(RenL) El libro, publicado por Herder en alemán, se titula Dios uno y trino. Fe cristiana en la era antigua, y además del saludo de Benedicto XVI que abre el libro hay aportaciones de otros destacados miembros de la Iglesia como los cardenales Scola, Marx y Koch y los arzobispos Fisichella, Forte y el sucesor de Müller al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el español Luis Ladaria.
En el escrito, Benedicto XVI alababa a Müller y le decía, tal y como recogen los medios oficiales del Vaticano, «has defendido las claras tradiciones de la fe, pero en el espíritu del Papa Francisco has tratado de comprender cómo pueden ser vividas hoy».
«Un cardenal nunca se jubila»
Tras su mandato de cinco años, el Papa Francisco decidió no renovar a Müller en el cargo por otros cinco y eligió a Monseñor Ladaria, hasta entonces Secretario del dicasterio, como su sucesor. En este saludo, Benedicto XVI recuerda que fue el beato Pablo VI es que quiso que todo alto cargo del Vaticano fuese designado por sólo cinco años.
Pero aún sin un cargo oficial, Benedicto XVI asegura que Müller seguirá «sirviendo públicamente a la fe» como sacerdote y teólogo. E incide en que «un sacerdote y, ciertamente un obispo y un cardenal, nunca se jubila».