(InfoCatólica) El cambio del protocolo de objeción de conciencia se dio a conocer esta semana, una vez aprobado la entrega de recursos del Estado –dinero que sale de los impuestos de los chilenos– para los centros médicos privados que practiquen abortos.
Los centros privados que se negarán a practicar abortos sustanciarán oficialmente su objeción en las próximas fechas.
El Colegio Medicó señaló que la nueva normativa aprobada por el gobierno de Piñera, y que parte de una sentencia del Tribunal Constitucional que ampliaba la objeción de conciencia a las instituciones, abre la puerta para que dichas clínicas y hospitales privados se declaren objetores, con el fin de no practicar abortos.
Por su parte, el Colegio de Matronas, en manos de proabortistas a pesar de que se trata de personal dedicado a ayudar al nacimiento de los bebés, declaró que el nuevo protocolo podría entorpecer el acceso de las mujeres a un «derecho consagrado por ley».
La ley que declara legal el aborto en Chile en tres causales: «cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto es inviable y cuando una mujer queda embarazada tras una violación», fue promulgada el 14 de septiembre de 2017 por Michele Bachelet, después de que el Tribunal Constitucional diera vía libre al proyecto el 21 de agosto.