El Primado de España no entiende la pasividad de los católicos ante la intromisión del Estado en la educación de sus hijos

Advierte que se retrocede a tiempos del fascismo y el comunismo

El Primado de España no entiende la pasividad de los católicos ante la intromisión del Estado en la educación de sus hijos

El arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, critica en su escrito semanal la reforma educativa que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez y manifiesta su estupor ante la pasividad de los padres cristianos ante la misma.

(Agencias/InfoCatólica) «No entiendo que los padres cristianos estén tan adormecidos en este campo de la educación de sus hijos y acepten callados que, de nuevo, un gobierno de la nación apruebe una reforma de la Ley de Educación sin contar con nadie, sean partidos políticos, sean Consejo Escolar del Estado y otras organizaciones de padres». El arzobispo dice preguntarse «si estamos retrocediendo otra vez a tiempos donde gobiernos fascistas o comunistas, en cualquier caso, dictatoriales, legislaban sin tener en cuenta a los ciudadanos. ¡Qué decepción!»

Tampoco entiende, según expone en su escrito, «cómo padres católicos, que son capaces de aceptar que sus hijos sean bautizados, luego aceptan tranquilamente que sus hijos sean «educados» (mal educados) en lo fundamental de la vida moral por los que son necesariamente secundarios en la educación de sus hijos, sean el Estado, el Gobierno de España, de la Comunidad Autónoma» y critica a «aquellos profesores de colegios e institutos que, sin ningún derecho, violan sin empacho alguno la conciencia de los que les ha sido confiado; ya sean en centros de iniciativa pública o privada».

La Constitución Española, añade, en su artículo 27, punto tres, «lo muestra con la claridad suficiente», aludiendo así a la parte que dice que «los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».

El arzobispo toledano hace un llamamiento a los padres e «invoca» a las familias cristianas «para que resistan a los impulsos disgregadores de cierta cultura contemporánea, que socava las bases mismas de la institución familiar».

 

28 comentarios

Eric
Es directamente proporcional a la pasividad y sometimiento q el clero en que pusieron su confianza, tiene ante el estado y los poderes politicos.
26/12/18 9:27 PM
Generalife
Yo tampoco lo entiendo
26/12/18 9:48 PM
Rafael
Sí, desde hace mucho tenemos gobiernos dictatoriales que legislan sin tener en cuenta a los ciudadanos. Lo saben los obispos. Unos no lo dicen por estar de acuerdo con ellos, otros por miedo. Y los medios que controlan los obispos les hacen el juego.
26/12/18 9:53 PM
María A
Este esfuerzo supone una lucha titánica, nadar contra corriente, con todo y con todos, mucha dedicación, y muchas veces rascarse el bolsillo.
Los padres interesados se encuentran con trabas de todo tipo: los otros padres que no se implican, con los centros supuestamente religiosos que ya no tienen profesores comprometidos con la fe que se supone, la apatía de todos.
En realidad, esto viene de lejos porque ni ellos mismos tuvieron una buena formación.
26/12/18 10:00 PM
Mariano
Lamentable que el Estado elija la educación de los hijos socavando la autoridad de los padres, una intromisión propia de dictadores.
26/12/18 10:08 PM
El gato con botas
La falta de resistencia viene del convencimiento de su inutilidad. Todos los partidos están conchavados para implantar la sodomía entre los niños, cosa que no se ha difundido apenas públicamente y d la que sólo se tiene conocimiento por escasas páginas católicas. 40 años de un PP dando por buena la ideología lesbianomarxista hacen que la gente esté literalmente machacada y no tenga la menor capacidad de respuesta.
26/12/18 10:08 PM
Saulo
Si repasamos los 10 mandamientos, nos damos cuenta, de lo que somos, sólo nos queda el perdón de los pecados y cumplir de verdad los mandamientos y el credo. El régimen sigue sostenido por 1 tercio que lo apoya , Otro tercio que hace la vista gorda y le encanta el consenso, y queda un último tercio que no cree en la mentira, pero que está atrapado en la cobardía, ya que los luchadores murieron en la última guerra.
26/12/18 10:54 PM
Albert L
Es curioso que el arzobispo no se atreva a nombrar la bicha: la ideología de género. Y luego se extraña de que los padres no se atrevan a resistir...
26/12/18 10:57 PM
G
La mayoría de los matrimonios católicos no comulgan con la enseñanza de la Iglesia en materia de Moral. Son hijos de su tiempo y practican la anticoncepcion. ¿Por qué habrían de estar alerta ante estos dramáticos hechos, que nos conducen a convertirnos en una dictadura marxista sin que se note? El pecado siempre se paga muy caro...Y estos padres lo van a pagar en el "destrozo" moral que se va a intentar hacer con sus hijos.
26/12/18 11:38 PM
vicente
no necesitamos ni fascismo ni comunismo; necesitamos a Dios.
27/12/18 12:13 AM
Spes
Tal vez están convertidos en zombies, los ordenadores terminaron ordenando, y lo que pasan son cosas contrarias a la moral, y adormecen la conciencia , , como los mosquitos y los murciélagos, que adormecen el área antes de extraerle la sangre, les están quitando los hijos, y ellos están en Babia
27/12/18 1:09 AM
MARIELA
¿Contarían los padres objetores con el apoyo de los obispos? No lo tengo muy claro.
Se supone que tienen más luz para ver los fogonazos que, desde tiempo ha, unas leyes impuestas por Europa y votadas por nadie quieren meterse como sea en las leyes de todos los países.
Lo sabían, lo saben y por no hacer ni siquiera lo denuncian desde el púlpito, salvo honrosas excepciones.
Ahora piden que abran el pico los padres, cuando las leyes están aprobadas. De traca...
27/12/18 1:10 AM
antonio
¿Y usteded no tiene ninguna culpa?





Que Dios Lo bendiga y lo convierta!!!
27/12/18 1:38 AM
Néstor
¿Cuánto apoyo de sacerdotes y Obispos pueden calcular los laicos que van a tener si salen a tomar actitudes "confrontativas"?

Saludos cordiales.
27/12/18 2:29 AM
Catalán
"No entiendo la pasividad de los católicos" dijo, sentado sobre las cabezas de todos los católicos decapitados por la CEE los últimos 40 (o 50) año por intentar hacer política católica.
27/12/18 2:36 AM
Ramón
¿Qué ven de parecido entre el fascismo con esta nueva ideologia de género y esta democracia inmunda? Señores for favor dejen de hacer comparaciones ridículas. Estudien bien la doctrina del facismo y verán que no tiene nada que ver...con esas expresiones hacen propaganda a la doctrina "politicamente correcta".
Otra cosa, el facismo (aunque posee errores) es mucho mas moderado y razonable -para el bien de la soberanía de una pais y el bien comun de la gente- que la democracia inmunda que estamos viviendo.
El gobierno de Pedro Sanchez es "democratico" señores!! es el fruto de la democracia....La democracia te mata despacito.... a vecces se siente mas a veces menos pero siempre te esta destruyendo.
27/12/18 3:48 AM
Kinxo
Que algunos laicos no entendemos la pasividad del Episcopado entre la injerencia del gobierno en valores como la vida desde la concepción hasta la muerte natural
27/12/18 6:14 AM
Vicarius
En su declaración el obispo reconoce que no tiene ni idea de cómo es la gente.

Los obispos viven en realidades paralelas. No reconocen la realidad. Y de paso se cargan la Ilgesia con sus planes para-lelos
27/12/18 9:04 AM
Catolico_sin_complejos
Yo tampoco entiendo la dejadez de los obispos españoles y de muchos sacerdotes en la evangelización. Cada vez más gente se va de la iglesia y ellos no hacen nada por evangelizar ni dejan que los laicos lo hagan..... La Iglesia en España se mantiene con los de la tercera edad por ahora..... Pero pronto vendrá el desplome. Sino se evangelizar es normal el católico no se oponga al gobierno están formando católicos pasivos.

Saludos.
27/12/18 9:18 AM
maru
Yo tampoco entiendo esta pasividad de los padres católicos, ante lo que se les viene encima.
27/12/18 9:28 AM
SR.
Me parece que en ocasiones algunos obispos, a la hora de denunciar el actual intervencionismo estatal en el campo moral, no se expresan bien. Cuando tratan el tema, no dudan en mencionar el nazismo o el comunismo. Casi nunca falla. Y es verdad que dichas ideologías quieren acabar sustituyendo a Dios por el Estado, así que la comparación es correcta. Por otro lado, creo que deberían abstenerse de hacer dicha mención tan a menudo.

Pienso en los españoles de a pie, sin apenas cultura política. Aquellos que piensan que "Falange y PP son lo mismo, porque son de derecha", o que creen que "Podemos es comunista, porque es muy de izquierdas". Esa gente, cuando lea a un obispo comparar a un gobierno democrático actual con el comunismo y el fascismo, no verá el porqué, y pensará que es un ataque irracional más de los obispos al 'establishment' político actual. "Es que la mitad son franquistas, oiga", "Es que no saben vivir en democracia", "La Iglesia se tiene que adaptar, mire usté"...

En suma: esta comparación puede parecer tremendista a muchos españoles, y anular el verdadero mensaje. Además, los valientes señores obispos estarían "poniendo nombre al lobo": intervencionismo estatal.
Un pequeño apunte de 'marketing'.
27/12/18 9:36 AM
Pedro Amate
Totalmente de acuerdo con el Señor Arzobispo de Toledo.



LA PASIVIDAD !!! Hace falta un partido teocrático, católico y confesional ; perfectamente integrado en en el Sistema Democrático . " No te pido que los apartes del mundo ,sino que los guardes del mal. "



Un partido teocrático ,integrado en el régimen democrático ,respetuoso con las reglas de juego democráticas, pero sabiendo a Quién pertenece ,y con las ideas ,la Fe, y la Moral; muy bien definidas y delimitadas.



Yo sé que esto que digo NO es aceptado por la Conferencia Episcopal Española ; porque la Iglesia prefiere seguir siendo una religión ,perfectamente compatible con todas las ideologías y partidos políticos ; y a la hora de hacer caja,siempre es mucho más rentable.



Por cierto ,ya que hablamos de Pasividad de los padres católicos frente a la intromisión del Estado en la educación de sus hijos ; cosa con la que estoy de acuerdo con el Primado ; yo también quisiera decirle al Señor Arzobispo y a todos los obispos ,que tampoco comprendo la PASIVIDAD ,Y LA COMPLICIDAD de los obispos catalanes con el llamado "proceso secesionista " ; exarcebadamente egoísta e insolidario con el resto de España ; es un pecado gravísimo saltarse la Leyes ,tanto humanas como Divinas !!!
27/12/18 11:03 AM
Pablo
Como ya han dicho aquí muchos otros...

Teniendo razón en las formas, en el fondo...¿a qué viene eso de echar culpas?, y mucho peor ¿porqué no hace nada de autocrítica?

Se ve que la memoria es frágil, para algunos. Pero yo recuerdo claramente cuando se empezó con la historia aquella de "educación para la ciudadanía", y como la Iglesia DEJÓ TIRADOS, y tachados de extremistas a aquellos padres que objetaron a ella; porque claro, se llegó por detrás a un acuerdillo que convenía más.

A veces, a algunos, se les da muy bien eso de silbar mirando para otro lado. Y me callo porque estamos en Navidad.
27/12/18 11:03 AM
Amapola
¿Fascismo?, ¿comunismo? No sé si D. Braulio sabe lo que es eso. ¿Por qué no hablar de la falta de apoyo de la jerarquía a cualquier iniciativa de los laicos católicos en el ámbito político? ¿No nos acordamos ya de la actitud de muchos católicos, incluido la gran mayoría de los Obispos, respecto de la objeción de conciencia a Educación para la ciudadanía? ¿Nos fijamos en el lugar real que ocupan los laicos para la mayoría de los Obispos dentro y fuera de la Iglesia? ¿Revisamos la vitalidad espiritual de buena parte de nuestras parrroquias y de sus sacerdotes? Pero, claro, es muy fácil sospechar de los laicos....
27/12/18 11:25 AM
ms
Ya que la CEE dispone de un medio como la COPE podrían los comunicadores por empezar a explicar en qué consiste para todos porque tampoco hay que ser católico para estar en contra, solo hay que tener sentido común . Yo sinceramente he dejado de escucharla este verano. Ya no parece la radio de la CEE sino la del NOM. A lo mejor podían empezar por ahí. Qué el Señor le guíe y le bendiga D. Braulio y le dé la valentía para defender a sus ovejas
27/12/18 11:54 AM
Néstor
Sin duda que los padres deben resistir esta monstruosidad con Obispos o sin Obispos, pero tiene gracia que desde el Episcopado nada menos se hable de la poca reacción de los padres.

Saludos cordiales.
27/12/18 1:11 PM
Perdedor Nato
Pero si no hace ni un mes salió el Presidente de la CEE a hacer un discurso en el que proclamaba a los cuatro vientos que la Iglesia está "a gusto" con la situación actual, y que se conforma con "la posición que le marca, en democracia, nuestra Constitución"...

Y todavía hay obispos que se declaran "perplejos" por la pasividad de los fieles...

27/12/18 1:16 PM
Paco Roa
Nuestra sociedad civil, valga el pleonasmo, vive hoy tan desorientada como anestesiada, le da igual todo lo que pasa por grave que sea, y la educación acaso es lo más grave de todo pues en ella sencillamente nos jugamos, como lo podemos comprobar en el adoctrinamiento contra España que reciben los colegiales catalanes, el futuro del país. Un problema, pues, mucho mayor de lo que hace a la mera formación de nuestros hijos con ser eso solo ya trascendental.



¿Qué está pasando en la sociedad? Nos limitaremos a decir que no es muy diferente a lo que le está pasando en la Iglesia en España, fiel reflejo de lo que acontece en la Iglesia universal. ¿Para cuándo una instrucción pastoral?, ¿cómo es posible que, con la que está cayendo, no tengamos un pronunciamiento conjunto de Sus Ilustrísimas sobre cuestiones tan graves como, p.ej., la educación a la que nos hemos referido?, ¿están todavía más anestesiados los obispos que los ciudadanos?, ¿cómo, entonces, nos pueden pedir cuentas a los segundos los primeros?...



La posición vergonzosa que en mi opinión tienen respecto de la inhumación de los restos de Franco del Valle, creo que da una idea muy aproximada del nivel al que han llegado estos pastores de pitiminí instalados en lo políticamente correcto y hasta en el relativismo, que hace ver como verdaderos gigantes morales, intelectuales y hasta bizarros a obispos como Suquía o Rouco. ¿Recuerdan la inolvidable instrucción de aquellos años, La verdad os hará libres? Qué tiempos?
27/12/18 4:12 PM

Esta noticia no admite comentarios.