todo dirigente político opuesto al gobierno o está inhabilitado por la procuraduría, o perseguido o preso.
Para poder ganar en el estados o provincias en donde la oposión es fuerte, pues recurren a acciones como esta: EL Tribunal Supremo le ordena al alcalde que recoja la basura, a solicitud de veinte ciudadanos,, en el trámite de la huelga de los trabajaodres recolectores el TS declara desacato y procede a la destitución del alcalde . Otra fórmula es ordenarle al alcalde que reprima a grupos manifestantes, sin tener la logística ni la cvompetencia, que pertenece a los gobernadores,... al final, si no procedemn, los destituyen por desacato, y si lo hacen, por violación de derechos humanos...

La oposición logró la mayoría calificada al Parlamento, pero enseguida el TS inhabilitó los tres diputados que le daban esa mayoría, ya hace cuatro años... Luego les anulaba cualquier ley, por perjudicar al "pueblo" o por contradecir los propósitos del partido oficilista.... Al final lo declararon en desacato, anulando así al poder legislativo. De seguidas el titular del poder ejecutivo, en vez de "iniciar la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, consultando al ciudadano si la deseaba activarla, pues a lo mero macho la convocó y la erigió desde hace tres añois por sobre todos los poderes del Estado, Desde esas prerrogativas que se arrogan, aprueban los presupuestos de la naciión sin contro
24/01/19 6:19 PM
Pedro Amate
Doña Beatríz Mercedes Alonso : me uno a la cadena de oración a favor del pueblo venezolano.

Le respondí ,sobre el artículo de la petición de la señora ministra a la Iglesia....

Un saludo.
24/01/19 8:54 PM
Mario
Guaidó, para los que tienen tantas , prevenciones, es el "presidente encargado", su deber constitucional solo es convocar a unas elecciones libres y transparentes. No se va a poner a legislar sobre si de casan los gays. Increíble la obsesión que tienen algunos. Detestable, por otro lado, la actitud de Putin, quedándose a precios de ganga con las reservas petroleras venezolanas, apoyando a Maduro -ya es su títere, dada su total dependencia-, sin importarle nada la dramática situación el pueblo. Y pensar que a este déspota amoral, alguno ve como el custodio de los "valores de Occidente ". Bueno, ese es su disfraz marketinero con el que se vende.
24/01/19 9:04 PM
enrique Cheli Pedraza
Al recordar,sin olvidar y tener bien presente,los improperios,diatribas y espumarajos,q,Chávez,el impulsor de la narco Robo lución de los Socio Listas de Cubazuela,el maestrillo de Maduro(la voz cantinflesca del patético pajarillo silbador)y,ambos con sus cómplices,lacayos de la Cuba:castro-leninista-stalinista-guevarista(ovacionados por la banda de bandidos de la peronista,justicialista y kirchnerista,de la ex Argenzuela"ex menemistas,y sus socias las madres de Plaza de Mayo de los montoneros,guerrilleros,terroristas,q,aun falta por juzgarles, ,"vomitaba",contra la jerarquía de la Iglesia de Venezuela,los ataques terroristas contra la nunciatura y los insultos a mas de un Obispo y para la visita al Papa,tales lobos se vistieron falsamente de corderos,según mas de uno,buscando una cierta"legitimidad"debido a q la imagen se les caía irreversiblemente,ya,q no se podía,ni puede ocultarse el derrumbe de su economía,las violaciones a los derechos humanos y la Inseguridad,Violencia y Criminosidad,q,cada día se multiplicaba cada vez mas.

24/01/19 11:38 PM
Néstor
Oremos por los venezolanos.

Saludos cordiales.
25/01/19 2:21 AM
Soledad
jr
Gracias por las explicaciones.
Venezuela esta en un punto peligroso. Les deseo lo mejor, rezo por ello. Ojalá todo sea para bien de los venezolanos. Lamento se haya llegado a este grado de corrupción y descomposición social.
25/01/19 2:31 PM
JOSE
Y si lo digo es porque tengo pruebas de información; el tema de la consolidación de Maduro, ese desgraciado y homicida de inocentes venezolanos, es por culpa de Cuba y su servicio de inteligencia. A ciba le interesa ese maligno titere, que hasta tienen en cuba una delegación para vender petroleo venezolano de la empresa Petroleos de Venezuela. Y pobres de los que utilicen violencia contra los edificios y personal diplomático de EEUU en Venezuela por ser territorio inviolable ( ignorantes ).

No importa, desgraciado, en donde te metas o te escapes, porque seras juzgado como en el caso de Israel ; hay que recordar a Simon Wiesenthal que cuando el genocidio nazi terminó, busco y detuvo a los asesinos del pueblo judio, y los llevo a Israel para que pudieran ser juzgados, y en este caso hablamos del genocidio del pueblo Venezolano. Y los militares que acompañan a Maduro en un régimen bestial, homicida y convertido en un narco estado también serán juzgados. Aparte de los juicios por violación de los derechos humanos.
25/01/19 2:47 PM
jr
Resulta evidente que este sitio está infestado del fundamentalismo de ultraizquierda....
Nunca entendí el cómo puede el ser humano caer guerras fraticidas... AHora sé que basta que un factor joda y joda y joda y joda al otro... hasta que el ya basta...
CUando rezuma la dignidad... la racionalidad cede al instinto...
25/01/19 4:39 PM
Soledad
jr
Madre mia
Se refiere Vd a InfoCatolica?
Estupefacta me quedo si es así como analiza los comentarios.
25/01/19 9:34 PM
holman rodriguez
la iglesia aun no se ha pronunciado me parece el colmo
25/01/19 9:49 PM
Soledad
He enviado un comentario anterior en relación a uno precedente de jr.
Su afirmación me parece fuerte y totalmente equivocada.
Como pregunto siempre ante la duda, como me informo en la medida que puedo y como tb me gusta me corrijan, pues me he leído el programa del partido VOLUNTAD POPULAR, las bases legales que le permiten al Presidente de la Asamblea Nacional declararse Presidente de Venezuela. Incluso a trayectoria de este joven ingeniero.
Legalmente puede hacerlo
Su trayectoria es corta pero intensa, dada la situación de Venezuela.
El programa es del partido es para un católico altamente perturbador. Vaya, yo no Le daría el voto
Dicho esto Maduro es un impresentable, debe caer por el bien de os venezolanos, pero sintiéndolo mucho este partido tiene un programa aberrante. Pertenecen a la Internacional Socialista. La duda que tengo es porque Leopoldo López aparece con la Cruz. Es fundador de este partido.
25/01/19 10:17 PM
Soledad
LF disculpas por acaparar

jr.
Las guerras civiles nacen del odio y el rencor, en definitiva de la división. A ese punto me refiero yo cuando digo que Venezuela se encuentra en un "punto peligroso". Si además hay división en las Fuerzas Armadas, mal van las cosas.
Me reafirmo :les deseo lo mejor y eso pasa por la caída de Maduro y la llegada de gobernantes sólidos que BUSQUEN el bien común y gobierne desde la verdad.
Saludos
25/01/19 10:23 PM
JOSE
Lo siento, Maduro es Ud. un cobarde ( y que perdone el lector por el Ud., porque no se lo merece ), pero cuando ha dicho que ojala Rusia pudiera poner bases militares, no una, sino más, en Venezuela, Ud. malvado, ha puesto sentencia a su poder. Como es posible que Ud. ,esclavo de Cuba y de sus intereses, y no del querido pueblo venezolano como debería ser, se atreva a nombrar a Rusia - antes la URSS- que con la base que puso en Cuba, pudo declararse la tercera guerra mundial.

Es ud. un canalla y los que siguen - por cobardes- igual. Todos sabemos que es un lacayo de Cuba. Es ud. el tonto útil, el macabro ser que mata a sus ciudadanos, con sus políticas, en beneficio de ud. mismo. En la última manifestación del digno pueblo venezolano, Ud. ha asesinado a 22 jóvenes, la mayoría por de balas. En Venezuela - traidor - no manda ni el pueblo venezolano, manda Cuba.

Venezuela grita : ¡¡¡ basta ¡¡, y que Dios lo ayude, porque ud. ( perdone por el tratamiento que no se merece ) es un criminal.
25/01/19 11:37 PM
jr
"Soledad"
EL problema son las causas del odio, rencor y divisóm...Y más allá, la diferencia del vivirlo al decirlo...
Tanto Voluntad Popular como Primero Justicia provienen de las bases ideológicas de Tradición, Familia y Propiedad...
Lo importante ahora es salir de esta pesadilla, convocar a elecciones y apostar a una institucionalidad que posibilite el retorno al Estado de Derecho, la reconstrucción del aparato económico y sobretodo la revalorización moral de la sociedad.
26/01/19 1:33 AM
FREDDY SUAREZ
YA-VA-¿Y-CUANTOS-NO-ESTÁN-DE-ACUERDO-Y-APOYAN-A-MADURO?-ES-DECIR-AL-GOBIERNO-DE-LA-REPÚBLICA-BOLIVARIANA-DE-VENEZUELA?
26/01/19 4:19 AM
Menka
De las características del propio partido: "Voluntad Popular defiende la libertad sexual y lucha por las reivindicaciones de la comunidad LGTB. Es el primer partido con una diputada transexual y un diputado abiertamente gay. Cuenta con un movimiento LGTB que posee plena autonomía y voz y voto en todas las decisiones políticas."
26/01/19 1:20 PM
Ricardo de Argentina
A quien se extraña del silencio de la Iglesia, yo le preguntaría: ¿a quién tiene que apoyar?
¿A un régimen castrista donde un tirano elige a su sucesor, apoyado por Rusia y China?
¿A un régimen masónico, sionista y liberal, apoyado por los EEUU e Israel?
26/01/19 2:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.