(ACI/InfoCatólica) Cientos de católicos marcharon en el estado de Lagos (Nigeria) para pedir al Gobierno justicia por los asesinatos de cristianos cometidos por los miembros de la etnia fulani, que profesan el islam.
La manifestación se realizó el 22 de mayo y fue liderada por el Arzobispo de Lagos, Mons. Alfred Adewale Martins. La marcha culminó en la oficina del gobernador estatal.
Según informó la agencia Associated Press (AP), los participantes entonaron canciones a la Virgen María y portaban carteles con lemas que exigían justicia para los asesinados y sus familias.
«Todas las acciones y actividades pueden dar fruto solo si el Señor las bendice. Por lo tanto, la primera cosa que nosotros pediremos es que la gente debe rezar, rezar con todo su corazón y mente rogándole a Dios que tome un perfecto control y hable a las mentes y corazones de quienes están a cargo del país», indicó Mons. Martins.
La marcha fue convocada por la Conferencia Episcopal de Nigeria y también se realizó en otras ciudades como Lagos, Abuja, Edo, Delta.
Ese día también fue celebrado el funeral de los sacerdotes Joseph Gor y Félix Tyolaha y de los cerca de 17 fieles asesinados en abril por los fulani en la parroquia de San Ignacio de Ukpor-Mbalom, en el estado de Benue.
La agencia vaticana Fides señaló que la Eucaristía en honor a las víctimas se celebró en el centro de peregrinación Se Sugh U Maria y fue presidida por el Arzobispo de Abuja, Cardenal John Olorunfemi Onaiyekan.
«No se puede permitir que continúen este estado de cosas. Cada vida humana es preciosa para Dios, que nos hizo a su imagen. Una vida arrebatada ya es demasiado. Matar a personas en las iglesias o en las mezquitas es una afrenta a Dios», indicó el purpurado en su homilía.
El Cardenal Onaiyekan también exigió a las autoridades que garanticen la seguridad de toda la población.
Fides también recogió declaraciones de Mons. Martins, quien indicó que el presidente Muhammadu Buhari debe «intervenir en este problema para salvar al país de una guerra tribal o religiosa. Lo decimos con el debido sentido de patriotismo por nuestra nación, Nigeria, porque creemos en la fuerza y la unidad».
Desde inicios del 2018, más de 100 personas han muerto en los ataques de los musulmanes fulani.