Mons. Chaput pide al Papa que suspenda el Sínodo sobre los jóvenes por la falta de credibilidad de los obispos

Pide a cambio un Sínodo sobre la vida de los obispos

Mons. Chaput pide al Papa que suspenda el Sínodo sobre los jóvenes por la falta de credibilidad de los obispos

Monseñor Charles Chaput, arzobispo de Filadelfia (EE.UU), ha pedido por escrito al papa Francisco que, dada la falta de credibilidad de los obispos en estos momentos, cancele el Sínodo sobre los jóvenes de octubre.

(InfoCatólica) Mons. Chaput habló el 30 de agosto de 2018 en el «Cardenal's Forum», reunión anual de formación académica para los seminaristas y formación permanente para los laicos. La reunión, en la que participaron 300 personas, tuvo lugar en el Seminario San Carlos Borromeo, con el tema «Jóvenes, fe y discernimiento vocacional» (el mismo del Sínodo sobre los jóvenes, convocado para los días 3 al 28 de octubre de 2018).

El arzobispo explicó por qué envió su misiva al Pontífice:

«He escrito al Santo Padre y le he invitado a cancelar el próximo Sínodo sobre los jóvenes. En este momento, los obispos no tendrían absolutamente ninguna credibilidad al tratar este tema».

Como alternativa, Mons. Chaput ha pedido precisamente que se convoque un sínodo sobre los propios obispos

«Le he pedido que, en su lugar, se empiecen a hacer planes para celebrar un Sínodo sobre la vida de los obispos».

El portavoz de la Archidiócesis de Filadelfia, Ken Gavin, confirmó que el arzobispo envió su carta al Papa, aunque sin dar más detalles.

Días atrás, el obispo de Portsmouth (Gran Bretaña), pidió al Papa un Sínodo sobre la vida y el ministerio del clero.

Dicha propuesta, la celebración de un Sínodo sobre la actuación de los obispos, fue apoyada en el día de ayer por Mons. Edward Burns, obispo de Dallas (Texas, EE.UU). 

33 comentarios

pacomio
Dios guarde a este Obispo.
1/09/18 10:50 AM
Luis López
Más que falta de credibilidad de los obispos, el temor de un sínodo de esta naturaleza es la permeabilidad de muchos de nuestros obispos a los últimos disparates sobre la familia típicos de nuestro tiempo. Que se siga, ya sin complejos, por las línea preocupante de la A.L.

No es falta de credibilidad en definitiva. Es que -y es trágico decirlo- no nos fiamos de muchos de ellos.
1/09/18 10:50 AM
Egomet
¿Saben una cosa? Creo que la reacción ante el caso Mccarrick ha pillado con el pie cambiado a las jerarquías progresistas. Me explico.

Hasta ahora estos sectores de la Iglesia, con sus influyentes medios y sus periodistas lacayos, no se sentían molestos con los casos de abuso y homosexualidad. Antes bien, como revolucionarios que son, los aprovechaban para aplicar el viejo lema " cuanto peor, tanto mejor". Los escándalos les servían muy bien (como le sirvieron a Lutero o a los jacobinos) para su labor de zapa y destrucción. Les eran provechosos para atacar lo poco que queda de la santa institución del sacerdocio (recordemos el reciente "la culpa es del clericalismo") y reclamar el fin de celibato sacerdotal.

Ahora todo ha cambiado. El que se haya destapado el escándolo de un cardenal de su cuerda les ha dejado muy tocados y ahora muchos reclamamos que no hay que hacer una revolución, sino una reforma. No hay que destruir las instituciones sino santificarlas. No hay que acabar con el celibato sino exigir que se cumpla.

Ahora, si se atreven, que vayan los amigos de Mccarrick al sínodo a decirnos que hay que prescindir del celibato para conseguir vocaciones y evitar escándalos. Ya no cuela.
1/09/18 11:10 AM
Recemos para que amemos a Dios sobre todas las cosas...........
1/09/18 11:16 AM
Pepito
Muy oportuna la petición de Monseñor Chaput. Ciertamente no está el horno para sínodos.
1/09/18 11:46 AM
Los jóvenes deben ser formados en la vida espiritual cristiana y trascendente ,el marco es la Santa Iglesia y nos forma para recibir los Sacramentos y ser testigos con su vida de la verdad de la Redención obrada por Jesucristo.
Hay sacerdotes y catequistas en cada parroquia y en la Iglesia particular con formación en Sagradas Escrituras Magisterio y la Tradicion.
El escándalo originado por cardenales y otros miembros no debe hacernos perder el Camino la Verdad y la Vida.
No toda la Jerarquía esta corrompida y hay en ella modelos de santos y otras personas que el Pontífice sabrá cómo obrar.
Si hay que Hacer Sínodo de Obispos que se haga ,sin descuidar que nuestra Iglesia sigue ,ya que el Señor nos acompaña y pide conviértete y ven a mi .
Los jóvenes tenemos que presentarles la Verdad Summo Bien ,lo hermoso de la vida y hacer este camino iluminado por nuestra bellísima doctrina de positadada en nosotros hombres y mujeres frágiles de barro ,pero llevando sin mérito propio la gracia y el Don de los Sacramentos.
Demos la vuelta y seamos limpios y brille Dios que es la Luz.
1/09/18 12:21 PM
Pepito
Mientras se substancian los casos de pederastía y prácticas homosexuales perpetradas presuntamente por el clero, así como la responsabilidad por presunto encubrimiento por el Papa y Obispos, lo que sí se podría hacer desde ya, urgentemente, es castigar a los sacerdotes, obispos y aún cardenales que relajan y ablandan la doctrina moral de la Iglesia sobre la sodomía.

Clérigos como Dolan, Bonny, Marx, Kasper, Tobin, el padre J.Martín, y un largo etc, cuyas declaraciones contradicen la doctrina moral de la Iglesia sobre la sodomía, debieran, a mi juicio, ser depuestos de sus cargos e incluso reducidos al estado laical.

La lucha contra la práctica homosexual y la pederastía dentro de la Iglesia debe ir acompañada por la defensa de la doctrina moral, castigando con mano firme a todos aquéllos, ya sean cardenales o simples monaguillos, que relajan, ablandan o contradicen dicha doctrina.

Esto se podría hacer desde ya, mientras se substancian los casos de posible encubrimiento, que sin duda será un largo proceso. Castigemos por lo menos a los que contradicen la doctrina moral sobre la homosexualidad.
1/09/18 12:33 PM
Juan Mariner
No os fiéis de toda esta gente que maneja términos político-sociales en la Iglesia Católica como "progresista-conservador, derecha-izquierda, inmovilista-aperturista...": es clericalismo destructivo de la peor especie. Iglesia solo hay una, sin bandos.
1/09/18 12:39 PM
Juan Mariner
Por cierto, Mons. Chaput, tomando "la parte por el todo", cree que los obispos norteamericanos y occidentales son los únicos que hay que tener en cuenta, los demás sólo están porque deben estar... Le recomiendo que vaya a aprender de los obispos asiáticos y africanos y de países subdesarrollados del orbe.
1/09/18 12:44 PM
Horacio Castro
Monseñor Chaput no será escuchado porque lo que pide es un despropósito. Hace mucho tiempo que, con otros propósitos, los enemigos de la Iglesia piden que 'dada la falta de credibilidad de los obispos (y en Dios) en estos momentos' se suspenda definitivamente toda actividad de la Iglesia.
1/09/18 1:43 PM
Ramvel
Comparto y comprendo los comentarios q parcialmente difieren del mons. Chaput.
Aun así, quisiera recordarles que a pesar de toda la corrupción que de tanto en tanto flagela a la Iglesia, no han faltado hombres santos sostenidos por la gracia que la saquen a flote.
Estos hombres santos los tenemos, obispos, aunque pocos. La cantidad nunca fue impedimento para que Dios realice sus obras es más, se inclina a lo débil, a lo poco, a lo insignificante para manifestarse.
Tengamos fe en que Dios ya está tendiendo la mano para que Pedro (y toda la barca) no se hunda.
1/09/18 1:46 PM
hornero (Argentina)
La actitud de los obispos que levantan su voz, no sólo nos alienta a quienes padecemos el descalabro de la Iglesia, sino que son la voz del magisterio que habla con la palabra en nombre de Cristo y con el corazón de Pastores que se dirigen ante todo a Dios en favor de la Iglesia. Gracias a estos buenos obispos no estamos solos, desilusionados, desamparados, desorientados, como ovejas sin pastor. Sabemos que contamos con su preciosa autoridad para hacer nuestra parte, bajo su guía. Se perfila quizás el pequeño resto; es suficiente para iniciar la reconquista de la Iglesia y conducir finalmente el mundo al Reino de Dios. No olvidemos que a María ha sido dada la Misión de combatir esta última batalla final contra el demonio y sus secuaces. Debemos situarnos en este tiempo escatológico, que permite comprender los acontecimientos. Dicen algunos que hubo muchos otros momentos semejantes en la historia de la Iglesia; me parece que jamás hubo una confluencia de adentro y de afuera tan unánime y poderosa como ahora, en la que se conjuran la masonería eclesiástica, organizada como verdadera mafia secreta y el poder mundia
1/09/18 2:15 PM
Juan Pablo B.
Juan Mariner...

Le agregaría de esta gente que manejan estos términos político-sociales , que utilizan la misma ( técnica maniquea ) dialéctica que usan los marxistas . Son ideológicamente marxistas católicas .Buscan el enfrentamiento entre católicos .
1/09/18 3:12 PM
hornero (Argentina)
Continúo - Dicen algunos que hubo muchos otros momentos semejantes en la historia de la Iglesia; me parece que jamás hubo una confluencia de adentro y de afuera tan unánime y poderosa como ahora, en la que se conjuran la masonería eclesiástica, organizada como verdadera mafia secreta y el poder mundial, se llame NOM o simplemente conjura mundial masónica. Los altos niveles que ha alcanzado la perversión dentro de la jerarquía eclesiástica en orden a doctrina y vida inmoral de muchos Pastores y sacerdotes, no puede compararse con los errores teológicos de otros siglos, en los que la mayor parte de la Iglesia continuaba por el camino de la verdad, y contaba con el auxilio de príncipes cristianos, en conflicto, pero no enemigos diabólicos como lo son ahora. Oremos por que aumente día a día el número de buenos y valientes Pastores, que formemos un verdadero cuerpo combatiente.
1/09/18 3:40 PM
Jose2
Resulta siniestramente profético celebrar en estos momentos un sínodo porque "es necesario que la Iglesia reflexione sobre su concepción de los jóvenes y el modo de interactuar con ellos".
1/09/18 3:57 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
DIgan lo que digan. El Papa Francisco es el Vicario de Cristo, el Dulce Cristo de la Tierra como le decía Santa Catalina, y se le debe el respeto de tal. Ese Obispo que pidió su renuncia actuó con insolencia y solo trae descrédito y burla sobre la Iglesia. Por más males que haya rondando la Barca, no se pude apedrear al Papa ante la risa de los burladores.

Causa stupor ver que laicos, curas y obispos hablen en contra del Papa; y algunos con palabras insultantes.
1/09/18 4:00 PM
Rafael
Chaput propone cerrar la Iglesia. Que cese él, que renuncie. Si dice que no tiene credibilidad que sea mínimamente coherente y renuncie.
1/09/18 4:19 PM
Pablo E.
Parto de lo que me decía un tío Abuelo: Entre 12 hubo un traidor, entre 120
lo serán diez, y así sucesivamente. Distintos lobbys causan dolor a la gente. Descargan los cañones contra Bergoglio y en su momento los descargaron contra sus antecesores. (Y no porque dude que puedan ser ciertos los hechos de la carta de Biganó, lo que falla es entender los mótivos de las decisiones tomadas por Francisco, que tal vez alguna vez sepamos, incluso nunca) Sigo hace años ataques a Bergoglio y no menciono algunos porque se que son gente de buena fé, pero a mi entender equivocados.
Me gustó la propuesta de un obispo de hacer 24 horas seguidas de oración y adoración en la Iglesia. En una conferencia de un profe evangélico, con motivo de los festejos del 17, les dije que todos teníamos que ponernos de rodillas, y pedir perdón. Parece sólo uno se puso de rodillas en el Luna Park de Argentina. No los veo a otros líderes poniéndose de rodillas y con corazón abierto. Muchos terminan siendo centinelas de divisiones...
1/09/18 5:29 PM
Cosas claras
Todos son unos ingenuos.
La Iglesia se ha convertido en algo que nunca debió ser, un PARLAMENTO.
Hoy cualquiera puede decir cualquier cosa y se genera de inmediato una discusión de nunca acabar, con bandos en uno u otro sentido. La UNIDAD se ha perdido y solo falta esperar su autodestrucción. No me soprprendería cuando esto ocurra.
1/09/18 5:30 PM
gustavo perez
Ojalá el Papa conteste esta vez y no recurra al expediente del silencio y, sobre todo, como buen jesuíta, a la "defensa de grupo" que tiene a la Iglesia contra las cuerdas por la pedofilia, efobilia, mentiras y renuencia a aceptar el evangelio en lo que hace al seguimiento de Cristo (la sequela Christi) pero no desde la posición edulcorada de una gracia barata y misericordiada sino desde la perspectiva de la renuncia a si mismo, el sacrificio y el esfuerzo, unido a la fe y a la piedad que se han perdido, desgraciadamente.
1/09/18 6:47 PM
gustavo perez
Ahora comenzaran las voces melífluas y las exhortaciones piadosas a la oración y a pedir al Espíritu Santo que supuestamente fue el que eligió al Papa para que nos ampare y nos favorezca en esta hora siniestra cuando las fuerzas del mal se han enseñoreado de la Iglesia por su mala conducción y por la falta de fe.
1/09/18 6:51 PM
hornero (Argentina)
Continúo - Dicen algunos que hubo muchos otros momentos semejantes en la historia de la Iglesia; me parece que jamás hubo una confluencia de adentro y de afuera tan unánime y poderosa como ahora, en la que se conjuran la masonería eclesiástica, organizada como verdadera mafia secreta, y el poder mundial, se llame NOM, o simplemente conjura mundial diabólica. Los altos niveles que ha alcanzado la perversión dentro de la jerarquía eclesiástica en orden a doctrina y vida inmoral de muchos Pastores y sacerdotes, no puede compararse con los errores teológicos de otros siglos, en los que la mayor parte de la Iglesia continuaba por el camino de la verdad, y contaba con el auxilio de príncipes cristianos, en conflicto, pero no enemigos diabólicos como lo son ahora. Oremos por que aumente día a día el número de buenos y valientes Pastores, que formemos un verdadero cuerpo combatiente.
1/09/18 7:03 PM
Anacoreta
"No anteponer nada al amor de Cristo", dice la regla de S. Benito a sus monjes. Y el primer mandamiento de la Ley de Dios es: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas. Si nos ocupamos en ésto, realmente no nos quedará tiempo para otras cosas como tampoco para perseguir falsos dioses. Si cumplimos ésto, los pastores serán verdaderos pastores según el Corazón de Cristo y los monjes verdaderos monjes de amor indivisos, y los laicos verdaderos apóstoles del amor de Dios; no es inalcanzable, con la gracia de Dios todo es posible. Solo Dios.
1/09/18 8:43 PM
hornero (Argentina)
Anacoreta: "No anteponer nada al amor de Cristo". Es una verdad fundamental. De todos modos, debemos tener en cuenta que el corregir, el defender la sana doctrina y la sana conducta de los Pastores, no se opone a amarlos, respetarlos y obedecerlos en todo lo que sea conforme a la verdad y al bien. En tiempos difíciles, como los presentes, puede aparecer que la crítica es contraria al amor; pero no lo es. Estoy convencido que los que defienden la verdad y el bien, desean vivamente que los Pastores respondan a la misión excelente que han recibido de Dios. A veces, es necesario que los fieles llamen las cosas por su nombre, sobre todo cuando se advierte terquedad por parte de la jerarquía. Si a esto le sumamos que se evidencia una confabulación interna de Pastores contraria al bien e integridad de la Iglesia, que día a día se suceden declaraciones y decisiones heterodoxas, debemos extremar nuestro alerta. No olvidemos que el Apocalipsis profetiza la lucha final desatada por las dos bestias contra la Iglesia y los justos, que el anti-cristo en algún momento se hará visible, para lo cual es un deber estar preparados con nuestras lámparas y el aceite necesario, porque el Esposo vendrá cuando menos lo esperemos, y debemos allanarle el camino que el príncipe de este mundo quiere obstaculizar, porque sabe que se acaba su reinado de impostor.
2/09/18 12:01 AM
Razumikin
Y ni una palabra sobre el centro de nuestra Fe. CRISTO brilla por su ausencia en esos foros
2/09/18 2:01 AM
CAMILO
Esta acción del arzobispo Monseñor Vigano, hace pensar a los católicos que hay una conspiración contra el papa Francisco como la hubo contra el papa Benedicto y contra todo lo que huele a oveja, a misericordia, a católicos de conciencia, a pobreza, a inmigrantes, a la verdadera enseñanza de Nuestro señor Jesucristo. Me parece que el escrito de monseñor Vigano fue planeado por el grupo que se opone al quehacer de la Iglesia. No es coincidencia que la carta fuera publicada cuando estaba en Irlanda, un país sensiblemente afectado por los abusos. No pueden prevalecer las ambiciones personales de un grupo, ni mucho menos es coherente con el cristianismo querer dividir. Estoy seguro que estos prelados nunca se han ensuciado la sotana en los hábitats de miseria que existen en el mundo cristiano y católico. ¿No será que el excelentísimo señor Cardenal Burke quiere ser papa? Pues hay mucha ambición en muchos prelados que es ajena al evangelio.
2/09/18 4:27 AM
Chimo de Valencia
Cosas claras. Su ignorancia sobre el carácter sobrenatural de la Iglesia es evidente.
2/09/18 9:59 AM
Chimo de Valencia
Si hay que suspender el sínodo de los obispos no es por la falta de credibilidad "de los obispos", porque muchos sí que son católicos y ejercen como tales - si no, no se entendería el odio del mundo a la Santa Iglesia -, sino por la falta de credibilidad de algunos obispos, entre los cuales podría estar el actual obispo de Roma.
2/09/18 10:47 AM
hornero (Argentina)
«He escrito al Santo Padre y le he invitado a cancelar el próximo Sínodo sobre los jóvenes. En este momento, los obispos no tendrían absolutamente ninguna credibilidad al tratar este tema». Mons. Chaput señala un hecho gravísimo: la falta de credibilidad hacia los obispos. Es un hecho reconocido el silencio casi universal de los obispos y cardenales, salvo muy pocas y meritorias excepciones, sobre los asuntos que agitan a la Iglesia. Lo que ocurre tiene su causa en esta postración, mundanización del clero, que como consecuencia asola también a los fieles. Es necesario que los Pastores juntos con el Papa asuman la conciencia de esta larga claudicación. No se trata sólo de la conjura de la masonería eclesiástica, ésta es posible por la pasividad endémica del resto de los cardenales,obispos, sacerdotes y fieles, que contemporizan con el mundo, y absorben de más en más sus criterios y prácticas corruptas. Nadie puede lavarse las manos ante el derrumbe. Los Pastores han gobernado gozando demasiado ampulosamente de su autoridad, que compartían y comparten con los poderosos y grandes. Una Liturgia apropiada a épocas fastuosas de reyes y príncipes, perduraba como un espectáculo para los ojos, que ya no veían en ella su verdadero sentido, sólo favorecía la egolatría de los ministros del altar,quienes deslumbraban a los participantes con Silla Gestatoria, triple Corona, Mitras, y ornamentos recamados, amén de los gestos reverenciales y complicados rituales, que concedía la admiración
2/09/18 11:53 AM
AC Javier
Mi apoyo y agradecimiento a Mons. Chaput por su misiva al Pontífice.
Pido a Obispos y Cardenales que no tengan miedo y busquen la VERDAD
...
NTRA. SRA. DE LA CONSOLACION ruega por la IGLESIA.
2/09/18 1:15 PM
Juan Mariner
La mejor defensa es un buen ataque, decían; y eso es lo que pasa en el episcopado norteamericano que, tras la caída de MacCarrick, se huelen algunos que son ya los siguientes en caer y arremeten contra el Papa retándolo irrespetuosamente con preguntas capciosas para salvar su pellejo y dudosa reputación: siempre les ha importado un rábano la comunión de los divorciados vueltos a casar (de la que estoy en contra, salvo raras excepciones), la juventud, la liturgia, la credibilidad de los obispos... ellos dirigen una diócesis hacia la consecución de sus intereses de grupo social y no debe meterse otro de la "competencia" en su lugar sea como sea, ya que han "trabajado" mucho para llegar a donde están y les toca a ellos el cargo a mayor honra y gloria de su amo, que no es Cristo.
2/09/18 1:47 PM
DARIAS
No se hizo el hombre para la ley, sino la ley para el hombre. En momentos de turbación, no hacer mudanza. Buscar enemigos por todas partes, explicar las dificultades como un continuo ataque de fuerzas conspiradoras,es no querer ver, no hacer autentica autocrítica. Vivir con miedo, rezar con miedo, atenaza la auténtica fe...Si ahora hay un lobby gay, alguien podría decir que lo que nos trajo hasta aquí fue la existencia de un lobby antigay que impuso tapar, negar, disimular, capa sobre capa... hasta que el subsuelo putrefacto estalló. No más mentiras, no más excusas, no más fariseísmo...no mas conspiranoias. Transparencia y verdad. Dios se apiade de su Santa Iglesia.
2/09/18 3:28 PM
Hornero, nunca se me ocurriría recomendar el silencio ante lo que es evidente, como ante la injusticia del más fuerte contra el más débil, o, ante todo aquello que causa escándalo. No ha entendido lo que he querido expresar. Cuando Dios es el centro de nuestra vida, ya se haya optado por la vida consagrada o seglar, se evitan muchas debilidades humanas; aunque para los consagrado esa dedicación a Dios sea más exigente bajo una disciplina más estricta, pues somos el anticipo y preludio de la vida futura, o antesala del cielo: el hombre transfigurado en Cristo. No por ello estamos exentos de la mancha del pecado original, pues bien sabemos que es una batalla muy dura, pero que el amor a Dios y de Dios, fortalece y suaviza el desgaste invertido. Dios nunca nos deja solos en la batalla si clamamos a Él.
2/09/18 8:10 PM

Esta noticia no admite comentarios.