Guatemala sigue el ejemplo pro vida de Argentina, arrincona la legislación sobre el aborto

Lucha provida en América Latina

Guatemala sigue el ejemplo pro vida de Argentina, arrincona la legislación sobre el aborto

Guatemala solo permite el aborto cuando la vida de la madre está en riesgo, y se ha opuesto fuertemente a cualquier medida para imponer el aborto generalizado.

(LifeSiteNews) El mes pasado, los pro vida celebraron que un proyecto de ley para legalizar el aborto fue rechazado por el Senado de Argentina. Sin embargo, en Guatemala, ni siquiera llegó a votación, ya que la presión de la mayoría pro vida forzó a los grupos de mujeres a abandonar una cláusula que legalizaría el aborto en algunas circunstancias.

Un proyecto de ley patrocinado por el izquierdista partido opositor Convergencia había incluido una cláusula que permitiría a las niñas menores de edad que han sido víctimas de abuso sexual abortar en las primeras 12 semanas.

Defender la vida humana

Guatemala solo permite el aborto cuando la vida de la madre está en riesgo, y se ha opuesto fuertemente a cualquier medida para imponer el aborto generalizado. El año pasado, los militares bloquearon un barco holandés que distribuía píldoras abortivas ilegales, diciendo que defenderían «la vida humana y las leyes de nuestro país».

El domingo 20.000 personas, respaldadas por las iglesias católica y evangélica, tomaron las calles en protesta por la ley y en apoyo de la vida y la familia. Esta oposición feroz obligó a los activistas a retirarse apresuradamente, lo que los llevó a decidir eliminar la cláusula.

Paula Barrios, de Women Transforming the World (un proyecto del Fondo de Población de la ONU, conocido por apoyar el aborto coercitivo y la esterilización involuntaria), dijo a la AFP que «no estamos listos para hablar sobre el aborto en Guatemala».

Lucha en América Latina

Sin la cláusula de aborto, el proyecto de ley, que tiene como objetivo proporcionar apoyo social y educativo para las niñas que quedan embarazadas, es probable que sea aprobado por el Parlamento. También se debatirá un proyecto de ley que, además de endurecer las leyes sobre el aborto, prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y define a la familia como limitada a un padre, madre e hijos.

La lucha por el derecho a la vida de los no nacidos continúa en América Latina, con propuestas en curso para liberalizar el aborto en Chile y Brasil, pero la victoria en Guatemala y la reciente victoria en Argentina muestran que un esfuerzo pro vida unido puede ser suficiente para defender los derechos del nonato.

17 comentarios

Néstor
Cuando la vida de la madre está en riesgo tampoco se puede abortar, lo que hay que hacer es aplicar el "principio de doble efecto", que nos permite realizar una acción que tiene dos efectos distintos e independientes entre sí, uno bueno y otro malo, (en este caso, salvar la vida de la madre y producir la muerte el no nacido) buscando solamente el bueno, y no queriendo el malo ni como fin ni como medio, sino sólo tolerándolo.

En esos casos no hay aborto voluntario porque no se busca la muerte del no nacido.

Y eso es lo único que se puede permitir en la ley positiva sin ir en contra de la ley natural.

Saludos cordiales.
8/09/18 10:42 PM
Néstor
"El domingo 20.000 personas, respaldadas por las iglesias católica y evangélica, tomaron las calles en protesta por la ley y en apoyo de la vida y la familia. Esta oposición feroz obligó a los activistas a retirarse apresuradamente, lo que los llevó a decidir eliminar la cláusula."

Es que es así como se hacen las cosas.

Saludos cordiales.
8/09/18 10:43 PM
hornero (Argentina)
Habrá quienes duden de que la Virgen esté llevando a cabo desde la Argentina una misión en favor de la conversión del mundo entero. Es lo que Ella, respaldada por los mensajes de Jesús, repite una y mil veces. Ciertamente, la lectura de la realidad temporal visible de nuestra Patria no parece corresponderse con las afirmaciones de Jesús y de María respecto a un futuro de esperanza, de profunda conversión bajo la Aurora de María. Jesús en su primer mensaje (15-11-83) nos dice: "Soy el sembrador, recoged la cosecha, será grande", el 17-11-83: "Días gloriosos os esperan, en Mí os regocijáis amados hijos míos; decid éstas mis palabras"; la Virgen nos dice el 14-2-86: “Este país se mantiene todavía casi íntegro, comparado con otros países que están deteriorados, casi deshechos espiritualmente. En esos lugares, la mente de los hombres, en la mayoría, está dominada por el malvado, aquí sucede lo contrario; es que la obra de Dios está dando sus frutos. En este país, mis hijos se están entregando al Señor, y el mal no entra jamás donde habita Dios. Alabado sea el Señor del universo”, el 26-11-86: "Hija mía, Desde tu patria, el Señor está haciendo nacer en el cristiano, un nuevo cristiano. Desde tu patria, estoy posando mis manos sobre todos mis hijos. Sí, hija, desde aquí todos los pueblos me conocerán y sabrán que renovar el corazón es desear que el Señor viva en el Corazón. Aleluia". Hasta hoy son reiterados e iluminados con nuevos mensajes esta responsabilidad que nos cabe de resp
8/09/18 10:49 PM
Generalife.
Ya podríamos aprender de hispanoamerica
8/09/18 11:00 PM
Fran
VAMOS AMÉRICA LATINA!!!! GLORIA A DIOS!
9/09/18 1:07 AM
Anna
Invoquemos a Nuestra Madre Santisima, Auxilio de los cristianos, para que en este dia solemne, auxilie a todos las personas de buena voluntad, en la defensa de la vida, de la familia bien formada, del derecho de los padres a educar a los hijos con sus valores y principios, y a defender la soberanía del individuo y la patria.
9/09/18 3:18 AM
luis
ES LA VIRGEN DE GUADALUPE LA QUE OBRA ESTAS MARAVILLAS¡¡¡¡
9/09/18 4:23 AM
patricia castillo Pizarro
La vida es un regalo hermoso y un derecho irrenunciable, especialmente los que vienen en camino
9/09/18 5:41 AM
Graliro
El parcial triunfo provida de la Argentina es en parte producto de un viraje del episcopado al respecto. Despues de convocar por anos seguidos a las marchas abortistas niunamenos los obispos decidieron volverse provida. Por una parte fue por presion del pueblo, que es provida a pesar de ellos y por otra fue porque el debate del aborto lo abrio su odiado Macri. Que si lo hubiera abierto Cristina Kirchner los obispos no se hubieran opuesto. Asi son. Otro factor decisivo fueron los evangelicos que ellos si son y lo fueron siempre provida. El hecho es que al menos parcialmente ganamos.
9/09/18 6:42 AM
Bernardita
¡¡FELICITACIONES Guatemala!!! ¡Viva María Reina!
9/09/18 7:21 AM
Juan Mariner
Antes, los países occidentales y desarrollados, hablabamos de determinados Estados en vías de desarrollo como repúblicas "bananeras", con los dictadorzuelos puestos y quitados por los poderes internacionales; ahora, quienes somos "monarquías y repúblicas bananeras" somos los occidentales que nos comemos toda la m.... del NOM sin rechistar. No sé si son los evangélicos o los movimientos populistas, pero la ONU y sus lacayos se van de estas repúblicas iberoamericanas soltando amenazas con las siete plagas de Egipto (la última, la del aristócrata jordano defensor de los "derechos humanos" fuera de su propio país -en el suyo y en el de su vecino, no- con las Naciones Unidas).
9/09/18 12:42 PM
hornero (Argentina)
Continúo - Hasta hoy son reiterados e iluminados con nuevos mensajes esta responsabilidad que nos cabe de responder al llamado urgente de Cristo y de Su Madre. No cabe dudar de que la Virgen extendió su Manto desde los inicios de nuestro Nuevo Mundo, manifestándose en Guadalupe al indio Juan Diego. Juan Pablo II en el Discurso Inaugural de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, el 12 de octubre de 1992. Conmemorando el Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización del Nuevo Mundo, dijo:
“ Como en el Cenáculo de Pentecostés nos acompaña la Madre de Jesús y Madre de la Iglesia. Su presencia entrañable en todos los rincones de Latinoamérica y en los corazones de sus hijos es garantía del sentido profético y del ardor evangélico que deben acompañar vuestros trabajos.
31. «¡Dichosa tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá!». Estas palabras, que Isabel dirige a María, portadora de Cristo, son aplicables a la Iglesia, de la que la Madre del Redentor es tipo y modelo. ¡Dichosa tú, América, Iglesia de América, portadora de Cristo también, que has recibido el anuncio de la salvación y has creído en «lo que te ha dicho el Señor»! La fe es tu dicha, la fuente de tu alegría. ¡Dichosos vosotros, hombres y mujeres de América Latina, adultos y jóvenes, que habéis conocido al Redentor! Junto con toda la Iglesia, y con María, vosotros podéis decir que el Señor «ha puesto los ojos en la humildad de su sierva». ¡Dichosos vosotros, los pobr
9/09/18 2:31 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
La Santísima Virgen María se está ocupando de proteger a los seres humanos más indefensos y lo seguirá haciendo.
9/09/18 3:04 PM
hornero (Argentina)
Continúo - ¡Dichosos vosotros, los pobres de la tierra, porque ha llegado a vosotros el Reino de Dios!. “Lo que te ha dicho el Señor se cumplirá». ¡Sé fiel a tu bautismo, reaviva en este Centenario la inmensa gracia recibida, vuelve tu corazón y tu mirada al centro, al origen, a Aquel que es fundamento de toda dicha, plenitud de todo! ¡Ábrete a Cristo, acoge el Espíritu, para que en todas tus comunidades tenga lugar un nuevo Pentecostés! Y surgirá de ti una humanidad nueva, dichosa; y experimentarás de nuevo el brazo poderoso del Señor, y «lo que te ha dicho el Señor se cumplirá». Lo que te ha dicho, América, es su amor por ti, es su amor por tus hombres, por tus familias, por tus pueblos. Y ese amor se cumplirá en ti, y te hallarás de nuevo a ti misma, hallarás tu rostro, «te proclamarán bienaventurada todas las generaciones». Iglesia de América, el Señor pasa hoy a tu lado. Te llama. En esta hora de gracia, pronuncia de nuevo tu nombre, renueva su alianza contigo. ¡Ojalá escuchases su voz, para que conozcas la dicha verdadera y plena, y entres en su descanso! “
9/09/18 5:13 PM
DARIAS
La vida indefensa en países como Guatemala , no solo es la de los no nacidos...Los niveles de violencia, el desprecio al valor autentico de la vida humana, son tales que quedarse en esto, es un gesto vacuo entre el postureo miltante y la hipocresía. La vida que debemos defender es una vida totalmente justa, plena de oportunidades, no un vertedero de miserias, un matadero de vidas sin horizonte. Defendamos la vida desde su concepción, sí, pero con igual vehemencia en cada etapa del desarrollo humano. Fragmentar estas nociones elementales, sobreactuar el escandalo por la pérdida de unas vidas y olvidar displicentemente otras, es falsedad, fariseísmo, hipocresía de la peor especie. Mas niños que sean adultos, mas justicia, mas paz.
9/09/18 6:01 PM
hornero (Argentina)
DARIAS: "Defendamos la vida desde su concepción, sí, pero con igual vehemencia en cada etapa del desarrollo humano". Absoluto acuerdo con usted. La vida comprende a todo hombre, por nacer o nacido, y debemos defenderla de quienes la desprecian. Lo que denominamos injusticia social es un eufemismo que oculta la tragedia de la infamia causada por los grandes poderes que gobiernan las naciones y por los individuos y clases sociales que oprimen al asalariado, al pobre, al analfabeto, al poco capacitado culturalmente, al niño, a la mujer, a la viuda, al anciano, al enfermo, al minusválido, y a cualquier ser humano cuya dignidad es menospreciada en nombre de derechos a la propiedad, a la libertad de comercio, a la competencia, a las "leyes de la economía",
todo en nombre de la democracia liberal, de Marx, del "progreso", del NOM, o de la guerra nuclear. Porque ése es el poder que el demonio ha montado en la tierra para destruir la restauración y salvación del hombre que Cristo vino a traernos. Pero le queda poco tiempo, y la Babilonia será arrasada. Que se aparten de ella los que en ella habitan, y se sumen al ejército victorioso de María, que pisará la cabeza del dragón infernal.
10/09/18 2:01 PM
MARIA REDA
GLORIA A CRISTO REY!!!!!!!
10/09/18 6:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.