(CNA/InfoCatólica) El fiscal Mark Gibson ha retirado uno de los cargos después de que su principal denunciante falleciera en enero. El número exacto de cargos y detalles de los mismos aún no son públicos.
La próxima etapa del proceso judicial comienza el 5 de marzo, con una audiencia preliminar de cuatro semanas en Melbourne. La audiencia, para la cual Pell estará presente, determinará si los fiscales tienen suficiente evidencia para celebrar un juicio con jurado por los cargos de abuso presentados contra el cardenal.
El director de enjuiciamientos del Tribunal de Magistrados de Melbourne había indicado en una audiencia el 14 de febrero que probablemente se retiraría el cargo del testigo clave Damian Dignan, quien falleció en enero.
Dignan, que murió de leucemia a principios de enero, junto con un compañero de clase en la escuela St. Alipius en Ballarat, acusó a Pell en 2016 de conducta sexual inapropiada cuando eran menores de edad. El cardenal había sido acusado previamente de actos de abuso sexual infantil que datan de 1961.
La abogada defensora Ruth Shann argumentó en contra de la credibilidad de Dignan el 14 de febrero, diciendo que sus quejas tenían un «efecto dominó» en otras personas que contactaron con la policía, ya que él hizo las acusaciones casi 40 años después del presunto abuso y después de leer sobre otros casos en los periódicos.
El cardenal, que fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Ballarat en 1966, se ha declarado inocente de los múltiples cargos de abuso sexual y ha mantenido su inocencia desde el principio.
«Soy inocente de estos cargos, son falsos», dijo a los periodistas el 29 de junio de 2017, después de que se anunciaran los cargos, y agregó que «la idea general de abuso sexual es aborrecible para mí».