La realidad de los jóvenes católicos en Europa

El 40% de los jóvenes católicos españoles no van a la iglesia

La realidad de los jóvenes católicos en Europa

El informe utiliza datos de la Encuesta Social Europea para considerar la afiliación religiosa y su práctica en personas de entre 16 y 29 años de 22 países.


P(ACI/InfoCatólica) Un reciente estudio sociológico titulado «Jóvenes adultos de Europa y la religión» realizado de cara al Sínodo de octubre, ha revelado la situación de los jóvenes católicos en Europa, en una cultura decadente donde la afiliación religiosa, la asistencia a la iglesia y la oración frecuente, se encuentran por lo general en niveles bajos.

El informe estuvo a cargo de Stephen Bullivant, profesor de teología y sociología de la religión en la Universidad de St. Mary en Twickenham (Reino Unido). Además es director del Centro de Religión y Sociedad Benedict XVI, que emitió el estudio junto con la Universidad Católica de París.

El objetivo principal del estudio es informar al Sínodo de los obispos, que en octubre celebrará una asamblea general sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento de la vocación».

El informe utiliza datos de la Encuesta Social Europea para considerar la afiliación religiosa y su práctica en personas de entre 16 y 29 años de 22 países. Considera la práctica religiosa y la afiliación entre los católicos y otros adultos jóvenes en toda Europa, examinando específicamente la religiosidad entre los adultos jóvenes en Francia y el Reino Unido.

Así, señaló que el «veintitrés por ciento de los adultos jóvenes franceses se identifican como católicos, en comparación con solo el diez por ciento en el Reino Unido».

«Notablemente, sin embargo, tanto en Francia como en Reino Unido, el catolicismo es la identidad cristiana dominante», continuó el informe. «Ambos países tienen una minoría significante –cerca de uno de cada diez entre los 16 y 29 años- de miembros de religiones no cristianas, y el islam es el mayor contribuyente. Sin embargo, en general, “ninguna religión” es la identidad por defecto de los jóvenes adultos franceses y británicos por igual, que representan alrededor de dos tercios de cada uno».

Sin embargo, destaca la mayor presencia de católicos entre los jóvenes adultos de otros países: representan el 82% en Polonia, el 71% en Lituania, el 55% en Eslovenia y el 54% en Irlanda.

Asimismo, revela que el 47% de los jóvenes católicos polacos asisten a Misa cada semana. Esto se compara con el 27% en Portugal, el 24% en República Checa e Irlanda, el 17% en Gran Bretaña y el 7% en Francia. La asistencia a la Misa semanal varió del 2 al 6% entre los jóvenes católicos en Bélgica, Hungría, Austria, Lituania y Alemania.

En el Reino Unido, el 21% de los adultos jóvenes se identifican como cristianos, incluido el 7% que son anglicanos. En este país el 6% son musulmanes.

En Francia, el 26% de los adultos jóvenes se identifican como cristianos, incluido el 2% que se declaran protestantes. El 10% de los jóvenes adultos son musulmanes.

Los jóvenes sin afiliación religiosa constituyen una gran mayoría en la República Checa, con el 91% del total. En Estonia, la cifra es del 80% y en Suecia el 75%. En Francia su proporción es del 64%.

En Lituania, solo el 25% declara no tener afiliación religiosa, mientras que la cifra es del 17% en Polonia y solo del 1% en Israel.

Entre los no afiliados en Francia y el Reino Unido, el 80% informó haber crecido sin religión. Entre el 20% que creció con una religión, la mayoría tiene una base cristiana, siendo la mayoría excatólicos en Francia.

La asistencia religiosa

Según el informe, «en solo cuatro países, más de uno de cada diez jóvenes de entre 16 y 29 años afirma asistir a los servicios religiosos por lo menos una vez por semana: Polonia, Israel, Portugal e Irlanda».

En Francia, uno de cada cuatro jóvenes católicos dice que nunca asiste a los servicios religiosos, en comparación con uno de cada cinco en Reino Unido.

El 40% de los jóvenes católicos españoles no van a la iglesia, una proporción muy alta en comparación con otros países. En Bélgica, el 31% de los jóvenes católicos nunca asisten a la iglesia.

El informe registró un alto nivel de oración semanal entre los jóvenes católicos en los Países Bajos y el Reino Unido. Alrededor del 43% de ellos informaron que rezan al menos una vez a la semana. Cifras similares se dieron en Irlanda. Este porcentaje fue superado solo por los jóvenes católicos checos y polacos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Tulkas
Entre otras cosas, o al menos a mí me pasaba, porque ir a celebraciones asambleocénticas, celebrantecénticas es PEOR que no ir en absoluto.
24/03/18 5:52 PM
Ricardo
Si no van a la Iglesia, no son católicos. Extra Ecclesiam nulla salus...
24/03/18 6:43 PM
Hermenegildo
«Notablemente, sin embargo, tanto en Francia como en Reino Unido, el catolicismo es la identidad cristiana dominante»

¿En el Reino Unido la identidad cristiana dominante ya no es el anglicanismo?
24/03/18 8:10 PM
Adrián Ferreira
Estoy contento por los resultados de Portugal y doy fe que es así, de hecho ha aumentado la cantidad de fieles en las misas en los últimos meses gracias a Dios. Hay que seguir orando, yo he pedido esto en oración y me da mucha alegría ver estas gracias.

Ruego a Nuestra Señora de Fátima que siga intercediendo por Portugal hasta el fin de los tiempos.
24/03/18 8:20 PM
Biciente
¿Solamente el 40%?
Ejemm
24/03/18 8:29 PM
Francisco Javier
Pues veo que ni el luteranismo liberal es atractivo para la juventud, para aquellos que creen que ser joven equivale a ser liberal y por lo tanto la formula de atraer fieles seria el mundanizar la Iglesia Catolica mas de lo que ya esta, los paises tradicionalmente luteranos son campeones del ateismo y la indiferencia religiosa.
Bueno ni siquiera yo que soy un 'carca' me daria gusto por ir a ceremonias religiosas donde se ha perdido el sentido de lo sagrado o quien la preside no sabe ni porque esta ahi parado, mejor me quedaria en casa o me iria a pasear a otra parte.
24/03/18 8:57 PM
Anorgi
Estoy totalmente de acuerdo con Ricardo. Hay que definir que es ser católico, no basta con haber sido bautizado siendo bebé.
25/03/18 12:05 AM
Juan
Ricardo: Por desgracia, no todo el mundo que va a la iglesia es católico. Y no vale solo con ir los domingos a misa para serlo. Ser católico, es mucho más que eso...
25/03/18 11:33 AM
Miguel García Cinto
En mi opinión ese 40% no se ajusta a la realidad. Pongo un ejemplo: En la parroquia a la que pertenezco con dos templos, y que cuenta con una población de más de treinta mil habitantes, los jóvenes que asisten a la Santa Misa, son una minoría irrisoria, es casi un milagro ver a jóvenes haciendo oración de rodillas, salvo honrosas excepciones, todos permanecen de pie, por lo visto el menisco se ha extendido entre nuestros jóvenes. Recemos por ellos.
Paz y Bien en el Señor.
25/03/18 12:02 PM
Juan
Es el momento de cambiar pero a bien, y hacer tres simples reformas, no de fondo, sino de forma en la Iglesia Católica.

La primera sería dar mucho más protagonismo al laico, en donde en ESPIRITU SANTO se manifiesta como en cualquier otro católico, y abrir de par en par la Iglesia para que entre generosamente la alegria y esperanza de la colaboración e iniciativas de los laicos que quieran servir al SEÑOR, por medio de sus carismas y trabajo en grupo.

La segunda es acortar y mucho los estudios para la formación sacerdotal hasta un máximo de tres años; necesitamos sacerdotes que sientan a DIOS muy dentro de su alma, y sus virtudes afloren y creen pastores entregados a sus fieles, pues luego la teología sera una formación continua durante toda su vida.

Y tercera la evangelización, y el retorno a primar el ejemplo en la Iglesia de la familia católica.

Lo anterior - y lo digo con seguridad - daria sus frutos y refrescaria a la propia Iglesia hasta el fin de los tiempos. Saltaran los enfados de los que se creen los dueños de la Iglesia, cuando el único es DIOS.
25/03/18 1:41 PM
David García
40%....
Este dato por si sólo creo que no dice gran cosa. Debería ir acompañado del porcentaje de jóvenes que se a declarado católico.
A mi me gustaría saber el porcentaje de jóvenes de entre 16 y 29 años que va a misa, digamos una vez al mes al menos, del total de jóvenes de España.
De este porcentaje, estaría bien también saber cuantos de ellos apoyan al Papa Francisco.
25/03/18 3:46 PM
Jesús cuando escogio a sus apostoles : VEN Y SIGUEME, y no ese el planteamiento de formar sacerdotes de un plumazo o con una serie de conferencias magistrales. Pero no puede de llamar la atención de la preocupación de ciertas autoridades de la Iglesia en una preocupación excesiva en arreglar temas de dificil arreglo porque para ello la tradición, la mora y la doctrina están más que definidas y son " intocables ". Pero cuando se plantea el envejecimiento de la población sacerdotal se sientan - es una expresión- en una terraza a ·" verlas venir ". Que se pretende con ello, preocuparse de la superficie y no ir al fondo del asunto. A que jugamos. Si se necesitan curas pues pongamos los medios, pero no unos medios que consistan en muchos o muchisimos años de estudios con los nefasta secularización de muchos de ellos, y el discutible comportamiento de otros. Pocos años y mucha virtud, esa es la clave, y no esperar a que venga una Gracia especial para arreglar el problema, porque DIOS ya nos dio una caña, pues pongamos a pescar. Muchas discusiones, y vueltas a asuntos que copan las noticias, pero del porque la falta de vocaciones nada.
25/03/18 4:02 PM
MARIELA
Tranquilidad, que después del "sínodo" de los jóvenes, el porcentaje de jóvenes católicos asistentes a misa llegará al 100%
26/03/18 3:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.