(Catholic Herald). La Marcha por la Vida reunió nuevamente a innumerables defensores pro-vida para conmemorar el aniversario del aborto legalizado en los Estados Unidos, y en una aparición sorpresa, el Vicepresidente Mike Pence y la Segunda Dama Karen Pence presentaron un mensaje pregrabado del Presidente Donald Trump.
«Este es un movimiento basado en el amor y basado en la nobleza y la dignidad de cada vida humana», dijo el presidente Trump en un mensaje pregrabado a la masiva manifestación del 18 de enero, antes de que la multitud comenzara su marcha por las calles de Washington, DC
«Cuando miramos a los ojos de un niño recién nacido, vemos la belleza del alma humana y la majestuosidad de la creación de Dios, sabemos que cada vida tiene un significado y que vale la pena protegerla».
«Siempre protegeré el primer derecho en la Declaración de Independencia, el derecho a la vida», dijo.
Trump promocionó la nueva expansión de su gobierno de la Política de la Ciudad de México, que restringe los fondos para organizaciones internacionales que promueven o practican abortos. Promovió las acciones de su administración para proteger la libertad religiosa para los profesionales médicos y organizaciones benéficas religiosas, así como el apoyo para la adopción y el cuidado de crianza. Entre las nuevas propuestas se encuentran los límites de los fondos del Título X para las clínicas que realizan abortos; y hacer permanentes las restricciones presupuestarias de la Enmienda Hyde sobre la financiación del aborto.
Para la Marcha por la Vida de 2018, Trump había dado un discurso especial en vivo en el mitin de Marcha por la Vida del Jardín de Rosas de la Casa Blanca.
Este año, tras la pérdida de control de los republicanos sobre la Cámara de Representantes en las elecciones de 2018, Trump se comprometió a vetar cualquier legislación que socavaría la «protección de la vida humana».
«Cada niño es un regalo sagrado de Dios», dijo. «Cada persona es única desde el primer día. Esa es una frase muy importante. Único desde el primer día. Y tan cierto es, que juntos trabajaremos para salvar las vidas de los niños no nacidos».
El vicepresidente Mike Pence y la segunda dama Karen Pence aparecieron en persona para presentar al presidente y dar sus propios comentarios.
«Nos reunimos aquí porque estamos por la vida», dijo el vicepresidente. «Nos reunimos aquí porque somos compasivos. Nos reunimos aquí porque creemos como lo hicieron nuestros fundadores porque creemos que todos nosotros, nacidos y no nacidos, estamos dotados por nuestro creador de ciertos derechos inalienables y el primero de estos derechos es el derecho a la vida».
Pence dijo que la decisión de 1973 de la Corte Suprema Roe v. Wade «dio la espalda a ese derecho», pero esa decisión dio origen a «un movimiento nacido por compasión y amor, un movimiento animado por la fe y la verdad, un movimiento que ha estado ganando corazones y mentes todos los días desde entonces».
Debido a que estamos reunidos aquí, dijo, «sabemos en nuestros corazones que la vida está ganando una vez más».
Pence elogió y agradeció a los voluntarios del centro de embarazos, a las familias adoptivas y a los «hombres y mujeres valientes que dan un paso adelante para servir en un cargo público» en la capital de los EE. UU. Y en las legislaturas estatales. Instó a los defensores pro-vida a «mantenerse firmes» y dar razones para su esperanza «con amabilidad y respeto».
«Te atacarán, cuestionarán tus corazones para silenciar a otros, pero no los escuchen. Escucha la verdad», dijo. Les dijo a los manifestantes que Dios no los abandonará y que no están solos.
«Sepan que tienen un aliado inquebrantable en este vicepresidente y esta familia. Y tienen un campeón en la presidencia de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump».
Pence también promocionó las acciones administrativas de Trump, diciendo que Trump «mantuvo su promesa» sobre los candidatos judiciales y firmó una legislación que permite a los estados desalojar al proveedor de abortos Planned Parenthood.
Karen Pence agradeció a los manifestantes por «pararse en frío por algo en lo que crees».
«Gracias por sus historias de coraje». «Gracias por sus historias de arrepentimiento y perdón y por comenzar de nuevo», dijo. «Gracias por tus historias de esperanza. Gracias por tus historias de inspiración. Gracias por tus historias de verdad».
El senador estadounidense Steve Daines, R-Montana, anunció el lanzamiento del «el primer comité pro-vida en el Senado de los Estados Unidos». Este comité, dijo, «nos permitirá acelerar el impulso del pasado.».
El representante Dan Lipinski, demócrata por Illinois, otro copresidente del comité pro-vida de la Cámara de Representantes, se dirigió al evento. Lipinski es considerado como un líder entre los demócratas pro-vida. En una cerrada elección primaria de 2018, derrotó a un fuerte rival partidario del aborto.
«No estamos de acuerdo en todo, los que somos Republicanos, demócratas, independientes», dijo. «Todos estamos de acuerdo en una cosa: cada vida es sagrada. Necesita ser protegido. Nadie es prescindible. Nuestra máxima prioridad es defender la vida desde el primer momento. Cada uno es único desde el primer día».
«Nunca nos rendiremos», dijo Lipinski. «Juntos marcharemos hasta que la vida, especialmente los más vulnerables, este protegida".
La representante estatal de Louisiana, Katrina Jackson, una demócrata, afirmó que Louisiana era el estado más pro vida.
«No importa si eres demócrata, republicano, negro o blanco, luchamos por la vida», dijo a la multitud. «Cuando la gente me pregunta '¿Por qué eres una demócrata negra que lucha por la vida?' Digo 'porque primero soy cristiano''», dijo Jackson.
Ben Shapiro, editor en jefe de The Daily Wire y presentador de un popular podcast conservador, criticó la firme posición de los derechos a favor del aborto del Partido Demócrata, pero también cuestionó el fracaso de los legisladores republicanos para desalojar a Planned Parenthood.
Él describió el aborto como una traición a los esfuerzos estadounidenses para asegurar «la promesa de los derechos dados por Dios, entre los que destacan los derechos a la vida y la libertad».
«Decidimos que podíamos eliminar de manera segura a millones de almas que no podían protegerse a sí mismas», dijo. «Nos mentimos a nosotros mismos y luego construimos muros alrededor de esa mentira», continuó Shapiro, criticando los «argumentos anticientíficos» sobre los orígenes de la vida y los «eufemismos» como «la interrupción del embarazo, el aborto, la elección».
«Estamos entre América y la oscuridad, y marcharemos hasta que esa oscuridad sea desterrada para siempre y todos nuestros hijos puedan pararse en la luz del sol», dijo a los manifestantes.
Un video patrocinado por los Caballeros de Colón mostró el trabajo pro vida de la organización de hombres católicos, incluido su programa de donación de máquinas de ultrasonido. Su jefe, el Caballero Supremo Carl Anderson, habló en el mitin y citó una encuesta patrocinada por los Caballeros que muestra un fuerte apoyo a las «restricciones sustanciales» sobre el aborto y las políticas para «proteger a la madre y al niño antes del nacimiento».
También pidió a los hombres elegibles que se unan a los Caballeros de Colón, que tiene aproximadamente 1.9 millones de miembros en todo el mundo. Los muchos amigos y aliados del grupo se expresaron después de una controvertida audiencia en el Comité Judicial del Senado en diciembre en la que dos senadores demócratas habían cuestionado la membresía de un candidato judicial entre los Caballeros debido a sus opiniones sobre los derechos del aborto y el matrimonio.
La Dra. Kathi Aultman, ex abortista y miembro del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, reflexionó sobre su viaje lejos de realizar abortos.
«Si se quería, era un bebé. Si no era querido, era un feto», dijo.
Mientras que los resentimientos por los abortos surgieron durante su proceso neonatal, cuando trató de salvar a los bebés en la misma edad gestacional que los de ella, solo el nacimiento de su hija la hizo dejar de practicar abortos.
Después de darse cuenta de que a las mujeres que cuidaban a sus bebés les fue mejor en comparación con las que habían buscado abortos, y al ver crecer a los niños casi abortados en su iglesia, sus opiniones comenzaron a cambiar aún más. La familia y los amigos que la cuidaron la llevaron completamente a la causa pro-vida.
La presentadora de eventos Jeanne Mancini dijo que el país fue «cambiado para siempre» por Roe v. Wade.
«Desde entonces, hemos perdido trágicamente a más de 60 millones de niños, niñas y niños pequeños estadounidenses debido al aborto. Y muchas madres y padres lamentan haber participado en un aborto», dijo.
«Estamos marchando para poner fin al abuso contra los derechos humanos de nuestro tiempo, el aborto», dijo Mancini a los manifestantes. Por eso marchamos. Y es por eso que se te necesita con tanta urgencia».
Ella animó a los manifestantes a compartir su historia en las redes sociales, usando el hashtag #WhyWeMarch.
La Dra. Alveda King, una sobrina del asesinado líder de los derechos civiles Reverendo Martin Luther King, Jr., dirigió la oración final.