(InfoCatólica) Comunicado de la Archidiócesis de Santiago de Chile:
El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Luis F. Ladaria, S.J. ha notificado hoy al Arzobispo de Santiago que, con fecha 12 de septiembre del año en curso, el Santo Padre Francisco ha decretado, de forma inapelable:
La dimisión del estado clerical "ex officio et pro bono Ecclesiae" y la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación, del Rev. Cristián Precht Bañados. El mismo decreto establece que el obispo comunique a la brevedad la nueva situación canónica del afectado al pueblo de Dios.
Como resultado de un anterior procedimiento, Cristian Precht ya había sido condenado por la Justicia canónica por «conductas abusivas con menores y mayores de edad» y en diciembre de 2017 se cumplieron los cinco años de condena que se le aplicaron
Pero en este año víctimas de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile presentaron nuevas denuncias, que señalaban a Precht como autor de abusos sexuales a menores también en este caso.
La Congregación para la Doctrina de la Fe determinó que se comprobaran las presuntas conductas abusivas del sacerdote y el Arzobispado de Santiago le impuso la medida cautelar de no realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal. Asimismo, le conminó a residir en la capital chilena mientras se llevaba a cabo la investigación canónica.
El sacerdote demandó a la Iglesia ante la Justicia ordinaria al asegurar que esa medida violaba sus garantías constitucionales. A finales del pasado agosto, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió no acoger el recurso impuesto por el ya ex-sacerdote, pero el 6 de septiembre la Corte Suprema acogió el recurso de amparo a favor de Precht.
Defensor de víctimas del régimen de Pinochet
La condena supone que pierde las facultades que tenía como sacerdote y el derecho a recibir apoyo económico de su diócesis.
El ex-sacerdote fue una de las figuras eclesiales claves en la etapa del régimen de Pinochet. En 1976, el cardenal Raúl Silva Henríquez lo nombró vicario de la recién creada Vicaría de la Solidaridad, entidad creada para dar auxilio a las víctimas de los derechos humanos durante el Gobierno Militar.
Fue bajo su dirección que el organismo recibió uno de los mayores reconocimientos que recibe la ONU por su labor, en 1978.