(EP) El Vaticano ha asegurado que no conocía previamente acusaciones de abuso sexual contra el obispo emérito de Orán, el argentino Gustavo Zanchetta, tal y como señalan algunos medios de comunicación que apuntan que 2015 y 2017 llegaron a manos del Papa informes sobre el comportamiento sexual Zanchetta, quien ocupaba un alto cargo en la Santa Sede.
El director en funciones de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, en una nota en inglés e italiano, señaló que:
«Con referencia a los artículos recientemente publicados por algunos medios de comunicación y a algunas reconstrucciones engañosas, puedo reiterar firmemente lo que se declaró el 4 de enero.
También confirmo que el caso se está estudiando y que la información sobre los resultados se proporcionará al final de este procedimiento»
Mons. Zanchetta fue Obispo de Orán entre agosto de 2013 y agosto de 2017 cuando el Papa aceptó su renuncia. En esa ocasión, el prelado argentino adujo problemas de salud y señaló que debía «partir lo antes posible para iniciar el tratamiento» de su enfermedad en otro lugar. Pero según señaló Gisotti el pasado 4 de enero, monseñor Zanchetta había renunciado de forma repentina «porque tenía relaciones difíciles con sus sacerdotes» y era «incapaz de gobernar al clero». «Al momento de su renuncia había acusaciones contra él de autoritarismo, pero no había acusaciones de abuso sexual», sentenciló Gisotti.
Sin embargo, la semana pasada una investigación del diario El Tribuno y de la agencia Associated Press reveló que la salida del obispo de Orán había tenido que ver con las denuncias de tres sacerdotes contra él. Los hechos denunciados se habrían producido presuntamente entre 2014 y 2015 y todas las supuestas víctimas eran mayores de edad en el momento de su comisión.