(KAI/Gaudium Press) «La comitiva de los Reyes Magos pasó el sábado por las calles de 644 ciudades en Polonia . ¡1.2 millones de personas participaron en Polonia! ¡Decir éxito no es suficiente!», expresaros los organizadores del evento según informó la agencia KAI «¡Gracias a todos los organizadores del Orszaki local y a los participantes! ¡Dios es para todos! ». El evento fue destacado como una muestra de compromiso con la fe y una oportunidad para celebrar a la familia.
La Marcha «es parte de la tradición de la llegada de las naciones a Cristo para adorarlo. Los que estaban fuera de la fe de Israel y creían en la creación como una deidad se encontraron con el Creador mismo», explicó el Arzobispo de Poznan, Mons. Stanislaw Gadecki , quien describió la visita de los Reyes Magos como un inicio de la actividad misionera de la Iglesia.
«Dios es realmente para todos, para los cercanos y distantes, para los suyos y los extraños, para los felices y perdidos, para las personas tristes y alegres, para los ricos y los pobres, para las familias y las personas solitarias, para las personas sin hogar y que aún buscan su lugar en la vida , para aquellos eliminados por los marginales y todos los abandonados, por los desagradables y despreciados», comentó por su parte el Arzobispo de Gniezno, Mons. Wojciech Polak.
El sentido del lema elegido para este año es recordar a propios y extraños que Dios se hizo hombre para invitar a todos a la salvación, incluyendo a quienes se han alejado . «La fiesta de la Epifanía nos recuerda que Dios está listo para aceptar a todos, que Él es para todos, incluidos aquellos que tratan de llegar a Él por medio de la razón, no de la fe», comentó a Kai el creador del evento, Piotr Giertych. «Como los Reyes Magos que no conocieron la Revelación. Estudiaron la naturaleza y el cosmos y concluyeron que algo excepcional sucedió».
La Marcha de los Reyes Magos de Polonia tuvo su origen en las representaciones preparadas por los estudiantes y los padres de familia en tiempo de Navidad y se extendió rápidamente por el país con un aumento cada año de unas 100 localidades nuevas. Las marchas son organizadas en el extranjero por las colonias de diáspora y por los misioneros polacos en otros países.