Isabel Celaá: «Religión no puede tener valor académico y contar para la nota media»

«Crearemos una asignatura de valores cívicos y éticos».

Isabel Celaá: «Religión no puede tener valor académico y contar para la nota media»

Isabel Celaá, ministra de Educación, ha asegurado en una entrevista al diario El País que el gobierno tiene intención de degradar el estatus de la asignatura de religión e implantar una asignatura obligatoria de valores cívicos y éticos.

(InfoCatólica) La ministra del gobierno socialista ha abordado en su entrevista en El País la posibilidad de un pacto de estado sobre la educación, que fue desechado por el propio PSOE el pasado mes de abril cuando todavía estaba en la oposición. También ha respondido a preguntas sobre el futuro de la enseñanza privada concertada, de la asignatura de religión y del nuevo intento de adoctrinar a los alumnos en supuestos valores cívicos que serán dictaminados por el gobierno:

¿Hay alguna posibilidad de que haya un pacto por la educación que incluya al PP?

A eso aspiro. Cuento con la predisposición favorable del Partido Popular. Si no la tiene, significará que no tiene voluntad de estabilizar el sistema educativo español.

Hay temor en algunos sectores por el futuro de la enseñanza concertada.

La Lomce ha permitido que algunas comunidades hayan cedido terrenos públicos para centros concertados. De facto, la educación pública se ha convertido en una red subsidiaria de la concertada. Esto no puede ser. La educación pública es el referente, el eje vertebrador del sistema educativo. No puede ser sustituida por la concertada.

¿Hay algo que quitar a los centros concertados o se refiere a los nuevos espacios?

Tenemos que hacer un diagnóstico certero, pero quiero mandar un mensaje de tranquilidad general. Aquellos centros que están cumpliendo fielmente con sus obligaciones no tienen nada que temer. Pero queremos una red pública sólida, y la red concertada es complementaria de la pública, pero no al revés.

¿Qué pasará con la asignatura de religión?

Religión no puede tener valor académico y contar para la nota media. Y, desde luego, no puede tener una asignatura espejo como alternativa, porque eso significa que el derecho de unos se convierte en la obligación de otros. Los valores cívicos han de ser universales y, por lo tanto, todos los alumnos y alumnas han de cursarlos.

Entonces, ¿volverá Educación para la Ciudadanía?

Prefiero no hablar de Educación para la Ciudadanía si esto va a ser objeto de diatriba por un nombre. Crearemos una asignatura de valores cívicos y éticos, y no será optativa.

Se pasa por alto la Constitución

Aunque leyendo los planes del gobierno socialista pueda parecer lo contrario, en España sigue vigente el artículo 27.3 de la Constitución, que dice así:

Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

26 comentarios

Fuenteovejuna
Si Isabel Celaá dice que el gobierno tiene intención de degradar el estatus de la asignatura de religión e implantar una asignatura de valores cívicos y éticos, debería precisar cuáles son los fundamentos donde abrevan estos nuevos "valores", habida cuenta que hasta ahora los únicos valores concidos son los que la Iglesia ha grabado a fuego en el corazón de infinidad de culturas diferentes, todas ellas cobijadas bajo el portentoso y único paraguas conocido como civilización cristiana.
Por lo tanto, Celaá debería aclarar que en realidad estos nuevos valores cívicos y éticos que pregona son valores anticristianos fundados vaya uno a saber dónde (¿será la voluntad popular de la que tanto hablaba Rousseau, o tal vez la ideología de género LGTB que Rousseau jamás imaginó?) que ella y su gobierno desean imponer en lugar de los valores cristianos que tanto desagrado les causan.
2/07/18 2:52 AM
Soma
Cuanta insistencia tienen nuestros queridos políticos en reinventar la rueda de la moral, aunque más que reinventar en este caso es deformar.
2/07/18 5:46 AM
Óscar Garjón Zamborán
La Religión tiene mucho más valía en su esencia que una asignatura catalogada como cívica o ética. Fue precisamente la Doctrina de Cristo quién instituyó los valores del respeto, de la igualdad, de los derechos, de la tolerancia pude la ética como de la moral sin citar otras tantas que, por haberlas las hay.

Una vez más, contemplamos a un Gobierno radicalmente laicista que impone el deseo de Satanás, alejar a la humanidad de Dios, para que no conozcan al Eterno Padre y alcancen la Gloria. Porque las clases de Religión son, en toda regla, otra manera de catequizar o, dicho de otra manera, de evangelizar, de más testimonio de Jesucristo.
2/07/18 6:41 AM
Mariano
Sorprende que una ministra de educación ignore (al menos lo parece) que el origen de las universidades se articuló en torno a las Facultades de Teología, y las otras ciencias (Artes, Medicina o Derecho) tenían un valor subordinado. De hecho, la religión ocupa actualmente un lugar destacado como materia universitaria en países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, etc.

Inventarse una asignatura de la noche a la mañana que pretenda cambiar algo reconocido durante nueve siglos de universidad, así como en la formación de los jóvenes en Europa desde el siglo VIII en que se dio un impulso importante en la educación de los niños llegando a muchos lugares y con un papel destacado de la religión, y desde antes incluso con los monasterios a los que debemos la supervivencia de muchos libros y culturas anteriores, no parece saber de dónde venimos.
2/07/18 7:13 AM
La solución a los problemas de España consiste en quitar las Cruces, quitar a Franco del Valle de los Caídos, quitar la asignatura de Religión y legalizar el suicidio... todo esto llevado a cabo por un gobierno transitorio cuyo objetivo no era otro que convocar elecciones lo antes posible y propiciado por un partido, el PP, que dice defender los valores cristianos sólo para asegurarse sus votos. Conclusión: a España le viene una buena purificación (por Misericordia de Dios). Roguemos para que los Católicos podamos ser la sal en todo este sinsabor y estemos a la altura de la situación.
2/07/18 7:33 AM
Tannhäuser
Conque "CREAREMOS UNA ASIGNATURA DE VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS" ¿eh? Jajajajaja Nadie puede dar lo que no tiene, así que ¿con qué mimbres pretenden ustedes tejer ese cesto?

Esto cada vez parece mas un coctel de "Un mundo feliz" y "1984".
2/07/18 8:15 AM
Antonio José, desde Maracena
Es una cuestión del ámbito político: la CEE se desentendería por tanto, ¿no?
2/07/18 8:18 AM
María
Vamos a ver la Religión es una optativa que compite con otras asignaturas, a nadie se le quita la religión. Los mismos católicos nos tiramos piedras a nuestro tejado no hace falta que nos las tire nadie, la religión se imparten en la mayor de los casos, salvo honrosas excepciones y en colegios bien determinados de nombre y de hecho, de una forma en la que es una broma, y todos acaban con un 9 de nota. Eso queda escrito en las actas y como se dan las clases está a la vista de todos. No veamos enemigos donde no los hay, que nosotros mismos sabemos hacer agujeros en nuestro tejado.
2/07/18 8:28 AM
Otra María
Quizás sean los políticos del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza seguido de la ministra, los que necesitan aprender los valores de la libertad y la tolerancia que ellos pisotean en cuanto llegan al poder.
2/07/18 9:09 AM
Miguel García Cinto
María
Los católicos no debemos ser cándidos con los argumentos de los socialistas, el socialismo lleva en su ADN su acatolicidad.
Le invito a que se ilustre con el post o artículo de Guillermo Juan Morado: ¿Por qué no puede tener valor académico la clase de Religión?
Paz y bien en el Señor.
2/07/18 9:20 AM
YH
María:

Una cosa es hacer autocrítica y otra muy distinta es dejarse someter a un totalitarismo ateísta ¿no percibes esta ABISMAL diferencia?

Es escandaloso hasta para un régimen democrático ¿dónde está la supuesta "libertad"? ¿Dónde la "igualdad"? ¿Dónde está la supuesta "representación de todos los ciudadanos"?

A esta desgraciada sólo le falta la gabardina y el bigote para ser Lenin.
ESPAÑA VA HACIA LA DICTADURA BOLCHEVIQUE.
2/07/18 10:08 AM
Pablo
Mi duda es... a esta señora cuando va misa (tengo entendido que asiste con frecuencia)...¿Se le da de comulgar así con tranquilidad?

Y lo mejor del artículo, es la tremenda hipocresía que tiene:
1- Aquí no se estudia religión si no se desea.
2- La asignatura "cívica" que quieren imponer (aunque se dice implantar)...¿invadirá el terreno de la moral saltándose a los padres?...Ya le digo yo que por supuesto.
3- Si la enseñanza concertada se ha vuelto la principal, siendo la pública una opción marginal...¿De quien es la culpa?. Hace falta estar ciego de ideología para pensar que la gente va mayoritariamente a la concertada por valores religiosos, políticos etc... La realidad es que con menos recursos, la calidad es mejor. Empezando por un ambiente mejor, todo sea dicho. Mientras que la pública, es ineficiente y mucho más cara... pero claro, como es nuestro cortijillo particular y por narices hay que fomentarla...eliminando la competencia.
Si la educación pública fuese excelente...ya te digo yo lo que pasaba.
Pero el psoe, como siempre iguala por abajo.

...Dicho lo cual, el PP es el culpable de que estos gobiernen y lo hagan a su forma.
Que agusto me he quedado!!!
2/07/18 11:50 AM
María
Miguel, conozco algo bastante bien la enseñanza, y las clases de religión como he dicho salvo en colegios bien concretos, es una manera de que a un alumno le pongan un 9 y al final no sabe si Cristo es Madre de Dios o la Virgen se llama Juana. Ningún favor se hace a la causa católica que el estado esté pagando a profesores de religión, si luego el resultado es nulo o casi nulo, no veamos enemigos en la casa de enfrente ni en los políticos, ni en el PSOE ni el PP, que el enemigo está incrustado dentro de la iglesia.
2/07/18 11:57 AM
Chimo de Valencia
María, serénese y no suelte exabruptos. Su argumento para justificar su oposición a la asignatura de religión es muy débil. Es como si yo dijera que como el nivel de la asignatura de matemáticas no es el deseable, acabemos con la enseñanza de las matemáticas en los centros “públicos” y demos en su lugar una asignatura de “valores cívicos” que yo ya le enseñaré a mi hijo a sumar y restar en casa ¿le parecería ridículo el argumento?. Es fundamental para la educación integral del alumno la asignatura de Religión con plena dignidad académica, y más aún en estos tiempos en los que desde los poderes públicos se fomenta el analfabetismo religioso y el odio a la Iglesia.
2/07/18 1:22 PM
Néstor
¿Los "valores cívicos y éticos" sí tienen valor académico?

Saludos cordiales.
2/07/18 1:50 PM
Forestier
Una ignorante abismal. Quizá por eso es ministra.
2/07/18 2:00 PM
amauta
Soy sacerdote y creo que a María no le falta la razón. Se saca mucho pecho para mantener un sistema de clase de religión; todas las pegas y oposición las vemos fuera y es lógico que las haya fuera. Yo de un socialista, o de un comunista, o de un liberal no espero que defienda la religión y sí que la ataque. Pues bien, tenemos esta asignatura, a veces con bastantes horas lectivas, y resulta que los niños o adolescentes que vienen a catequesis, después de estar unos cuantos años recibiendo clases de religión no tienen ni idea de nada. Luego en las catequesis parroquiales se puede hacer muy poco, parece que vengan con un chip puesto de que lo que se diga del tema no tiene ninguna importancia (lo que se recibe o no se recibe de casa qué importante es) y pasas la mayor parte de la catequesis intentando que presten atención y pasas catequesis y catequesis sin apenas avanzar nada. Dramático. Por desgracia, si se suprimiera la clase de religión, en el clima moral y espiritual actual de España estoy seguro que casi no se notaría nada. Ahora bien, yo no deseo que se suprima la religión, por supuesto, deseo que se de bien. Pero si no se da bien, da lo mismo que haya o no, o quizá es peor que se dé. Es sólo una opinión.
2/07/18 2:24 PM
YH
D.Amauta:

Siendo usted sacerdote ¿dice eso? ¿De verdad le parece indiferente que eliminen la Religión en el caso de que "no sé de bien"?
Piense que por esa regla de tres: quizá deberíamos aceptar el ateísmo, pues después de siglos de tantas herejías como el luteranismo, protestantismo, arrianismo...etc "deberíamos" pensar que "el catolicismo no funciona y da lo mismo que desaparezca. ¿No?

O imagínese a los Stos. Apóstoles echándose atrás porque la mayoría de las gentes del Mundo eran paganas, así que, total, "¿para qué proclamar el Evangelio como pidió el Señor?"
Espero que me entienda lo que quiero decirle. El derrotismo es un síntoma de poca Fe, y usted no puede permitirse tal cosa. Se lo digo con aprecio.
2/07/18 3:49 PM
madre
Ya nos podemos imaginar de donde vienen esos nuevos valores éticos que quieren inocular en las mentes de los más pequeños, (y en la de los mayores) los valores de la masonería.
No hay mucho que pensar, se lo dan pensado.
2/07/18 5:45 PM
Néstor
No me queda claro si son clases de "religión" en general o de religión católica. En el primer caso, es menos grave la situación si las quieren eliminar. No, obviamente, en el segundo. Si es el segundo caso, no tiene sentido que los profesores no tengan fe, o si la tienen, no la conozcan lo suficiente como para hacerla conocer a otros.

Saludos cordiales.
2/07/18 5:55 PM
amauta
Estimado YH: Al final de mi comentario anterior digo que no quiero que se suprima la clase de Religión, sino que se dé bien, o simplemente que bajo el cartel de clase de Religión se dé Religión. No estoy hablando de planteamientos teóricos, hablo de la triste y cruda realidad. En general, con excepciones honrosas, bajo el epígrafe clase de Religión en España llevamos varias décadas, más de tres seguro, pero se puede ir más atrás, en las que o no se da nada, o lo poco que se da es en contra de la fe católica. Yo por una asignatura que acaba siendo así no me voy a pelear, porque la culpa la tenemos nosotros la Iglesia, no los gobiernos. Y no, no es derrotismo, es lo que hay. En ningún sitio digo que no haya que proclamar el evangelio, todo lo contrario. Pero creo que tampoco hay que convertir la clase de Religión como algo de ley divina.
2/07/18 6:02 PM
Miguel García Cinto
María
Conozco bastante bien la asignatura de religión y a numerosísimos profesores, mayoritariamente son mujeres con excelente formación.
Es gratuito decir que le zampan un sobresaliente a sus alumnos. Tengo varios nietos pequeños, salvo dos que asisten a colegios concertados, cinco van a los colegios públicos. Por supuesto que mis siete nietos aprueban la asignatura de religión, alguno con notable, en cambio sacan con frecuencia sobresalientes en otras asignaturas.
Hace muy pocos días uno de mis nietos que ha asistido en mi parroquia durante dos años de catequesis para la Primera Comunión, no quiere hacerla porque no les gusta nada la catequesis, si en cambio está contentísimo con su profe de reli.
Paz y Bien.
2/07/18 6:05 PM
luxose
¿La religión sin valor académico? Hay que recordarle a esta mujer que la Universidad como institución nació de la Iglesia y su necesidad de educar en teología a la clérigos y laicos y luego en las artes liberales. Y que la religión tiene valores y principios que han construido la sociedad por dos mil años. Pero eso es como tirarle perlas a los cerdos.
2/07/18 10:37 PM
Fuenteovejuna
Padre Amauta
He leído su postura, las críticas que recibió y su posterior aclaración.
Entiendo que Usted prefiera que no supriman la asignatura de religión sino que se dé bien, aunque en caso de que la supriman crea que no se perdería mucho porque está tan mal dictada que los alumnos no aprenden nada.
Yo podría coincidir con Usted si el Gobierno que eliminara dicha asignatura fuera un Gobierno auténticamente católico, porque creo que lo haría para remediar eso de que ahora "no se da nada, o lo poco que se da es en contra de la fe católica" -como Usted afirma- y en su lugar hacer algo superador.
Pero cuando quien quiere suprimir la religión de las aulas es un Gobierno ateo enemigo de Dios y de la Iglesia, la cosa tiene otro color, porque el PSOE no lo hace para mejorar las cosas sino para cantar victoria en una batalla más de esta larga guerra contra la santa Religión que los esbirros de Satán han emprendido desde mucho antes de la Revolución Francesa como una estrategia sin tiempo para borrar a Cristo -si pudieran- hasta de la memoria colectiva, no sólo de España, sino del mundo entero.
Siendo así la cosa, por más que la asignatura religión se esté dictando mal, creo que es obligación de todo católico bien nacido oponerse tenazmente a esa medida del PSOE por todo lo negativo que implica para la Iglesia.
2/07/18 11:41 PM
Federico
"María", Amauta, Celáa, y otros que buscan excusan, a cuál más ridícula, para prohibir la asignatura de religión. A principios de los 80, estudiando 2º de BUP, hubo una evaluación en la que la asignatura con más suspensos fue la de religión, y otra evaluación en la que fue la segunda tras la de matemáticas en un colegio concertado de Valencia; y esto era claramente después del "Concilio". O sea que la religión se tomaba muy serio. Lo digo porque Vds. serán de los que oscilan desde la papolatría al "esto viene de lejos". La asignatura de religión es fundamental para la educación integral del alumno.
3/07/18 9:21 AM
YH
No se imparte debidamente la asignatura de Religión. De acuerdo.

Pero sigo opinando que, lejos de PROHIBIRLA (acto este en extremo escandaloso) debería exigirse que se imparta como Dios manda -nunca mejor dicho-.

¿No tenemos una jerarquía que debería velar por la sana Doctrina? ¿No somos muchos los católicos hartos de la apostasía, las herejías, el ateísmo y la propagación del error? ¿No tenemos la MAYOR Iglesia y Fe del Mundo? Es que todo esto parece mentira cuando veo tanto derrotismo por un lado y conformismo por otro...
¡Que somos los salvados con la Sangre de Cristo! ¡Los bienaventurados! Que tal como dijo Jesucristo: el anticristo no vendrá hasta que sea quitado de enmedio eso que le detiene (a saber: nosotros y nuestra Fe).

¡Ni un paso atrás, que el Vía Crucis aún no ha terminado!
3/07/18 4:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.