Obispos de Colombia: «el voto garantía de democracia»

Domingo electoral en Colombia

Obispos de Colombia: «el voto garantía de democracia»

Ir a votar con espíritu cívico en un clima de diálogo y de respeto y con conciencia: fueron algunas de los pedidos que hicieron los obispos de la CEC a los fieles cristianos

(Ecclesia Digital/InfoCatólica) «Ir a votar porque el voto es un derecho y un deber moral que tiene hondas repercusiones en la vida de todos»: así los Obispos Colombianos convocaron a la ciudadanía a las urnas, para las elecciones presidenciales de este domingo 27 de mayo.

El voto garantiza la democracia

Sobre esta afirmación los prelados pusieron las bases para destacar la importancia de asistir a las urnas. Así, animaron a votar «consciente, libre y responsablemente», dejando la apatía de lado, y preparándose con la oración, porque «renunciar al ejercicio del voto» es negar un servicio al desarrollo integral de la patria.

«Pero, ¿por quién votar?»

A la pregunta del pueblo indeciso y cristiano, los obispos católicos respondieron dando algunas recomendaciones, – en clave evangélica -para elegir con conciencia y responsabilidad.

Así, indicaron votar «por quien manifiesta deseos de servir al bien común más que de llegar al poder o alcanzar intereses particulares», y también «por quien vemos que tiene las capacidades para responder a los retos más urgentes que afronta el país».

También indicaron votar «por quien muestra libertad e independencia frente a cualquier corriente extranjera de colonización ideológica» y por quien «se ve que es capaz de escuchar y aprender en el diálogo democrático»; «por quien combina la búsqueda de la justicia con el trabajo por la reconciliación».

También recomendaron votar «por quien percibimos con liderazgo para convocar y movilizar a todos los sectores de la población en pos de grandes objetivos nacionales, como el desarrollo integral y la justicia social» y «por quien demuestra solidaridad con los sufrimientos y esperanzas de todos los colombianos; por quien propone iniciativas de participación ciudadana y caminos viables para erradicar las raíces de la violencia».

Y, por útlimo, votar «por quien quiere cimentar la construcción del país en los valores éticos y promover políticas claras a favor de la dignidad de la persona, la protección de la familia, la defensa de la vida en todas sus etapas, el derecho de los padres en la educación de sus hijos, el cuidado de la naturaleza».

No dejarse robar la esperanza

Los prelados dieron las pautas arriba nombradas, teniendo presente que «no será elegido un super héroe que todo lo puede», sino alguien «idóneo» para liderar los esfuerzos del pueblo colombiano en torno a un proyecto común de país.

Tras manifestar su estima por el servicio de quienes se han presentado como candidatos para dirigir el país, invitaron en modo especial a los jóvenes a participar «con entusiasmo» en las elecciones, «movidos sólo por altos ideales», sin dejarse, como les ha pedido el Papa, robar la esperanza, y sin dejarse llevar por el desencanto de las cosas difíciles que ha vivido el país.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Francisco Javier
Comunicado ambiguo, si nos dejamos llevar por este entonces cualquier candidato y partido politico es bueno no importa que entre sus planes de gobierno este promover barbaridades contrarias a lo que todo cristiano catolico deberia de apoyar; en resumen: muchas palabras para no terminar diciendo nada.
28/05/18 12:45 AM
jorge espinosa fernendez
la democracia es la madre de todas las dictaduras.mejor que estos Obispos la rechacen porque es contraria a la ley divina.la democracia es el nuevo Dios del N.O.M.
28/05/18 9:37 AM
Juan Caballero
La Iglesia se ha opuesto siempre al liberalismo que es de donde proviene la "democracia". Es más, no es sólo un método para elegir a los gobernantes, sino también una ideología. La democracia es producto del Puritanismo inglés traslado a las coloias inglesas en lo que llegó a ser Estados Unidos. Es posible que haya funcionado bien en los pueblos de Nueva Inglaterra en el siglo XVII y XVIII, pero luego con la Revolución Francesa basada e las ideas equivocadas de gente como Roussea y otros, y demás deslates que el libralismo produjo en el siglo XIX y XX, y más ahora, no funciona y menos en países de tradición católica como son España y Colombia. Véase que e estos días ha sucedido en Irlanda donde pese a poseer una constitución basada en principios de ley natural y de la Doctrina Social de la Iglesia, se ha impuesto ya la destrucción del matrimonio y la familia y la masacre legal de parte de unn Estado Criminal que se apropiará del dinero del contribuyente para matar un grupo de seres humanos, los más inocentes y vulnerables. ¿Si uno va a Urgencias con un problema grave de salud, acaso pregunta a todos los presentes acerca de qué se tiene que hacer para lograr curar el mal que uno está sufriendo? ¿No querrrá cualquier persona sensata consultar con uno dos expertos y especialistas para que la traten? Incluso con una constitución excelente como la de Irlanda, hoy en día los poderes facticos dictatoriales que controlan el mundo lavan el coco de la gente y les asegura que tienen
28/05/18 11:22 AM
Raquel D. catequista
Es un horror! Uno quisiera NO votar, porque NO HAY PARA ESCOGER!
Sería necesaria una conscientización para votar en blanco, toda vez que si gana más del 50%, NINGUNO de los dos, Duque ni Petro, podrían llegar a gobernar.
Yo no quiero votar más... ya no hay por quién... No hay claridad, y si lo sabe la Jerarquía, ni lo chista...
Ven, Señor, no tardes!
29/05/18 4:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.