(OKDiario/InfoCatólica) «El Premio Sambori es el único premio de narrativa en catalán dirigido a los centros educativos de los Países Catalanes», anuncia la asociación en su página web.
El concurso va dirigido a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato catalanes. Tal y como ha podido conocer OK Diario, la participación es obligatoria en el colegio de los jesuitas y se enmarca dentro de la asignatura de catalán.
Omnium Cultural es uno de los dos brazos civiles -el otro es la ANC- del movimiento secesionista en Cataluña. Su presidente, Jordi Cruixart, está en prisión provisional a la espera de ser juzgado por rebelión debido a su participación en el intento de golpe de estado de octubre del 2017.
Una de las características de Omnium Cultural es precisamente el uso de menores en sus actuaciones y movilizaciones.
Para participar en el concurso de literatura es obligatorio registrarse por parte de los alumnos. El folleto de inscripción recoge un apartado sobre la protección de datos en la que se declara que la asociación independentista tiene derecho a «hacer llegar información comercial» al inscrito en el concurso. Todo ello sin la necesidad de contar con la autorización de los padres.