Cardenal O´Malley: «Los católicos han perdido la paciencia con nosotros»

Pide actuar con determinación para evitar abusos en el futuro

Cardenal O´Malley: «Los católicos han perdido la paciencia con nosotros»

El cardenal y arzobispo de Boston, Sean O´Malley, ha hecho público una carta en la que reconoce que tanto los católicos como la sociedad civil han perdido la paciencia y la confianza con los obispos de la Iglesia en Estados Unidos.

(InfoCatólica) Comunicado del cardenal Sean P. O´Malley:

«Hay momentos en que las palabras nos fallan, cuando no captan la profundidad de las situaciones abrumadoras que a veces enfrentamos en la vida. Para la Iglesia en los Estados Unidos, este es uno de esos momentos.

El informe del Gran Jurado de Pensilvania y los testimonios de primera mano del horror y el dolor devastador experimentado por los sobrevivientes, desgarran una vez más nuestros corazones con hechos inimaginables que, trágicamente, son demasiado reales para quienes sufren este dolor. Una vez más escuchamos cada palabra insoportable que comparten. Seguimos avergonzados por estos fallos atroces a la hora de proteger a los niños y las personas vulnerables y afirmamos nuestro compromiso de que estos fallos nunca se repitan.

Si bien muchos de los autores han sido responsabilizados de una forma u otra por sus crímenes, aún no hemos establecido sistemas claros y transparentes de rendición de cuentas ni de asunción de consecuencias para los líderes de la Iglesia cuyos fallos han permitido que ocurran estos crímenes. La Iglesia debe abrazar la conversión espiritual y exigir transparencia legal y responsabilidad pastoral para todos los que llevan a cabo su misión. Esta transformación no se logra fácilmente, pero en todos los aspectos es imprescindible. La forma en que preparamos a los sacerdotes, la forma en que ejercemos el liderazgo pastoral y la forma en que cooperamos con las autoridades civiles; todo esto tiene que ser consistentemente mejor de lo que ha sido el caso.

Como dije anteriormente, hay acciones inmediatas que podemos y debemos tomar. El tiempo corre para todos los que estamos al frente de la Iglesia, los católicos han perdido la paciencia con nosotros y la sociedad civil ha perdido la confianza en nosotros. Pero no carezco de esperanza y no puedo sucumbir a la desdichada idea de que nuestros fracasos no pueden corregirse. Como la Iglesia, tenemos la responsabilidad de ayudar a las personas a no perder la esperanza. Ese fue el mensaje de Jesús a todos aquellos a quienes ministraba, especialmente en tiempos de gran prueba. Hay mucho bien en la Iglesia y en nuestra fe como para perder la esperanza. A menudo son los sobrevivientes quienes con valentía, nos enseñan que no podemos perder la esperanza.

Aunque se ha declarado y puesto en marcha la «tolerancia cero» hacia el abuso sexual y se han adoptado programas de defensa y protección de los niños en las diócesis de todo el país, quedan en la Iglesia la memoria, el testimonio, la carga que soportan los sobrevivientes. Nunca podemos volvernos complacientes. Este es un trabajo continuo de por vida que exige los más altos niveles de nuestra conciencia y nuestra atención constantes.

La crisis que enfrentamos es producto de pecados y errores clericales. Como Iglesia, la conversión, transparencia y responsabilidad que necesitamos, solo es posible con la participación y el liderazgo significativo de los laicos. Personas que pueden aportar su competencia, experiencia y habilidades a la tarea que enfrentamos. Necesitamos la ayuda de los laicos para enfrentar este flagelo en nuestra gente y nuestra Iglesia. Si la Iglesia sigue adelante reconociendo en profundidad lo ocurrido, el futuro puede brindar la oportunidad de volver a ganarnos la confianza y el apoyo de la comunidad de católicos y de nuestra sociedad. Debemos proceder rápidamente y con un objetivo claro. No hay tiempo que perder».

42 comentarios

Francisco Javier
«Los católicos han perdido la paciencia con nosotros»

Exacto. El mal dentro de la Iglesia debe de ser expulsado de inmediato y sin contemplaciones. Ni pederastas, ni encubridores, ni desfalcadores financieros, ni acosadores sexuales de seminaristas, ni aficionados a orgías, ni curas con vidas dobles ni nadie que contradiga las normas de la iglesia debe de ser tolerado dentro de la Iglesia.
17/08/18 9:14 PM
Albert L
No me convence el mensaje. Muy burócrata. En el fondo hay falta de fe y herejías que la jerarquía no ha querido erradicar.
17/08/18 9:25 PM
Ricardo de Argentina
Mientras esto dice, el pro-sodomita James Martin prepara sus valijas para ir al mundial de ¡las familias!... ¡Por favor!

Debería saber que ya no nos arreglan con discursos bonitos como éste que ha dibujado. Que sabemos que el problema viene muy de arriba porque hay una mafia de impostores que ha copado el gobierno de la Iglesia.

Y eso no se arregla con discursos.
17/08/18 10:03 PM
Tulkas
Exacto. Exacto. Exacto.
17/08/18 10:11 PM
pedro de madrid
Creo que hay que nombrar pastores (obispos) sin tantos títulos a religiosos que sean sacrificados y humildes ajenos a todo boato
17/08/18 10:17 PM
Carmen
El problema está en que quién debe actuar y poner orden no está por la labor, sino todo lo contrario.
Pienso que un gran números católicos estamos asqueados con esa parte del clero que sirviendo a Satanás, utiliza a la Iglesia para vivir a costa de ella y perpretrar los actos más abyectos. Pero sabemos diferenciar la Santa Iglesia de Cristo, de esos lobos que deboran el rebaño.
Ya no aguantamos más, lo del cisma ni pensarlo. Para mi lo ideal sería que Cristo volviera ya, pero si aún no es el tiempo, le ruego ardientemente que purifique su Iglesia.
17/08/18 10:55 PM
Aristides Sourdis Movilla
Es DIFÍCIL encarar estos repetidos y encubiertos hechos, ahora destapados. Monseñor se queda corto en su escrito, parece solo encarar la ley del mundo. ¿ La pregunta es cómo pueden suceder estos hechos en la Iglesia de Cristo?
17/08/18 11:25 PM
Pako
No me queda claro lo que pide que se haga, parece que se muerde la lengua.

Nadie quiere decir que tenemos un serio problema de homosexualidad en el clero y que si los homosexuales no son apartados de su ministerio y de los seminarios tampoco se erradicará una de sus prácticas más comunes: la efebofilia.
17/08/18 11:40 PM
Agustín bosa
La Iglesia había de volver a sus fuentes desde hace tiempo, la falta de espiritualidad, la vida de oración las sanas devociones a los Santos el culto y veneración a la Stma Virgen Maria entre muchas cosas más;lo actual situación es la carencia de la Tracendencia que se a dejado sólo por una equivocada vuelta a lo mundano en fin recordemos que sólo estamos de paso en este mundo y desde aquí nos ganamos o perdemos el Cielo.
17/08/18 11:52 PM
Falstaff
Se están cargando la Iglesia desde dentro, destrozando vidas de menores, con la corrupción financiera y queriendo cambiar la Doctrina. Decir que a los católicos se nos está acabando la paciencia es quedarse muy corto
18/08/18 12:01 AM
¿Este cardenal que hacía mientras sucedía lo que ahora lamenta?.
Los católicos no perdemos la paciencia gracias a Dios que la tiene infinita con todos nosotros.
Siempre ha habido una "iglesia" mundana descuidada y la verdadera que es fiel con la ayuda de Dios.
Antes se hablaba de sepulcros blanqueados, ahora de cubos de basura a rebosar.
El Señor estará muy triste, pero nos dijo todo al respecto porque ya sabía con quien puede contar y con quien no. Vino a los suyos y los suyos le traicionamos.
18/08/18 12:03 AM
Jorge Luis Herrera Hernández
Lo increíble es que estos supuestos escándalos vienen de cuando la misa era en latín
18/08/18 12:48 AM
Teresa Vila
¿Por qué interesan tanto los niños ofendidos y lastimados por sacerdotes “enfermos” si esos niños son de Cincinnati, de Boston o de Chile y nadie hace algo por los niños violados en Honduras por sacerdotes réprobos e inmorales? ¿Por qué los niños del Primer Mundo sí son “víctimas”, los sacerdotes ofensores son “cruciales” y los Obispos permisivos son “delincuentes también”, y de un País como Honduras nadie dice nada y nadie vuelve a ver hacia allí?
18/08/18 1:03 AM
Pub
No sé a qué viene tanto escándalo. Los pecados son de las personas, no de las instituciones. Y hay colectivos, como el de entrenadores deportivos, con abundantes escándalos de este tipo, infinitamente superiores en número, sin que se vea ese ataque a la institución.

---

LF:
¿Usted conoce muchos presidentes de clubes deportivos que hayan encubierto abusos de entrenadores?
Yo no conozco ni uno.
18/08/18 1:27 AM
Gisela
Cardenal O”Malley, doy gracias a Dios y a nuestra Santisima madre que usted se está ocupando de ordenar parte de nuestra iglesia. Es ejemplo para todos! Mis oraciones con profunda Fe por su labor.
18/08/18 1:49 AM
Marco Antonio
Card. O Malley No era obispo, Cuando sucedió lo que lamenta. Y fue nombrado en otra diócesis con situación similar a Pensilvania precisamente para corregir el rumbo.
18/08/18 2:24 AM
Jesús
Yo no puedo pertenecer a una organizacion que se autodefine Iglesia y tapa durante décadas esta barbaridad de TRESCIENTOS UN SACERDOTES PEDERASTAS. TRESCIENTOS UNO.!!!!. Solo 2 pueden ser condenados. Terrible y toda una losa no sobre ellos, no sobre Roma, que me da igual por terrible, sino por el Cristianismo para ser creible. Un horror.
18/08/18 2:37 AM
PEDRO
Jesús,

Ud. da su opinión, pero en el horror del abuso en lo que coincidimos.

Pero yo si quiero pertener a esta Iglesia, porque como laico soy Iglesia también, y por tanto sigo a CRISTO, y puedo como un cura hacer el bien; y no olvide que hay unos trescientos o si Ud. quiere más, pero también hay muchisimos miles de curas recios que siguen a DIOS, y son fieles a su ministerio, y lo han sido. Haga Ud. lo que quiera, pero no propague consignas que son injustas.

O es que ud. cree que las personas se van a condenar o justificar su perdida de fe por culpa de un infames. Es Ud. muy equivocado y no confunda a la gente o les haga justificar su alejamiento. Yo seguire rezando el Santo Rosario, asistiendo a la Santa Misa y confesandome cuando lo necesite. Alto y claro.
18/08/18 10:55 AM
Guillermo PF
Descubrir un caso de pederastia en un club deportivo, a diferencia de en la Iglesia, no socava sus cimientos institucionales. En el primer caso se barre el problema. En el segundo, además, hay que explicar la contradicción. Por eso alguno reaccionó instintivamente tapando.
18/08/18 11:02 AM
Federico
LF, pues yo no sé que se entiende por "encubrir" a un "abusador sexual". O se es cómplice de un delito, si es que está tipificado como delito, o como mucho se pide que se colabore con la administración de justicia. Y que yo sepa, en el ámbito del derecho penal no existe la responsabilidad subsidiaria. Así, que dejen en paz a la Santa Iglesia Católica.

--


LF:
Sí, mira, yo te explico. Encubrir es ser obispo y saber, no bajo secreto de confesión obviamente, que un sacerdote está abusando de un niño o de varios niños, y no solo no le denuncias a las autoridades sino que le mantienes como sacerdote y le cambias de destino para que pueda abusar de otros niños.

Si eso es la Iglesia Católica, yo me bajo. Tú puedes quedarte dentro con los curas abusadores y sus encubridores. Suerte el día del Juicio Final.
18/08/18 11:06 AM
juana castro
Pienso que hay una gran tribulación dentro de la Iglesia. Muchos Religiosos y sacerdotes se mundanizaron. No todos. Todo esto fue anunciado por la Virgen en Fatima. El demonio tentando a muchos sacerdotes, la mundanización de los religiosos y los ataques y persecuciones desde fuera. Pero la Barca de Pedro se mantendrá firme. Yo creo en las palabras de Nuestro Senor: Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. No abandono La Barca. Con oración y fe debemos enfrentar los ataques internos y externos.
18/08/18 12:10 PM
Soledad
Leyendo algunos comentarios te explicas la realidad de la Iglesia a día de hoy.
Decir que a mi no me socaba la fe estas noticias. Creo en la Sta Iglesia. Hasta Nuestro señor contó con un elegido que lo traicionó, y otros que corrieron, dejándolo solo. Nada nuevo bajo el sol
Pero la Iglesia es Santa, y porque la amo no quiero esta podredumbre. Todos somos pecadores, pero buscamos el arrepentimiento y recomenzamos, una y otra vez. Esta gente es un cáncer, utiliza la Iglesia para satisfacer sus más oscuras tendencias. Matan el alma de los niños y jóvenes. No deben ser tolerados, ni ellos, ni los encubridores. Eso no es ir en contra de la Iglesia, es amarla.
El daño al Cuerpo Místico de Nuestro Señor es
demoledor. No quiero ni pensar el número de sacrilegios que se han cometido. Perdonanos Señor. Abre nuestros ojos, nuestros oídos a la Verdad y Purifica tu Iglesia.
18/08/18 1:32 PM
Carlos mínimo
En esta enfermedad gravísima que vive la Iglesia cuyo sintoma es la degradación moral de el alto clero propongo por el bien de las almas:

1) degradación y reducción al estado laical a culpables y cómplices por parte del papa de manera pública y notoria. En un número real que parece alto. Sobran 2000 sacerdotes, faltan doscientos, decía el Padre Castellani...
2) excomunión mayor en los casos que amerite, parecen muchos y no solo por causa de depravación sexual comprobada.
3) intervención de diócesis y seminarios sospechados.
4) documentos de todo tipo exhortando a practicar las virtudes cristianas referentes a la sexualidad ya sea para célibes consagrados como para casados y solteros.(y que se predique en las homilías) Y que se practiquen!!! Debemos hoy ser definidos por la pureza en este mundo impuro. Como en los primeros siglos.
5) A pesar de la mugre LGTB retomar el magisterio Auténtico sobre la homosexualidad.
6) Buscar una Iglesia más chica, tal vez pero más pura, sabiendo que el mundo nos odiara siempre como lo dijo el Señor. Basta de política de baja estofa!!!
7) Promover al episcopado y al cardenalato a sacerdotes piadosos y dignos (que seguramente no serán progresistas)
8) Basta de canonizaciones light. Generan confusión y ensucian el glorioso santoral.
9) Poner todo el énfasis en la olvidada y casi extinguida educación católica. Colegios universidades, etc.
10) Volver a los fines verdaderos de nuestra Santa Madre Iglesia: la salvación de las almas y la pr
18/08/18 4:27 PM
Maria Isabel Garcia
Encuentro que de alguna u otra forma existe la razón de los que han opinado, pero creo que todos nos hemos olvidado de orar por el clero - somos pecadores por naturaleza y ellos están expuestos a la tentación más que los laicos y, si ellos decidieron servir al Señor están luchando contra todas las tentaciones. Oremos por ellos hermanos, oremos mucho que eso lo único que tenemos que hacer.
18/08/18 6:29 PM
Carlos mínimo
Disculpas por lo extenso de mí comentario anterior.
La indignación por estos hechos gravísimos y repetidos me hacen prolífico en ideas a expensas de la brevedad.
Concluía pidiendo la intervención del supremo Capitán de la barca de la Iglesia, que es Jesús. Jesús y no Francisco, que es Su vicario. De Jesús y de María Santísima, Madre de la Iglesia...
Ven Señor Jesús
18/08/18 7:06 PM
juana castro
Pienso que hay una gran tribulación dentro de la Iglesia. Muchos Religiosos y sacerdotes se mundanizaron. No todos. Todo esto fue anunciado por la Virgen en Fatima. El demonio tentando a muchos sacerdotes, la mundanización de los religiosos y los ataques y persecuciones desde fuera. Pero la Barca de Pedro se mantendrá firme. Yo creo en las palabras de Nuestro Senor: Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. No abandono La Barca. Con oración y fe debemos enfrentar los ataques internos y externos.
18/08/18 7:54 PM
Mary Soler
No hay ninguna escusa para que ellos hayan abusado de otras personas sexualmete, todos deben ser removidos de sus puestos o por decencia tendrían que retirarse, si no es así continuaremos igual engañados decidí al sistema que tienen de encubrimiento
18/08/18 9:01 PM
antonio
El daño al Cuerpo Místico de Nuestro Señor es
demoledor. No quiero ni pensar el número de sacrilegios que se han cometido. Perdonanos Señor. Abre nuestros ojos, nuestros oídos a la Verdad y Purifica tu Iglesia.
Esto que dice Soledad, es cierto, esto es lo que un momento, me hizo pensar, y también sufrir. A CRISTO, vivo y Santo, a DIOS en la Tierra.
Inmediatamente afuera, que, esta gente, se ha movido con tal impunidad, que el cardenal Cadernal D¨¨Daneels ha escrito en un libro, que la elección de Francisco, ha sido orquestada. Ver Cardenal Däneels infocatólica, esto va en contra del Derecho Canónico.conocido por sus abusos pedofilos, en Belgica.
Pero hacer las pruebas que son cientificas y serias, a todos los Cardenales, porque es cierto lo que dice Santo Tomas Gran Santo, que los iguales se juntan. P24, HIV, HTLV1,B , C virus, VDRL cuantitativa FTA ABS, examen genital por un forence, epidemiologia molecular, este virus salio de juancito, juancito se lo paso a felipe etete, desde el primero al ultimo,repetirlo a los seis meses, son criminales, que algun Cardedal, Burke , lo sepa, y afuera, con testigos, y todo un juicio y acusación penal. Y hacerlo en todo el mundo, no esperar a que se destapen mas ollas. De Oficio!!! Son Criminales infectan y transmiten enfermedades, y dosar los CD4, que si los tienen bajos, hay que andar con barbijo.
18/08/18 10:23 PM
antonio
Pero yo si quiero pertener a esta Iglesia, porque como laico soy Iglesia también, y por tanto sigo a CRISTO, y puedo como un cura hacer el bien; y no olvide que hay unos trescientos o si Ud. quiere más, pero también hay muchisimos miles de curas recios que siguen a DIOS, y son fieles a su ministerio, y lo han sido. Haga Ud. lo que quiera, pero no propague consignas que son injustas.

O es que ud. cree que las personas se van a condenar o justificar su perdida de fe por culpa de un infames. Es Ud. muy equivocado y no confunda a la gente o les haga justificar su alejamiento. Yo seguire rezando el Santo Rosario, asistiendo a la Santa Misa y confesandome cuando lo necesite. Alto y claro. Es asi Pedro!!!
18/08/18 11:41 PM
José
¡Bravo!, en 27 comentarios ni una sóla mención hacia la atención médica y espiritual de estos clérigos enfermos.
18/08/18 11:53 PM
Soledad
"Ay de quien escandalice a uno de estos pequeños que creen en mi, mas le vale que e cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar" (Mt 18,5!)
"Es imposible que no vengan escándalos, pero,! ay de aquel por quien vienen!" Lc(17,1)
Jose esas son palabras de Nuestro Señor.
Enfermos?, pero conscientes del bien y del mal.
No tengo nada que añadir. Solo decir que hoy repare en "los que creen en Mi". Aquellos que deberían fortalecer esa fe en Jesús, en fin....
nada que añadir. Por encima de nosotros Dios en su Justicia y Misericordia.
19/08/18 6:13 AM
Martinna
Jose,
Diferencia entre enfermos y corruptos. Los enfermos tienen la ayuda de Dios y son atendidos por todos en los cuidados que necesitan. Los corruptos son un contradios, hacen daño, no se arrepienten, no piden ayuda, engañan, hay que rezar por ellos, pero llamarles la atención y decirles el mal que hacen, no andarse con pamplinas ni ser consentidores, optan por hacer el mal y no por enfermedad sino por egoísmo, lujuria y desamor a sí mismos, al prójimo y a Dios.
19/08/18 8:03 AM
lola
SS no oye bien...
O no quiere ver lo evidente ?.
Esto lo arregla el amigo Madariaga y otros jerarcas - demasiados- como él.
19/08/18 8:47 AM
Soledad
Sigo pensando en el comentario de José, y la s preguntas que me hago son:
Han perdido perdón?
Han abrazado el mal, si importar es las víctimas, sin importa es e temor de Dios?. Si
Son plenamente conscientes de sus actos, aquí no hay duda y su maldad tb.
Ami no me sale acordarme de ellos, ni para bien, ni para mal.
Arrepentirse, desde luego. Pero las palabras del Señor son tan fuertes, que yo no soy más
misericordioso que El.
No se como se puede vivir con eso encima.
19/08/18 9:28 AM
Federico
Observo que algunos no entienden mis palabras cuando defiendo a la Santa Iglesia Católica. Como decía Pio XII, y en la actualidad S.S.Benedicto XVI el problema no es pecar ( es consecuencia de nuestra naturaleza caída ) sino perder la conciencia de pecado. Siempre va a haber sacerdotes que pequen, incluso algunos que después son declarados santos, como también lo hacemos los laicos. Lo que no se puede es negar verdades de fe o hacer pasar el mal por bien, eso sí que es síntoma de una sociedad enferma que ha abdicado de la razón y se aleja de Dios, que es lo que tenemos con el pontificado de Francisco.

No me presto a hacer el juego a estas campañas difamatorias contra la Esposa de Cristo, porque eso es lo que son, no otra cosa. A esta sociedad pagana y democrática le importan un bledo los “abusos sexuales”. Cuando estas prácticas estaban socialmente aceptadas como lo están ahora el aborto y el adulterio, allá por los 70 y principios de los 80, está documentado que algunas diócesis sí denunciaron las prácticas de algún sacerdote, normalmente “primaveral”, de aquella época, y cómo la respuesta de los tribunales civiles era recordar que dichos actos no están tipificados como delito, cuando no la risita condescendiente del funcionario de justicia que tenía que tramitar un expediente, algo así como diciendo “pero qué mojigatos sois”.
19/08/18 10:43 AM
Carlos mínimo
A José, que pide que hablemos de los clérigos abusadores pidiendo tratamiento para su enfermedad.
Propongo un tratamiento para ellos a cargo los respectivos estados de las miles de víctimas: la pena capital.
Por favor!
19/08/18 10:59 AM
Federico
Jorge Luis Herrera, suponiendo que haya algo de cierto en las acusaciones a algunos clérigos , "ésto" viene de cuando dejó de celebrarse la Santa Misa (en latín). No hable de lo que desconoce.
20/08/18 12:19 AM
sara
Mi primera reacion fue decir:¡Salgo de esta Iglesia corrupta!....pero luego pense en tantos curas sencillos y pobres,que no se como sobreviven con tan poco...y con la poca generosidad de nosotros,los fieles.......Y desde entonces ruego por los buenos Obispos como los que he tenido y visto en mi larga vida.....y pense que asi debe ser en muchos lados pero no se lo conoce.Siempre lo malo publica pero para lo bueno hay que ser un padre Opeka o no se existe.
20/08/18 5:04 AM
Raúl
Una humilde opinión.El presente drama de mi Iglesia no tiene 10 años ni 20 ,su origen quizás se remonte a un siglo atrás.El tesoro que lleva la Iglesia es un tesoro escondido en el silencio ,y el sosiego del fondo de los templos,en el Sagrario..Es la energía santa y radiante que nos sostenía en nuestras transas con el mundo,y que todo hombre necesita..Ese sosiego santo nos acompañaba a lo largo de la semana. Ocurrió que el mundo ,ese escenario donde nuestras vidas se desarrollaban tuvo un aceleramiento (guerras ,crisis ,revoluciones,migraciones),más un aceleramiento tecnológico(erigiendose en la conciencia colectiva como nuevo dios de la novedad) .Faltó en ése momento una clara y recia divisoria de aguas:al césar lo que es del césar ,y a Dios lo que es de Dios(que sigue estando en el silencio Santo del Sagrario,pero es muy significativa ,la imagen de la iglesita cercada o perdida ,en el bosque de rascacielos de las urbes). Lo que ocurrió en los hechos fue que la jerarquía eclesial "dialogó"con el mundo,pero el mundo siguió impertérrito su agenda apocalíptica de ruido, escándalos,amarillismo,y medias verdades,salpicando gravemente a los "dialogantes" .Pero nuestro Tesoro sigue ahí.
20/08/18 12:58 PM
Lucio
Dice: "necesitamos la ayuda de los laicos".... con solo ESCUCHARLOS seria suficiente!
20/08/18 2:55 PM
Xuaco Arnáiz
1.Primero reconocer que unos actos criminales dejan víctimas . El perdón sin reparación no sirve y sin propósito de enmienda menos. El encubrir el pecado sólo sirve para hundir y ocultar la verdad. 2. Parece que nada ha pasado y nada va a cambiar . 3. El tema del celibato obligatorio y el presbiterado como carrera y no como servicio a la comunidad ni se toca. 4. Una iglesia con estructuras medievales no funciona en em sigloXXI . El Papa dice eso de laONU pero es más fácil ver la paja en el ojo...5.Si no se vuelve a vivir la fe en comunidad y desde las comunidades y desde el compartir bienes y servicios y desde la diakonía. Con ministerios propios y adecuados a las necesidades y realidad propia . Esos ministerios son servicios que no son para siempre. Son para servir. Pueden ser ejercidos por cualquiera que sirva y sea elegido.Ahora son impuestos desde fuera y no respetan. Te los cambian cuando conviene o no. Y prestan una función. Son funcionarios y no pastores. No tienen olor a oveja._ en la mayoría de los casos_6. Debe tomarse en serio un Concilio de los laikos como mayoría de la Iglesia y no de obispos y donde los obispos ya sean cristianos y punto. 7. Si ahora con éstos grandes escándalos no se hace nada esperen a que se levante la veda de los hijos por fuera de los sacerdotes y obispos y de relaciones provenientes de una superioridad patriarcal y eclesial. 8. El poder corromñe y el poder religioso corrompe el doble.

---

LF:
Lo que usted propone no tiene nada que ver con la Iglesia y la fe católica. Es otra cosa. Se suele llamar protestantismo.
21/08/18 12:59 PM
Raquel D. catequista
Embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos! Muy buen nombramiento, es un Honorable Hombre de Leyes! El Dr. Alejandro Ordóñez, ex procurador nacional de Colombia.
Sin taaannntos títulos..., pues es muy estudioso y apegado a la Ley, tanto la de Colombia, como a la Ley de Dios. Y por ello... muuuuuy odiado por sus contendientes... ¿ Lo habías pensado?... Era necesario allí, en estos momentos decisivos para nuestra Patria.
25/08/18 4:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.