El cardenal Marx quiere que el cambio de la moral sexual de la Iglesia afecte a la valoración de la homosexualidad

Pide respetar la conciencia de cada cual

El cardenal Marx quiere que el cambio de la moral sexual de la Iglesia afecte a la valoración de la homosexualidad

El cardenal y arzobispo de Munich, Reinhard Marx, ha propuesto un nuevo enfoque de la moralidad sexual en la iglesia que sea contrario al «rigorismo ciego». Para Marx, era incorrecto decir «desde afuera, que alguien está en un estado de pecado mortal», y eso también se aplica a la evaluación de la homosexualidad.

(Kath.net/InfoCatólica) Sin mirar la conciencia del individuo, sin mirar su realidad, sus circunstancias concretas, una evaluación del comportamiento no es posible, explica el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana en una entrevista en la edición de enero de la correspondencia mensual de Herder.

No es suficiente decir que uno sabe por sí mismo lo que es bueno para sí, escribe Marx. «Por supuesto, esto también trata de la responsabilidad del Evangelio y de toda la enseñanza de la iglesia. Pero luego debe haber respeto por la decisión que uno toma en libertad».

55 comentarios

Luis Fernando
Sin mirar la conciencia del individuo, sin mirar su realidad, sus circunstancias concretas, una evaluación del comportamiento no es posible

Aplíquese eso a los terroristas, mafiosos, pederastas, etc. A ver qué sale.
28/12/17 11:49 AM
Lector
El tesón de este imponente cardenal puede un día lograr que su ilustre compatriota Conchita Wurst se replantee la pertinencia de su actual consideración acerca de la Santa Iglesia Romana...

---

LF:
Wurst es de Austria, no de Alemania.
28/12/17 12:06 PM
Jose2
En el concurso de a ver quién dice el mayor disparate eclesiástico, casi sobre la campana, Marx acaba de erigirse en el ganador sin discusión. Ya no hay pecado, solo circunstancias. Se acabó el sacramento. Y la doctrina. Y hasta la Iglesia como tal. ¿Qué sentido tiene ya?
28/12/17 12:14 PM
El gato con botas
Malo es que todo un cardenal lleve la contraria a San Pablo, pero peor es que todo un Papa no le de un palmetazo en la cara...cesándolo.
28/12/17 12:15 PM
Guillermo PF
Terroristas, mafiosos y pederastas allá se las compongan (sobre todo con el código penal). Yo a lo mío y bendito sea Dios.

---

LF:
No te preocupes, que en el infierno estarán todos muy recogidos y entretenidos. Y tú con ellos si no te arrepientes antes.

1ª Cor 6,9-10
¿Es que no sabéis que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los sodomitas,
ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los injuriosos, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios.
28/12/17 12:19 PM
Adsertor
Hombre... Hitler estoy seguro que actuaba muy en conciencia buscando hacer lo mejor y correcto en cada momento.

¿Qué opinará Marx de su compatriota? ¿Denunciará la censura que recibe Hitler en Alemania? ¿Por qué este rigorismo ciego?
28/12/17 12:28 PM
Miguel Antonio Barriola
¿Este sujeto es Reinhard Marx o la reencarnación
de Karl Marx?
Porque anda resucitando "luchas", tal vez no "de clases", pero si intereclesiásticas...
Y...lo apañan, no ya desde el Kremlim, sino desde la
colina vaticana...
28/12/17 12:34 PM
madre
El Señor no dejó sus enseñanzas a la evaluación de la conciencia, sino a la ley de Dios.
28/12/17 12:39 PM
Chente
El asunto de la salvación sucede en la conciencia que tiene un encuentro íntimo y personal con Dios (GS 16). La ecuación es conciencia+encuentro+Dios. Dadas estás condiciones, lo que en conciencia no es pecado, no es pecado ante Dios. Y resulta que el encuentro con Dios es encuentro con Cristo. Por eso, esta forma de conciencia se llama conciencia crística. Quien opera en ella es la persona de Cristo, y por su persona no puede haber pecado alguno para el creyente. Esa es la doctrina de San Pablo en romanos 8 y en Gálatas 5
28/12/17 1:17 PM
Sorprendido
A mi, más que sorprenderme lo que dice, lo que me da pánico es pensar que este señor es Cardenal (y además nombrado por Benedicto XVI). Lo mismo con la púrpura de Kasper (proclamado cardenal por San JPII) y compañía.

Estoy convencido que les colaron varios goles a Benedicto XVI y a S.JPII, pero por eso me intriga saber quién propuso su nombre entre los que serían cardenales o en qué momento el intelecto y conciencia de estos cardenales fue oscurecida.
28/12/17 1:28 PM
Sorprendido
Si el cardenal Marx dice que no hemos de entrar a valorar las conciencias, supongo que será para que no analicemos la suya. Aunque, a Dios... nada se le puede esconder (ni la conciencia) y todo juzgará cuando llegue el día señalado.
28/12/17 1:29 PM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Cisma de hecho.
28/12/17 1:51 PM
Claudio
Pues en conciencia creo que su estandard de vida es mio asi que le pasare mi cuenta bancaria para que me transfiera con todo respeto unas centenas de euros por mes...
28/12/17 1:53 PM
Lector
Adsertor:
Hitler, como Conchita Wurst, también es de Austria, no de Alemania :-)
28/12/17 2:19 PM
Francisco Javier
¿Bases teologicas para afirmar esto? NINGUNA. Pero si mucho relativismo, modernismo y aplausos mundanos para quienes buscan la protestantizacion de la Iglesia. Y como dice el titulo del otro articulo aca mencionado, la comunion de los divorciados vueltos a casar (algo totalmente contrario a las palabras del mismo Jesucristo) solo era el caballo de troya para admitir cualquier barbaridad.
28/12/17 2:36 PM
Néstor
Es ambiguo lo que ahí se dice: "estado de pecado mortal". Al decir "estado", apunta a lo objetivo, pero al decir "pecado mortal", introduce el factor subjetivo, la inteligencia y la voluntad. Lo correcto es decir "estado objetivo de pecado grave, que si se hace con conciencia y voluntad, es pecado mortal". Y eso es claro que podemos y debemos evaluarlo en los demás y en nosotros mismos, aunque no podamos juzgar si de hecho la persona actuó con conciencia y voluntad. Siempre se ha dicho que la Iglesia no juzga el interior de las personas, y en el Sacramento de la Reconciliación se juzga en la medida en que la persona revela su interior mediante las palabras que dice al sacerdote.

Al final da la impresión de que todo lo relativo a "Amoris Laetitia" tiene como finalidad, en la mente de algunos al menos, llegar a esto..

Saludos cordiales.
28/12/17 3:10 PM
Vincetore
Chente: Eso es relativismo moral aderezado con unas gotas de New age. El pecado es pecado y no depende de la conciencia.

Juan 14:21-24
El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él.…
28/12/17 3:11 PM
Fuenteovejuna
Cuando alguien enseña una herejía le hace mucho daño a la Iglesia, pero si ese alguien es un señor Cardenal como Reinhard Marx que con toda su autoridad insiste tozudamente en no considerar pecado la práctica de la homosexualidad, yo me pregunto si ha perdido la fe o si alguna vez la tuvo, porque además de hereje su propuesta es un escándalo mayúsculo y un pecado mortal que, por lo visto, a Marx le importa un rábano porque sigue oficiando Misa y consagrando como si estuviera iluminado por el Espíritu Santo.
Pero creo que el problema no es nuevo, al contrario, es mucho más grave y profundo, porque hay muchos prelados que eran homosexuales desde el Seminario y eso nunca fue óbice para hacer una brillante carrera sacerdotal.
¿Cómo es posible que, sabiendo que un sacerdote es homosexual, sus superiores lo premian nombrándolo Obispo y hasta creándolo Cardenal?
Estamos ante una situación más que alarmante, yo diría terminal, porque si miramos bien lo que hace Marx es tratar de blanquear la homosexualidad que hasta ahora se había mantenido oculta, y no sólo para los fieles, sino también para la Jerarquía, lo cual marca el inicio de una debacle sin fin que encima cuenta con la bendición de Roma.
Nadie quiere que le corten una pierna, pero si tiene gangrena y la amputación le salva la vida, en buena hora.
De igual modo, nadie quiere un cisma, pero si la Iglesia se muere, ¿para cuándo el cisma, Benedicto?
28/12/17 3:13 PM
Juan Mariner
La decisión que uno toma en libertad es respetable si no contradice el Evangelio; por lo demás, si la decisión contradice el Código Penal, las leyes civiles, el Derecho o la costumbre del lugar, me importa un rábano. Sólo me interesa la Palabra de Dios, lo demás es prescindible.
28/12/17 3:19 PM
No entiendo como la Diócesis de Múnich, tan tradicionalmente católica puede aguantar a un cardenal que le resbalan las neuronas y su ADN le demanda decir memeces sin desmayo. Pero tampoco entiendo, como "alguien" no le para los pies a este traficante de "subjetivismo".
28/12/17 3:20 PM
Eiztarigorri
Bueno, supongo que la próxima ocurrencia será canonizar a San Satanás y declarar a los demonios "ángeles separados."
28/12/17 3:24 PM
A continuación probablemente venga la bondad del aborto como "decisión libre que hay que respetar". Y no Chente, la conciencia personal, con todos sus imponderables, no es un absoluto: "Cierto que mi conciencia nada me reprocha; mas no por eso quedo justificado. Mi juez es el Señor" decía un tal San Pablo. Lo de la "conciencia cristica" mejor lo dejamos para la terminología de los libros de la nueva era. Una conciencia bien formada conoce sus propios límites y no se reduce solipsisticamente a sí misma.
28/12/17 3:29 PM
maru
Aquí no hay conciencia qu valga, un católuco tiene que cumplir y seguir la Ley de Cristo, los mandamientos , y dejémonos de chorradas, de buscarle tres pies al gato y el que no quiera que cambie de religión. Mejor pocos buenos qye muchos malos o a medias. El cristianismo, en sus orígenes, eran pocos pero fieles seguidores de Cristo, con todas las consecuencias. .Hoy dia, en la Iglesia Católica, hay personas de la Jerarquía, que dejan mucho que desear en el seguimiento de Cristo, pues que se marchen de la Iglesia, porque con sus declaraciones hace mucho daño al resto de la Iglesia.
28/12/17 3:49 PM
Néstor
Insisto: es doctrina católica que para que haya pecado mortal tiene que haber materia grave, plena deliberación o advertencia y consentimiento. Si falta la deliberación o advertencia, o el consentimiento, o ambos, es pecado sólo materialmente, no formalmente, y no se imputa a la persona.

Pero sigue siendo un acto objetivamente malo, y como tal, juzgable y evaluable desde fuera, el acto, digo, no la persona, y éso es lo que confunde el Card. Marx al hablar de "estado de pecado mortal", lo que le permite extender la incapacidad de juzgar al acto mismo.

Por muchos indicios da la impresión de que el problema de la homosexualidad en la Iglesia es lo que está en la raíz de la lamentable situación actual.

Saludos cordiales
28/12/17 4:32 PM
Bueno, "nihil nuovo sub sole", de Groucho Marx ya sabíamos aquello de: "estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros". Ah que este Marx no es el judío del cine, ni el de El Capital; bueno, pues será pariente suyo, porque con lo que suelta...
28/12/17 5:19 PM
Gris Funcionario
Duele ver a un príncipe de la Iglesia tan alejado del sentido común que caracteriza la doctrina Católica. Afirmar la imposibilidad de penetrar en la conciencia de una `persona y, por lo tanto, de aventurar un juicio que sólo corresponde a Dios ("de internis neque Ecclesia") no excluye la valoración objetiva de los actos.
28/12/17 5:35 PM
Ángel
¿Es una inocentada?
28/12/17 5:36 PM
Juan Mariner
Maru: el problema está en que los hermanos, amigos, cuñados y sobrinos de los jerarcas son "los que mandan en el mundo" (pertenecen al mismo grupo social: para ellos es inconcebible que un hijo de un obrero sea obispo) y las cosas han cambiado tanto en los últimos decenios que ya sólo queda el conflicto y el enfrentamiento, y se resisten a ello hasta el punto de forzar y retorcer la Ley de Dios para evitar lo inevitable.
28/12/17 5:53 PM
Mikel
De esto se trataba convocar un sínodo para la familia tan sólo días después del inicio del nuevo pontificado... De esto se trataba Amoris Laetitia: después de los divorciados, ¿por qué no los homosexuales? Y después, ¿qué pecado podrá quedar excluido del blanqueamiento so capa de "recta conciencia"?... De esto se trataba todo, del alumbramiento de la antiiglesia y la guerra contra los santos.
Muchos esperan ver el rostro del Anticristo descrito en el Catecismo, aquí está: es este tiempo que estamos viviendo.
28/12/17 6:45 PM
Anacoreta
En este tiempos, eclesialmente calamitoso, hasta el más tonto o indigente intelectual sienta cátedra. Así nos va.
28/12/17 6:50 PM
Chiste
Con esto me viene a la mente un chiste que resumidamente decía que cuando Moisés presentó los 10 mandamientos a los judíos y fue mencionando uno a uno todos se alegraban y clamaban glorias a Dios, pero cuando llegó al 6º y 9º, ante el susurro de la gente Moisés dijo: "Bueno... esperemos a ver que dice la jurisprudencia"

Pues eso, que ahora parece ser que estamos con la jurisprudencia del chiste.

Confío en que esta noticia sea una inocentada, pero me extraña que no salga en el Blog de "La Caverna".
28/12/17 6:57 PM
Guillermo PF
Es un hecho natural el que nacen individuos en la especie humana que no pueden sentir atracción física ni afectiva hacia individuos del sexo contrario. La irritación y la condena no son una reacción coherente (evangélica tampoco, por cierto).

---

LF:
No, natural no es. Te pongas como te pongas. Os pongáis como os pongáis.
28/12/17 7:08 PM
Luis Enrique
Ahora a ver quién le dice al Cardenal Marx que una transexual no puede ser seminarista, pues acepta la no descriminación.
28/12/17 7:34 PM
pacomio
Viejo en años y en crímenes...

---

LF:
¿Quién?
28/12/17 7:46 PM
JuanM
Juan Mariner, evangélico: en tu iglesia seguramente ya es admisible la práctica homosexual. En la católica no. Y no hay ni apaños ni componendas.
28/12/17 8:24 PM
Miguel Antonio Barriola
Me pregunto dónde queda aquello de "la conciencia BIEN FORMADA".
Porque, conciencia no significa sólo el mundo interior personal, sino abarca no menos la relación con la realidad de las cosas, que jamás son como cada uno se las imagina.
Siempre será verdad el antiguo adagio: "Quidquid recipitur, ad modum recipientis recipitur " (= todo lo que se recibe, se lo recibe según el
modo del recipiente). Pero, no se ha de dejar de notar ese: "quidquid",
el "algo" objetivo y para nada transformable a gusto de las conciencias.
Así, si vuelco leche en un recipiente curvo, tomará la forma curva. Si lo
hago en un vaso anguloso, se acomodará a los ángulos. Pero... seguirá siendo "leche" y no "Whisky"...
28/12/17 8:32 PM
CosasveredesSancho
Yo estoy esperando a que vayan reconsiderando con “misericordia” el tema del pago de impuestos que, en conciencia, me tiene muy quemado
28/12/17 9:09 PM
chico
Hombre.... paice raro, ¿ no ?: Bautizao, seminarista, tantos estudios de moral, Cura, Misas y Prédicas, Obispo, Arzobispo, Cardenal....... para al final que nos salga con éstas......Por lo menos yo me quedo muy extrañao.
28/12/17 9:13 PM
Cristina Vodopia
Me encanta porque ante cualq frase trasnochada aparecen todos los "teólogos caseros"
28/12/17 9:13 PM
Sancho
¿Quien soy yo para juzgar...?; nadie, por supuesto, pero eso también incluye a uno mismo, pues solo Dios puede hacerlo. Por lo tanto, llamar pecado al pecado no es juzgar, como pretenden algunos, sino una obra de misericordia para evitar que alguien pueda acabar condenado, incluido uno mismo por no haberlo hecho. Al menos Lutero reconocía el pecado cuando decía esta sandez: “pecca fortiter, sed crede fortius” (peca fuertemente, pero cree más fuertemente).
28/12/17 9:14 PM
La Biblia condena y juzga. La Iglesia la interpreta correctamente porque en ella se despliega toda plenitud. Si la Palabra de Dios no sirve para juzgar, y estamos necesitados de otras opiniones, la Biblia corre peligro.
28/12/17 9:26 PM
lindor covas
LF.

Es terrible lo que dice San Pablo ...

".... ni los injuriosos, ...... heredarán el Reino de Dios. "
28/12/17 9:31 PM
Pepe Jacobo
Fuenteovejuna entiendo lo que dice pero un cisma no es un mal menor, es un pecado mortal muy grave promover uno.
28/12/17 9:40 PM
Ana Lice
Desde hace rato vengo advirtiendo de que la mayoría de los nombramientos eclesiásticos, de párrocos de principales parroquias, de vicarios episcopales, de formadores de Seminarios Mayores, etc, se hacen con base a que el sacerdote candidato para asignarle uno de esos cargos, maneje una predicación acomodada al mundo, basada en hablar según convenga en cada situación. Eso está sucediendo en la arquidiócesis de Bucaramanga al menos desde hace 18 años. Pero no han querido escuchar para que se arrepientan y conviertan
28/12/17 9:45 PM
pacomio
Pues el Marx, no hay peor crimen que adulterar la Fe, y corromper la moral.
28/12/17 9:47 PM
Marcelino Pachuczki
O Santo Padre Pio disse que qualquer religioso é mais santo do que um leigo. Mas parece que estes tempos já se foram!
28/12/17 10:05 PM
jose 2 católico español
Querido LF:
Si no es una inocentada, y deseo que lo sea, el Maligno está muy dentro de este cardenal.
No sé lo que Él quiere, pero a mí solo me toca encomendar, desagraviar y orar por la conversión de este endemoniado cardenal Marx.
Me aterra la falta de fe en Jesús que tienen estos jerarcas, pues si tuvieran fe, no se saldrían del Evangelio y ser piedra de escándalo.
Me da mucho miedo la Maldad y me hace agarrarme más a nuestra Madre y a todos los que están en el Cielo para que no nos olviden en este valle de lágrimas.
Y mañana 30 de diciembre celebraremos un gran santo de los que nos hacen falta unos cuantos en esta tribulación.
Dios le bendiga a Ud y a su familia.
28/12/17 10:10 PM
Frank morera
La libertad de decisión basada en MI percepcion de la moral se llama PECADO. Tiene bien puesto el apeyido este cardenal y estos don los que voraran en un proximo x
Conclave!
28/12/17 10:14 PM
MARIELA
Lo malo es que no se trata de la inocentada del día que nos lleva.
Hasta cuándo???
28/12/17 10:17 PM
EC
Estamos en el reino de relativismo. La doctrina de la Iglesia es interpretable según las circunstancias. Lutero ya planteo esto con las consabidas consecuencias. Ser católico se está volviendo complicado con tanto teólogo, y tanto Papa de la Pampa.
28/12/17 10:21 PM
Nicolas
Ex abundantia cordis, os loquitur.
28/12/17 11:52 PM
davidp83
siguiendo la extraña lógica de lindorcirto covas los injuriosos no heredaran el reino de los cielos, pero en cambio los homosexuales, adúlteros y fornicarios si que heredaran el reino de los cielos, verdad que si?
29/12/17 12:20 AM
Miguel
Lo que es pecado es pecado aquí o en cualquier parte del universo. Para eso tenemos la libertad de hacer el bien o hacer el mal. No existen las medias tintas!
29/12/17 12:30 AM
Néstor
Bueno, cualquier frase trasnochada, de un Cardenal que es miembro del G9 o algo así. Y sí, los teólogos caseros, mientras los que no son caseros sigan viviendo en el mejor de los mundos posibles.

Saludos cordiales.
29/12/17 12:32 AM
juan guillermo
Poco a poco vamos dejando atras el "sentido de culpa" y la confesión pasará a buen retiro, eso de que "de los pecados ocultos, libéranos Señor" será cosa del pasado.
29/12/17 12:55 AM

Esta noticia no admite comentarios.