La diócesis de Lomas de Zamora sostiene que la respuesta de Mons. Lugones a una logia masónica fue protocolaria

Dicen que no es un agravio a la integridad de la fe católica

La diócesis de Lomas de Zamora sostiene que la respuesta de Mons. Lugones a una logia masónica fue protocolaria

La diócesis argentina de Lomas de Zamora ha justificado el envío de una carta de su obispo. Mons. Jorge Rubén Lugones, sj, a una logia masónica. En la misiva el prelado animaba a los masones a seguir trabajando por sus ideales. La diócesis sostiene que era una respuesta protocolaria a una invitación de la propia logia.

(Ecclesia/InfoCatólica) En relación a la invitación de una institución de Lomas de Zamora (BB.AA, Argentina) y la misiva de respuesta a esa invitación por parte del obispo diocesano, Mons. Jorge Lugones SJ, el obispado señaló esta noche, en un mensaje, que remitió esa nota «con saludo y palabras de ánimo para contribuir al bien común», aseguró que «de ningún modo la respuesta a la institución puede ser entendida como un agravio a la integridad de la fe catolica de nuestro pueblo» y reafirmó «la apertura al diálogo y a la verdad con entidades que forman parte de nuestra sociedad».

Comunicado de la diócesis de Lomas de Zamora

El 25 de agosto hemos recibido una invitación de la Logia "Giuseppe Mazzini" con motivo del 126º aniversario de su fundación.

Este obispado, cabe aclarar, recibe permanentemente invitaciones de distintas instituciones oficiales, de bien público y otros credos religiosos.

En respuesta a esta invitación, el 11 de septiembre remitimos una nota con saludo y palabras de ánimo para contribuir al bien común. 

Esta nota de carácter formal y protocolar se hizo pública, transcendiendo especialmente a las redes sociales, por lo que conviene aclarar: de ningún modo la respuesta a la institución puede ser entendida como un agravio a la intregridad de la fe católica de nuestro pueblo. Reafirmamos la apertura al diálogo y la verdad con entidades que forman parte de nuestra sociedad.

Nuestro compromiso es continuar trabajando, para que permaneciendo en Cristo, por la fuerza del Espíritu Santo, sigamos caminando juntos «hacia una iglesia más abierta y cercana a todos, una iglesia cercana y samaritana».

Obispado de Lomas de Zamora

La carta del obispo a la logia masónica

42 comentarios

Luis Fernando
¿Qué tiene de protocolario exhortar a los masones a seguir luchando por sus ideales?
21/09/18 8:27 AM
Ma. Teresa Gallegos
El comentario del obispo, me parece inadecuado, porque como católicos no se puede dialogar con quien odia a Dios y a los católicos y los combate por todos los medios a su alcance como es la política en donde son los amos e imponen en todas partes sus criterios destructivos y su voluntad. Que rece por ellos si es buen samaritano, pero nada más. Ma. Teresa. México.
21/09/18 8:47 AM
Anticlimacus
Esta frase entra dentro de la categoría de las frases que lo resisten todo:

- ¿Mintió usted ante este tribunal?
- No, fue una respuesta protocolaria.

¡Funciona muy bien!

- ¿Afirmó usted sin pruebas que mi defendido mató a X?
- No, fue una respuesta protocolaria

Parece que podría resistir hasta un Juicio Final:

- ¿Negó usted a Jesucristo?
- No, fue una respuesta protocolaria.

- ¿Blasfemó usted contra el Espíritu Santo?
- No, fue una respuesta protocolaria.

¡Impresionante! ¡Una frase a prueba de Juicios Finales!.... ¿O no?
21/09/18 9:06 AM
Mikel
Desearle a la masonería que tenga éxito en sus "proyectos" equivale a desear la muerte de la Iglesia, pues la razón de la existencia de la Sinagoga de Satanás desde el principio es anular la obra de Cristo y subvertir el orden cristiano, algo que pasa por la infiltración y toma de la Iglesia fundada por el Hijo de Dios.
Yo creo que muchos de nuestros pastores no lo entienden (o no son lo que parecen); no entienden que a los católicos nos resulte escarnecedor hacia nuestro Señor y nuestros mártires que la Iglesia ande alternando y socializando con la masonería, su mayor enemiga declarada y a la que el mismo Señor Jesucristo denuncia con lágrimas en los ojos ante el P. Pío.
"Conozco tu conducta; tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto.
Ponte en vela, reanima lo que te queda y está a punto de morir. Pues no he encontrado tus obras llenas a los ojos de mi Dios.
Acuérdate, por tanto, de cómo recibiste y oíste mi Palabra: guárdala y arrepiéntete. Porque, si no estás en vela, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti."
Ap 3,1b-3
21/09/18 9:06 AM
hornero (Argentina)
La "nota de carácter formal y protocolar" dirigida a una entidad condenada por la Iglesia contradice abiertamente las disposiciones vigentes respecto a la masonería.
“Actualmente, la legislación se rige por el Código de Derecho Canónico promulgado por el Papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1983, que, en su canon 1374, señala: "Quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación ha de ser castigado con entredicho".
“Previendo posibles confusiones, un día antes de que entrara en vigor la nueva ley eclesiástica del año 1983, fue publicada una declaración firmada por el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En ella se señala que el criterio de la Iglesia no ha variado en absoluto con respecto a las anteriores declaraciones, y la nominación expresa de la masonería se había omitido por incluirla junto a otras asociaciones. Se indica, además, que los principios de la masonería siguen siendo incompatibles con la doctrina de la Iglesia, y que los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas no pueden acceder a la Sagrada Comunión.” (aciprensa)
La nota del obispo de Lomas de Zamora expresa un pensamiento no católico, sino precisamente de estilo masónico, suprimiendo toda referencia a Cristo y a la Iglesia como fundamento del amor entre los hombres; sólo en nombre de la caridad iluminada por la fe en Cristo podemos dirigirnos a una entidad, com
21/09/18 9:35 AM
peter
No se debe coquetear con luciferinos.
21/09/18 10:34 AM
jose luis aberasturi
Se empieza con las tonterías de "una iglesia cercana y samaritana", palabras que el que las pronuncia o escribe no sabe ni lo que significan, ¡y te encuentras un buen día aplaudiendo a los masones! Eso sí: cuando te lo dicen sales con lo del "protocolo". Pues eso.
21/09/18 11:11 AM
Eiztarigorri
El "seguir trabajando por sus ideales", que son incompatibles con la Fe de Cristo no es una respuesta protocolaría monseñor. No nos tome por imbéciles, porque de nosotros podrá reírse, pero de Dios no se ríe nadie.
21/09/18 11:25 AM
Ángel
No sé qué es peor....la carta del obispo a los masones, o el comunicado aclaratorio del obispado. Casi me inclino por éste último....
21/09/18 11:33 AM
María-Ar
Que ignorante!
Encima,obispo!
+
21/09/18 11:49 AM
Diego
Dice el comunicado de la diócesis de Lomas de Zamora:

"Reafirmamos la apertura al diálogo y la verdad con entidades que forman parte de nuestra sociedad."

La Masonería en la Argentina siempre ha sido una institución que luchó CONTRA los principios católicos de la sociedad argentina (basta investigar un poco su influencia nefasta a nivel educativo y con respecto a la familia, por poner dos ejemplos). No es una institución que defiende la verdad natural y menos la sobrenatural. ¿Qué pensaría un católico ejemplar como José Manual Estrada de estos auspicios a una logia masónica por parte de un Obispo argentino?

La Masonería forma parte de la sociedad argentina pero es una institución cuyos principios son totalmente contrarios a los principios católicos. Así lo declaró siempre la Iglesia a través de su magisterio, y siguen vigentes las sanciones canónicas para los "católicos" masones.

Por otro lado, invitar a la Logia "Giuseppe Mazzini" a "continuar trabajando por sus ideales" supongo que no es algo con lo que Pío IX estaría muy de acuerdo, sobre todo teniendo en cuenta la actuación del "patrono de la logia" con la Iglesia católica en Italia.

¿Saludaría la diócesis a una agrupación fascista y la invitaría a seguir trabajando por sus ideales? Siendo el fascismo una ideología errónea, por lo menos Mussolini firmó los Pactos de Letrán, solucionando la "Cuestión romana"
21/09/18 11:59 AM
Jordi
Protocolo viene de proto, de primero, y colo, de coló: primero, cuélala.

O sea, si cuela, cuela, es decir, primero lanzamos la piedra y según el ruido del lago, luego sacamos la excusa prefabricada: "Fue un acto protocolario".
21/09/18 12:17 PM
Jordi
Diego: Dice el comunicado de la diócesis de Lomas de Zamora:
"Reafirmamos la apertura al diálogo y la verdad con entidades que forman parte de nuestra sociedad."

Por ejemplo, el Partido Comunista, el anarcosindicalismo, el ateismo, las sectas... un ecumenismo irenista indiferentista, donde todo vale, vaya...
21/09/18 12:19 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Objetivo de la masonería: la destrucción de la Iglesia Católica.
Los deseos de mons. Lugones: "Que esta celebración los anime a continuar trabajando y desarrollando vuestros ideales...".

"El obispado señaló esta noche, en un mensaje, que remitió esa nota «con saludo y palabras de ánimo para contribuir al bien común», Ergo, la destrucción de la Iglesia Católica es un bien común.
21/09/18 12:47 PM
Luis López
Ya puestos, mándele una carta protocolaria a Satanás. Seguro que le responde invitándole a pasar una larga temporada con él en su soleado cortijo.
21/09/18 12:57 PM
Santiago Pizano
Monseñor Lugones, no aclare que oscurece.
21/09/18 1:24 PM
Franciscus
El cinismo es la peor señal de degradación moral que puede haber, porque preferiría que fueras caliente o frío, pero los tibios....
21/09/18 1:43 PM
hornero (Argentina)
Continúo - sólo en nombre de la caridad iluminada por la fe en Cristo podemos dirigirnos a una entidad, como la masonería, que hoy intenta ser aceptada, pero, no obstante, son verdaderos lobos revestidos de cordero. No hay una sola salvedad en dicha nota. Porque una cosa son las personas que la integran, hermanos nuestros rescatados por Cristo y llamados por nuestra Madre a salir de las filas del demonio para pertenecer al rebaño de los hijos de Dios, y otra muy distinta es la logia masónica a la que ellos pertenecen y a la que el obispo presenta sus saludos y reconoce sus ideales de”amor, servicio a la humanidad y fraternidad universal” (lema masónico) por los que “anima a continuar trabajando”. Frente a un enemigo artera y férreamente organizado para destruir la Iglesia de Cristo, no cabe tender ramos de olivo, eso no es caridad sino traición. Los Pastores, salvo conocidas y meritorias intervenciones, prefieren permanecer sin enfrentar al enemigo; no hablan del demonio, del infierno, del pecado, de la condenación eterna, de la Justicia divina, contra el espíritu del mundo cuyo príncipe es Satanás. La masonería, que gobierna en gran medida desde dentro de la Iglesia, los ha convencido del “buenismo”, dialoguismo, ecumenismo, sonrisas, diplomacia, democracia, etc., todos recursos de bajar la guardia, de enternecerse frente al enemigo, de esconderse en el anonimato de los despachos y de los círculos íntimos de colaboradores serviles. Esta la situación de una Iglesia postrada,
21/09/18 1:44 PM
Néstor
Se debería haber redactado entonces así: "para que sigan adelante trabajando por sus ideales (ojo que esto es puro protocolo, eh?)"

Saludos cordiales
21/09/18 1:44 PM
Néstor
Versión actual de una Iglesia más samaritana: "Entonces el samaritano vio que había un hombre en el suelo lleno de cardenales y heridas y le dijo fraternalmente: "Adelante, hermano, trata de que vengan algunos ladrones más a darte algunos golpes adicionales"."

Eso.

Saludos cordiales.
21/09/18 1:47 PM
Viviana
Lo peor de todo , es que ahí siguen estos malos pastores, confundiendo a más almas y nadie hace nada, DIOS MIO LIBRAME DE ESTOS OBISPOS QUE SOLO LES INTERESA QUEDAR BIEN HASTA CON TUS ENEMIGOS, LIBRAME , PORQUE SOY DÉBIL Y SIN TU AYUDA PODRÍA SER CONFUNDIDA, NO NOS DESAMPARES EN ESTOS MOMENTOS DE PRUEBA. AMEN
21/09/18 2:16 PM
pacomio
«Que vuestro lenguaje sea SI-SI, NO-NO, lo demás viene del maligno.»
21/09/18 2:40 PM
Jesús Gaona Moreno
A este Obispo Lugones, o simpatiza con los masones, o carece lastimosamente de criterio, de sindéresis. No puede creerse sea ignorante de que para ascender al grado 29 los masones han de pisar y escupir el crucifijo ante el ídolo de Lucifer. Sólo le falta estar presente en esa ceremonia satánica para bendecirla. Es difícil aceptar que, siendo de la Compañía de Jesús, su soberbia lo empuje a la estupidez.
21/09/18 2:41 PM
Armando Guerra
Parece “ carta del diablo a su sobrino” ... le deseo todo el éxito en sus metas, que conmovedora carta que un buen cristiano envié al infierno, deseándole éxitos a su propietario. Claro el mayor éxito será que quien la escribe y todos los que habitamos esta tierra cambiemos nuestra residencia y nos vayamos a ese lugar más calentito.
Gracias señor obispo por sus buenos deseos para todos nosotros que formamos la iglesia y también los que no forman parte de ella, tanta generosidad de su parte no sabemos cómo agradecerla.
21/09/18 2:43 PM
Blanca
Qué poco rostro y qué falta de hombría. Un obispo y varón ofreciendo pretextos, en vez de disculpas. A dónde hemos llegado. Qué vergüenza.
21/09/18 2:44 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Permítaseme decir que todo esto me parece un poco hipócrita habida cuenta de que las constituciones de Anderson y todo el movimiento masónico tiene una raiz judia, fundada por judios y continuada por discipulos del talmud y la cabala....

... Vemos como aberración que un obispo felicite a la masonería y vemos como normal que todos los papas postconciliares se arrodillen casi a diario ante los rabinos judíos, que profesan esas mismas creencias talmudicas y cabalísticas anticristianas?.. Vamos hombre... Que Dios nos cure de tanta ceguera
21/09/18 3:26 PM
hornero (Argentina)
Concluyo - rendida al enemigo por los traidores que la corrompen y destruyen.
21/09/18 3:33 PM
Fuenteovejuna
El comunicado del Obispado dice que "de ningún modo la respuesta (al Gran Maestre de la Masonería) puede ser entendida como un agravio a la fe católica..."
¿Con qué autoridad se puede afirmar semejante cosa cuando el Obispo Lugones conoce sobradamente que a lo largo y ancho de su historia la Iglesia ha condenado una y mil veces a la masonería como enemigo de Dios y de la Iglesia?
Este Obispo Lugones es el mismo que junto a otros de la región de Buenos Aires dio precisas instrucciones a todos sus sacerdotes y diáconos para que salgan a los caminos en busca de los divorciados vueltos a casar para darles la buena noticia de que ahora pueden volver a recibir la Eucaristía gracias a lo establecido en el Cap. VIII de Amoris Laetitia.
Este Obispo Lugones antes también fue un estrecho colaborador del entonces Cardenal Bergoglio y hoy es un ferviente difusor de todas las reformas -actuales y por venir- que impulsa el Papa Francisco.
Creo que esto explica muy bien la carta de felicitación que el Obispo Lugones envió al Gran Maestre de la masonería, igual que este comunicado que ahora trata de aclarar lo que ya estaba bastante claro, razón por la cual más que aclarar parece que oscurece.
21/09/18 3:49 PM
Antonio
A los argentinos y también a españoles nos toman el pelo. Es decir, que no pero que si, o mejor si , pero no. Justo el idioma contrario de la iglesia
21/09/18 4:10 PM
Maria
Aceptemos con esta respuesta "protocolar" que tenemos masones en altos cargos de la Iglesia. Ni siquiera la carta decía saludos cordiales algo frío,decía sigan con sus ideales! Creen que somos ciegos? La Iglesia y en Argentina tiene masones ocupando cargos altos.No hay mucho que pensar . Esto que paso es masonería eclesial. La complicidad de muchos con el silencio permisivo es de masón o de cobarde. Ni un peso a la Iglesia de ahora en adelante.Si quiero ayudar a alguien lo ayudo sin poner dinero en la Iglesia..No vi un solo dacerdote Obispo ni Arzobispo que tengan el amor a la Iglesia para denunciar a estos masones y dejan que la Iglesia se hunda por ser perros mudos. Triste. Ahora mucaos quieren ser ermitaños por cobardía y aba donan a los fieles. Pero es que no hay quien ponga orden ?estamos hablando de pedir a la sinagoga del díablo que sigan con sus ideales!Dónde entra eso?! Vergonzoso silencio en los Obispos y sacerdotes. Miedo por todos lados hay. Poco martir.
21/09/18 8:49 PM
Yago
Olvida este Monseñor que los ideales de la masonería incluyen destruir la Verdadera Esposa de Cristo. No creo que su respuesta protocolaria le sirva en el Juicio Final. Está a tiempo de arrepentirse
21/09/18 9:40 PM
Carlos Uranga
Mis estimados hermanos:
Inmediatamente que lei la vergonzosa carta, escribi un mail al Obispado a Mons. Lugones. Espero le haya llegado y por ende lo haya leido. En el reafirme la Doctrina Catolica con referencia al trato especificamente hacia los masones.
Soy Diacono Permanente de la Arquidiocesis de La Plata, estoy muy entristecido por el proceder de la jerarquia Universal y en particular de la Argentina. Nos estan queriendo cambiar la Doctrina a traves de la Pastoral. Escribiria mucho mas, pero no deseo abusar del espacio, quedando abierto al intercambio, saludo fraternalmente a todos.
21/09/18 9:53 PM
Carlos Uranga
¡¡¡¡ Muy bien Fuenteovejuna, coincido plenamente, con sus reflexiones , las apoyo, y seria muy bueno difundirlas !!!!!
Los que deberian hablar, no lo hacen y los que estamos dispuestos a dar " la cara " por Jesucristo y su Iglesia, no tenemos ambitos para hacerlo.
21/09/18 10:00 PM
marcelo
Y bueno, el jefe de la Pastoral Social esta con todos y todas, no le pidan peras al Olmo. Son muy rigidos muchachos!
21/09/18 10:11 PM
Celtic
Es una vergüenza lo de este Obispo, realmente tiene idea de a quienes se dirige????
21/09/18 10:55 PM
madre
Es patético. Seguiremos rezando.
22/09/18 1:27 AM
Aldo
Este obispo ha perdido toda credibilidad delante de muchos de sus files, es una verdadera vergüenza!
22/09/18 6:55 AM
Mar
Esto ya no es que el humo de satanas se haya infiltrado en la Iglesia. Esto es ya una Iglesia en llamas.
Que Dios nos ayude a mantenernos fieles, bien cogidos de la mano de su madre.
22/09/18 2:36 PM
Carlos Mongiardino
La masonería está excomulgada de la Iglesia Católica, decisión que ratificó con suma claridad San Juan Pablo II. El Opus Dei está a cargo del sacerdote argentino Mariano Fazio quien hace poco escribió un artículo periodístico con el siguiente título: "Libertad, igualdad, fraternidad".
23/09/18 2:26 PM
Maria Teresa Picas
No nos tomen de ingenuos: luchar por los ideales de la masonería es luchar por la destrucción de la Iglesia Católica, a quién representaba, porque está excomulgado, excusa más, excusa menos....
24/09/18 1:55 AM
Liliana Lora López
Yo opino que este obispo y todos aquellos que piensan igual que el en esa diócesis, repitan el seminario y que ahora si se esfuercen por aprender sobre los documentos y la sana doctrina que el magisterio de nuestra santa Iglesia Católica tiene y muy especialmente aquellos documentos donde se condena a la masonería. Haber si así aprenden algo de sana doctrina y dejan de justificarse
24/09/18 5:38 AM
Braulio
Coincido con lo que se comentó en esta nota.

Ya que estamos, por qué no armamos una carta al Nuncio y al Papa y denunciamos esta situación?

Propongo que armemos una carta modelo y cada uno de nosotros la imprimimos y la firmamos y le llenamos los buzones al Nuncio y al Papa?
26/09/18 12:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.