(InfoCatólica) Según se informa, el cardenal fue a Roma a entregar una carta de la Iglesia católica «clandestina» en China, para que el Papa entendiera mejor la situación sobre el terreno.
Según los medios italianos, Zen dijo que la carta fue entregada con éxito, y el Papa le prometió que la leería.
El encuentro del Cardenal Joesph Zen con el Papa Francisco llega tras las negociaciones del Papa con representantes del gobierno de China, que podría desembocar en un acuerdo para que Roma aceptara algunos obispos de la Iglesia patriótica, sujeta a la dictadura comunista
Entrevistado por la Nuevo Bussola Quotidiana, el cardenal explica la situación:
Es sabido que controlar las ordenaciones episcopales ha sido siempre una exigencia del gobierno chino. Recientemente, el Santo Padre habló sobre esto con mucha cautela y nos tranquilizó. Pero en noviembre llegó la noticia de que a dos obispos legítimos se les pidió que dieran lugar a dos obispos ilegítimos, uno de las cuales está excomulgado. Esto nos preocupa, sería una cosa trágica para la Iglesia en China. Durante muchos años se dijo que había que resistir, ser fiel, ¡Ahora piden rendirse! Entonces, ¿para qué? Uno se rinde sin obtener nada, porque este gobierno chino se siente fuerte, da miedo, tiene medios económicos; parece una rendición de los débiles con los fuertes ... Pero la realidad es que nosotros en la Iglesia tenemos mucha fuerza, es una fuerza espiritual.
Preguntado cómo se ha llegado a esta situación, responde:
Esto es realmente difícil de entender. No podemos ver lo que quieren conceder, ¡el gobierno quiere controlar todo! ¡Y entregamos todo! Y esto es incomprensible .Si el Vaticano ordena rendirse, algunos, después de años de lucha y privaciones, aceptarán; rendirse es fácil. Pero habrá quienes continuarán oponiéndose y diciendo que la Iglesia siempre le ha dicho que una Iglesia independiente es objetivamente cismática. Los Papas evitan la palabra "cisma" por misericordia. ¿Cómo puede nadie decir que es un progreso obligar a todos a entrar a esta Iglesia cismática? Increíble, simplemente increíble.
Y concluye explicando su viaje a Roma y su encuentro con el Papa:
Soy viejo y he viajado recientemente a Roma y por el mundo, aunque mi edad y algunas dolencias me aconsejaban ser más cauteloso. Pero alguien, llorando, me suplicaba que entregara cartas al Papa. ¡Peroni siquiera estaba seguro de que recibirián la mía! Así que decidí asistir a la audiencia general el miércoles y darle una carta en persona. El Santo Padre fue tan bueno que me llamó para conversar con él. Por todo esto, tengo la impresión de que el Santo Padre no está a favor de esta rendición completa, de estos compromisos sin fundamento. Esperamos que el Santo Padre detenga esta tendencia equivocada. ¡La fe es nuestro principio! Podemos tener dificultades para acceder a los sacramentos, pero no podemos renunciar a la fe. No podemos hablar así sobre la evangelización. ¿Qué es la evangelización cuando la Iglesia ya no es lo que debe ser?