(Catholic Herald/InfoCatólica) El arzobispo de Liverpool ha condenado al gobierno británico después de que rompió una promesa para permitir la apertura de nuevas escuelas católicas.
El gobierno anunció el viernes que había retirado un compromiso manifiesto de levantar el límite de admisiones de la escuela religiosa, una política que prohíbe que las nuevas escuelas libres basadas en la fe seleccionen más del 50 por ciento de su aportación de su propia fe. El límite impide efectivamente la apertura de nuevas escuelas católicas gratuitas y les exige violar la ley canónica.
La primera ministra Theresa May había prometido constantemente eliminar el límite, y el manifiesto del Partido Conservador de 2017 mencionó explícitamente el efecto perjudicial que tiene en la comunidad católica de Gran Bretaña.
Sin embargo, el secretario de Educación, Damian Hinds, que es católico, dijo que la política se mantendrá.
En cambio, el gobierno permitirá la creación de nuevas escuelas de fe «asistidas por voluntarios» que puedan seleccionar a todos los estudiantes basándose en la fe. Sin embargo, a diferencia de las escuelas gratuitas, están bajo la autoridad del gobierno local, lo que genera preocupación de que los consejos locales impidan su apertura.
El arzobispo Malcolm McMahon dijo: «En su manifiesto de elección general, el Partido Conservador se comprometió con la comunidad católica a que se levantaría la regla injusta que efectivamente detiene la apertura de nuevas escuelas católicas gratuitas».
«Hoy el gobierno ha roto esta promesa, ha abandonado la promesa que hicieron a los seis millones de católicos de nuestro país e ignoró a las decenas de miles de católicos que hicieron campaña sobre este tema».