El gobierno exhumará los restos de Franco a finales de año y da a la familia 15 días para decidir su destino

Si la familia se opone, el Ejecutivo decidirá dónde se le entierra

El gobierno exhumará los restos de Franco a finales de año y da a la familia 15 días para decidir su destino

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha informado hoy de la aprobación del decreto ley para modificar dos puntos de la Ley de Memoria Histórica para exhumar «a final de año» los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos porque «no se puede perder ni un solo instante» para esta tarea.

(Efe) En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha explicado que el decreto añade un párrafo al artículo 16 de la ley que indica el «carácter urgente» de hacer esta exhumación e indica al Gobierno «el procedimiento para hacerlo».

El Gobierno decidirá dónde se entierran los restos del Generalísimo, «asegurando una digna sepultura», si la familia no manifiesta su voluntad sobre su destino final «en tiempo y forma», según el decreto ley, a cuyo contenido ha tenido acceso Efe.

Calvo ha explicado que la familia Franco «podrá ser escuchada» y dispondrá de 15 días, a partir del 31 de agosto, para decidir a qué lugar quieren que sean trasladados los restos.

Así, el Gabinete de Sánchez lo que ha aprobado este viernes es un decreto ley que modificará la Ley de Memoria Histórica, con el fin de que la familia de Franco no tenga la última palabra sobre la salida de los restos del anterior jefe del Estado del Valle de los Caídos.

En este largo trámite administrativo hasta que se consume la exhumación se permitirá alegar a la familia de Franco, a la abadía del Valle de los Caídos y a instituciones como la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias de la materia, y al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, donde está el complejo funerario.

José Antonio no será exhumado

Carmen Calvo ha explicado que el real decreto ley aprobado hoy para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos no contempla la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera, porque es «víctima de la contienda» y está justificada su permanencia en este enclave. La vicepresidenta ha recordado que así lo indica el propio informe que han realizado los expertos a este respecto, aunque es verdad que en él se indica que Primo de Rivera no debería estar «en un lugar de preeminencia».

35 comentarios

Francesc
! QUE VERGUENZA ESPAÑA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
24/08/18 2:40 PM
Gustavo Lino
Me temo que sacar a Franco del Valle de los Caídos va a ser el "Katejon" del Régimen del 78.

Con una España rota nacionalmente que se dirige a la quiebra económica, resultado de la quiebra espiritual del 65 y y moral del 78, hay algo más que simbólico en la exhumación de Franco, pues significa desenterrar a quien consiguió soterrar la Guerra Civil.

Posiblemente, con la próxima crisis económica España terminará peor que Venezuela.
24/08/18 2:49 PM
Dani
Yo que los familiares elegiría la Moncloa para trasladar los restos.--LF:Ja, ja, ja... muy bueno.
24/08/18 2:50 PM
Denisovic
Para estar un poco al día, conviene decir lo siguiente:
A finales de mayo se produjo en España un “golpe de estado” silencioso auspiciado por George Soros, (masón judío-iluminatti), quien coloca a Pedro Sánchez como presidente de gobierno de España. A las pocas semanas, Soros se entrevista en Madrid con Sánchez en una reunión secreta en la cual también participa Josep Borrell, ministro de exteriores. En esa reunión, se acuerda la política a seguir en estos próximos meses, la cual, la Diada, que es la festividad catalana, se utilizará para aumentar la máxima tensión posible en la ya delicada situación española.

Para ello se utilizará la exhumación de los restos mortales del general Franco en el valle de los Caídos, para provocar una mayor división, no solo una división social de la sociedad, sino también entre los oficiales del ejército. Este aumento de la tensión, no es otro que provocar una nueva guerra civil.

Hablando desde un punto de vista histórico, se trataría de crear una tensión social provocando graves incidentes sociales en España, lo cual, se trasladaría inmediatamente al resto de Europa. Dicho de otra forma, la guerra civil del 36, FUE EL PRELUDIO DE LA II GUERRA MUNDIAL y, la actual situación de España, va en esa misma dirección. No hay dudas que este próximo mes de septiembre, se intentará en Cataluña y, por todos los medios, provocar un conflicto civil en España que, a su vez, desencadene en toda Europa, una guerra generalizada. Ese el objetivo final d
24/08/18 2:53 PM
Trabucaire
Bueno. Estamos en medio de una Dictadura Tiránica estilo soft y nadie se da cuenta. Sánchez, sigue así, que te vas a condenar, de no arrepentirte.
24/08/18 3:14 PM
¿Alguien me puede explicar por que el Gobierno está tan interesado en exhumar y trasladar los restos de Franco?
24/08/18 3:22 PM
Roberto
De entrada, mi primera reacción es vomitar. La izquierda de este país es una siniestra secta. El aquelarre de odio es terrorífico. Sólo les falta celebrar una misa negra el día de la profanación.
24/08/18 3:28 PM
Luis J.
¿La exhumación de los restos de Franco provocar una guerra civil en España? Menudo dislate. ¿Entre quienes? Esto no es más que una patochada de gente mediocre que en su fuero interno cree sinceramente que están cometiendo un acto acorde a justicia, y que en su desorbitado y enfermizo afán de protagonismo ansía pasar a la historia como sus ejecutores. Aquí no hay ni venganza ni nada que se le parezca, eso podría encerrar algún esquivo atisbo de honor y de nobleza. Esto es una paparruchada como la copa de un pino llevada a cabo con premeditación y alevosía por la mediocridad imperante. Y para de contar...
24/08/18 3:44 PM
Ricardo de Argentina
Es tan cierto que la masonería siempre odió a Franco, y viceversa, como que ahora gobierna la masonería.
A cuyos agentes los católicos votan...
24/08/18 4:14 PM
Pío
Rezemos por España, encomendemosla al Sagrado Corazón de Jesús y al Corazón Inmaculada de María que nos libre pronto de las garras diabólicas y luciferinas que están sumiendo España en las tinieblas emanadas de las logias de la francmasonería. Laus Del.
24/08/18 4:36 PM
Mikel
Tenemos la obligación moral de levantarnos y resistir a un Gobierno no elegido por una mayoría en las urnas que intenta profanar la tumba de un Jefe de Estado, en contra del Artículo 86 de la Constitución, en contra del Código Penal español, escarneciendo a los mártires y a la religión católica. Estamos ante una situación gravísima de vulneración por parte del propio Gobierno de derechos civiles protegidos por el Código Penal, si se pasan las leyes por el forro, ¿en qué se diferencia esto de una dictadura? Están llevando a España a una situación sin salida como en el 36.
24/08/18 4:46 PM
Ricardo de Argentina
Mikel, esto se diferencia de la dictadura en que es una tiranía. La democracia masónica es una tiranía sofisticada que, mediante la celebración de escrutinios periódicos en la que son promovidos sus propios agentes, consigue hacer creer que responde al sentir nacional.

Dictadura era la de Franco, quien respondía al sentir mayoritario de una España católica.
24/08/18 4:57 PM
Jordi
Va a ver una serie de recursos constitucionales y contencioso-administrativos por lo que esta fecha va a ser pospuesta ad kalendas graecas.

Culebrón de verano...
24/08/18 5:24 PM
Tengo una serie de enfermedades y le pediré al Señor, por medio de la intercesión, de Francisco Franco, si lo cree conveniente, este ejemplar católico que salvó a España de la garra del marxismo ateo, que me cure, para que, aunque le duela a muchos, le hagan beato y lo eleven a los altares.
En el testamento de Franco, se define como vivió fiel hijo de la Iglesia.
Nadie me privará de rezar por el ejemplar español, pisoteado por la radical izquierda
24/08/18 5:28 PM
Denisovic
Luis J,
veo que no te enteras de la fiesta, y te lo digo con todo respeto, así que te lo voy a expresar un poco más claro, porque veo por tu forma de escribir que eres joven y de historia no andas muy ilustrado.

Al gobierno socialista NO LE INTERESAN LOS RESTOS MORTALES DE FRANCO; el objetivo que tienen en realidad, es ex-humar los restos mortales del general Franco, cuyo objetivo último ES DINAMITAR LA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAIDOS.

Lo repito de nuevo: NO LES MOLESTA FRANCO, SINO LA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAIDOS, y esto, nos guste o no, traerá problemas, en cuanto que Pedro Sánchez, ESTÁ OBEDECIENDO ORDENES DE LA MASONERIA INTERNACIONAL. No voy a explicarte ahora este tema porque ES MUY COMPLEJO. ¿Lo captas o no lo captas?. Es bueno que cuando escribas algo, piensa primero un poco.
24/08/18 5:30 PM
San Claudio
La palabra talismán de esta izquierda resentida es "fascismo". Sambenito infalible para descalificar automáticamente a todos aquellos que no opinan como ellos. Extraña autoridad moral que se adjudican a sí mismos porque lo valen. Extravagante petición de principio que colisiona con la realidad histórica. Hay que recordarles continuamente que la ideología más criminal que ha existido es el comunismo:100 millones de muertos. Aunque dudo que sirva de nada. Los revolucionarios matan por amor al pueblo. Demencial paradoja.
24/08/18 5:56 PM
Eduardo Martínez Chornet
Hay una obra corporal de Misericordia que es "Enterrar a los Muertos". Se haya sido un santo o un gran pecador, se tiene derecho a ello. No existe el derecho a profanar un cadáver según gobierne uno u otro.

Porque no se exhuma para enterrarlo en un lugar más apropiado, sino para vilipendiarlo... 43 años después de muerto en la cama, conservando el poder. No, Franco no va al Panteón de Políticos Ilustres de Atocha, o en el Panteón de Reyes del Escorial. En realidad no se sabe a dónde va.
24/08/18 6:19 PM
Roberto
Luis, estoy de acuerdo contigo en que este presidente y el gobierno que padecemos son gente mediocre. Pero no puedo compartir contigo el calificativo de "patochada" para referirte a una profanación altamente simbólica que puede traer consecuencias funestas. Para mí es un error trivializar este asunto. El diablo es tan ridículo como terrible. Y quien siembra vientos, cosecha tempestades. Es una ley cósmica inexorable.
24/08/18 6:59 PM
Luisfer
Guerra civil mundial por exhumar a Franco? Levantarnos y resistir?
Viven fuera de la realidad. Fuera de estos foros, no conozco a nadie a quien le importe lo más mínimo este asunto. Todos los comentarios y augumentos que se dan aquí son políticos, ninguno es religioso. Pretender que el diablo ha absorbido a España por sacar al dictador de su tumba es poner a Dios al servicio de sus afinidades políticas. Ya está bien de usar la religión al servicio de una ideología.
Les informo que las hordas luciferinas no tienen nada que ver con el Valle de los Caídos. No sufran tanto y dejen de ver masones por todos lados, guerras civiles y confrontaciónes. No salen a la calle? España no está politizada como piensan. La gente quiere trabajar, sus clases, sus parejas, la playas.... es decir, vivir la vida y no buscar enfrentamientos con fuerzas oscuras y conspiratorias.
Que cada cual puede tener opinión sobre el tema de la exhumación, por supuesto. Pero no lo mezclen con la religión.
24/08/18 8:15 PM
Luis Fernando
Denisovic:... este aumento de la tensión, no es otro que provocar una nueva guerra civil.

LF:
Seamos sensatos. Ni por un casual va a haber una guerra civil por algo así.
Para empezar, en España apenas existe la extrema derecha. Y la que existe no tiene capacidad militar alguna.
24/08/18 8:20 PM
Denisovic
Luis Fernando, veo que no sigues lo que está sucediendo en Cataluña...----LF:Sí, lo sigo. Y ni siquiera eso provocará una guerra civil en toda España. Si acaso... solo en Cataluña. Y lo dudo.Pero lo de Franco no lo va a provocar.
24/08/18 8:41 PM
Eiztarigorri
El gobierno no es quien para para coaccionar a la familia de Franco ni de nadie con ningún ultimatum sobre los restos de Franco. El gobierno y sólo el gobierno será responsable de un acto ilegal. Con el enemigo no se dialoga no se negocia. El profanador no tiene derecho sobre el cuerpo profanado. Y la diócesis de Madrid son unos cobardes dignos del desprecio público de los católicos.
24/08/18 9:00 PM
Paseante
Luisfer, preocúpate menos de lo que opinan los demás(que viven fuera de la realidad) y ocúpate mejor en dar tu opinión(ya que vives en la realidad). No me he enterado de cual es tu opinión religiosa sobre el asunto. Sin embargo está bastante clara tu opinión política (esa que denostas en los demás).
24/08/18 10:12 PM
Pepito
Así como el monje benedictino Santo Domingo de Silos se opuso a las pretensiones del Rey Don García de expoliar el Monasterio de San Millán de la Cogolla, así el Abad del Valle, benedictino de pura cepa, debería oponerse a la intolerable pretensión del poder civil de decidir quien sí y quien no debe enterrar la Orden en lugar sagrado de su monasterio..

Pertenece a la mejor y más antigüa tradición de la gloriosa Orden Benedictina el oponerse a las intromisiones del poder civil en lugar sagrado !Animo Sr. Abad del Valle, Santo Domingo de Silos le acompaña¡
24/08/18 11:28 PM
Dolores
Lo único que sabe hacer la izquierda, es desenterrar cadáveres cómo lo hizo en la guerra civil en conventos, monasterios y cementerios pero eso sí, con dinero ajeno
24/08/18 11:43 PM
Dolores
Lo único que sabe hacer la izquierda, es desenterrar cadáveres cómo lo hizo en la guerra civil en conventos, monasterios y cementerios pero eso sí, siempre con dinero ajeno. Es para lo único que sirven
25/08/18 12:02 AM
Fátima
Me dan ganas de vomitar. !! Por Dios, cuántos problemas tenemos en este pais ( paro juvenil, corrupción, injusticias, secesionismos...etc, etc..sigo ? ) para que este pseudogobierno no elegido por mayoría democrática y de espeluznante composición y pactos extras 😨 , se tenga que " preocupar " de alterar la historia y de generar asco y vergüenza a todos los niveles , con el tema de Franco !!! The Time's up " ..
25/08/18 12:13 AM
Luisfer
Paseante
Mi opinión política es neutra en este tema. Me gusta la democracia y Franco me parece tan lejano como la luna. Me sorprende que cuarenta y tres años después haya gente que revindique su legado. Allá ellos. A mí me parece muy discutible. No me gusta que nadie tenga el poder de un país como lo tuvo él ni acepto salvadores de la patria.
Mi opinión religiosa es clara. Este asunto es político. Sí este hombre salvó del exterminio a curas y monjas fue en el contexto de una guerra civil que él provocó porque se quemaron edificios religiosos pero no se mataron curas en la República. Mi fidelidad es con Cristo no con un general que ochenta años casi decidió salvar la patria con una guerra de cientos de miles de muertos y seguir salvándola manteniendo el poder casi cuarenta años más.
A mí me parece que son muchos años para salvar a España, no? O a lo mejor es que le gustaba el poder. Espero que no ir al infierno o que digan que destilo odio por señalar una obviedad histórica y política.
25/08/18 12:50 AM
Catón de Útica
Es la eterna venganza de la Judeo Masonería internacional. Esa banda degenerada y criminal (de la cual forman parte los históricamente impresentables BORBONES), no le perdonará jamás al Caudillo el haber liberado al Reino de España de sus garras y del marxismo internacional, el haber protegido valientemente la Catolicidad de la nación, el haber convertido al país en una de las diez potencias industriales del mundo, y convertirse el propio Generalísmo en CENTINELA DE OCCIDENTE. Así de simple.
25/08/18 6:45 AM
Roberto
En uno de sus comentarios, Luisfer nos dice que Cristo murió por todos. Bien. Esto es una verdad de fe que debe ser complementada para su comprensión cabal con otra verdad de fe:no todos los hombres se salvan, algunos sufren condenación eterna. Es la diferencia teológica entre eficacia y suficiencia. El sacrificio de Cristo tiene suficiencia pero su eficacia no afecta a todos los hombres sino sólo a aquellos que, efectivamente, se salvan. De ahí que en la misa, en su texto latino, se diga que la sangre de Cristo fue derramada por muchos y no por todos. Evitemos las verdades a medias.
25/08/18 8:53 AM
Paeante
Sobre este asunto opinan católicos franquistas, católicos antifranquistas y otros que dicen no ser ni una cosa ni la otra. Pues bien, ¿qué problema tienen algunos con esta pluralidad?. Que cada cual dé su opinión y punto redondo.
25/08/18 10:07 AM
Luis
Sr. Osoro que buenismo con lo que no le afecta, que palabras dulces, que entrega más borchornosa. A Franco, supone que lo único que le habra interesado es haberse salvado como a cualquier otro ser, así como a los que práctican abortos en países europeos. Y que Dios no aparte de este mundanal ruido.
25/08/18 10:34 AM
Paseante
Luisfer, ante todo le agradezco su considerada respuesta. Una vez dicho esto, discrepo de ti en algunos puntos. Su opinión no parece tan neutra como afirma. Reconozca que tiene un claro sesgo antifranquista. En todo caso, es una perspectiva respetable. Que algo sea discutible no supone que sea erróneo o que no contenga verdades parciales. Un asunto deja de ser exclusivamente político cuando tiene claras connotaciones irreligiosas. Soy de los que piensa que Franco no provocó la guerra civil y que ésta comenzó con el preludio de la revolución del 34 y el caos violento desencadenado por el Frente Popular en el 36.La persecución religiosa empezó antes de julio del 36. Dice :"Me gusta la democracia" y su apreciación es demasiado vaga y equívoca por general. ¿Qué entendemos por democracia?. ¿Es una simple forma de gobierno legítima o es un fundamento de gobierno por medio del cual la mayoría decide lo que está bien y está mal al margen de la ley natural?. Por otro lado, la democracia siempre es instrumentalizada por la ideología de turno en el gobierno con fines totalitarios. Así ocurrió en la II República y así ocurre ahora con la partitocracia al servicio del Nuevo Orden Mundial. En fin, todo es más complejo de lo que parece. Saludos.
25/08/18 11:15 AM
Paseante
P.D:Y, como las cosas no son tan simples como nos gustaría, constatamos que existió una legislación franquista de inspiración cristiana y que hoy hay una legislación democrática que no cree en la ley natural. Todo es tan irónico en esta vida...
25/08/18 11:44 AM
Sara
No soy española,pero si asi son los planes de gobierno frente a la falta de trabajo,inmigracion,educacion,les auguro un futuro maravilloso..........si llegaran a conseguir buenos gobernantes luego de romperse la cabeza con este presente.
25/08/18 10:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.