(eMision, ACPress.net) César Vidal, conocido escritor e historiador evangélico ha estado durante cinco años al frente de los micrófonos de la COPE, en el magazine diario «La linterna». El próximo mes de agosto terminará su labor al frente del programa, al terminar su contrato con la «emisora de los obispos». Para César Vidal es el final de un ciclo en la voluntad de Dios. «Yo sabía que en COPE no estaría ni un minuto más de lo que el Señor quisiera, pero tampoco un minuto menos», señaló en la entrevista realizada por Esperanza Suárez en eMision.net.
A pesar de que el programa no ha dejado de crecer en oyentes desde que César Vidal está al frente, la salida está asegurada. Pero para Vidal no es una despedida dolorosa, sino que «es agradable porque creo que he hecho un buen trabajo, defendiendo la vida, la libertad, una visión en la medida de lo posible absolutamente cristiana». El trabajo en La Linterna permitió «que pudiera expresarme con libertad, transmitiendo una visión crítica que funde sus raíces en una cosmovisión cristiana». Después de cinco años en la emisora, Vidal piensa que es «la misma persona, ya que La Linterna no ha sido más que un canal por el que expresarme».
«Ser consecuente puede causar controversia»
Es por ello que la trayectoria de César Vidal en la emisora ha tenido dificultades, algo que el locutor considera «normal», aunque desagradable. «Siempre hubo grupos que vieron muy mal que un evangélico estuviera allí... Hubo campañas muy duras, en ocasiones lanzadas desde otros medios, aunque de lo único que se me acusaba era de ser evangélico», insistió Vidal. «No podían acusarme de mentir, o de pertenecer a algún grupo de presión político, mediático o sindical», por lo que la acusación de evangélico «es algo que asumía hasta con orgullo».
Para César Vidal, esta posición evangélica exigía tomar posición en muchas cuestiones controvertidas, lo que le ha llevado a la confrontación con diferentes sectores de la sociedad. Vidal aclaró que no es «relativista. Yo creo que existe el mal y que existe el bien, y que nuestra obligación es enfrentarnos con el mal». Como ejemplo del mal presente, Vidal mencionó el proyecto de reforma de la Ley del aborto, que «va a permitir que criaturas puedan abortar sin consentimiento de los padres, para mí eso es evidentemente el mal». Es por ello que es imposible no crear controversia, ya que «es parte del precio que hay que pagar con ser consecuente».
En este sentido, César Vidal reconoció que en la COPE encontró un lugar desde el que poder defender su punto de vista «sin presiones de la dirección de la emisora», con quienes sólo ha tenido problemas «en las últimas semanas y porque estábamos acordando la mejor forma de terminar la relación contractual». Unos problemas que nunca han afectado al contenido del programa, ya que «para el trabajo de información y opinión, he entrevistado a personas de otras confesiones sin ningún problema».
Testimonio constante de la fe
Una de la prioridades de César Vidal ha sido no esconder nunca su fe evangélica, algo que se puso de manifiesto en la entrevista realizada por Jesús Quintero en la televisión andaluza. Una circunstancia que Vidal reafirma. «Siempre he dado testimonio donde me encuentro: en la universidad, en la televisión, en mi trabajo literario, quien lo conoce lo sabe. La diferencia es que en la COPE he podido llegar a más gente, con más repercusión».
El testimonio es uno de los pilares que no abandonará en su futuro proyecto radiofónico. «Hasta que COPE no anuncie nuestros sustitutos, no diremos (Losantos y yo) donde iremos, aunque puedo adelantar que a inicios de septiembre, estaremos dirigiendo sendos programas de radio y continuaremos con un trabajo similar al que hacíamos hasta ahora». Este nuevo proyecto «mejorará lo que se hacía en La Linterna y estoy muy ilusionado con él».
Análisis de los medios en España
Además de hablar de su futuro, César Vidal hizo un análisis sobre los medios de comunicación en España. En su opinión, el gran mal de los medios es «que ocultan muchas cosas», más allá de la tendencia ideológica que puedan defender. Para Vidal, la libertad de prensa está condicionada «por la concesión de licencias», lo que lleva a que muchos medios quieran agradar «a anunciantes, o poderes políticos, lo que hace que la libertad de expresión esté muy limitada, muy mediatizada». Otro de los problemas de los medios en España es, para Vidal, la masiva concentración de medios «como el grupo Prisa» que en otros países «como Estados Unidos sería ilegal».
Finalmente, César Vidal quiso dar las gracias «a todos los que han estado orando por mí, que ha sido gente muy constante, porque estoy convencido que en una enorme proporción el éxito de La Linterna se debe a ello».