(AICA) Según informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, todos los miembros del Consejo estuvieron presentes, indicó Burke, excepto el cardenal George Pell y el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya que llegó el lunes por la noche debido a la cancelación de su vuelo a causa del mal tiempo. El Santo Padre estuvo ausente en la mañana de ayer con motivo de la audiencia general.
Las sesiones de trabajo trataron diversos temas, incluido el estatuto teológico de las conferencias episcopales; los recursos humanos, la contención de los costos de la Santa Sede y la protección de los menores. Además, los cardenales examinaron los dicasterios del Desarrollo Humano Integral, de las Iglesias Orientales y de la Evangelización de los Pueblos.
La reflexión sobre el estatuto teológico de las conferencias episcopales comenzó a partir del n. 32 de Evangelii Gaudium: «todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal. Una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera».
Se trata de releer el Motu proprio Apostolos suos, con el espíritu de saludable descentralización del que a menudo habla el Papa, reafirmando que siempre es él quien custodia la unidad en la Iglesia.
Por otra parte los cardenales escucharon a monseñor Jan Romeo Pawlowski acerca del progreso de la recién instituida Tercera Sección de la Secretaría de Estado, para la selección y formación del personal diplomático, y que él preside.
El cardenal Marx expuso al C9 el tema de los recursos humanos a la hora de presentar el trabajo del Consejo de Economía, que está estudiando propuestas para delinear las competencias de una «sala de control» para los recursos humanos. El purpurado también informó del progreso positivo en el ámbito de presentación de presupuestos, contención de costos y reducción del déficit de la Santa Sede.
En este contexto, el Consejo de Economía decidió redactar directrices para los entes de la Santa Sede con el objetivo de reducir los costos.
Los cardenales también discutieron varias opciones para que la Congregación para la Doctrina de la Fe procese con rapidez los casos de abuso infantil.
Los cardenales escucharon, además, al prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Kowdo Appiah Turkson, sobre el progreso del mismo y reflexionaron ulteriormente sobre la Congregación para las Iglesias Orientales y para la Evangelización de los Pueblos.
La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar del 23 al 25 de abril de 2018.