Católicos alemanes prefieren una Iglesia pobre pero con la doctrina y la disciplina adecuada

En una Iglesia Católica alemana rica pero decadente

Católicos alemanes prefieren una Iglesia pobre pero con la doctrina y la disciplina adecuada

En un momento donde la Conferencia Episcopal Alemana recibe un récord de parte de sus contribuyentes católicos y donde a la vez pierde el mayor número de fieles.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal de Alemania recibió el equivalente de 7.1 mil millones de dólares de contribuyentes católicos alemanes en 2017.

Esta es la mayor cantidad de ingresos fiscales que la Iglesia católica alemana ha recibido desde que se introdujo el impuesto eclesiástico a la constitución de la República de Weimar en 1919. La cláusula relativa al impuesto se incluyó en la nueva Constitución alemana después de la Segunda Guerra Mundial.

El impuesto eclesiástico, o Kirchensteuer, se aplica a los católicos romanos, «viejos católicos», luteranos, otras dos comuniones protestantes y judíos. Los ingresos alguna vez fueron mantenidos por el gobierno alemán para el mantenimiento de edificios religiosos y el pago de los salarios de los ministros, pero ahora se entrega directamente a los órganos de gobierno de estas comunidades religiosas. Los lugares de culto musulmanes son autosuficientes o reciben fondos del exterior.

El Kirkenstauer representa entre el 8 y el 9% de los ingresos anuales de una persona, según el lugar de Alemania donde viva. La deducción mensual aparece como «KS» en las nóminas, para consternación de los empleados extranjeros que no se consideran miembros de estas comunidades religiosas, pero están sujetos a impuestos de todos modos.

Excomunión para quienes no paguen los impuestos

Los alemanes y los residentes extranjeros pueden optar por librarse de la deducción de impuestos de la iglesia si van a una oficina gubernamental o al tribunal, firmando documentos que afirman que ya no son miembros de su religión y pagando una tarifa. Los cristianos alemanes comenzaron a hacer esto en grandes cantidades en la década de 1990 cuando los impuestos aumentaron significativamente para reconstruir la Alemania Oriental después de la reunificación. En algunos casos, los cristianos firmaron los formularios y continuaron participando en sus comunidades de fe.

Sin embargo, los obispos católicos alemanes cerraron la puerta a esta opción para los católicos en 2012 cuando decretaron que los católicos que optaron por retirarse del pago de impuestos de la Iglesia serían sancionados social y espiritualmente.

Los católicos que opten por no pagar el impuesto eclesiástico no serán empleados por la Iglesia Católica Alemana ni sus establecimientos, incluidas las escuelas y los hospitales. No se les permite unirse a grupos católicos como los coros de la iglesia. Es posible que no sean padrinos. Se les niegan los sacramentos y un funeral católico.

Mientras que los católicos devotos pueden preocuparse con la idea de separarse de los sacramentos, incluso los católicos más renuentes pueden pensarlo dos veces antes de optar por no pagar el impuesto eclesiástico, dado que la Conferencia de Obispos Católicos de Alemania es el segundo mayor empleador en Alemania.

Esta puede ser una de las razones por las cuales el 89.8% de los católicos alemanes que no asisten a la misa dominical continúan pagando el impuesto. Sin embargo, más y más de los menos comprometidos optan por no participar cada año. En 2016, 160,000 católicos declararon que ya no pertenecían a la Iglesia.

El secularismo avanza a falta de evangelización

Como solo el 10.2% de los católicos de Alemania van a misa el domingo, uno podría preguntarse en qué utilizan los obispos alemanes los miles de millones de euros que reciben cada año.

Por supuesto, hay salarios. Los obispos alemanes ganan más de 12,000 dólares al mes , y luego están todas las personas que trabajan para ellos, incluidos los que trabajan para Caritas, la caridad católica de Alemania, y todos los demás servicios administrados por la Iglesia: museos, hospitales, jardines de infancia, escuelas y colegios y casas de retiro.

También hay organizaciones benéficas de la Iglesia Alemana que ministran a los pobres en el exterior. Según Catholic Herald del Reino Unido, los proyectos en África, Asia, América Latina y Europa del Este recibieron más de € 451 millones en fondos de las organizaciones de ayuda católicas alemanas en 2015.

Luego está el rico patrimonio arquitectónico de la Iglesia alemana para mantener en buen estado. Es posible que los obispos alemanes no tengan muchos sacerdotes o asistentes a la Misa dominical, pero no necesitar cerrar una iglesia, mucho menos venderla, por causa de restricciones presupuestarias.

Pero una cosa que los obispos alemanes no están haciendo con sus miles de millones de euros: no están haciendo mella en la creciente secularización de Alemania. Con todo su dinero, no han podido convencer a la gran mayoría de los católicos alemanes, y mucho menos a los demás, de abrazar el Evangelio y adorar a Dios los domingos.

Flexibilidad para otros pecados

Mientras tanto, los intentos de ciertos cardenales alemanes de ampliar el camino angosto de la fe católica para la mayor comodidad de los pecadores sexuales impenitentes irritan a los católicos ortodoxos que también pagan el impuesto eclesiástico. El cardenal Walter Kasper ha defendido durante años que a los católicos divorciados y vueltos a casar ​​se les permita el acceso a los sacramentos, y sin embargo, cualquier católico en Alemania que se niegue a pagar del 8 al 9 por ciento de sus ingresos a los obispos alemanes es de hecho excomulgado.

«Creo que es escandaloso que los obispos alemanes nieguen el acceso a los sacramentos a aquellos católicos en Alemania que, por cualquier razón, no desean pagar en un fondo bastante opaco», dijo un contribuyente de la iglesia a LifeSiteNews.

John Goodall, de 28 años, ha estado trabajando en Alemania durante dos años. La actitud de los obispos le molesta mucho porque, dice, al mismo tiempo animan a los que viven un estilo de vida objetivamente inmoral a recibir los sacramentos. «Parece una forma de simonía», dijo Goodall.

Cuando Goodall llegó por primera vez a Alemania, se registró en su ayuntamiento. Allí le preguntaron su religión, y Goodall dijo que era católico. «Desde entonces, he tenido el Kirchensteuer deducido automáticamente de mi salario», dijo a LifeSiteNews.

Goodall se pregunta si en realidad podría ser inmoral pagar el impuesto.

«He pasado mucho tiempo escuchando opiniones sobre el asunto porque se siente un poco inmoral pagarles (9 por ciento)», continuó.

«Como católico tradicional, yo ... veo expresiones tradicionales y auténticas de la fe que son socavadas por estos mismos obispos. También están los sueldos extravagantes de los obispos mismos. Prefiero pagar el dinero directamente a la parroquia de antiguo rito a la que asisto. Incluso estaría feliz de pagarle (a la parroquia) el 9 por ciento directamente».

Él dice que la única ventaja del impuesto eclesiástico que se le ocurre es que los edificios de la iglesia están bien cuidados. «Pero preferiría tener la doctrina y la disciplina adecuadas que las iglesias hermosas pero vacías».

En cuanto a la vasta red de organizaciones benéficas de la Iglesia Alemana, Goodall tiene una pregunta:

«¿Las ofrendas de caridad no deberían ser voluntarias?».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Jordi
Es gravemente inmoral negar sacramentos y sacramentales por no querer pagar un impuesto religioso, sobre todo la extremaunción con viático y las exequias.

Es objeción de conciencia lícita no declarar la catolicidad para no dar dinero a quien no lo merece.

Debería de haber libertad de destinación del impuesto religioso a grupos y comunidades de libre elección.
6/01/18 5:58 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
La verdad, no entiendo de qué se ríen. Ríen, pero, si no se convierten de verdad, después llorarán por toda la eternidad. No les arriendo la ganancia.
6/01/18 7:01 PM
luxose
Muy mal está la Iglesia en Alemania, fruto de esa alianza funesta con el Estado. Por algo la separación de Iglesia y Estado es tan necesaria.

Siempre es preferible una Iglesia pobre a una Iglesia en manos de gobiernos seculares, ya sea por manejar sus dineros o nombrar a los obispos, como ocurrió en el pasado.
6/01/18 7:48 PM
madre
Hay que pedir por ellos, para su conversión. La Iglesia nunca puede negar los sacramentos por no ser pagados, eso es manipular las enseñanzas de la Iglesia. El que pueda pagar debe pagar, pero sin coacciones de ningún tipo y el que no pueda hacerlo, la Iglesia si es como debe ser, no puede negarselos.
El relativismo y el ansia de dinero no son buenos consejeros.
6/01/18 10:53 PM
solodoctrina
La Iglesia Alemana opera como un organismo estatal más, que apunta como todo estado moderno a los aspectos económicos de la vida de las personas. Una vergüenza cristiana que se haga depender la recepción de los sacramentos al aporte, algo muy parecido a la venta de indulgencias. Inadmisible.

La solución es incorporar la libertad de elección del ciudadano a sus opciones educativas, sanitarias y culturales con mecanismos al estilo cheque escolar. Si quiere una escuela atea que lo aplique allí, lo mismo hará quien quiera una católica o judía. Naturalmente, todas estos prestadores de servicios deberán ser atractivos para lograr sus objetivos de permanencia. La libertad mostrará los resultados reales de cada opción.
7/01/18 12:06 AM
Pia
Bien por la Iglesia pobre para los pobres!
7/01/18 12:21 AM
Alba
Yo que vivo en Alemania, dirijo el rosario los Sábados y apenas se puede escuchar personas haciendo el rosario. Siempre acuden los mismos, pura gente mayor. Los jóvenes, muy pocos. A mi hija la confesaron diciéndole que escribiera un papelito y lo tirara al fuego, y luego le impusieron las manos.... así de fácil fué la confesión para la primera comunión. La gente busca más el Yoga, la astrología y el tarot. La clínica para personas con problemas mentales está llena de gente jóven, los que deben ser ingresados están en lista de espera. En la calle de 5 personas que ves, 4 están fumando. Así está éste primer mundo.
7/01/18 11:46 AM
PEDRO
Leo " (..) Los católicos ( en Alemania ) que opten por no pagar el impuesto eclesiástico no serán empleados por la Iglesia Católica Alemana ni sus establecimientos, incluidas las escuelas y los hospitales. No se les permite unirse a grupos católicos como los coros de la iglesia. Es posible que no sean padrinos. Se les niegan los sacramentos y un funeral católico ".

Y pienso ¿ somo es posible que la Santa Sede permita esta barbaridad siendo católicos ?. Como se pueden condicionar los sacramentos y la atención en un funeral. Y no quiero comentar más, para no hacer daño.

Del santo Evangelio según san Mateo 10, 7-15 : En aquel tiempo, dijo Jesús a sus Apóstoles: Id y proclamad que el Reino de los Cielos está cerca: curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. "Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis". No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni otra túnica, ni sandalias, ni bastón (...).

Yo recibo al SEÑOR en la SAGRADA COMUNIÓN estando en gracia de DIOS y habiendo previamente confesado mis pecados . Y para lo anterior no necesito pagarles por ello. Y es lo que hago. De lo que Uds. hacen tendrá que dar cuenta ante el ALTISIMO.
7/01/18 2:27 PM
DARIAS
Será pues cierto que la Iglesia necesita a los pobres para mantener su discurso. El progreso, en sociedades desarrolladas en las que la sustitución de la simple caridad (propia de comunidades atrasadas), por sistemas de compensación y redistribución, derrotan a la fe.
Parecería así que la Iglesia es enemiga irreconciliable de la prosperidad. Algo parecido les ocurre a los partidos populistas que enraizan su discurso en la desigualdad y partiendo de ella elaboran un discurso, en este caso no de caridad hacia el pobre sino de furibunda lucha de clases. Como se ve mismo planteamiento de base. ¿Casualidad?, ¿o más bien rémora de un pasado mal explicado y peor asumido?. La labor de la Iglesia en los países del Tercer Mundo ha sido, y es, admirable. Pero quedarse ahí y no reconocer la evidencia de que determinadas corrientes (culturales, políticas, económicas) favorecen la erradicación y mitigamiento de la miseria en el mundo es corresponsabilizarse en favorecer el sufrimiento humano. Queremos pobres ¿sí o no ?, pedigüeños de caridades ¿si o no ?. O por el contrario queremos a hombres libres para elegir su destino con Dios o dolorosamente sin ÉL?
7/01/18 5:25 PM
irma
En mi país se paga el 1% de los ingresos de la familias y esto es voluntario, es decir sólo hay una obligación moral que debemos tener los católicos, para ayudar a mantener a Nuestra Iglesia, ya que de ellos se saca para poder mantener a nuestros sacerdotes y los gastos básicos que tiene cada parroquia y capillas.
Jesús nunca tuvo ni un techo donde reposar su cabeza y sin embargo, pudo mantenerse hasta el día que que ascendió al Cielo
Tenemos que preocuparnos de las necesidades materiales de Nuestra Iglesia, así como de las obras de caridad que ella mantiene para ayudar a muchos, pero no debemos pensar que Ella es una fuente de ingresos económicos que hace ver como una buena opción de vida, ya que su principal objetivo se pierde y como dijo Nuestro Señor: Nadie puede servir bien a 2 señores, porque a atenderá bien a uno y descuidara al otro( el dinero o a Dios)
8/01/18 3:56 PM
R Baroch
Es cierto lo que he leido. Renunciar al pago obligatorio del impuesto eclesiástico representa lser excluido de los servicios religiosos, comunion, extremaución, entierro liturgico etc. Se trata de una idea del Presidente la Conferencia Episcopal el obispo o arzobispo Zollitsch. Benedikt XVI. indicó en algunas entrevistas que está situación no es correcta. Pero la mayoria de las autoridades religiosas alemanas están sordas. Es conocido que las iglesias están medio vacias en los "festivos". La iglesia alemana, es, en la práctica, una "entidad semiestatal" .El punto de unión Iglesia y estado se encuentra en el "Comité Central de los Católicos alemanes, la mayot parte de sus miembros son politícos y personas poco conocidas. vivo en Alemania desde 1957. Lo contado empezó al terminar el Vaticano II. La única solución es la plegaria continua.
9/01/18 9:33 PM
lola
¡ Menos dinero a Lutero !. ( y similares )
23/04/18 8:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.