Los sacerdotes José Cobo, Santos Montoya y Jesús Vidal, nuevos obispos auxiliares de Madrid

La Santa Sede lo hace público este mediodía

Los sacerdotes José Cobo, Santos Montoya y Jesús Vidal, nuevos obispos auxiliares de Madrid

La Santa Sede ha hecho público, a las 12.00 horas de hoy, viernes 29 de diciembre, que el papa Francisco ha nombrado a los sacerdotes José Cobo, Santos Montoya y Jesús Vidal obispos auxiliares de Madrid.

(CEE/InfoCatólica) Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española.

José Cobo es, en la actualidad, vicario de la Vicaría II de Madrid y se le ha asignado la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla.

Santos Montoya es párroco de la parroquia de Madrid Beata María Ana de Jesús y le ha sido asignada la sede titular de Orta (Horta, Horten-sis), provincia proconsular que tenía como sede metropolitana a Cartagena.

Jesús Vidal es Rector del Seminario Conciliar de Madrid y le ha sido asignada la sede titular de Elepla (Niebla, Eleplen-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla.

José Cobo Cano

Nació en Sabiote (Jaén) el 20 de septiembre de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, entró en el seminario de Madrid ese mismo año. Realizó los estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad de Comillas. El 23 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote.

Comenzó su ministerio pastoral como viceconsiliario de la Hermandades del Trabajo de Madrid. Desde 1995 fue vicario parroquial de S. Leopoldo hasta el año 2000 en que fue nombrado Párroco de S. Alfonso María de Ligorio y miembro del Consejo presbiteral. En 2001 fue nombrado arcipreste de Ntra. Sra. del Pilar (Aluche-Campamento) y participó en el II Sínodo diocesano como miembro de la Comisión permanente. En 2015 fue nombrado Vicario episcopal de la Vicaría II, miembro del Consejo presbiteral y del Consejo diocesano de pastoral.

Santos Montoya Torres

Natural de La Solana (Ciudad Real), Santos Montoya nació el 22 de febrero de 1966. Licenciado en CC. Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1998 es bachiller en Teología en la Fac. de Teología San Dámaso (Madrid), y en 2000 finalizó sus estudios de Licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000.

Desde su ordenación, ha sido Viceconsiliario de la Acción Católica General de Madrid y ha estado vinculado al colegio arzobispal seminario menor de Madrid La Inmaculada y San Dámaso, como formador, subdirector y director. Licenciado en Teología dogmática por la Universidad Eclesiástica San Dámaso, desde 2012 es párroco de la parroquia Beata María Ana de Jesús y director del colegio del mismo nombre. En 2015 fue nombrado arcipreste de Delicias-Legazpi y miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis. En 2017 fue nombrado miembro del Colegio de Consultores.

Jesús Vidal Chamorro

Nació en Madrid el 6 de mayo de 1974. En 1997 se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, y entró en el Seminario Conciliar. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Ntra. Sra. de la Almudena, el 8 de mayo de 2004. En 2007 obtuvo la Licenciatura en Teología, especialidad en Teología Moral, en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Vicario parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima hasta octubre de 2004, a continuación fue viceconsiliario (hasta 2008) y después consiliario diocesano de la Acción Católica General de Madrid (hasta 2015) y consiliario diocesano de Manos Unidas (hasta 2013). Entre 2008 y 2015 fue Rector del Oratorio del Santo Niño del Remedio; y entre 2013 y 2015 Delegado Episcopal de Infancia y Juventud. En la actualidad era rector del Seminario Conciliar de Madrid (desde 2015), párroco de Santa María de la Cabeza (desde 2016), miembro del Consejo presbiteral (desde 2012) y del Colegio de Consultores (desde 2017).

14 comentarios

Francisco Javier
¿Seran fieles a la Iglesia o seran "primaverales"?

---

LF:
No ha salido mal parada la archidiócesis de la capital de España
29/12/17 12:24 PM
Ottaviani
No los conozco y no sé si serán buenos obispos o no. Pero quiero solamente destacar una cosa que me llama la atención: últimamente hacen obispos sin que sean doctores. No lo digo en plan de crítica, simplemente me sorprende, porque va en contra del espíritu del Código de Derecho Canónico. Aunque, la verdad, hoy en día, ni el Papa Francisco se doctoró. De todas formas, recemos para que sean buenos pastores.
29/12/17 12:50 PM
FJ
Buenas Ottaviani,

Ya le han contestado en La Cigoña, pero se lo copio aquí para conocimiento general.

"El código de Derecho Canónico establece que para ser obispo basta con ser doctor o, al menos, ser licenciado en Sagrada Escritura, Teología o Derecho Canónico. Así lo dice el c.378 nº5"
29/12/17 1:47 PM
Palas Atenea
Para ser obispo nunca ha sido condición sine qua non el ser doctorado en nada.
29/12/17 2:15 PM
Será para bien de nuestra archi diócesis, con la ayuda de Dios.
29/12/17 2:38 PM
Malcolm
Yo conozco personalmente a dos de ellos y me parecen bastante fieles a la doctrina de la Iglesia. Yo suelo ser muy quisquilloso con eso y nunca les he visto ningún problema.
Respecto a lo del doctorado, tienes toda la razón, es llamativo; pero teniendo en cuenta que ni si quiera el Papa tiene doctorado, es lógico que los obispos por él nombrados tampoco lo tengan. Creo que nos encontramos ante el efecto péndulo tras unas décadas de Papas y Obispos muy preparados en el plano intelectual que, si bien eran una gracia divina para la doctrina y la jerarquía eclesiástica, a veces quedaban un poco lejos de los más sencillos.
Es difícil encontrar un término medio en estos puntos
29/12/17 3:10 PM
MarySol
Yo si conozco a Santos Montoya y es una gran personas, nos alegramos por el pero estamos muy tristes por su partida de nuestra Parroquia ,nos setimos huerfanos , y ahora q nos hizo una Parroquia viva nos lo " quitan" ese es el sentimiento q yo tengo por lo q estoy muy triste
29/12/17 3:56 PM
María
Felicidades a los 3. Pidamos porque Sean buenos, rectos en magisterio y pastores cercanos. Conozco a dos de ellos y doy fe que lo son.
A los que critican , por favor, no tiren piedras a lo alto, que caen encima del mismo que las tira. Somos Iglesia o sea, CUERPO. No descomunión.
29/12/17 4:10 PM
tito
Conozco bien a los tres. Los padres Montoya y Cobos me parecen candidatos aceptables, de un perfil muy bajito pero no creo merezcan crítica.
Otro caso es el señor Vidal. Sin experiencia parroquial, sin tareas de gobierno señalables, con poquísimos años de ordenacion.....lamentable.
solo me viene una pregunta ante este pesimismo candidato que la Iglesia habrá de soportar trentaipico años: tan mal lo hacia en el Seminario que en dos años hubo que cambiarlo?

---

LF:
La pregunta que hace usted se puede rehacer así: ¿tan bien lo hacía en el Seminario que resultó evidente que era apto para el episcopado?
29/12/17 4:45 PM
Ottaviani
Ya sé lo que dice el CIC, pero está bien que FJ lo haya puesto en el blog. Sé que basta con que el candidato sea licenciado. Pero el "espíritu" del Código es que se deben preferir candidatos doctores. Al menos ésta debería ser la norma general y lo otro -que sean licenciados- lo excepcional. Pero, ¿por qué se ha hecho hoy en día de la excepción norma? Muy sencillo: se prefieren candidatos de perfil bajito. Así, el que los promociona se siente más seguro y mejor. Ya se sabe que "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey".
29/12/17 6:05 PM
Ignacio
Tito,
alguna vez leíste la elección de san Matías apóstol?
29/12/17 7:32 PM
Simón
No estoy de acuerdo, con algunos comentarios, que se hacen aquí respecto a los Presbíteros, que el Espíritu Santo, ha elegido, para ser ordenados de Obispos, que es la culminación del Presbiterado, ó lo que es lo mismo, el Sacerdocio, que significa puente, entre Dios, y los fieles de la tierra, me alegro mucho de que Dios, haya escogido, a estos candidatos, que han servido a Dios, en el sacerdocio, por el que lo dejaron todo, para servir a Dios, y a los hombres, esto no todo el mundo lo entiende, es un misterio, que sólo Dios, conoce, sólo Él, y Sólo Él conoce el corazón de hombre, sólo Dios, es el que llama a los que quiere, cuando quiere, y donde quiere, porque es el Dueño de la Míes, sólo Él, es el que todos los días, sale a buscar Obreros para su Viña, que es el Reino de los cielos, para que sean Evangelizadores, y lleven el Evangelio hasta los confines del Mundo, tal y como se dice en ( San Mateo, en el Capítulo 28, versículos 19 -20) ¡Lau, Deo!. ¡Gratia tibi Domine!. ¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!.
30/12/17 12:20 PM
luxose
Ottaviani, eso de "el espíritu del Código de Derecho Canónico", me suena a lo del "espíritu del Concilio Vaticano II" que todos se creen con derecho a interpretar o criticar. Si el Código de Derecho Canónico dice que como mínimo basta con que el candidato tenga una licenciatura, eso basta. Lo importante en la práctica es que sea un buen pastor, lo que no lo asegura un doctorado por si solo. Y tampoco es obstáculo la edad del candidato, muchos santos obispos, incluso canonizados recibieron la investidura muy jóvenes. Tito era muy joven cuando quedó al frente de una comunidad, lo sabemos por la carta de San Pablo.
31/12/17 10:47 PM
Dani
Tito, haz Ejercicio Espirituales con Jesús Vidal y luego me cuentas lo joven y la poca experiencia que tiene.
2/01/18 9:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.