Obispos argentinos acusan a los medios de comunicación de tergiversar políticamente la figura del Papa

«Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa»

Obispos argentinos acusan a los medios de comunicación de tergiversar políticamente la figura del Papa

La Conferencia Episcopal Argentina ha acusado a los medios de comunicación de su país de tergiversar políticamente la figura del papa Francisco. Sin embargo, hace unos días, el presidente del episcopado argentino dijo que era probable que el Papa hubiera recibido muchas veces a Cristina Kirchner para apuntalarla en el gobierno.

(InfoCatólica) Comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina:

Los argentinos tenemos un enorme privilegio, hace ya casi cinco años un hermano nuestro ha sido elegido Papa, es decir, la máxima autoridad de la Iglesia en el mundo; para los cristianos, vicario de Cristo en la tierra. Desde aquel momento nuestro querido Papa Francisco adquirió en todos los países un prestigio y un apoyo crecientes, y hoy es en un referente global incuestionable para la inmensa mayoría de los cristianos y personas de buena voluntad.

En nuestro país, gran parte de los medios de comunicación han puesto más la atención en hechos menores e incluso han identificado al Papa con determinadas figuras políticas o sociales. Algunos de ellos han sido claros afirmando que no representan ni pretenden representar al Papa ni a la Iglesia. Sin embargo, esta constante asociación ha generado muchas confusiones y justificado lamentables tergiversaciones de su figura y sus palabras que llegan incluso a la injuria y la difamación.

La inmensa mayoría del pueblo argentino ama al Papa Francisco, no se deja confundir por quienes pretenden utilizarlo, sea pretendiendo representarlo, sea atribuyéndole posiciones imaginarias en función de sus propios intereses sectoriales. El pueblo sencillo quiere escuchar las enseñanzas del Santo Padre, y lo reconoce por su lenguaje claro y llano.

Acompañar a los movimientos populares en su lucha por la tierra, techo y trabajo es una tarea que la Iglesia ha realizado siempre y que el propio Papa promueve abiertamente, invitándonos a prestar nuestras voces a las causas de los más débiles y excluidos. Esto no implica de ninguna manera que se le atribuyan a él sus posiciones o acciones, sean estas correctas o erróneas.

Por ello, en vísperas a su próxima visita a los pueblos hermanos de Chile y Perú, queremos reiterar que el Papa Francisco se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor, y a través de los voceros formalmente designados por él. Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa. Su aporte a la realidad de nuestro país hay que encontrarlo en su abundante magisterio y en sus actitudes como pastor, no en interpretaciones tendenciosas y parciales que sólo agrandan la división entre los argentinos.

Deseamos ardientemente que el Papa Francisco sea valorado y escuchado como él se merece y como nos lo merecemos todos los argentinos.

Que la Virgen de Luján nos ayude a construir como hermanos nuestra Patria.

Recientemente, el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea, concedió una entrevista a Valores Religiosos en la que abordaba esa cuestión. En la misma, el presidente del episcopado argentino, aun descartando la condición peronista del Papa, reconoció que era probable que el Pontifice recibiera muchas veces a Cristina Kirchner para apuntarlarla ante el temor de que no acabara su mandato presidencial. 

Por su interés, reproducimos esa parte de la entrevista:

Hay quienes dicen que el Papa es peronista y que, por eso, no lo quiere a Macri.

Considero que esa interpretación es errónea. Es desconocer lo que el Papa está proponiendo y está diciendo. En esto puede haber también errores nuestros de comunicación, que es fundamental, en cuanto a hacer entender su palabra, a hacer accesible su magisterio. Lo que le está diciendo al mundo.

Hay muchos que están molestos porque recibió tantas veces a Cristina Kirchner.

Supongo que tenemos que tener la capacidad de no mirar como una ofensa el hecho de que el Papa reciba a alguien que para algunos sectores puede ser considerada como adversario político o como queramos calificarla. De lo contrario, es negarle al Papa la posibilidad de reunirse con quien cree necesario...

Se dice que Francisco la recibió varias veces como un modo de apuntalarla ante el temor de que no terminara su mandato...

Es probable que sí.

 

57 comentarios

Almudena1
En eso estoy de acuerdo, Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa.
Efectivamente, son más que suficientes sus palabras y sus gestos sin necesidad de voceros que las re interpreten para saber qué dice, cómo lo dice, a quién se lo dice, qué hace, cómo lo hace, por qué lo hace...
Este es un Papa que desde luego habla, o no habla, por sí mismo. ¡Ya lo creo!
11/01/18 9:03 AM
Un hombre que
El peronismo ha sido un cáncer moral para nuestros hermanos argentinos, y el peligro de contagio es evidente
11/01/18 10:11 AM
Percival
Y también recibe a Evo. Pero a Macri lo deja de lado y le arruga la nariz. Y no digamos a Trump.
Si es que está clarísimo con quiénes está y con quiénes no. No hace falta que la prensa o los medios lo interpreten. Está a la vista.
Y no importa tampoco si la iniciativa parte de él, o son los otros los que solicitan entrevistas para fotografiarse y sacar alguna ventaja política de ello.
En todos los casos salta a la vista con quiénes es la cosa.
Esto se llama neutralidad política y misericordia universal.
11/01/18 11:22 AM
Un hombre que
Desgraciadamente es así. Le ocurre lo mismo que a esos pastores nacional-socialistas de Cataluña o Las Vascongadas, en España. Recuerden al obispo Setién ( de ingrata memoria ): siempre "comprendía", justificaba, explicaba, atendía, amparaba y se fotografiaba con los terroristas y sus cómplices, con asesinos. Nunca, absolutamente nunca, con las víctimas, los defensores de la libertad, o los simples cristianos que solicitaban su asistencia. Dios sustituido por la ideología o la "Nación".
11/01/18 12:04 PM
Lector
Una imagen vale más que mil palabras. La satisfacción con la que Francisco aceptó de manos de Evo y ante las cámaras de TV de medio mundo la Hoz y el Martillo a la que habían clavado un Cristo, llevándose luego el engendro al mismísimo Vaticano, ahorra mil estériles discusiones y apasionadas interpretaciones.
11/01/18 12:21 PM
JUAN NADIE
El Papa argentino no necesita a ningún medio de comunicación para enviar mensajes extraños. Se basta y se sobre el mismo, aunque yo tengo la certeza moral de que Bergoglio como persona no habla por si mismo sino que en realidad es el portavoz del Trucho. Y no es una ocurrencia.
11/01/18 12:42 PM
Inés
El comunicado de la CE advierte sobre una operatoria de prensa que comenzó con una nota en uno de los principales medios en Argentina el domingo 7 de enero titulada “El intelectual que pone en jaque a Bergoglio”, continuó en el mismo día con otra en el otro medio principal: “¿Es Grabois el que habla o es el Papa?”. Y luego "casualmente" aparecieron otras en sitios fuera de Argentina como la titulada: “Misterio Bergoglio. Por qué el general de los jesuitas no lo quería obispo”. La saga tiene ya más de 16 notas en medios digitales y programas "periodísticos" en TV. Dios los cría y ellos se juntan dice el dicho popular. Y Dios nos avisó que cuando la rebelión contra el sucesor de Pedro fuera manifiesta, se cumpliría Sus promesas. "Dios estará con nosotros, pronto."
11/01/18 1:03 PM
Miguel Antonio Barriola
Insisto ("Gutta cavat lapidem, non vi, sed saepe cadendo" = La gota
de agua, horada la piedra, no por su fuerza, sino cayendo una y otra vez): Esta bien recibir a todos, como Cristo, a publicanos y pecadores.
Ahora: a Cristina, Tinelli, Maradonna, De Bonafini, Carlotto y tanto(a)s más.
Pero..., la verdad es que no se nota que se haya indicado: "Vete y no peques más" (Jn 8, 11), porque todos esos personajes, se sienten, después de tales recibimientos, como confirmados en su talante de vida.
Si se dio tal recomendación y después fue distorsionada por estos "famosos", también sería hora de desmentirlos, como a tantos obispos favorables a las uniones - gay, a la eutanasia, la comunión a divorciados en nueva unión..., pero que, hasta el presente, no han recibido la menor llamada de atención desde superiores niveles...
11/01/18 1:04 PM
Juan
No me molesta tanto que el Papa haga migas con quienes lo desprecian y se acercan a él de forma hipócrita y luego no vemos ni un solo signo de conversión. Me molesta bastante más que esa misma gente a lo que realmente desprecia es al Papado y a la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo. Y si a lo que tenemos que apelar es al "magisterio" del Papa, solo puedo decir que nuestros Obispos no cumplen dignamente con su misión de confirmarnos en la fe y nos están entregando y traicionando.
11/01/18 1:09 PM
David
Inés, los demás no somos imbéciles. No pretendas presentar como víctima a quien ante los ojos de todo el mundo actúa comportamiento político, no meramente pastoral, evidente, claro, nítido y absolutamente escorado hacia el populismo de izquierdas.
11/01/18 1:27 PM
Mikel
"Acompañar a los movimientos populares en su lucha por la tierra, techo y trabajo es una tarea que la Iglesia ha realizado siempre y que el propio Papa promueve abiertamente"
---

¿Esto no es posicionarse políticamente? La reunión con la familia de Santiago Madonado en el Vaticano, ¿no es posicionarse políticamente? Mandar rosarios a Milagro Sala al tiempo que recibe al Presidente de Argentina con cara de pepinillo en vinagre, ¿no es posicionarse políticamente?
Y así tantas y tantas a lo largo de estos 5 años... No pretendamos tapar el sol con un dedo, claro que Francisco simpatiza con el peronismo y sus "reencarnaciones", como el kirchnerismo, esto afirmado por importantes personalidades, entre ellas el vaticanista Sandro Magister; incluso el mismo Francisco reconoce que ha coqueteado con formaciones políticas de corte marxista, tal como les contó a los autores del libro "Aquel Francisco".
Hace poco comenté que antes de vestirse de blanco Francisco tenía que haberse despojado de toda ideología política, porque la Iglesia no existe para hacer política sino para salvar almas guardando el depósito de la fe. Y si Francisco no cumple esta misión el Señor Jesús se encargará de abrir camino para que se cumpla.
11/01/18 1:27 PM
Javier
Por si nos quedaba alguna duda, en España nos dimos cuenta quién era de verdad la persona que ocupa la Silla de Pedro cuando recibió a la miserable proetarra Hebe de Bonafini.
11/01/18 1:31 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Que la CEA no se ocupe tanto de los medios de comunicación y se ponga a rezar para que la visita del Papa Francisco a Chile transcurra en paz. La cosa está muy complicada. Grupos mapuches protestan por la visita y anticipan clima hostil. Dicen que nadie les pidió permiso para realizar la ceremonia papal y que no entienden cómo un hombre de paz aceptó ir a un territorio en conflicto. En la misa del 17 de enero, el Papa hará una “rogativa mapuche”, con la participación de 23 integrantes de esa comunidad con arraigo en Chile y en el sur argentino. Esto en medio de la tensión que se vive en Argentina con algunos grupos mapuches y en momentos donde es inminente la extradición a Chile de Facundo Jones Huala para que allí se lo juzgue por el incendio dentro de un fundo en Valdivia donde murieron dos personas.
Las organizaciones piqueteras argentinas tendrán un lugar privilegiado para estar cerca del Papa Francisco. Juan Grabois, dirigente preferido del Papa, hasta hace una semana su asesor en el Consejo Pontificio de Justicia y Paz, es quien armó el viaje y gestionó el lugar con las autoridades vaticanas. Su estrecha amistad con el Papa y con mons. Sánchez Sorondo le otorga un poder celestial. Juan Grabois es dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, soldado de Cristina, aliado de Emilio Pérsico, que es el líder del Movimiento Evita y ex integrante de Montoneros y Quebracho. Ambos supieron ser recibidos por el Papa en Santa Marta.
11/01/18 1:48 PM
Gunteron
Excusatio non petita accusatio manifesta.
11/01/18 1:56 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
David: lo que pretende Inés es lo de siempre: meter un bocadillo sobre algún mensaje de la supuesta vidente Vassula Ryden, rechazada por la Iglesia.
Inés: Sería muy bueno que en este nuevo año dejaras de ser tan rebelde y aceptaras las decisiones de la Iglesia.
11/01/18 2:05 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mikel: Totalmente de acuerdo con tu comentario.
11/01/18 2:07 PM
Inés
Esta operatoria de más de ¡¡¡16 notas periodísticas en 4 días!!! sobre el Papa, en las cuales se le atribuyen ideas políticas que van de un extremo al otro ( unos dicen que es populista de izquierda y otros de derecha por ejemplo entre otras calificaciones contradictorias) creo que no lo victimizan.. Por el contrario lo enaltecen, el discípulo no puede ser mas que el Maestro, y son una señal de los tiempos. "Dios estará con nosotros, pronto."

---

LF:
Sabrá usted que los populismos de izquierdas o de derechas son, como su nombre indica, esencialmente lo mismo: populismos. Y por tanto, mesianismos rechazables e inaceptables para un católico.
11/01/18 2:36 PM
Fuenteovejuna
Este comunicado de los obispos argentinos no es inocente, por el contrario, es un esfuerzo de dudoso éxito por despegar al Papa de Juan Grabois, un oscuro militante marxista que en la Argentina oficia de su vocero, dado que Francisco lo ha designado miembro de la Comisión Justicia y Paz del Vaticano.
Cuáles son los laureles que Grabois ostenta para tan ilustre nombramiento nunca fue bien explicado, aunque es sabido que el tal Grabois es hijo de Roberto, otro oscuro dirigente comunista y alborotador universitario de los años 60 que luego se infiltró en el peronismo a través de Guardia de Hierro -un grupúsculo de izquierda en la interna peronista- donde conoció al joven padre Bergoglio y con quien hizo buenas migas.
En pago a esa vieja amistad de los años locos, cuando Bergoglio se convirtió en Francisco nombró al hijo de Roberto -tan marxista como su padre- en la Comisión de Justicia y Paz.
Esa es la verdad de la milanesa, que no vengan ahora con excusas.
Pero la urgencia de los obispos argentinos obedece a que Juan Grabois se ha enfrascado en una pelea cuerpo a cuerpo con el diario Clarín que puede dejar mal parado al Papa justo en vísperas de su viaje a Chile.
Todo porque Ricardo Roa ha publicado una nota preguntando si cuando habla Juan Grabois habla Grabois o habla el Papa Francisco.
(continúa más abajo)
11/01/18 2:37 PM
Gustavo Lino
Los obispos argentinos deberían preguntarse: Si los medios de comunicación interpretan sinceramente al Papa ¿Quién somos nosotros los obispos para juzgar a los medios de comunicación?

Es lo que tienen las memeces. Siempre se vuelven en contra de uno.
11/01/18 3:01 PM
Fuenteovejuna
Ocurre que en su nota Roa reproduce algunos dardos venenosos que Juan Grabois lanzó contra el presidente Macri en un reportaje concedido al diario marxista y kirchnerista Página 12.
Según Roa, Grabois dijo que "Macri es un violento que tiene necesidad de reafirmarse degradando a otros", a pesar de que "no es un self made man, sino el heredero de la fortuna de su padre, un beneficiario de la corrupción del Estado", con lo cual directamente acusa a Macri de corrupto.
Pero la cosa no se detuvo ahí, porque Grabois acusó a Macri de la persecución a Cristina Kirchner -hoy con prisión preventiva por corrupción pero en libertad por sus fueros como senadora- con lo cual confiesa su ideología y su apoyo a la controvertida expresidente que fue recibida y agasajada en numerosas oportunidades por el Papa Francisco.
El comunicado de los obispos -que no nombra a Grabois- ha sido publicado casi por necesidad ante el revuelo suscitado en la Argentina en vísperas del viaje papal a Chile y que se ha convertido en clamor: ¿por qué no viene el Papa a la Argentina?
Los esfuerzos del Episcopado por deslindar al Papa de Grabois van camino al fracaso porque los argentinos han visto con claridad que Grabois es un extorsionador serial que presiona a Macri por miles de millones de pesos a cambio de no cortar avenidas y rutas que convierten al tránsito en un pandemonium.
(continúa abajo)
11/01/18 3:02 PM
josep
Francisco es el Sucesor de Pedro.
11/01/18 3:04 PM
M
Ines, totalmente de acuerdo con usted.

Ademas, quisiera recordarle a los argentinos sin memoria que la "fiscal de la Republica", Lilita Carrio, a fines de 2013 denuncio un intento de golpe de Estado contra Cristina. Lo recuerdan, compatriotas?
Ahora...el Papa, en otras palabras, tuvo gestos hacia Cristina para evitar aquello q la señora Carrio denuncio...Pero a Carrio se lo perdonan..y la votan.. y como!!!..y al Papa al dia de hoy no se lo perdonan.
Gracias Papa Francisco..pagaste y pagas costos altos por evitarnos en su momento otro 2001. Solo un buen siervo de Dios es capaz de anteponer el Bien en perjuicio de su propia imagen.
Señor Jesucristo, gracias por cumplir SIEMPRE con tu PALABRA y no permitir que el mal prevalezca sobre tu Santa Iglesia...Gracias porque ni el comunismo, ni los liberales, ni los ateos, ni los satanistas, ni los judios, ni los musulmanes, ni los budistas, ni los protestantes pueden contra la Iglesia que vos instituiste en Pedro. Señor te pido que cures de tanta ceguera a los neo protestantes catolicos que desprecian la inspiracion del Espiritu Santo en la eleccion de Francisco como Pedro. Amen.

----

LF:
Está usted dando la razón a quienes dicen que el Papa interviene políticamente en su país.
11/01/18 3:11 PM
carlos alberto
@Javier

Puede asomarse al balcón con Pinochet, puede ir a misa con Pinochet, puede recibir a todos los asesinos dictadores y sonreírles. Pero ojo, no puede recibir a Hebe de Bonafini ni a Cristina. Ya queda claro como pensás vos.
11/01/18 3:16 PM
Fuenteovejuna
Por otra parte, si sabemos que si A es igual a B y B es igual a C, por carácter transitivo A es igual a C.
Esto viene a cuento porque si Grabois es igual a Cristina y Cristina es igual al Papa, por carácter transitivo Grabois es igual al Papa.
Esto también quedó demostrado porque a pesar de los esfuerzos de la Comisión Episcopal Grabois ha sido encargado por el Papa para organizar un contingente de 600 militantes de la izquierda marxista para viajar a Chile y participar en un lugar preferencial de la Misa en Temuco, un reducto de los indios mapuches.
Esos 600 activistas pertenecen a tres grupos marxistas: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP) que lidera Grabois; a Barrios de Pie que lidera Daniel Menéndez y a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que lidera Juan Carlos Alderete y responde al Partido Comunista Revolucionario (PCR) de Otto Vargas.
Al regreso de la Misa en Chile, Grabois y los 600 se reunirán en Neuquén (Argentina), con otros militantes de izquierda locales para organizar las medidas de fuerza contra el presidente Macri durante el año 2018, donde seguramente se repetirán los actos de violencia acostumbrados que revelan que el verdadero objetivo de estos grupos radicalizados -que cuentan con el apoyo del Papa Francisco- es que Macri no termine su mandato.
11/01/18 3:22 PM
lindor covas
Exacto Inés .
La felicito por molestarse ha hacer ese trabajo de información .
11/01/18 3:42 PM
Claudio
Que años aquellos en que no habia internet, TV ni radio y la gente sencilla se enteraba 3 o 4 meses tarde que habia nuevo Papa porque el anterior habia muerto!!!. Nada se sabia pero se rezaba por el y se lo amaba conociendo si acaso una foto del mismo. Y habia mas catolicos, vocaciones sacerdotales y religiosas y sobre todo... Muchos Santos!!!
11/01/18 3:56 PM
Ignacio
En temas políticos, se ha notado el "Ha muerto Eneas, abracen a Pío", respecto a Bergoglio-Francisco. Mientras Bergoglio era más cercano a Macri (aunque nunca fueron íntimos amigos, pero éste le respetaba bastante), Francisco se hizo más cercano a Cristina Kirchner, quien no quería ni verlo cuando era Arzobispo de Buenos Aires (incluso iba al Te Deum del día patrio a otras ciudades para no verlo). Esto también puede ser acusado de ambigüedad, aunque su importancia sea muy local para los argentinos y afuera no tenga trascendencia alguna.
11/01/18 4:16 PM
Germán Mazuelo-Leytón
carlos alberto:

lo maravilloso es, que toda aquella multitud que odiaba a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, ahora defiende el papado a capa y espada.

¿Por qué? simplemente porque Jorge Mario Bergoglio, predica lo que le gusta oír a esa amorfa multitud.

Y no se trata de saludar a Pinochet o a Evo Morales, se trata de la sintonía que Jorge Mario Bergoglio tiene con gobernantes como éstos, que parecen ser sus "aliados estratégicos".
11/01/18 5:07 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
M: No he conocido un ser tan contradictorio como vos, y eso que soy bastante grandecita. ¿No se te habrán desorganizado un poco las neuronas?
11/01/18 6:16 PM
hornero (Argentina)
Señores obispos de la CEA: no se engañen a si mismos, muy fácil es advertir qué grado de adhesión cuenta el papa Francisco ante el pueblo argentino: ¿porqué no pisa el suelo de nuestra Patria, porqué no viene a la Argentina? Ustedes saben cómo lo vamos a recibir. No culpen a los medios de comunicación.
11/01/18 6:24 PM
Francisco Javier
Confusión cada vez peor en nuestra Iglesia. Por allá dan un bonito discurso o una linda homilía o una bella catequesis y después todo lo que dijeron lo tiran al basurero haciendo lo contrario. Haz lo que digo no lo que hago es la ley de moda.
11/01/18 6:58 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Claudio dice: "Que años aquellos en que no habia internet, TV ni radio y la gente sencilla se enteraba 3 o 4 meses tarde que habia nuevo Papa porque el anterior habia muerto!!!".

Antes no necesitábamos de internet, ni tampoco la TV ni la radio; y eso era bueno. Pero, es evidente que, en estos días, sí necesitamos de estos medios de comunicación y gracias a Dios contamos con ellos. Estos medios nos permiten estar enterados del gran daño que intentan hacerle a la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo y nos posibilita el defenderla.
11/01/18 7:03 PM
M
LF: En 1978 Juan Pablo II evito una guerra entre Argentina y Chile ..Lo va a criticar por haberse entrometido en asuntos politicos? O va a agradecer el haber evitado tanto dolor y sufrimiento?
La Iglesia en los años 2001, 2002, 2003 participo activamente en paliar la emergencia social y economica que padecian millones de argentinos, participando inclusive en mesas de negociaciones con el gobierno...y los ejemplos son muchisimos...y para los que seguimos las enseñanzas de Cristo no hay contradiccion..por el contrario , yo deseo el reinado social de NSJC.
La separacion Iglesia-Estado me resulta esperable de los masones, de los liberales, de los comunistas..es mas..la implosion de la Iglesia esperan aquellos...Ahora, utilizar el argumento de los cristofobicos, si son catolicos, deberia llevarlos a replantearse si quieren pertenecer a la Iglesia que el Señor nos dejo.
Y para cerrar.. No quedan dudas de que los neo protestantes catolicos lo criticaran por lo que haga o por lo que deje de hacer Francisco. Que el Señor tenga piedad.


----

LF:
Yo no critico. Constato. Los obispos argentinos pretenden que no se diga que el Papa interviene en la política de su país y resulta que sí interviene. Es más, el presidente de la CEA reconoce que sí interviene. Acusan a los medios de comunicación de hacer algo que los propios obispos hacen. Eso no es honesto

Si a usted le parece que impedir una guerra entre dos países es lo mismo que interferir en las cuestiones politicas internas de un país democrático, pues hágaselo mirar.

A mí, como comprenderá, mientras no se ponga a apoyar a Podemos en España, me trae sin cuidado lo que haga en su país.
11/01/18 7:16 PM
solodoctrina
Es natural que Bergoglio -via CEA- se desmarque de sus amigos luego del pésimo resultado electoral logrado.

Y es lógico, también, que el obispo al frente del Vaticano se lave las manos luego de la pésima opinión pública que generaron sus amigos con su "heroica" actuación golpista y salvaje contra el Congreso argentino y con sus declaraciones imprudentes, jugando de "víctimas" de la falsamente denominada "violencia" de Macri, un presidente respetuoso de la ley y las normas de convivencia civilizada.
11/01/18 7:51 PM
Inés
Me da lo mismo la calificación política que quieran adjudicarle al Papa. También hay los que dicen que es un conservador retrógrado. De hecho la primera nota del 7 de enero pasado contra él se basa en un autor agnóstico que lo trata de tal. Pero no es lo importante. Estos dimes y diretes son una señal. La señal de la rebelión contra el sucesor de Pedro extendiéndose como la niebla. El Señor está viniendo y vendrá pronto.
11/01/18 8:14 PM
Enrique
Deseamos y pedimos a todas las conferencias episcopales del mundo se pronuncien como lo ha hecho la de Argentina.
!!! Pidamos a la conferencia alemana sea la primera en pronunciarse!!!.enrique.
11/01/18 8:24 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
hornero (Argentina) dice: "muy fácil es advertir qué grado de adhesión cuenta el papa Francisco ante el pueblo argentino: ¿porqué no pisa el suelo de nuestra Patria, porqué no viene a la Argentina?".

Diste en la tecla. Tratan de hacer creer que no viene a raíz de la grieta. No viene porque no iría prácticamente nadie a recibirlo. Esa es la verdadera razón.

---

LF:
No creo que la cosa llegara a tanto. Es relativamente fácil reunir a cientos de miles de personas para una visita así.
11/01/18 9:59 PM
lindor covas
Eso es la verdadera cara del Papa cuando recibe el regalo de Evo Morales . No es lo que dice Lector ´.

Como veran en la foto ……, ninguna "cara de satisfacción "

://bucket3.glanacion.com/anexos/fotos/08/el-papa-francisco-en-sudamerica-2062708w620.jpg

" LA PAZ.- Un crucifijo tallado sobre una hoz y un martillo, que el presidente de Bolivia, Evo Morales, regaló al papa Francisco, provocó críticas en el mundo a través de los medios de comunicación y las redes sociales, además de opositores bolivianos que consideraron el obsequio como algo "vergonzoso".

Cuando Francisco recibió el particular obsequio, salió de su boca: "Eso no está bien", mientras escuchaba la explicación del presidente boliviano. "
11/01/18 11:04 PM
M
LF: comete un error elemental, confunde politica con politica partidaria. Y confunde lo esencial de lo accidental. Muy dificil asi entender al Papa! Y no se si sigue la relacion de mi primer mensaje con el segundo.. Creo que no sabe que aquello que usted llama "cuestiones internas de un pais democratico" en el 2001 dejo 39 muertos en dos dias y mas de la mitad de la poblacion en la pobreza...Si Francisco evito eso mostrandose con CFK en el 2014...Bienvenido!!Dignisimo Vicario de Cristo!! Pagar costos personales por amor a Dios y a un pueblo al que le evito, vaya a saber cuantos dolores, demuestra la entrega al Señor que tiene. Y ademas, si pensamos que el Papa no tiene que opinar sobre asuntos politicos, no le pidamos que este en contra de la ideologia de genero, que se exprese contra el aborto, etc. porq en definitiva son asuntos de
los Estados... lo mismo sucede con la Paz. Todos los asuntos son politicos si se quiere y en todos los asuntos Jesucristo tiene respuestas, por eso yo SI apoyo a Francisco en sus intervenciones, cuando las realiza.
Supongo que ahora entendera la comparacion.. Cuando hablamos de conflictos con muertes, sea entre paises vecinos o ciudadanos de una misma nacion, e independientemente de su escala, la voz del Papa llevando Paz debe hacerse presente SIEMPRE. Y eso no es politica partidaria, eso es seguir al Maestro, el Hijo de Dios...lo que todos deberiamos hacer como catolicos.
Doy por concluida mi participacion. Muchas gracias por el es

---

LF:
Mire, es muy fácil. No hablamos de los principios no negociables sobre los que la Iglesia debe SIEMPRE hablar. La pregunta es:¿corresponde a un papa argentino apuntalar en el poder a una presidenta de su país?
Pues eso.
11/01/18 11:13 PM
Raquel
Francisco es un Papa que hace politica y le encanta hacerlo, cuando en realidad el sucesor de Pedro deberia dedicarse solamente a las cosas de Dios. Ademas yo creo que despues de leer casi todos los comentarios se pueden resumir en uno solo, el Papa fue y es peronista, los peronistas eran violentos y ahora muchos lo siguen siendo, atacaban a la Iglesia de Cristo, e incendiaron los templos con el aval de Peron. Tambien es un peronista con inclinacion izquierdista, cosa que me llama la atencion porque Peron odiaba a los zurdos, pero Francisco recibe con una sonrisa y sin dar explicaciones a muchos zurdos y la palmadita en la espalda (en sentido figurado lo digo) a Cristina Kirchner y Ebe de Bonafini y sus seguidores ya me parece demasiado.
No creo que les haya dicho: "Ve y no peques mas".
Nos queda solo rezar por el, y por todos los catolicos.
12/01/18 12:14 AM
ppp
Germán Mazuelo-Leytón

En Argentina , los que odian hoy al Papa Francisco , son los mismos que odian a Benedicto , a Juan Pablo II , a Pablo VI , a Juan XXIII....Ud sabe bien quienes son .
(No considero a Bonafini como católica . )
12/01/18 12:34 AM
Carmelo
Solo Escrituras = Protentatismo
Solo Tradición = Falso tradicionalismo
Solo Bergoglio (magisterio) = Papolatria ( idolatría de la persona del papa)

Pobre M, su mal ya lo diagnosticó Cervantes:

“de tanto leer y del poco dormir se le secó el cerebro”

De Inés, callemos: es una dama y hay que respetarlas
12/01/18 12:43 AM
lindor covas
Eso es la verdadera cara del Papa cuando recibe el regalo de Evo Morales . No es lo que dice Lector ´.

Como veran en la foto ……, ninguna "cara de satisfacción "

://bucket3.glanacion.com/anexos/fotos/08/el-papa-francisco-en-sudamerica-2062708w620.jpg

" LA PAZ.- Un crucifijo tallado sobre una hoz y un martillo, que el presidente de Bolivia, Evo Morales, regaló al papa Francisco, provocó críticas en el mundo a través de los medios de comunicación y las redes sociales, además de opositores bolivianos que consideraron el obsequio como algo "vergonzoso".

Cuando Francisco recibió el particular obsequio, salió de su boca: "Eso no está bien", mientras escuchaba la explicación del presidente boliviano. "
12/01/18 12:58 AM
luxose
Históricamente todos los papas han hecho política, incluso interviniendo en cuestiones partidistas. Que me dicen de papas medievales y del renacimiento, y algunos más abiertamente que otros. san Juan Pablo II apoyando a Solidaridad, por ejemplo. No se de qué se asombran tanto que el Papa Francisco lo haga en Argentina.

----

LF:
Yo no me asombro. Lo que me asombra es que los obispos argentinos critiquen a los medios de comunicación por constatar que lo hace.
12/01/18 2:11 AM
masu
Que pena que se tenga que aclarar prácticamente casi todo lo que hace y dice Francisco . Lo mas triste es que de tanto clarar oscurece...
Si buscan fotos de una campaña electoral de Cristina K. podrán ver el rostro sonriente de Francisco en una de las camionetas cerradas .
12/01/18 2:41 AM
Graliro
Lindor Covas: cuando recibio el regalo de Evo dijo;"eso no lo sabia".Se referia a que Evo le dijo que el autor del crucifijo era un jesuita.
12/01/18 5:44 AM
Un hombre que
Argentina parece estar intentando salir de la pesadilla peronista ( corrupción, sindicalismo mafioso, violencia, subdesarrollo, etc. ) Lo razonable es que SS el Papa colabore con su país, en salir adelante, y volver a Cristo. La Sra Cristina ya se irá apañando con los graves acusaciones de corrupción y asesinato que tiene encima ( recemos por su conversión y por la misericordia divina ), plata parece que no le faltará.
12/01/18 9:55 AM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
No se si se va a tomar esto con los habituales reflejos condicionados inducidos por nuestra lamentable cultura moderna pero me temo que el actualmente nombrado Papa no es peronista, sino judaista. Cristina Kitchner es judia, como su marido. Bergoglio siempre estuvo rodeado de judíos. En navidades se iba de la catedral para celebrar la correspondiente fiesta judía. Y eso solo es uno de muchisimos detalles.

A partir de ahí blanco y en botella para quien conozca la historia de la Iglesia y el Judaismo y se se sale del espejismo buenista de la iglesia postconciliar. No se si me explico. Creo que no
12/01/18 11:37 AM
Carlos Mínimo.(Argentina)
Hay personas cuyas palabras los definen. A otras, en cambio, hay que comprenderlas desde sus hechos. El papa es de esta última clase. En cuanto a la orientación política del papa, no seamos ingenuos: "si tiene cuatro patas, cola y ladra.... " Para los "buenos" (según él) todo, para los demás, ni una mirada...
12/01/18 11:48 AM
Chimo
"Un hombre que". Le sugiero que para tapar las vergüenzas del desastroso pontificado de Francisco, no tira porquería contra los buenos obispos vascos y catalanes, como son José Ignacio Munilla, Mario Iceta o incluso X. Novell, a pesar de su discutible punto de vista sobre la cuestión catalana.
12/01/18 2:37 PM
Chimo de Valencia
Luxose, una cosa es "intervenir en política", cuando lo que se hace es defender ante el mundo los principios no negociables de la fe católica e intentar que estos informen las legislaciones de los países, que es misión de la Iglesia y los papas, y otra muy diferente es hacer causa personal por un candidato en unas elecciones frente a los otros, sin que haya, además. ningún razón basada en esos principios católicos, que a los ojos del mundo es lo que hace Francisco.
12/01/18 2:49 PM
Francisco Javier
Nunca crei que los catolicos ibamos a tener a un Papa al quien llegar a criticar de esta forma. Cuando eran Jun Pablo II o Benedicto XVI los papas solo leia ataques contra ellos por parte de la extrema izquierda, no catolicos o de "catolicos disidentes" llenos de ideologia en lugar de fe pero yo a pesar de no ser catolico en ese tiempo los veia con sumo respeto, pero hoy la cosa esta al reves. Lo tenemos apuntalando a una presidente que junto a sus aliados introdujo a Argentina el gaymonio, la ideologia de genero, el abortismo, las ideas de extrema izquierda, que apoyo incondicionalmente a fidel castro y a hugo chavez, ¿es esto ser catolico? ¿pero como se les ocurre a algunos comparar estos hechos del actual Papa, o sus reuniones con Hebe Bonifani, con el apoyo que el Papa Juan Pablo II le daba a Solidaridad en Polonia?,JAMAS he leido que Solidaridad o Lech Walesa estuvieran a favor de todo lo que la Iglesia condena o que hubieran vomitado veneno contra los papas anteriores a JPII. La Iglesia debe de actuar como contrapeso a los abusos de ideologias y politicos pero cuando la Iglesia se pone a favor de este tipo de gente si que esta fallando.
12/01/18 3:26 PM
hornero (Argentina)
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido: afirma una verdad total. El papa Francisco no es ni ha sido peronista, su formación en el Politécnico, lo dijo él, le dio un contenido marxista, por los libros que su profesora dilecta le aconsejó leer.
12/01/18 6:20 PM
hornero (Argentina)
Un hombre que: la Argentina procura salir, no de la pesadilla peronista, sino de la pesadilla marxista-liberal-democrática-masónica-judaica-progresista.
12/01/18 6:24 PM
Simón
Después de leer, con toda la atención del mundo, este mensaje, le doy la razón a los Argentinos, por el concepto, que tienen del Papa Francisco I, es un Papa Bueno, es muy franciscano, mira mucho por los pobres y desheredados, de todos los países, sin hacer acepción de personas, él mismo vive en Santa Marta, porque no ha querido ocupar los Aposentos Majestuosos que han elegido otros Papas, ya que tienen derecho, a que así sea, el por humildad, ha preferido vivir en Santa Marta, y según creo y según todos los que le conocen mejor que yo, se desvive, por toda la grey, que Dios, le ha asignado, dentro de la Viña del Señor, en su función Petrina, ser Pastor y Obispo de Roma, Orbi, et Orbi. No se le puede criticar, nada, que yo sepa. Sólo me resta pedir por que el Espíritu Santo, le apoye, y le ayude a gobernar la Barca de Pedro, con Sabiduría, Justicia, Misericordia y Bondad, " Cómo decía, su Predecesor San Juan XXIII, elegido el 28 de Octubre de 1958, por la tarde, cuando yo tenía 15 años, cumplidos ese mismo día, cuando mi Párroco D. julio Sánchez Martín, me pidió, que tocara las campanas, porque ya teníamos Papa, cosa que hice, con mucho gusto (Serva Mandata) = Observa lo mandado, el Papa decía para sí mismo: Juan, vamos a dormir, que tú no lleva la Iglesia la lleva el Espíritu Santo,", y tenía razón, porque hay tres casos de Papas, a algunos Papas los quiere, el Espíritu Santo, a otros los tolera, y a otros no los quiere, y esto es más que sabido, p
13/01/18 8:04 PM
lindor covas
Francisco Javier

Los más graves ataques a los Pontifices , en Argentina , desde más de 40 años ( o menos )., no vienen de las zurdas , vienen de las derechas nacionalistas
católicas .
Te doy dos nombres , pero hay decenas peores .

Panorama católico internacional ...
Wanderer ....
13/01/18 10:59 PM
Francisco Javier
Lindor covas: por algo escribi en mi comentario "catolicos disidentes" llenos de ideologia en lugar de fe, cuando digo esto voy desde los de extrema izquierda que se dicen catolicos hasta los fascistas, neonazis, antisemitas y racistas que se denominan catolicos y que tambien por igual solian tirar veneno (y aun lo siguen haciendo) contra los Papas de los ultimos 40 o 50 años.
14/01/18 5:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.