Sacerdote belga es condenado por no romper el secreto de confesión

No avisó a la policía de un posible suicidio

Sacerdote belga es condenado por no romper el secreto de confesión

La denuncia de la viuda de un suicida dio lugar a un largo juicio, que ha terminado en condena. La sentencia podría sentar un precedente y socavar el reconocimiento legal del secreto de confesión en Bélgica.

(InfoCatólica) Ayer lunes, 17 de diciembre, un tribunal de Bélgica condenó a un sacerdote por no romper el secreto de confesión. La sentencia, que podría tener graves consecuencias para la vida de la Iglesia, concluye un juicio comenzado hace algo más de un año, en noviembre de 2017, ante el tribunal penal de Brujas.

El sacerdote, Alexander Stroobandt, de 58 años, es capellán de un asilo de ancianos de Brujas y colabora con una iniciativa de apoyo a personas que se encuentran en situaciones de angustia. Los hechos juzgados se remontan a octubre de 2015, cuando Tony Vantomme acudió al P. Stroobandt porque estaba deprimido y sentía impulsos de suicidarse. Trágicamente, a pesar de los consejos que le dio el sacerdote, el hombre terminó por quitarse la vida.

La viuda, Marleen Cordenier, presentó una denuncia contra el sacerdote al descubrir que, poco antes de su suicidio, su marido había tenido una larga conversación con él y había intercambiado dos mensajes de texto. «Tony le dijo que quería quitarse la vida», declaró la Sra. Cordenier. «El sacerdote conocía nuestra dirección y podía haber avisado a la policía, pero no hizo absolutamente nada. Cuando me dirigí a él, se refugió en el secreto de confesión y me dijo que había hecho todo lo posible para convencer a mi marido de que no se suicidara. ¿Pero es que el secreto profesional es una cosa tan santa que pueda poner en peligro a un ser humano? No estoy de acuerdo con eso».

«Nunca pensé siquiera en llamar a la policía», afirmó el sacerdote. «Estaba obligado por el secreto de confesión. Mi interlocutor se dirigió a mí con toda confianza y me mostró que su intención era seria. Entonces hice todo lo posible para convencerle de que no se precipitara a tomar una decisión. ¿Es culpa mía que él decidiera finalmente acabar con su propia vida?».

Finalmente, el tribunal ha condenado al P. Stroobandt por negligencia culpable. La sentencia ha sido muy ligera: un mes de cárcel, que no tendrá que cumplir, y un euro simbólico en concepto de daños y perjuicios. No obstante, el hecho en sí de que haya habido una sentencia condenatoria resulta preocupante.

En principio, la ley protege el secreto profesional tanto de sacerdotes como de abogados o médicos, que no están obligados a revelar las confidencias recibidas y, de hecho, podrían ser penados si lo hicieran. Sin embargo, la crisis de los abusos sexuales ha motivado que diversos países estén considerando la posibilidad de limitar mucho el reconocimiento del secreto de confesión y de obligar a sacerdotes a romperlo en algunas circunstancias. Este caso podría no ser más que el comienzo de medidas legislativas o nuevas interpretaciones jurídicas de las leyes existentes que pongan en dificultades a los clérigos que intenten ser fieles a sus deberes sacerdotales.

 

42 comentarios

Ricardo de Argentina
Los tolerantes han caído en la intolerancia. La persecución ya ha llegado.
18/12/18 9:55 PM
Jordi
El secreto de curas, médicos, periodístas y abogados son primodiales: es una sentencia inicua y ridícula, como su cuantía.
18/12/18 10:02 PM
PEDRO
El Sacerdote cumplio con su sagrado secreto de confesión. El sacramento de la Penitencia (Confesión) es uno de los más importantes regalos de Jesucristo para su Iglesia (Jn 20,22-23). Tan grande es este don que los sacerdotes que son conscientes de ello están dispuestos a dar su vida con tal de que el secreto de Confesión quede a salvo. Este es el caso de San Juan Nepomuceno.

Ya de sacerdote fue confesor de Sofía de Bavaria, esposa del tirano rey Wenceslao IV y llegó a oídos de Wenceslao el chisme de que su esposa Sofía le era infiel.

Es así que el rey mandó llamar al santo sacerdote y este se nego a revelarle el contenido de cualquier confesión de la esposa, el confesor fue arrojado a la cárcel y sometido a muchas torturas, pero nunca reveló lo que Sofía le había confiado en Confesión. Finalmente lo llevaron al puente Carlos y desde allí fue arrojado al río Moldava donde murió ahogado.

300 años después de su muerte, cuando una comisión de sacerdotes, médicos y especialistas estudiaban su cuerpo, se dieron cuenta de que la lengua del santo pasó de estar seca y gris a un estado incorrupto.
Por todo esto San Juan Nepomuceno es considerado patrón de los confesores y en la actualidad una estatua en su honor puede ser visitada en el puente de donde fue lanzado antes de su muerte.
18/12/18 10:02 PM
yomismo
"En principio, la ley protege el secreto profesional tanto de sacerdotes como de abogados o médicos, que no están obligados a revelar las confidencias recibidas y, de hecho, podrían ser penados si lo hicieran. Sin embargo, la crisis de los abusos sexuales ha motivado que diversos países estén considerando la posibilidad de limitar mucho el reconocimiento del secreto de confesión"

Aplicando este mismo criterio habría que hacer obligatorio que los políticos hicieran públicas sus cuentas bancarias durante todo el tiempo que estén en el poder
18/12/18 10:16 PM
lucia madre
Si el Sr Vantomme hubiera pedido la eutanasia, seguro que se la habrían administrado de mil amores. Como se le ha ocurrido suicidarse, su viuda pone el grito en el cielo y denuncia al sacerdote. ¿es que aquí no cuenta la autonomía del paciente para decidir sobre su vida? Vaya, vaya..... qué incongruentes son estos progres.
18/12/18 10:54 PM
María José
Para mí es sagrado el secreto de confesión, pero...... ¿Este sacerdote no rompió el secreto al reconocer de lo que había hablado con el difunto con la mujer?. O, es que después de fallecido, se puede hablar?... Si no hubiese dicho nada, de nada se te puede acusar, a no ser que se te acuse de "yo creo que tú lo sabías".
En el artículo se desprende que el sacerdote reconoce que lo sabe y apela a la libertad del fallecido.
Lo cual no deja de ser paradójico considerando que se puede pedir "el suicidio asistido" legalmente pero no te puedes matar cuando quieras.
Señor, Ven pronto, te necesitamos.
18/12/18 11:02 PM
Mikel
Estamos atravesando un periodo de prueba brutal con una persecución coordinada desde dentro y desde fuera contra la Iglesia y el pueblo de Dios. Que un sacerdote viva con el temor de ser encarcelado por cumplir su misión constituye una estocada a la ya grave escasez de vocaciones. El Señor Jesús no aceptó la Cruz y asumió nuestros pecados para que ahora dejemos que nos desmantelen el sacramento de la reconciliación, la Iglesia debe hacer todo a su alcance para no plegarse ante este abuso del poder civil, si les dejamos ganar entonces seguirán otros ataques contra el resto de los sacramentos o contra ciertos dogmas, como anunciara en su día Hillary Clinton. El mal avanza si los buenos no hacen nada, esto hay que pararlo como sea.
18/12/18 11:21 PM
Marcelo
El estado en contra de la iglesia de Jesús.
19/12/18 12:00 AM
Juan Andrés
Conforme al texto del artículo el comentario de María José transita por la vía correcta. Se confesó o no se confesó? Si se confesó como se pudo saber lo confesado? El tener tendencias suicidas no parece en si mismo un pecado para obtener una absolución vía confesión. No se entiende mucho.
19/12/18 12:18 AM
Carlos
Los mensajes de texto y las conversaciones informales no entran dentro del secreto de confesión. Sólo lo que se expresa estrictamente dentro del contexto sacramental está sellado por el sigilo.

Los detalles del caso no están claros pero pareciera que el sacerdote había recibido información en varios contextos. Lo conocido fuera del sacramento podía informarlo a las autoridades, ya que el secreto profesional cae cuando existe la razonable duda que la persona puede hacerse daño a sí misma o a otros.
19/12/18 12:18 AM
ACS
Y a los psicólogos que conocen las intenciones suicidas de sus pacientes y no avisan a la policia, ¿por qué no les condenan en caso de que al final se suiciden?


19/12/18 12:26 AM
Jesús Gaona Moreno
En los años de la persecución contra la Iglesia en México, hecha por los gobernantes masones que querían destruir la Iglesia, fue fusilado por órdenes de Plutarco Elías Calles, Presidente de la República, el padre Mateo Correa, hoy San Mateo Correa. Lo fusiló el sanguinario general Eulogio Ortiz, porque no le quiso revelar lo que de unos cristeros prisioneros escuchó en la confesión. El general los fusiló sin conocer el secreto de la confesión. Al padre Correo lo mandó fusilar en el panteón de la ciudad de Durango. Mi abuela materna fue de las mujeres piadosas que fueron a sepultar su cadáver. La escuchaba decir que al llegar ellas el cadáver del padre estaba rodeado de azucenas...nacidas cuando el padre quedó tendido en un terreno duro y estéril, como son las tierras del norte. Al oficial que lo fusiló murió luego en un combate contra los cristeros en el pueblo de Villanueva, Zac. Los viejos cristeros narraban en la tienda de mi abuelo materno que persiguieron al mayor, ese era su grado en el ejército perseguidor, hasta que lo rodearon con sus secuaces en la plaza del pueblo. Al rato de haber muerto, su cadáver explotó, cuando sólo tenía una bala de rifle mauser en la cabeza, y apestó, con pestilencia horrible, a todo el pueblo. El general Eulogio Ortiz murió cuando su jeep militar se precipitó desde un camino de terracería a la sima de un profundo acantilado de la sierra de Durango. Unos viejos camioneros contaban que, cuando lo vieron conducir con su escolta dijeron: "Mira
19/12/18 12:32 AM
Luis
Aqui hay un tema delicado, en el cual podia dar mi oponión pero no debo pues no soy especialista o conocedor del tema. Si una persona confiesa sus pecados, ¿ y luego "fuera de la confesión" habla libremente con el mismo sacerdote de temas -en general- en lo que incluye que le cogio a su madre un paquete de patatas fritas, tema este último que confeso con el mismo cura, y es en ese comento que puede considerarse que el cura puede deverlarle a la madre que su hijo le cogio las patatas fritas ?. El Jefe de Redacción deberia proponerselo a un especialista en este tema. Conozco a una orden que entiende que si después de finalizada la confesión el penitente comenta sus actos aún coincidan -repito - con lo confesado, ellos estiman que quedan liberados del secreto o sigilo sacramental. Lo cual me deja perplejo. Se de personas que habiendose confesado con esos curas se niegan a seguir hablando con los mismos pues se protegen de esa supuesta forma de actuar.
19/12/18 12:53 AM
Ruah
Sí este sacerdote y muchos otros dieran aviso de estos casos, colapsarían las comisarías. Y si les premiaran por cada vez que resuelven un caso positivamente, no tendrían tiempo de hacer su trabajo.
Ahora bien, lo que es ya tragicómico es que el pobre anciano no pueda pincharse para quitarse la vida, pero si le pueden poner una inyección mortal si así lo solicita. Ya podían ser así de serviciales con los que quieren vivir!!
19/12/18 1:23 AM
Nerea María
Es la eterna lucha del bien contra el mal. La política el juicio contra la ley del corazón. He ahí un verdadero sacerdote, una cruz y pido, por favor, recemos por los sacerdotes, porque son la cara visible de Dios nuestro señor. Necesitamos de nuevas vocaciones, de sacerdotes fuertes y no tibios,de custodios que nos guíen en nuestro camino. No que nos impongan porque no lo hace ni nuestro Señor.
19/12/18 1:24 AM
Juan Arida, de Buenos Aires

Carlos, dices que "el secreto profesional cae.." Señor mío, el secreto de confesión no es un secreto profesional. El sacerdocio no es una profesión.
19/12/18 1:30 AM
Mariano
Veo que se condena a alguien por no ser adivino. No basta con ayudar, como hizo el sacerdote y posiblemente no hicieron otros, hay que ser adivinos pensando lo peor, actuar como si lo fuera o no acertar después para no ser condenado en Bélgica. Según esa ley hay que ser más perfectos que nadie porque se pide lo que no es humano.
19/12/18 1:58 AM
maria fatima maguiña vargas
EL COLMO DE LOS COLMOS, ya no saben como atacar la iglesia. en todo caso su esposa tambien tendria la culpa por no haberse dado uenta de que su esposo estaba deprimido, o no saben hasta ahora que el suicidio proviene de una persona que pasa por una dperesion??? En fin sentar este precedente es una mala señal, asi los culpables de asesinatos o de ideas de culpabilidad tambien tendrian que ser denunciados por el sacerdote, y donde queda el secreto de la confesion??? No decian que la Fe no servia de nada??? O sea ahora los sacerdotes se tienen que convertir en el servicio de inteligencia de la policia para avisar de posibles asesinatos, deseos impuros, o malos pensamientos, Dios mio que paciencia nos tienes, en que estamos convirtiendo este mundo, felizmente tu amor y misericordia triunfara como siempre ha triunfado a los largo de los siglos.
19/12/18 2:45 AM
Delia
El sacramento de la confesion es esta absolutamente ligado al secreto. Si no existiera, no habria sacramento. Se supone que la persona tiene la intima necesidad de estar en paz con Dios a quien pone primero que su verguenza, amor propio intimidad mediante su sincero mea culpa , una de las condiciones de la buena confesion.
19/12/18 3:27 AM
Carmen Benavides
La mujer miente al decir que el padre no hizo nada. El padre escucho al marido de la mujer, le aconsejó, pero él se suicidó igual porque no tomó en cuenta los consejos del sacerdote. Es una condena injusta, a un sacerdote inocente. Ojalá se anule la sentencia, porque NO ES JUSTA, la mujer se ha ido en contra de quien más ayudó a su difunto marido, ojalá, que los jueces recuperen la cordura.
19/12/18 4:23 AM
Santiago Ll
Estoy con Carlos, leyendo el artículo se habla de mensajes de texto y conversaciones informales.
19/12/18 7:07 AM
Saulo
No seamos ingenuos, lo que subyace es la persecución anticristiana. La mayoria de los profetas, apostoles, santos, etc ........ fueron encarcelados y asesinados y Nuestro Señor ya lo dijo.
UN ABRAZO.
19/12/18 8:10 AM
Rosa María
Si el sacerdote con los consejos que le dio no pudo evitar el suicidio ¿quiere decir que de haberlo comunicado a la esposa o a la policía se hubiera evitado? Ni los psiquiatras ni los psicólogos lo consiguen.
Y sin tan deprimido estaba ¿su mujer no había notado nada raro en su comportamiento y poner los medios para que no lo hiciera? Se hubiera suicidado igual, pues siempre encuentran el momento, y el sacerdote hubiese cometido un pecado muy grave.
Muy bien hecho por el sacerdote, El Señor se lo premiará.

Laudetur Iesus Cristus.
19/12/18 8:34 AM
JSP
1. Uno de los objetivos del demonio es destruir el sacramento de la Confesión, porque en la Cruz es derrotado su pecado de rebelión y su gobierno sobre el género humano.
2. El pecado del género humano ha sido perdonado, Jesús ha salido victorioso y ahora impera su salvación.
3. El destino de la humanidad se rige por el orden de la Gracia, no por el desorden del pecado, por el desorden de la muerte.
4. En el tiempo de Iglesia, sacramento universal de salvación, hasta la 2° Venida, la misión es de continuidad del Evangelio, de evangelizar, de bautizar y de dar a conocer a Cristo Eucaristía.
5. El sacerdote está ordenado a Cristo, por lo que antes está el cumplimiento de la Palabra y la Voluntad de Dios que la palabra o la voluntad del mundo, antes está la Ley divina que la ley humana.
6. El demonio en su odio al género humano quiere evitar, a través del Estado con leyes anticristianas, la salvación de la humanidad rechazando y rompiendo cualquier Sacramento.
7. La única objeción que pongo es que determinados pecados que son confesados deben tener confesores especializados o que los sacerdotes deberían tener una buena formación para confesar. El confesado es libre y dueño de sus acciones para seguir pecando o no, mientras esté en su sano juicio.
19/12/18 8:39 AM
Alba
Independientemente de que sea un secreto de confesión, debió avisar a su familia sinceramente. No se trata de divulgar toda la confesión sino de dar un aviso a algún familiar íntimo, una sóla palabra: cuídelo! llame al médico!, atiéndalo en estos momentos!, y no se está rompiendo con el secreto de confesión. Qué pasa si un asesino le confiesa a un sacerdote que quiere matar a toda su familia???, tampoco dirá nada? , no me parece lógico. Hay gente que está mal de la cabeza, y con decir "algo" se pueden salvar vidas.
19/12/18 8:51 AM
Pablo
Que el confesando rompa el sigilo sacramental no significa que el confesor pueda hacerlo. Aunque existan similitudes entre el secreto profesional y el sigilo sacramental el primero está sujeto a la voluntad de las partes pero el segundo se somete a una voluntad Superior. Por este motivo, el primero podría quebrarse por causa de fuerza mayor pero no así el sigilo.

Aunque el penitente explique con todo lujo de detalles el contenido de la Confesión, el sacerdote no puede hablar ni insinuar nada de lo dicho en el sacramento haciéndose extensiva, la obligación, a cualquier otro fiel que lo conociese como secreto de confesión. Eso hace de la Iglesia católica la única garantía ante el Estado totalitario.

Y si alguien debiera ser sancionado, este alguien, debería ser la esposa del suicida por descubrir al menos, parcialmente, la conversación bajo secreto y alterar el estado de conciencia del sacerdote interponiendo una denuncia. ¿Qué hubiese pensado el suicida si finalmente no hubiese llevado a término su acción? Un cura no es un psicólogo que pueda romper la relación de confidencialidad con su cliente si así lo estimase conveniente.
19/12/18 9:25 AM
Sibila
No entiendo nada ¿La confesión no es personal? Que yo sepa, los mensajes de texto no forman parte de la confesión y por lo tanto, no están bajo secreto. En cuanto a lo que confesara el difunto, sí es secreto, pero ya no vive para contarlo, lo que comentara con su esposa, puede habérselo inventado ella o haber mentido él y el sacerdote, al ser el acusado, puede perfectamente negarse a declarar, al menos en España, supongo que en Bélgica será igual.
Creo que hay algo que se escapa de la noticia.
19/12/18 10:47 AM
Palas Atenea
Extendiendo el asunto también podría una señora denunciar a un sacerdote que había oído en confesión que su esposo la engañaba y no se lo hubiera dicho siendo así cómplice del engaño y una empresa podía acusarle de que sabía que alguien estaba haciendo malversación de fondos y no lo denunció haciéndose cómplice del fraude, etc...
19/12/18 11:17 AM
David García
Un cura debe cumplir las mismas normas que cualquier otro ciudadano.

Las creencias religiosas no deben ser razón para tener sus propias normas o leyes distintas a la del resto de ciudadanos.

A ver si ahora vamos a tener que permitir a los musulmanes hacer lo que quieran amparándose en su libertad religiosa.
19/12/18 1:55 PM
Horacio Castro
La no publicación de algunos comentarios, lejos de evidenciar caridad y prudencia, algunas veces revela debilidades doctrinarias. Dale nomás.
19/12/18 2:07 PM
María de Córdoba
Qué hipócritas ... masones... enemigos de la Fe... todo con tal de demoler la Santa Iglesia y los Sacramentos!
Bélgica legalizó la eutanasia en septiembre de 2002! Ellos son promotores del suicidio y ahora le hechan la culpa al sacerdote porque alguien libremente decidió ejercer su "derecho" cuando él solo trató de converlo que no lo haga. Si alguien quiere abortar y otro trata de convencerlo que no lo haga, acaso no lo tratan de fundamentalista por oponerse a que ejerza su "derecho"?.
Todo es fruto del relativismo y subjetivismo extremo que impera en el mundo, un "non serviam" a gritos, promovido por aquel que es perverso, pervertido y pervertidor, como lo denominó Pablo VI.
Señor, por tu dolorosa Pasión, ten Misericordia de nosotros y del mundo entero...
19/12/18 2:40 PM
juanlui
- La progresía nos decía, allá por el 68, "prohibido prohibir", y ahora no paran de poner "fatwas" a todo lo que tachan de fascista.

- Pedían la aconfesionalidad del estado, porque el estado debía garantizar la libertad de todos, y ahora no paran de imponer sus criterios morales.

- Hablaban de los derechos de los gueis y ahora, con cobertura legal, nos corrompen a nuestros hijos desde los cero años.

- Decían que la iglesia no se había de meter en política y ahora ellos meten la política, con sus femmes y sus jueces en las iglesias.

Sólo respetan la civilización con una bota sobre la cabeza.

19/12/18 3:11 PM
Juan Pablo B.
Evidentemente , eso es una novedad.

Creo lo que dice el Derecho Canonico sobre el secreto de confesión .

Pero planteo hoy un caso que se me vino a la cabeza a raiz de eso .

Una persona se confiesa que ha matado a otra, como no se repiente , el sacerdote no le da la absolución .
Y le confia al sacerdote que va matar a otra persona .
¿ Puede el sacerdote avisar a la futura victima de lo que le va a pasar , sin que haya ruptura del sigilo sacramental ..?
19/12/18 3:25 PM
Pablo
No, no puede y no debe. Aunque exista un abuso del sacramento y éste no sea válido (no hay pecado, no hay arrepentimiento, no se comunican los pecados, no hay propósito de la enmienda, no hay absolución, se calla un pecado a sabiendas...) por cualquier tipo de defecto material o formal, el sigilo sigue vigente.

De hecho, no es necesario que haya sacramento para que el secreto obligue cuando un individuo explica sus pecados, intenciones pecaminosas o asuntos de conciencia a un sacerdote. ¿Y si finalmente se demuestra que el asesino es otro distinto al que confesó sus intenciones?

Cuando una persona abre su conciencia ante un sacerdote los límites de la conciencia se amplían pero no se rompen. Está en juego la Verdad del individuo, su propio ser, y la Confesión es un Juicio reservado a Dios. Si por este, u otro medio, se impidiese la inhabitación del Espíritu Santo en el alma de una persona estaríamos hablando de un pecado imperdonable con consecuencias catastróficas.

La confesión sacramental no admite incertidumbre aunque sea falsa. Si voy a un sacerdote y confieso un pecado no cometido o acuso a un tercero en falso la confesión es sacrílega y el penitente carga con el pecado confesado nunca realizado. Los sacrilegios tienen consecuencias graves y palpables como ya dijo San Pablo respecto a la Comunión eucarística.
19/12/18 6:21 PM
Jago
No parece que fuese como lo dice el titular ya que trataba de sus problemas fuera de la confesión, incluso con mensajes de texto. Sea como fuere y traído al caso, parece una costumbre extendida el que algunos sacerdotes tienden a ejercer de psicólogos, expertos en conducta humana y si bien pueden ayudar y consolar, no parece que en general estén capacitados para manejar trastornos de la conducta complejos. La depresión, aunque a alguien le pueda parecer un trastorno irrelevante y manejable con buenos consejos, mata y más que cualquier otra enfermedad. No dudo de la eficacia de la oración o la Gracia santificante, pero cuando tienes diabetes necesitas seguir los consejos del médico y cuando tienes una depresión debes acudir al psicólogo. Los clérigos deberían ser buenos ayudándonos a seguir el camino de salvación.
20/12/18 10:38 AM
sir Peter saint James
Absolutamente absurdo. Cuántas veces algún amigo no nos ha dicho barbaridades más gordas: ¿Cuántas veces el sacerdote no le disuadió de la idea y le recomendó a un profesional?¿la policía evitaría el suicidio?. El sacerdote cumplió con sudeber, la viuda con el suyo y la justicia, en atención al dolor de la demandante le dió la razón y le puso una condena simbólica al sacerdote. Aunque la trascendencia de la condena es que rompe la base cristiana sobre la que se asienta la sociedad belga y no la reconoce como fuente de su propia existencia como sociedad.
20/12/18 11:03 AM
Juan Mariner
Quizás la viuda sienta remordimientos y quiere descargar su culpa en otros en el país de la eutanasia activa (si se pierde un juicio, no lo duden, siempre se echa la culpa al abogado, no se mira si lo mató o si no pagó la deuda). No nos engañemos, quien muere por suicidio muere por enfermedad. Quizá se saltase algún protocolo oficial el sacerdote; no me parece de recibo ampararse en el secreto de confesión para encubrir a otros o eludir responsabilidades propias.
20/12/18 1:25 PM
Tulkas
Edo no es secreto de confesión.
20/12/18 10:26 PM
Pablo
Cuando mantengo una conversación con un abogado sobre asuntos legales, que personalmente me atañen, se da por supuesto el secreto profesional. Cuando se hace lo mismo con un sacerdote sobre asuntos expuestos en la confesión, con ese mismo sacerdote, el sigilo sacramental sigue obligando. En ningún caso el penitente está sujeto al secreto de su propia confesión, ni de lo que dice ni de lo que le aconsejan.

21/12/18 2:53 PM
JMV
Vivimos en un mundo paranoide. La misma sociedad que permite la eutanasia y el aborto condena a alguien, que a buen seguro trató de ayudar al difunto, por no avisar a la policía de que, probablemente, intentara suicidarse. No sé qué es más ridículo, si una señora completamente ignorante de la intenciones de su marido, si el cretino del juez de juzga o si la pretensión estalinista de que si la policía lo hubiera sabido, el pobre señor no se hubiera suicidado.
22/12/18 9:18 PM
Francisca
Iglesia Estados,asunto separado. Lo piden ellos,los que no quieren a Dios. EL secreto de confesión, es de la Iglesia. El secreto de confesión es inviolable,según el derecho canónico.
26/12/18 8:57 PM
José Cifre
Qué mala leche la de la viuda. Quiero creer que ha obrado por desesperación y que la justicia ha optado por una decisión salomónica, te pongo un euro de multa, que es como no ponerte nada, pero que no se diga que no te he condenado. "El cura sabía que mi marido tenía deseos suicidas y no avisó a la policía" ¿acaso ella no lo sabía? ¿tan mala esposa es que no habla con su marido y no sabe lo que le pasa? ¿o cómo sabe acaso que su marido había hablado con el sacerdote de esos temas? Que la condenen a ella por negligencia, por Dios.
31/12/18 7:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.