La Conferencia Episcopal española crea una comisión de trabajo sobre la actuación en delitos a menores
Plenaria de la Conferencia Episcopal de España

La comisión tendrá un cariz fundamentalmente jurídico

La Conferencia Episcopal española crea una comisión de trabajo sobre la actuación en delitos a menores

La nueva normativa, que sustituirá a los protocoles actuales, se adecuará de manera más perfecta al «Modelo de Directivas» redactado por la Comisión Pontificia para la Protección de Menores con fin de ayudar a las Conferencias Episcopales y a las Congregaciones religiosas

(AgenciaSIC) La Santa Sede hacía público el pasado 12 de septiembre, que el papa Francisco convocaba a los presidentes de las Conferencias Episcopales para hablar de los casos de abusos en una reunión de carácter privado que tendrá lugar en el Vaticano entre el 21 y el 24 de febrero de 2019.

Con tal motivo, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal de España, en su reunión de septiembre, aprobó la creación de una Comisión para preparar los materiales de trabajo que presentará el presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez, en este encuentro. Bajo la presidencia del obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez Fernández, canonista, comenzará sus trabajos esta misma semana.

Fines de la Comisión

La Comisión tendrá, en primera instancia, un cariz fundamentalmente jurídico. Estará compuesta por juristas de la Junta de la Episcopal de Asuntos Jurídicos; del Servicio Jurídico Civil; del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica; del Servicio Jurídico de CONFER; y de la Vicesecretaría para Asuntos Generales.

Además de la reunión de febrero, esta comisión va a actualizar los protocolos de actuación de la Iglesia española, que están sirviendo hasta ahora, para tratar los casos de abusos a menores desde el punto de vista jurídico y canónico. Posteriormente, y ya de manera interdisciplinar, trabajará en la redacción de una nueva normativa de la CEE para la prevención y protección de abusos sexuales a menores.

Esta nueva normativa, que sustituirá a los protocoles actuales, se adecuará de manera más perfecta al «Modelo de Directivas» redactado por la Comisión Pontificia para la Protección de Menores con fin de ayudar a las Conferencias Episcopales y a las Congregaciones religiosas a desarrollar e implementar políticas y procedimientos para la protección de menores y adultos vulnerables contra el abuso sexual, para responder a los abusos en la Iglesia y para demostrar integridad en este trabajo. Estas Directivas se basan en la labor ya emprendida por muchas Conferencias y en la orientación de la Carta Circular de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 3 de mayo de 2011.

Declaración de compromiso de la Iglesia Católica

La Iglesia Católica asume el compromiso de: cuidar y educar, con respeto y ejerciendo su ministerio; proteger a todos menores y adultos vulnerables; crear comunidades seguras y solidarias que ofrezcan un entorno de amor donde haya una vigilancia informada sobre los peligros del abuso.

Y lo hará: seleccionando y formando cuidadosamente a todos aquellos con alguna responsabilidad en la Iglesia; respondiendo a cada queja de abuso contra el personal de la Iglesia; procurando ofrecer un ministerio apropiado de cuidado pastoral a aquellos que han sufrido abuso; y procurando ofrecer asistencia y apoyo pastoral, incluyendo supervisión y remisión a las autoridades apropiadas, a cualquier miembro de la comunidad eclesiástica, que se sabe que ha cometido un delito contra un menor, joven o adulto vulnerable.

Procedimiento actual en España

La Conferencia Episcopal Española cuenta desde junio de 2010 con dos protocolos de actuación, conforme a la legislación del Estado y al ordenamiento canónico. Ambos son una ayuda a los obispos, sacerdotes, religiosos e instituciones eclesiásticas sobre la forma de proceder en caso de agresiones o abusos sexuales a menores, o posesión de pornografía infantil, entre otros supuestos.

Según derecho, son los ordinarios los que llevan a cabo, bajo la dirección y coordinación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, los preceptivos procesos para el tratamiento de los delitos en sus respectivas jurisdicciones eclesiásticas.

 

10 comentarios

Manuel Perez
Esto de reconducir todo a documentos, protocolos, acompañamientos, y toda una suerte de vocablos que se suelen repetir de una ocasión en otra, no se si es algo que ya suena a vacío de antemano o más bien al lenguaje y actuaciones de grandes empresas o instituciones.

Y todo esto detrás (o al lado aun) de un sinfín de casos de excesos de todo tipo en los que precisamente no han brillado estos hombres por su rectitud y sus actos efectivos.

Que el Señor nos ilumine a todos.
16/10/18 7:31 PM
Jordi
Espero también estos otros organismos:

1. La Conferencia Episcopal española crea una comisión de trabajo sobre la actuación en delitos litúrgicos

2. La Conferencia Episcopal española crea una comisión de trabajo sobre la actuación en delitos contra la fe y la moral en su condición de verdades dogmáticas y definitivas

Fe, moral y culto son las esencias de la Iglesia Católica.
16/10/18 7:42 PM
Pub
El signo que preside la asamblea no es unas cruz, sino el signo de sumar.
16/10/18 8:31 PM
Federico
Es decir, ELPAIS insulta a la Iglesia en la portada del diario del pasado domingo, y la respuesta de la CEE de Blázquez y Osoro, en vez de defenderla ante los ataques del Regimen es arrodillarla ante el mismo.
16/10/18 8:45 PM
pedro de madrid
Afortunadamente, hay que decirlo, en España no existe la corrupción con menores como en otros países" muy avanzados", no bajan la guardia. Lo que existen son malas personas que involucran a los sacerdotes para que estén en boca de los medios de comunicación, y así desacreditarlos, que ese es el fin. Que Dios nos coja confesados
16/10/18 9:24 PM
Jordi
Pub
El signo que preside la asamblea no es unas cruz, sino el signo de sumar.

Jeje... verá que es un gran sumatorio y encima un crucifijo... Jesús suma...

Está tan mal construida que da, a la distancia, un terrible efecto óptico de ser una cruz invertida, la del Anticristo. Eso les pasa por poner moderneces...

Además el Cristo crucificado es una caricatura. Los crucifijos antiguos tenían una tridimensionalidad es decir se veía en el cuerpo realista de Jesús con los brazos y las piernas flexionadas.

Este engendro de la Conferencia Episcopal es simplemente, una vez visto de cerca, un hombre de pie encima de la Cruz, con los brazos extendidos y las piernas rectas. La postura corporal no refleja un crucificado.

Creo recordar que hay alguna disposición de Pío XII que prohíbe la existencia de crucifijos no realistas, que no reflejen el sufrimiento redentor de Jesús en la cruz.

En realidad, por la postura, puede decirse que no es un Cristo crucificado sino un prohibido Cristo resucitado o Resurrexifixe, que está tan prohibido como los Cristos deformes, Cristos retorcidos, Cristos en garra, Cristos que no representan la realidad de la crucificcion, Cristos ortodoxos, Cristos en posiciones extrañas, Cristos deformes...
17/10/18 3:05 AM
Oscar
Como dice hoy Josele Sanchez en Latribunadeespana, a la CEE no se le ha ocurrido un candidato mejor para presidir esta comisión, que el obispo de Astorga, muy criticado por las víctimas de abusos por su actuación y encubrimiento.
..el esperpento de la CEE...
17/10/18 8:19 AM
Oscar de Caracas
Bien...Van a poner a un zorro para cuidar el gallinero. Si en España hay más o menos casos de pederastia, yo no me he dedicado a contarlos.

Señor Purifica a Tú Iglesia.
17/10/18 9:28 AM
Pedro
" Pedro de Madrid " dice que afortunadamente en España no existe la corrupcipn de menores ...." me río , que equivocado está. Yo conozco denuncias trasladadas a la CEE , y la respuesta es ....... el SILENCIO . Lo que acaban de crear ahora es para que el Papa les felicite cuando se reunan con él en febrero, para nada mas. PERO YA SE SABRA TODO , igual que ha ocurrido en tantos paises ceracnos al nuestro., y lejanos como en Australia.. Tengo información de hechos EVIDENTES .
17/10/18 5:47 PM
Jordi
Pedro, solo deseo que salga la verdad lo más pronto posible...
17/10/18 10:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.