El cardenal electo Barreto se muestra a favor de la ideología de género en las escuelas peruanas

Y acusa a los que se oponen de servir a «intereses de grupo»

El cardenal electo Barreto se muestra a favor de la ideología de género en las escuelas peruanas

Tras haber sido designado por el papa Francisco como nuevo cardenal del Perú, el arzobispo de la diócesis de Huancayo, Pedro Barreto, se ha pronunciado a favor de incluir la ideología de género en el nuevo currículo escolar.

(La República/InfoCatólica) «Creo que la Iglesia tiene unos principios y unos valores irrenunciables. Habla de una dignificación del papel de la mujer en todo campo de acción y, en ese sentido, tenemos que ser conscientes que no va ser fácil (aplicar) este enfoque de género, que me parece lo más adecuado para dignificar tanto al hombre y a la mujer, cada uno en su propio rol», declaró Barreto en entrevista con Ideeleradio.

Acusación contra los que se oponen a la ideología de género

Sobre la oposición a dicho enfoque, el prelado aseguró que en esferas como la Economía, la Política, e incluso en la Iglesia Católica, existen sectores que «responden a intereses de grupo». «Y cuando los intereses de grupos inciden en el bien común, allí vienen las distorsiones», señaló.

Lo cierto es que la práctica totalidad de la Iglesia en Perú se ha opuesto a la introducción de la ideología de género en el currículo escolar. De hecho, se produjeron manifestaciones masivas contra tal inciativa:

Marcha en Perú en contra de la ideología de Género

Los padres peruanos salen a la calle para exigir al gobierno que no adoctrine a sus hijos

Masiva asistencia a la marcha contra la ideología de género en Perú

Las tesis del nuevo cardenal peruano son del agrado de la ONU, que recientemente protestó por la retirada de la ideología de género en el país:

La ONU protesta por la supresión de la ideología de género en el currículo escolar de Perú

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

39 comentarios

Néstor
Claro, intereses de grupo: el grupo de millonarios que promueve el Nuevo Orden Mundial y dentro de él, la ideología de género, para ayudar a despoblar el planeta, y hacerlo más manejable y cómodo, que los pobres gastan y no producen, y encima pueden ser algo rebeldes, y ahora con la informática y la robótica, etc., la mano de obra no es tan necesaria, y de todos modos la pasta loca se hace en la bolsa y no en las fábricas.

Ante esos intereses espúreos, el recién nombrado Cardenal recuerda que el rojo significa la sangre de los mártires, y se yergue bravío en defensa de...eh? ¿cómo que al revés? Noooo... Ahhhhh.

Saludos cordiales.
23/05/18 3:45 PM
Josue
Por Dios Santo, para dónde van?
23/05/18 3:55 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Vamos de mal en peor.
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!
23/05/18 4:01 PM
Quico
Los que promueven la ideología de genero, según el nuevo flamante cardenal, se ve que no sirven "a intereses de grupo", solo los que se oponen. A lo mejor lo promocionan a algún dicasterio para proteger la familia.
23/05/18 4:05 PM
Gabriel
Creo que son tendenciosos, al menos en el párrafo que citan del Cardenal, no hay nada de Ideología de Género. Simplemente habla del enfoque de género asociándolo a promover una mayor dignidad de la mujer, lo que me parece justo. Y agrega "cada uno en su propio rol". ¿Donde se aleja de la Doctrina de la Iglesia? ¿o usar la palabra "género" es para ustedes ya comprarse la ideología de género? Eso me parece excesivo y un error.

Saludos en Cristo
23/05/18 4:12 PM
Lector
Estos jerarcas tenebrosos --que crecen como setas en la Iglesia-- no merecen el asentimiento de ningún discípulo de Cristo. Si nos abstenemos de secundarles o acompañarles en sus torpes iniciativas y politiqueos, ellos no se convertirán, pero al menos no arrastrarán a tantos en su deriva e irán prácticamente solos al encuentro de su destino eterno.
23/05/18 4:35 PM
Suárez
Los seres vivos tienen sexo, las cosas tienen género.
23/05/18 4:38 PM
Néstor
El Cardenal, en el Perú, donde ha habido una marcha contra la ideología de género, y una lucha a muerte por la educación de los hijos y el derecho de los padres al respecto, sabe perfectamente cómo se entenderán esas palabras suyas.

Saludos cordiales.
23/05/18 4:38 PM
Beatriz
Compatriotas católicos que no les de pena decirlo: Barreto es un mal pastor, mal obispo y será un mal cardenal. Nosotros seguimos a Jesucristo y si un pastor suyo se aleja de sus enseñanzas o simplemente NO enseña como ir al cielo sino una ideología política (en este caso de izquierda) que favorece la destruccion de la civilización cristiana pues hay que oponernos a sus enseñanzas públicamente.
23/05/18 4:39 PM
Mikel
El cardenal electo Barreto sabe PERFECTAMENTE el mensaje que está transmitiendo. "Enfoque de género" es la expresión que en el Perú se ha venido empleando para referirse a la destructora ideología de género y su introducción en el sistema educativo peruano, de hecho durante el año pasado asociaciones de padres recurrieron a la Justicia, que les dio la razón en contra de los planes del Gobierno del entonces presidente Kuczynski
23/05/18 4:47 PM
Beatriz
Todos los sacerdotes y obispos peruanos que callen sobre las declaraciones de Barreto a favor de la ideología de género serán CÓMPLICES...

Se viene una purificación de la Iglesia y el mundo. Lean a Alois Irlmaier
23/05/18 4:48 PM
YH
Yo creo que ya va siendo hora de ir "cerrando filas" sobre los obispos y cardenales fieles a la Fe y a Dios, darles todo nuestro apoyo, y evitar en la medida de lo posible la influencia de los que se han ido desviando.

🔔🔔🔔
23/05/18 4:54 PM
Hermenegildo
Al menos, Barreto reconoce que la Iglesia tiene unos principios y unos valores irrenunciables que difícilmente casan con el "enfoque de género".

En realidad, creo que el neocardenal adopta una postura equidistante.
23/05/18 5:09 PM
Ricardo Herrero Gonzalea
Suscribo el comentario de Gabriel.
No le queramos sacar punta a todo.Solo rechina la utulizacion del término género más que nada porque es un término herroneo para hablar de la sexualidad de las personas
23/05/18 5:12 PM
Néstor
El término "enfoque de género" "rechina" porque es la bandera con la cual se ataca hoy día a la Iglesia, a la familia, al matrimonio, y a la misma sociedad. En medio de una guerra cultural y política como la actual no caben "distracciones" como ésa, no son posibles, y no existen.

Saludos cordiales.
23/05/18 5:29 PM
Adriana
Como colombiana admiro Perú. Pienso que entre los países suramericanos es el que mejor se ha opuesto - dentro de lo que hay - frente a políticas de tendencia lgtb. No hay puntada sin dedal, y nombrar Cardenal a éste es opuesto a Cipriani. Los seglares deberán enfrentarlo duro, pero duele imaginar al clero ortodoxo bajo su jurisdicción lo que le tocará sufrir. Ayayayyyyy
23/05/18 5:46 PM
Pepe
Quien conoce las facciones irreconciliables de la Conferencia Episcopal peruana sabe perfectamente que este Cardenal representa la oposición al Cardenal Cipriani. Para ellos si Cipriani dice que "Dios es bueno" eso irrita a sus oponentes y se empeñaran por entenderlo del peor modo. Ahora el Papa ha dado una señal clara de a quienes respalda en Perú y el camino que desea que la Iglesia en el Perú siga: confusión, disedencia, ruptura con la Tradición...¡Asi nos va!
23/05/18 5:47 PM
Gonzalo de Berceo
Ricardo Herrero:
Otros lectores como Mikel, por ejemplo, ya han aclarado el tema de que los términos no han sido usados de forma baladí o al azar, sino con toda la intención, precisamente en un contexto en el que jugar con esos términos ya es abrir la puerta al enemigo. Así que lo único que rechina en su comentario es lo "herroneo" que usted se encuentra. Saludos.
23/05/18 5:49 PM
PEDRO
Santidad se puede volver átras un nombramiento de este reprobo, o al menos mandarlo a rezar a un convento por el resto de sus días.

Hay sorpresas dolorosas y dañinas para los católico de buena fe, y que mal ejemplo. Pero a mi me importa tres bledos los que dice este señor o el que sea , y sigo con mi confesión y oración. Tendrá que dar cuentas a DIOS porque el escandalo es público.
23/05/18 6:45 PM
Manuel Pérez
Sobre lo del término "género":

Las palabras no son ociosas sino que tienen una fuerte carga semántica cuando se usan reiteradamente como bandera de un movimiento profundamente anticristiano como es la ideología de género.

Aquí no somos nadie inocentes y cuando este señor usa esa palabra sabe muy bien qué mensaje transmite. Un primer pasito (muy pequeño) para que vaya calando que la ideología de género nos la van a colar (o simplemente mirarán para otro lado) desde los pastores del rebaño.

Dentro de esto vendrá la aceptación plena de la homosexualidad, de la que venimos recibiendo pequeñas perlas dialécticas en forma de quien ya sabemos todos. A todo se tiene que ir acostumbrando la gente y así se empieza por poquito.

No vengamos a decir que la palabra "género" no tiene un fortísimo simbolismo y significa ya mucho más de lo que la mera palabra en sí contiene.

¡¡¡Con mis hijos no te metas, cardenal!!!!
23/05/18 6:50 PM
Rubén
Cuando dice "este enfoque de género", no creo que se refiera a la ideología de género que nos están imponiendo los masones, es decir, el hombre es inferior a la mujer y más malvado, sino al enfoque de género de la Iglesia Católica, es decir, la que dignifica por igual hombres y mujeres.
Creo que el periodista que ha escrito este artículo ha malinterpretado las palabras del cardenal; porque el obispo dice "para dignificar tanto al hombre y a la mujer, cada uno en su propio rol». Está hablando del enfoque católico, no el masón.
23/05/18 7:38 PM
Rexjhs
Estimado Mikel. Te veo despistado. Todo es una estrategia muy bien pensada. A veces dice cosas ortodoxas para calmar las dudas de los que sospechan de él. Pero impone por la vía de los hechos la postura heterodoxa, "comenzando procesos" que acaban por dar la comunión a los adúlteros impenitentes o a los protestantes cónyuges de católicos... No es negligencia. Es dolo y planificación. Abre los ojos.
23/05/18 7:48 PM
Almudena1
Gabriel, Ricardo Herrero Gonzalea, habrán de reconocer ustedes que el término género, que el cardenal conoce perfectamente y si no muy mal formado e informado está, por lo menos induce y contribuye al nuevo lenguaje confuso con el que nos quieren acostumbrar para normalizar lo que no existe ni natural ni biológicamente hablando. Es totalmente acientífico.
Hay dos sexos, masculino y femenino, hombre y mujer, mientras que expertos en el tema contabilizan por lo menos hasta 20 tipos de género, según lo que cada uno decida ser, aunque su naturaleza se empeñe científicamente en contradecirles.
El que lo haya dicho con intención comprendo que ustedes lo duden, pero cuanto menos es una metedura de pata bien gorda.
Yo soy mujer, tengo sexo femenino, no género, el género se elige, el sexo no.
23/05/18 8:04 PM
Francisco Javier
Es lo mas cómodo hoy dia, rendirle pleitesía al mundo y mas bien arremeter contra los fieles católicos, de seguro los medios propagandistas de genero, grupos LGTB, la extrema izquierda y feministas radicales han de estar que se caen de tanto aplaudir; este cardenal es otro mas de la lista de la vergüenza que se olvidaron de ser pastores de la Iglesia fundada por Cristo.
23/05/18 8:10 PM
Birlibirloque
Coincido con Gabriel y Gonzalo. Me resisto a creer que sea como dice el título.
23/05/18 8:21 PM
alma
A/a de Mikel: No creo que se trate de un comportamiento bipolar, sino de una forma de actuar totalmente normal y natural , en aquellos que solo quieren engañar. Se limitan a negar lo obvio para tranquilizar el ánimo exultado del primer momento, buscando tan solo imponer su punto de vista (el que te quiere robar y te roba mientras lo niega ; el que te quiere envenenar y lo niega,.....y así...etc,etc)
23/05/18 8:47 PM
Juan Andrés
Estimado Ricardo Herrero, el término "género" no es erróneo, es claramente ideológico e implica toda una exposición de principios (y fines). Y si este cardenal no sabe su origen y con qué fin se utiliza, en forma oficial por lo menos desde la Conferencia de la Mujer de Pekín de 1983, no sirve para cardenal, que digo cardenal, siquiera párroco. No se puede presumir que lo ignore. Decía Gómez Dávila: "no advertir la putrefacción del mundo es signo de contagio", y Ud., quizás sin saberlo, está algo adoctrinado también.
23/05/18 8:57 PM
Beatriz
Para los que dicen que estamos malinterpretando a Barreto: en una conferencia de la PUCP dijo que “la frase Ideología de género es RETRÓGRADA y de USO POLÍTICO”. Así textualmente, a ver sigan diciendo que le estamos sacando punta a sus palabras...
(añadir www para entrar al enlace)
idehpucp.pucp.edu.pe/evento/clausura-la-edicion-xiii-del-encuentro-derechos-humanos-re-pensando-genero/

O busquen en Google: clausura de la edición XIII del encuentro derechos humanos re prensando el género

Ya no es tiempo de guardar prudencias, Barreto es un lobo disfrazado de cordero, si algún día lo veo le canto sus verdades, ya colmaron mi paciencia estos hombres que se equivocaron de lugar, deberían integrar un partido político no el sacerdocio
23/05/18 11:06 PM
Antonio
Por prudencia no me atrevo a juzgar las intenciones del Cardenal; lo que podemos advertir en su declaración es que: o es un ignorante y usa incorrecta y descuidadamente la palabra "género" como sinónimo de "sexo", o es un malvado perverso, aliado de los poderes de este mundo.
Por el contexto, me inclino a creer que es la primera posibilidad. Muchas personas "de bien" han sido capturadas en la ideología de género por el lenguaje.
Tiene ignorancia culpable, en todo caso. Ha causado escándalo y confusión, y eso - por un Cardenal - no debe suceder.
23/05/18 11:31 PM
pablovelasco
Bueno, otros papas, incluso alguno santo, han nombrado cardenales de esta especie... Será política supongo... De todas formas, todos los movimientos populares que hay en hispanoamérica contra el aborto, y contra estas doctrinas, son mayoritariamente evangelistas. No nos engañ-emos, los éxitos en materia de vida y de moral, poco tienen que ver por desgracia con el catolicismo.
23/05/18 11:40 PM
Soledad
Me sigue asombrando los comentarios que disculpan o ven un mal entendido.
PALABRA GÉNERO, está a la orden del día en cualquier medio, asociación feminista, Lgtb. Tiene un claro contenido ideológico, contrario a la naturaleza humana, no digamos a la Voluntad de Dios.
Está ideología promueve una dimensión del hombre donde hay un sexo biológico, una identidad de género (que puede no corresponder con el biológico), rol de género y orientación sexual. Todo se mete en una coctelera y las posibilidades son múltiples. Eso es lo que quieren explicarle a los niños.
Es pueril pensar que este hombre desconoce esto y vergonzoso se descuelgue diciendo que "los intereses de grupo", distorsionan cuando inciden en el bien común. Antropología desde un punto de vista cristianó "cero patatero".
Dice Enrique "hay quién maneja mi barca". El sentido del humor se agradece, esto es surrealismo a tope, ridículo, intelectualmente invendible y una obscenidad.
En un comentario ya dije que tenía un cubo para lo s desperdicios, estas declaraciones van directas al mismo.
Que Dios nos ayude, todo esto es irrespirabe
23/05/18 11:46 PM
Diego F. R. F.
Yo también estoy de acuerdo con el comentario de Gabriel. Bastaba con una advertencia de forma, a lo mucho llamar la atención a unas declaraciones confusas. Pero decir que el Cardenal se muestra inequívocamente a favor de la ideología de género en las escuelas, me parece tan desafortunado como las mismas declaraciones
23/05/18 11:54 PM
lucia
La verdad es que yo interpreto sus palabras como hace Rubén en su primer comentario: "Cuando dice "este enfoque de género", no creo que se refiera a la ideología de género que nos están imponiendo los masones, es decir, el hombre es inferior a la mujer y más malvado, sino al enfoque de género de la Iglesia Católica, es decir, la que dignifica por igual hombres y mujeres."
Otra cosa es que haya utilizado la palabra género con ingenuidad o con intención perversa . No conozco suficientemente a monseñor para inclinarme por una u otra posibilidad.
23/05/18 11:58 PM
Efraín Camacho González
Existe la tendencia muy generalizada de atribuirle la paternidad, o al menos, la promoción de la malhadada Ideología de Género, a la izquierda mundial. Y esto, mis queridos tertulios, es precisamente lo que quieren sus autores que creamos. Me estoy refiriendo a ese muy reducido grupo de personas constituido por los 60 hombres más ricos del planeta que diseñaron esta malsana corriente anticristiana para amoralizar al hombre, y ya sin ningún impedimento deontológico ni principios éticos ni virtudes morales que lo protejan cual eficaces escudos, poderlo someter y manejar más fácilmente. Por manera que la Ideología de marras nada tiene de comunista, de socialista, de "extrema izquierda", de marxista, ni nada parecido, sino que es, más bien un instrumento más de dominación diseñado por lo que el Papa Francisco ha llamado el 'capitalismo salvaje", tanto así que es promovido mayoritariamente en el mundo por gobiernos de derecha y conservadores, en tanto que es proscrito y hasta sancionado severamente en los países de regímenes comunistas, como Rusia, China, Corea del Norte, etc. Entonces no le hagamos el juego a los verdaderos y únicos mentalizadores de esta mal llamada "ideología", inscrita en ese pernicioso proyecto conocido como el NOM, que pretenden pasar desapercibidos mientras lo impulsan con todo su poder económico e influencia política a lo largo y ancho del planeta, teniendo como su más eficaz publicista a la ONU, a la que para ello subvencionan espléndidamente.
24/05/18 12:32 AM
Juan Andrés
Algunos comentaristas tendrían que ponerse al día sobre el inicio -hace varias décadas-, camino y progreso de la ideología de género para entender que el uso del término y la asimilación inicial de género con mujer fue el confuso y ambiguo puntapié inicial destructor. Y si este hombre dice que para dignificar el papel de la mujer en la Iglesia hace falta enfoque de género está usando la misma metodología de largada. Se trata de ideología pura y dura.
24/05/18 1:30 AM
Jaime I
Tal vez la palabra género no es la más adecuada, y hay que repudiar claramente toda la idiología de género que tarat de destruir la sexualidad, pero de lo que habla es de la dignidad de la mujer, cosa que todo cristiano entiende.
24/05/18 1:30 AM
Valero Martínez San Miguel
Salvada la debida reverencia a su Eminencia, no veo cómo una ideología que pretende eliminar la distinción entre hombre y mujer puede ser lo más adecuado para dignificar tanto al uno como a la otra.Fiel a su origen marxista esta teoría cree que toda diferencia es mala y es causa de guerras y luchas..Los marxistas proclaman que el origen de todo conflicto está en la desigualdad.Para ellos desigualdad es discriminación. Para ellos justicia es lo mismo que igualdad.Y eso no es así.No hay ninguna discriminación en que la rosa sea rosa y el clavel, clavel; y no sería justicia el convertir los claveles en rosas o viceversa, ni que los hombres se conviertan en mujeres o viceversa.Son los comportamientos humanos frente a las diferencias los que causan las opresiones, no las situaciones diferentes.en la naturaleza.El comunismo fracasó no sólo porque iba contra Dios, sino porque va contra la naturaleza humana y lo mismo le ocurrirá a la ideología de género
24/05/18 4:48 AM
Beatriz
Espero que aclare bien su posición al respecto, pues de ser cierto estaría contradiciendo no sólo a la mayoría de peruanos que rechazan esto, sino al mismo Papa Francisco, que ha expresado que adoctrinar niños con I. de Género es una maldad.
24/05/18 7:27 AM
Soledad
Como los comentarios insisten en disculpar estas declaraciones, he visto como han sido tratadas en otros medios.
Son alabadas por las católicas por el derecho a decidir (aborto), todo un síntoma de lo clarividente de dichas palabras.
La palabra en cuestión es utilizada en varios sentidos, creando confusión en estas declaraciones.
El Card no es un iletrado, sabe perfectamente en que mundo nos movemos y contribuye con sus palabras a confundir. Para mi es una grave irresponsabilidad, eso como mínimo, ya está tardando en clarificar lo todo y poner los puntos sobre las ies. Actúan como políticos, así lo veo yo, juegan con las palabras y eso no es evangélico.
24/05/18 7:50 AM

Esta noticia no admite comentarios.