Situación peculiar en el catolicismo de EE.UU: baja el porcentaje de jóvenes practicantes, aumentan las vocaciones

El seminario de Ohio dobla su número de seminaristas en 6 años

Situación peculiar en el catolicismo de EE.UU: baja el porcentaje de jóvenes practicantes, aumentan las vocaciones

La Iglesia en Estados Unidos está experimentando una circunstancia que llama la atención incluso a la prensa secular. Mientras que el nivel de práctica religiosa entre los jóvenes católicos es la más baja de la historia, al mismo tiempo están aumentando las vocaciones al sacerdocio.

(Gaudium Press/InfoCatólica) La generación actual de jóvenes en Estados Unidos, conocidos como los "Millennials" por su nacimiento en la cercanía del fin del milenio, está produciendo el aumento en las vocaciones sacerdotales. Este hecho contrasta con los estudios que identifican a esa generación como la menos religiosa, con menor asistencia a la Misa domiunical, menos matrimonios sacramental y menos bautizados que se identifican a sí mismos como católicos.

Son justamente los jóvenes quienes están dando la vuelta a las estadísticas de vocaciones al sacerdocio. Un ejemplo de esta realidad es el Seminario de Santa María en El Ateneo de Ohio, que acomete actualmente su primera expansión en 60 años y cuyo crecimiento ha llamado la atención de la prensa secular. De contar con más de 200 seminaristas en los años 60, el seminario llegó a tener solo 40 en 2011, lo que planteaba un oscuro panorama para la Iglesia local. Sin embargo, el seminario cuenta en la actualidad con 82 estudiantes, mayoritariamente de edades de 18 a 35 años.

«Yo admiro su valentía», comenta el Arzobispo de Cincinnati, Mons. Dennis Schnurr. «Es una sociedad mucho más secular. Es más difícil ir que cuando yo estaba contemplando el sacerdocio». Es posible que justamente la contradicción haya animado a los fieles a asumir un compromiso más decidido en rechazo de la fuerte presión cultural. «Vinieron de esa cultura. Ellos vivieron en esa cultura», explica el P. Benedict O'Cinnsealaigh, Rector del Seminario de Santa María. «Ellos saben que la cultura no tiene las respuestas que estaban buscando».

Los seminaristas están pasando a ser un ejemplo de transformación y novedad, debido a que la sociedad ha cambiado tanto que son ellos quienes viven al margen de las convenciones actuales. «Vamos a predicar el Evangelio a una cultura que lo necesita desesperadamente», afirma Jarred Kohn, uno de los seminaristas, y añade: «Tratar de vencer a una cultura va a ser difícil, pero podemos recuperar terreno». 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

24 comentarios

José Luis
Me parece que Jarred Kohn, ha comprendido el sentido de lo que es una vocación, son de los pocos, y podría ser un gran sacerdote. La vocación es la fidelidad a la Palabra de Dios, no es hacer lo que el mundo quiere, sino solo lo que Dios quiere para salvar a las almas que quieran ser salvadas.

Oremos muchos por los seminaristas sinceros; necesitamos santos sacerdotes que sean del agrado del Corazón de Nuestro Señor Jesucristo.
4/01/18 7:17 AM
Rene
Hola buen dia, yo soy uno de esos jovenes vibiendo este triste panorama secular, donde se vive mucho relativismo, falsa moral. Se necesita una Fe firme para sobrevivir en estos tiempos. Se necesitan Sacerdotes Santos que no relativicen la Fe, que vivan con amor y total convicción la Tradicion Catolica, necesitamos una Iglesia firme y fuerte en Cristo. Si los Pastores estan fuertes, nosotros las obejas lo estaremos tambien. Dios bendiga a estos jovenes seminaristas y los llene de disentimiento y sano juicio, para que siempre entendan que al mundo se le tiene que Evangelizar y nunca permitan mundanizar el Evangelio.
4/01/18 7:22 AM
Hermenegildo
Este fenómeno puede deberse a que hoy día es cada vez mayor el abismo entre la mentalidad de los pocos católicos que van quedando y la del resto de la sociedad.
4/01/18 7:25 AM
maru
Qué buena noticia. Que el Señor les ayude a seguir en su sacerdocio. Oremos todos por éllo.
4/01/18 10:54 AM
Martinna
En la foto los seminaristas van con su cleriman y da alegría verlos. Dicen que el hábito no hace al monje...Pienso que ayuda, da testimonio de quien se es. Los jóvenes se visten encantados con la camiseta de su equipo de fútbol, por qué los seminaristas y párrocos van de cualquier manera vestidos sin dar testimonio de quienes son,
4/01/18 11:30 AM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Puede ser que los tibios se hacen mas tibios, pero los congelados, que ven las ovejas al lobo del ateismo descarnado y el callejón sin salida de la vida moderna vuelven a casa con el rabo entre las piernas después de haber escudriñado cada ofertón materialista o espiritualista que se encuentran, como ocurrió en mi caso. Y es que no hay otro sitio a donde ir. Solo Él es el Camino, la Verdad y la Vida.
4/01/18 11:49 AM
AMR
La explicación es muy sencilla. En EEUU está subiendo el tradicionalismo como la espuma, a la vez que el modernismo va en declive, por eso bajan el numero total de jovenes que practican, pero aumentan las vocaciones.
4/01/18 11:51 AM
María
La explicación es muy sencilla, primero tiene que haber buenos y santos sacerdotes y luego vendrán las conversiones. Porque de que sirve que se conviertgan muchos jóvenes o viejos me da lo mismo. para qué , para ir a iglesias donde los sacerdotes predican tibiamente, celebran misa a su manera, no confiesan y no dan testimonio santo, son simplemente ONGs andantes y les da lo mismo meter en la iglesia a una diosa maya que decir que Jesucristo es igual que Buda; todas esas conversiones se van por el sumidero y lo hablo con conocimiento de causa. Primero buenos pastores que las conversiones ya llegarán.
4/01/18 12:10 PM
Caballero Jorge
Mas curas.. menos fieles laicos. Quien los va a mantener economicamente?
4/01/18 12:13 PM
Luis H.
Lo que AMR atribuye al tradicionalismo, se puede expandir al resto de la Iglesia. Ya anunció Benedicto XVI hace muchos años que íbamos hacia una Iglesia menos influyente, con comunidades más pequeñas pero con muchos miembros más comprometidos y fieles. Ha dejado de haber católicos de aluvión o de tradición, ya casi nadie permanece en la Iglesia por esas razones. O hay un encuentro con el Señor o el mundo te acaba comiendo.
En ese tipo de comunidades, las vocaciones siguen saliendo, porque Dios no deja de llamar y son ámbitos donde se le suele escuchar. Habrá que reconquistar el mundo desde ahí. En EEUU, además, el clero es de lo mejor a nivel mundial en cuanto a la ortodoxia (siempre quedan restos de progresaurios de los años 70)
4/01/18 12:44 PM
Thomas Hennigan
Lo que sucede es que, pese a que muchas parroquias van mal como aquí en España, hay un esfuerzo notable de renovación de parte de varios grupos que se proponen cambiar radicalmente la estragia tradicional a una nueva de enfocada en el discioulado. He leído varios libros sobre el tema y lo que parece es que por una parte tenemos una doctrina excelente tanto del Beato Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI así como también elementos positivos en Evangelii Gaudium el Papa Francisco, pero no se ha pasado de la docrtrina a estrategias prácticas para converiitr las parroquias en verdaramente evangelizadoras y promotoras del discipulado entre los fieles. Jesús envió a los apóstoles a "hacer discípulos de todas las naciones, bautízándolos en el nombre el Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Aquí la parte más importante no es el mandato de ir y de bautizar sino la e "hacer discípulos". Es allí donde estamos fallando. Dos parroquias en Detroit han mandado un 37/% de los seminaristas de ka Archidiócesis, sin contar muchas vocaciones a la vida religiosa, además de una participación del 98% en la misa dominical. De este tipo de parroquia salen las vocaciones, y muchas.
Aquí se está cometiendo el error garafal de intentar catequizar sin haber logrado el paso previo fundamental que es el del kerigma. Mientras no se cambie eso, nada se va a lograr. ¿De qué sierve catequizar a gente para quienes Jesucristo no es Señor y Salvador, ni tienen una relación personal con Él y les da vergue
4/01/18 2:54 PM
Luz Gabriela Galván Aguilera
Es lamentable que los jóvenes que son el futuro de nuestra siciedad y quienes marcaran el seguimiento del comportamiento de los años venideros estén alejados de Dios. Pero el Señor no nos deja porque a pesar de esta situación surgen más vocaciones Sacerdotales que nos darán Presbíteros que son canales del don de Dios para bien del ser humano lo cual lleva al hombre a la santidad y a la salvación.
4/01/18 3:29 PM
PRECONCILIAR
Me ha encantado lo que dice el tal Jarred Kohn de recuperar terreno. En España eso ni se plantea.
4/01/18 4:28 PM
carlos alberto
Esto habla de que en Ohio la búsqueda laboral y la proyección a futuro se vé fiera. Busquen en la Historia todas las veces que las vocaciones doblaron en número en tan poco tiempo. Se llevarán una sorpresa... a mayor crisis económicas, mayores vocaciones. Es una salida inmediata.
4/01/18 11:21 PM
Emilio
Algún día he seguido la celebración de la Eucaristía por el canal EWTN de la Madre Angélica: es una delicia ver cómo cuidan todos los detalles litúrgicos, singularmente la homilía.
Además, en ese mismo canal tienen un programa dedicado a los que vuelven al catolicismo y a los conversos en general que destaca por su altura intelectual y espiritual ("the journey home").
En ese caldo de cultivo nacen y crecen las nuevas vocaciones que se sienten llamados a servir en el proyecto de Dios y de la Iglesia, para recuperar y conservar a los que titubean en la fe (empezando por ellos mismos).
5/01/18 12:44 AM
Susana
Algo está pasando, sí. Cada vez hay menos gente practicante, pero eso no quiere decir que no sean creyentes; y por desgracia, de los pocos practicantes que hay, la mayoría no son creyentes. Si señores, no son creyentes. Yo estoy haaarrrta de mandar callar en la Iglesia. Gente que no respeta que otros queramos rezar y no paran de cacarear. Ya no puedo ir a la Iglesia a hacer oración, por desgracia. Sin Cristo, los apóstoles no pescaban NADA. Quizá lo que está pasando es la falta de testimonio de los pastores, los primeros. Debería la Iglesia hacérselo mirar. Deberían evangelizarse ellos primero.
5/01/18 2:54 AM
Carlos
La mayoría de seminarios en los años 60 estaba llenos de seminaristas cuando el Catolicismo era respetado y amado, donde era la Religión Verdadera y ninguna había sobre ella, hoy nadie quiere ser sacerdote de una religión que es igual a todas, donde su doctrina moderna enseña que existe gente en las diferentes religiones en camino de salvación, donde su papa pone igual a Cristo que a buda, donde se besan coranes, etc, donde los pocos católicos que intentan vivir un catolicismo más acorde son los apestados, donde a los cardenales pro-gay como Walter Kásper son llamados teólogos de rodillas, mientras los más protectores de su casi desaparecida doctrina son reducidos a la nada... ¿en serio alguien cree que esa institución llena de pederastas y gays de clóset va a ser la verdadera? ¿En serio esperan más seminaristas?. Debo dar gracias a los varios Papas, sacerdotes, curas y laicos, entre ellos especialmente Alejandro Bermúdez, por abrirme los ojos, por guiarme a salir del seminario, por guiarme hacia la Verdad y dejar de congraciar con esos demonios de sotana, ahora El papa Francisco viene a mi país, y los fieles Cristianos estamos rezando a Dios que calme su ira, y no lance sobre nosotros castigo por recibir a ese señor que pudre el suelo que pisa. Y los católicos de acá, al menos sean coherentes con su religión, está en ustedes decidir cuál religión seguir, la que nació de su concilio vaticano II o la que era antes de esa.
5/01/18 2:57 AM
Generalife
Será levadura que fermentara a la masa
5/01/18 3:06 PM
Manoletina
No sé, cuando hablamos de necesidad de vocaciones solemos poner el enfasis en la necesidad de sacerdotes, cosa que es cierta, pero a veces me parece que lo vemos asi por que es de las carencias vocacionales más evidentes, es decir, notamos en seguida que hacen falta curas por el tipo de labor que desempeñan.

Pero a veces creo que lo que más falta hace, en mi opinion, es vocaciones a la vida contemplativa. Pues de ellas dependen tambien el resto de vocaciones, al matrimonio, al sacerdocio, a la mision....

Cuando un chico muestra inquietudes vocacionales habitualmente se le encamina en primer lugar al sacerdocio. La opcion de ingresar en una orden no suele tener prioridad. Me parece que parte de una vision demasiado activista.
5/01/18 4:23 PM
ALBERTO
Caballero Jorge.
Creo que el problema no es quien los va a mantener, de eso el SEÑOR se encarga, tú, aporta con tus oraciones para que estos seminaristas perseveren en su vocacion y que sigan entrando más jovenes a los seminarios.
Amén.
5/01/18 4:51 PM
Isabel
Perdón, pero menos teorizar y que cada cual se pregunte. ?yo que hago o puedo hacer? ?cuanto rezo por los sacerdotes? Cómo trato al Señor? Cómo es mi testimonio?
5/01/18 8:04 PM
juancito
Perdón, pero menos teorizar y que cada cual se pregunte. ?yo que hago o puedo hacer? ?cuanto rezo por los sacerdotes? Cómo trato al Señor? Cómo es mi testimonio?

Es asi!!!
6/01/18 12:01 AM
Nelson
Y hay muchos jobenes mas estan los del camino catecumenal. El seminario redentores mater
6/01/18 2:47 AM
Gregory
Creo que es preciso que se actué mucho más tanta teoría de poco sirve solo "remar mar adentro", pienso que de debe predicar con el ejemplo de lo que implica ser sacerdote, el testimonio, el encuentro con Jesucristo el Señor.
7/01/18 10:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.