(Gaudium Press/InfoCatólica) El Arzobispo de la Plata, Argentina, Monseñor Héctor Aguer, emitió un decreto en el cual se prohíbe toda celebración eucarística en un colegio local debido a la recepción de varias denuncias de abusos litúrgicos. La decisión significa que no se podrán celebrar Primeras Comuniones y Confirmaciones en el centro educativo sino que serán realizadas en las parroquias locales.
Las denuncias de hechos registrados en una Eucaristía celebrada el día 03 de abril, que no fueron especificados por el Arzobispado, fueron corroboradas por testigos presenciales ante el Arzobispo, por lo cual se decidió emitir el decreto. Mons. Aguer afirmó que el sacerdote protagonista de las denuncias ya había sido advertido personalmente por parte del prelado y que su reincidencia indicaba que «no puede esperarse razonablemente que tales situaciones no vuelvan a ocurrir», según informó AICA.
El Arzobispo indicó que «la experiencia muestra que los alumnos del mencionado Instituto no reciben la preparación adecuada para participar dignamente, con atención y piedad, del Santo Sacrificio de la Eucaristía y por tanto no pueden percibir los frutos abundantes para cuya obtención Cristo Nuestro Señor instituyó el Sacrificio eucarístico». Mons. Aguer invocó en su decreto su deber personal como Obispo de «promover la disciplina que es común a toda la Iglesia, exigir el cumplimiento de las leyes eclesiásticas y vigilar para que no se introduzcan abusos en la celebración de los sacramentos y en el culto de Dios y de los santos».
Por las razones citadas, el Arzobispo prohibió «toda celebración eucarística a realizar en la sede del colegio Castañeda, en la parroquia San Francisco de Asís o en cualquier otro sitio para los alumnos del mencionado establecimiento, excepto que sea presidida por el párroco del lugar». Además, el prelado determinó que «en adelante, los alumnos deberán prepararse y recibir los sacramentos de la Confirmación y de la Eucaristía que completan la iniciación bautismal cada uno en su respectiva parroquia, o en cualquier otra de la Arquidiócesis. No habrá más Confirmaciones y Primeras comuniones del colegio».