(France Press) «Somos las hijas de Chibok. Somos aquellas por las que lloráis por que regresemos. Por la gracia de Alá, nunca volveremos», afirma una de las jóvenes que aparece en la grabación, aparentemente feliz. Tres de ellas sostienen bebés en sus brazos.
Una de las jóvenes se dirige a las otras chicas de Chibok que eligieron volver a Nigeria: «Dios os bendijo y vosotras fuisteis llevadas al califato, pero vosotras elegisteis volver a ser impías». También habla a sus padres. «Debéis arrepentiros (...) las llamas del infierno son vuestro destino si no os arrepentís, porque Alá nos creo para que le adoráramos».
De los más de dos centenares de menores secuestradas sólo 100 han regresado, o por mediación o escapando de sus captores.
Según la agencia Reuters, en el vídeo, difundido por la web Sahara Reporters, también aparece uno de los líderes de Boko Haram, Abubakar Shekau. A éste se refiere también una de las chicas del vídeo que le llama «nuestro padre» y le da gracias por «casarlas» y permitirles vivir «en el confort». «Abubakar Shekau es nuestro jefe». Shekau había sido dado por muerto en varias ocasiones pero aparece en el vídeo con una metralleta y dando un discurso.
«Al publicar este vídeo demostrando que está en forma y saludable, está siguiendo un patrón que demuestra que el Gobierno y los militares están equivocados», ha dicho a la Fundación Thomson Reuters Sola Tayo, miembro del grupo de expertos Chatham House, con sede en Londres.
Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas y obligado a otros dos millones a huir de sus hogares en una insurgencia que comenzó en 2009 con el objetivo de crear un califato islámico.
El secuestro masivo de las niñas Chibok generó una campaña respaldada por celebridades, 'Bring Back Our Girls', pero los grupos de ayuda dicen que los militantes han secuestrado a miles de adultos y niños, muchos de cuyos casos están descuidados.
«Si se les trata muy bien, hasta cierto punto se puede entender la renuencia de alguien a querer irse», dice Tayo.
El pasado mayo, Boko Haram liberó a 82 de las chicas secuestradas a cambio de la liberación de varios terroristas. Además, otras 24 jóvenes fueron liberadas o encontradas en 2016.
Boko Haram, que significa «la educación occidental es pecado», ha llevado a cabo sangrientas campañas contra profesores y estudiantes en el noreste de Nigeria, donde pretenden instalar su califato.