(Contando Estrellas/InfoCatólica) Este sábado a las seis de la tarde, de forma simultánea, el Coliseo de Roma, la Iglesia de San Pablo en Mosul y la Iglesia de San Elías en Alepo se iluminaron de rojo por los cristianos perseguidos.
Los cristianos son perseguidos en 23 países y discriminados en 15
Esta iniciativa de Ayuda a la Iglesia Necesitada no tenía como fin crear un curioso récord ni destacar esas obras arquitectónicas. Ha sido una iniciativa para llamar la atención sobre los cristianos perseguidos. Lamentablemente, el martirio de los seguidores de Cristo no es un hecho del pasado. Según datos de Ayuda a la Iglesia Necesitada, en estos momentos, los cristianos sufren persecución en 23 países: Libia, Níger, Nigeria, Sudán, Eritrea, Somalia, Kenia, Tanzania, Yemen, Arabia Saudí, Siria, los territorios palestinos, Irak, Turkmenistán, Uzbekistán, Afganistán, Pakistán, la India, Bangladesh, China, Birmania, Indonesia y Corea del Norte. Además, los cristianos se ven discriminados por su fe en otros 15 países: Mauritania, Argelia, Egipto, Ucrania, Turquía, Azerbaiyán, Kazajistán, Tayikistán, Qatar, las Islas Maldivas, Irán, Bután, Laos, Vietnam y Brunei.
La religión más extendida y también la más perseguida
De cada 4 personas perseguidas por su religión en el mundo, 3 son cristianas. El Cristianismo es la religión más extendida y también la más perseguida. En total, 60 millones de cristianos viven en países donde se ven discriminados por su fe, y 334 millones de cristianos viven en países en los que sufren persecuciones. Lo más alarmante es que algunos de estos países, como Arabia Saudí, la India y China, mantienen fluidas relaciones comerciales con Occidente, sin que el mundo libre muestre un especial interés en exigirles respeto por la libertad religiosa.
Las cifras más terribles son las de cristianos que son asesinados cada año por su fe: entre 7.000 y 10.000 en todo el mundo. La peor situación se da en Nigeria por la acción de los terroristas del grupo islamista Boko Haram. A día de hoy, el extremismo islámico es la peor causa de persecución de los cristianos en el mundo, seguido por el comunismo.
La situación de los cristianos en Occidente se está agravando
Paralelamente, la situación de los cristianos en muchos países occidentales se está agravando por la hostilidad y la violencia de la extrema izquierda, pero también por el odio generado por una parte de la clase política y de los medios de comunicación. El Informe ataques a la Libertad Religiosa en España 2016 del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia advirtió que en 2016 aumentaron un 11% los ataques a la libertad religiosa en España con respecto al año anterior, pasando de 187 a 205 incidentes. Al mismo tiempo, las vejaciones a creyentes se dispararon un 62,5% (los comunistas de Izquierda Unida anuncian ahora que incluso quiere legalizarlas, lo cual sería desamparar completamente a los creyentes frente a estas situaciones de persecución).
Significativamente, la mayoría de los ataques contra creyentes (152 en total, un 73%) se lanzaron contra los cristianos; de ellos, 147 (el 70%) fueron contra católicos, a pesar de lo cual la amplia mayoría de las instituciones públicas y ciertas ONGs que dicen velar por la tolerancia ocultan sistemáticamente esa realidad, hasta extremos que ya resultan sospechosos. El Observatorio advirtió que «el miedo a manifestar las propias creencias crece debido a los diferentes tipos de ataques: desde vejaciones a la persona hasta violencia contra el creyente o los lugares de culto».
No podemos permanecer callados ante este panorama: debemos denunciar con firmeza esos ataques y la situación de temor que pretenden generar entre los creyentes. La alternativa es guardar silencio, ceder y propiciar, con ello, que los países occidentales se conviertan también en lugares de discriminación y persecución contra los cristianos.