El C9 estudia dar autoridad doctrinal a las conferencias episcopales

XXIII reunión del Consejo de Cardenales Consejeros

El C9 estudia dar autoridad doctrinal a las conferencias episcopales

Un estatuto teológico para las conferencias episcopales; los recursos humanos, la contención de los costos de la Santa Sede y la protección de los menores, son algunos de los temas que trató la XXIII reunión del Consejo de Cardenales Consejeros (C9), con el Papa.

(AICA) Según informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, todos los miembros del Consejo estuvieron presentes, indicó Burke, excepto el cardenal George Pell y el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya que llegó el lunes por la noche debido a la cancelación de su vuelo a causa del mal tiempo. El Santo Padre estuvo ausente en la mañana de ayer con motivo de la audiencia general.

Las sesiones de trabajo trataron diversos temas, incluido el estatuto teológico de las conferencias episcopales; los recursos humanos, la contención de los costos de la Santa Sede y la protección de los menores. Además, los cardenales examinaron los dicasterios del Desarrollo Humano Integral, de las Iglesias Orientales y de la Evangelización de los Pueblos.

La reflexión sobre el estatuto teológico de las conferencias episcopales comenzó a partir del n. 32 de Evangelii Gaudium: «todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal. Una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera».

Se trata de releer el Motu proprio Apostolos suos, con el espíritu de saludable descentralización del que a menudo habla el Papa, reafirmando que siempre es él quien custodia la unidad en la Iglesia.

Por otra parte los cardenales escucharon a monseñor Jan Romeo Pawlowski acerca del progreso de la recién instituida Tercera Sección de la Secretaría de Estado, para la selección y formación del personal diplomático, y que él preside.

El cardenal Marx expuso al C9 el tema de los recursos humanos a la hora de presentar el trabajo del Consejo de Economía, que está estudiando propuestas para delinear las competencias de una «sala de control» para los recursos humanos. El purpurado también informó del progreso positivo en el ámbito de presentación de presupuestos, contención de costos y reducción del déficit de la Santa Sede.

En este contexto, el Consejo de Economía decidió redactar directrices para los entes de la Santa Sede con el objetivo de reducir los costos.

Los cardenales también discutieron varias opciones para que la Congregación para la Doctrina de la Fe procese con rapidez los casos de abuso infantil.

Los cardenales escucharon, además, al prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Kowdo Appiah Turkson, sobre el progreso del mismo y reflexionaron ulteriormente sobre la Congregación para las Iglesias Orientales y para la Evangelización de los Pueblos.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar del 23 al 25 de abril de 2018.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

32 comentarios

Hermenegildo
Dar atribuciones doctrinales a las conferencias episcopales supondría convertir definitivamente la Iglesia Católica en una especie de Comunión Anglicana.
1/03/18 8:29 AM
A esta gente, ¿cuántos tornillos les faltan? Se están cargando la Unidad de la Iglesia desde dentro y desde arriba, así de sencillo. ¿Cómo va a depender la doctrina de cada conferencia episcopal (será la versión catolicoide, en sentido eclesial y no político, de las iglesias nacionales ortodoxas)?
Esto les vendrá bien a los herejes alemanes (marx, kasper et alii).

"Una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera". Cuánta insensatez en tan pocas palabras.
1/03/18 9:31 AM
Pablo NM
¿Es esto un anuncio de publicidad de "Derribos a lo bestia..."?
1/03/18 10:01 AM
Caesar Augustinus
Esto es ya demasiado. Sálvese quien pueda. Definitivamente estamos solos, los pastores han abandonado el rebaño. Pero allá ellos.
1/03/18 10:28 AM
Chimo de Valencia
Yo a estos señores del C9 y la Iglesia del Nuevo Paradigma les plantearía lo siguiente. Imagínense que en vez de estar hablando de la Doctrina de la Iglesia lo hiciéramos de la constitución española, y se reuniera el consejo de ministros para dar a los parlamentos autonómicos la competencia de modificar la constitución según las apetencias de cada cual. O a la ONU, que diera la posibilidad a los países del tercer mundo de saltarse sus normativas sobre “salud sexual y reproductiva”, por ejemplo. ¿Qué pensarían, estarían de acuerdo?. Por cierto, no han acabado todavía de soltar una invectiva anticatólica, y ya están anunciando con fecha exacta y precisa del día que se van a volver a reunir, para seguir con las “reformas”.
1/03/18 10:56 AM
Percival
Paso a paso desmontando a la Iglesia.
Cuando ya sea una comunión de cualquier cosa, entonces el ecumenismo habrá conseguido su fruto soñado: sinodalidad como los ortodoxos, doctrina fluida y metamórfica como los protestantes. Y si se adereza con globos y confetti arco iris, será maravillosa como nuestro mundo feliz.
Iglesia=mundo. Y todos tan contentos.
1/03/18 11:03 AM
Luis López
Los primeros que deberían protestar por esa medida son cada uno de los Obispos en sus diócesis, que -como vaya adelante ese desatino- van a tener muchísimas más presiones que ahora desde sus Conferencias Episcopales.
1/03/18 11:13 AM
María-Ar
Es el fin de la romanidad... como lamento que la Santa Iglesia esté en esas manos...solo Dios lo sabe...
+
1/03/18 11:39 AM
José Luis
Eran otros tiempos, (ver Hechos 4,32), ahí se hacía presente el Espíritu Santo. Todos pensaban conforme al Espíritu Santo, conforme a lo que habían aprendido de Nuestro Señor Jesucristo. Hablan de los que son verdaderos creyentes, no creer en la medida relativista, sino desde el conocimiento y la aceptación de la Palabra de Dios. Desgraciadamente hay una mayoría, que no le interesan (Jn 17) pues versículo a versículo deberíamos detenernos a reflexionar. La unidad que quiso Cristo, se hizo notar precisamente en los Hechos de los Apóstoles 4,32. Hemos de recuperar esta vida santa, verdaderamente espiritual para nuestro bien y el de todos. Pero los que no lo acepten, parece querer al margen de los verdaderos creyentes.
1/03/18 11:53 AM
Residente en Fátima
Es el cumplimiento efectivo de la profecía de que la potestad de Roma será removida.
1/03/18 12:10 PM
Solanelles
¿Queda alguien en Roma que no esté loco de remate?
1/03/18 12:25 PM
JUAN NADIE
Vaya por delante que conozco muy pocas cosas de derecho canónico, pero solo desde el sentido común, ¿no es ilícito que incluso la máxima autoridad de la Iglesia pueda conceder una autoridad doctrinal que solo sirve para descatolizar la Iglesia? Si se aprueba eso la Iglesia ya no sería una, sino muchas. ¿No estaría esto prohibido e incluso anatematizado de antemano? Que alguien que sepa que nos informe.
1/03/18 12:37 PM
Elba
Me cuestiono cual es nuestro papel(ademas de rezar) ante todo lo que esta sucediendo en la iglesia ,porque muchos son los sacerdotes que YA muy sutilmente ,estan enseñando malas practicas a sus fieles y los Obispos apañan ,miran para otro lado o realmente son muy inocentes que no se dan cuenta.A quien o con quien el catolico podra presentar una queja ,si en la jerarquia eclesial son contados los que estan con la verdad y son "apartados" si no se adaptan a estas nuevas "ideas"?
1/03/18 12:49 PM
Néstor
Bueno, son matices, en realidad me parece que sería conveniente eliminarlas.

Saludos cordiales.
1/03/18 1:19 PM
Fray Escoba BCN
Esto es muy, muy serio! Ahora resulta que la Iglesia se descabeza ella solita... menudo papelón han hecho los franquiciados del NOM dentro de la Iglesia! Mejor imposible que diría un Gran Maestre de grado 33
1/03/18 1:25 PM
Fray Escoba BCN
Se empieza con autonomía administrativa y de gestión y se termina (en pocos, pocos años eh?) enmendando la plana al propio Cristo y adaptando los dogmas según lugar y situaciones...

se les ve el plumero a estos infiltrados del NOM con sotana de cardenales
1/03/18 1:27 PM
Ikari
Si van a aplicar la lógica ortodoxa (que mal parados los ha dejado con el llamado al concilio pan-ortodoxo) ¿Se podrá formar parte de la iglesia polaca estando en otro país? digo... así como en un país hay iglesias ortodoxas de diferentes patriarcados sin que nada tenga que ver una con la otra.
Lo pregunto por si la conferencia episcopal de mi país en algún momento sigue los pasos de la alemana.
1/03/18 1:35 PM
A
Decía mi abuelo que, una cabeza desordenada no podía ordenar ideas.
1/03/18 1:51 PM
pedro de madrid
Por tanto, habrá un Papa superior, con poca intromisión en los Papas inferiores, ya que éstos tienen autoridad doctrinal. Demasiados papas para la iglesia única, católica, apostólica y romana
1/03/18 1:55 PM
Antonio José, desde Maracena
¡Qué barbaridad!
1/03/18 2:10 PM
virjo Luis
Este viejo objetivo de la Compañía de Jesús pasada al modernismo, lo revelaba el antiguo miembro de la Orden, Malachi Martin, en su libro "Los Jesuitas. La gran traición a la Iglesia Católica de la Compañía de Jesús" (1988).
Al parecer buscaban una Iglesia horizontal, en la que no era necesario Papa, y una religión sincrética apta para ese Nuevo Orden Mundial al que la rama arrupista se había sumado.
Denunciaba también que la masonería se había instalado ya en la Compañía y en la cúpula de la Iglesia.
En ello insiste en otro libro, "El ultimo Papa" (1998) aportando terribles detalle. Quizás sus denuncias fueran la causa de su silenciado asesinato.
1/03/18 2:19 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Esto ya se veía venir desde el Sínodo. Era el tema que permanentemente trataba el Papa Francisco cuando remarcaba que el era el obispo de Roma y hablaba constantemente de la necesidad de la descentralización de la Iglesia. Por su parte los obispos alemanes aclaraban que ellos no eran sucursal de Roma. Es evidente hacia donde apunta todo esto.
Pero la Cabeza de la Iglesia es nuestro Señor Jesucristo, que la cuida siempre y no se desentiende de Ella.
1/03/18 2:22 PM
Eusebio
Los pastores pueden llegar a abandonar el rebaño como dice el catecismo en la prueba definitiva de la iglesia, pero Dios no abandona a su iglesia. Nunca, jamás, bajo ningún concepto. y la Madre de la Iglesia tampoco la abandonará. Se hará más presente aún.
Digo más, si Francisco no quisiera ejercer de sucesor de Pedro, me temo que Pedro sucederá a Francisco....
1/03/18 2:24 PM
Igual que en la Iglesia protestante, tendremos tantas doctrinas como conferencias episcopales. Cada Reino su religión. De llorar...
1/03/18 3:37 PM
Caballero Católico
Y eso no es lo peor. Sino que ahora vendrán las ''misas'' ecuménicas, las diaconisas, los curas casados, las ''bendiciones'' a homosexuales etc... etc... etc...
Lo único que queda es adherirse a la Santa Tradición, y pedir al Señor que acabe la confusión
1/03/18 3:39 PM
Antonio
Como que recursos humanos, Hipócritas,
1/03/18 3:43 PM
Fuenteovejuna
Si la Iglesia es una, santa, católica y apostólica, dar mayor autoridad a las Conferencias Episcopales sobre temas doctrinales dará como resultado todo lo contrario de lo que se espera, porque será la mejor forma de acabar con su unidad.
El Padre Weinandy, quien fuera obligado a renunciar a la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de EE.UU. después de enviar una carta al Papa haciéndolo responsable de los males que hoy conmueven a la Iglesia, acaba de dar una conferencia en Sydney (Australia), donde ratifica, precisamente, que atacar la apostolicidad, catolicidad y santidad de la Iglesia es la mejor forma de destruir su unidad, porque si la Iglesia deja de ser Una, ya no será la Iglesia de Cristo.
Es posible que haya ingenuos que, aún comprendiendo la gravedad de la situación, piensen que se trata de un error sin mala intención de gente que sólo busca el bien de la Iglesia.
Lo que esa gente no comprende, es que no se trata de un simple error, sino de un plan estratégico pensado hasta el más mínimo detalle para acabar con la Iglesia de siempre y edificar en su lugar una falsa iglesia sincrética que dé cabida a todas las sectas y religiones del mundo.
Esa falsa iglesia será el embrión de la religión universal del Nuevo Orden Mundial a medida del Anticristo que hace rato pide pista para su entrada triunfal.
Alguna vez dije que la estupidez también es un pecado mortal.
1/03/18 4:26 PM
Alberto el retrógrado reaccionario y rígido
Ya está bien. No juzgar no significa no pensar. Y cuando la fe está en peligro no hay excusas ni respetos humanos que valgan. Yo personalmente prefiero pecar por un exceso de celo que por defecto.

Yo por mi parte no me corto en decir continuamente por los medios de que dispongo que son unos sinvergüenzas empezando por Bergoglio. Y que son amigos y servidores de los que el Concilio IV de Toledo definió como ministros del anticristo.
1/03/18 4:30 PM
eomora
¨La reflexión sobre el estatuto teológico de las conferencias episcopales comenzó a partir del n. 32 de Evangelii Gaudium: «todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal. Una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera».
Se trata de releer el Motu proprio Apostolos suos, con el espíritu de saludable descentralización del que a menudo habla el Papa, reafirmando que siempre es él quien custodia la unidad en la Iglesia.¨¿cómo no se va ha escandalizar uno con este tipo de propuesta?¨ Parece como que al Espíritu Santo le diron vacaciones o lo jubilaron.
1/03/18 5:24 PM
Denisovic
JUAN NADIE,
la noticia que encabeza este post, no nocesariamente tiene que ver con el Derecho Canónico, (por decirlo de alguna forma); creo que L.F. lo ha reflejado por ahí muy bien, es decir, si se da cierta autonomía a las conferencias episcopales en temas doctrinales, literalmente sería el fin de la Iglesia católica, en cuanto que ese proceso de protestantización que se viene efectuando desde el Conclio Vaticano II, acabaría convirtiendo a la iglesia en una secta más del protestantismo. Delegar doctrinalmente, literalmente sería desmantelar la iglesia. Así de simple.
1/03/18 5:54 PM
Almudena1
En realidad es lo que está pasando ya. La CEMaltesa, por ejemplo, permite con permiso y orden de su Obispo, que los no anulados vueltos a casar comulguen si en conciencia lo creen oportuno, mientras que la CEPolaca dice todo lo contrario. Esto que ya hace cada Obispo a su libre decisión se institucionalizará por decreto del G9. Después vendrá el uso de anticonceptivos, bendición de parejas homo, comunión de cónyuges protestantes...
Se trata de legislar a favor de lo que ya está pasando.
La Doctrina Católica es para ellos un Código de normas que se puede cambiar sin problema o interpretar según culturas, momentos...
Es muy típico en este Papado, Francisco hizo lo mismo nada más ponerse el anillo de San Pedro, lavó los pies a varios musulmanes su primer Jueves Santo no estando permitido y al año siguiente cambió la norma.
Si esto no es protestante yo ya no se que es ser protestante.
1/03/18 5:56 PM
Pepe Jacobo
Es totalmente irrelevante. Al final el problema sera igual que ahora. Hoy la conferemcia episcopal alemana hace lo que hace y nadie les corrige y no tiene ninguna autoridad. Si les dan esa autoridad pero luego llega el Papa y les obliga a retractarse.. Pues mira hasta podria venir bien. El problema no es que las conferencias tengan mas o menos autonomia etc (yo el problema que les veo es que son demasiado democraticas. Deberia ser el Primado, el Nuncio y el Sinodo de España). El problema es quien los nombra y quien los controla.
1/03/18 7:46 PM

Esta noticia no admite comentarios.