El Tribunal de Cuentas de España fiscalizará las ayudas públicas de la Iglesia y otras confesiones religiosas

Por primera vez desde la llegada de la democracia

El Tribunal de Cuentas de España fiscalizará las ayudas públicas de la Iglesia y otras confesiones religiosas

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado este jueves su programa de fiscalizaciones para el próximo año 2018 en el que, a iniciativa propia, ha incluido por primera vez la financiación que recibe la Iglesia y las demás confesiones religiosas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

(Agencias) Cada año, la institución que actualmente preside Ramón Álvarez de Miranda aprueba su programa de actividades para el próximo ejercicio en el que, además de los informes que está obligado a hacer por ley y los que le piden las Cortes Generales, incluye una serie de fiscalizaciones a su libre elección.

Al igual que en años anteriores examinó las cuentas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) del Banco de España, esta vez ha decidido auditar la financiación pública que reciben las distintas confesiones religiosas.

Será la primera vez que la Iglesia pasa por el control del organismo fiscalizador, al igual que el resto de confesiones con las que el Gobierno tiene acuerdos desde hace años: judíos, evangélicos y musulmanes.

Esta decisión se toma un año después de que cinco consejeros del Tribunal de Cuentas, propuestos por los socialistas, reclamaran una fiscalización de la Iglesia a través de dos votos particulares presentados al programa de Fiscalización para 2017. Entonces, el pleno del organismo -compuesto por 12 consejeros más el fiscal-, no incluyó esa petición por decisión mayoritaria.

El PSOE lo pidió en el Congreso

También se rechazó en el Congreso una iniciativa de PSOE y Unidos Podemos en la que se reclamaba la fiscalización únicamente de los recursos públicos que la Iglesia Católica recibe del Estado a través del 0,7% del IRPF. PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN) votaron en contra y el PDeCAT se ausentó de la sala en el momento de la votación de este punto.

Según los últimos datos de la Iglesia, correspondientes al año 2016, el número de declaraciones de IRPF a favor de la institución católica superó los siete millones, con un aumentó de 55.841 declaraciones, aunque el importe recaudado por esta vía del 0,7% fue casi 1,1 millones inferior a la del año anterior y se quedó en los 249 millones.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Chimo de Valencia
Teniendo en cuenta que el único dinero público que recibe la Iglesia Católica es la de los contribuyentes que libremente decidimos donar parte de nuestra cuota del impuesto de IRPF en favor de Ella, tendríamos que ser los católicos observantes, si acaso, los que solicitáramos esa fiscalización y no unos señores de un órgano progubernamental. ¿No quieren separación Iglesia-Estado?, Pues que empiecen ellos en no meter las narices en la autonomía y libertad de la Iglesia,
21/12/17 9:27 PM
Luis Fernando
Chimo, el Estado canaliza el dinero de nuestros impuestos, así que no hay problema alguno en que vean a qué se dedica.
No creo que la Conferencia Episcopal se oponga porque no hay nada que ocultar. Y si se opone va a dar lo mismo.
21/12/17 10:21 PM
Maite Carranza
Qué pasa con la Madre Patria? Es que a vuelto la dictadura? Si, parece que ahora hay otra dictadura que pide y sus siervos lo cumplen; una dictadura peor que la militar pues ahora es "gente" cobarde, que no da la cara y ataca a escondidas o por la espalda; así actúan como terroristas. Que horror, parecen un horda de salvajes llenos de odio, codicia y sed de venganza sin motivo.
Ojalá llegara la sensatez a las autoridades españoles y actúen imparcialmente y por el pueblo; sin pensar ni en sus bolsillos, ni en sus odios, ni en el poder.

---

LF:
Tranquilidad. El Tribunal de Cuentas puede fiscalizar prácticamente todo lo que tenga que ver con el dinero que maneja el estado español
21/12/17 10:37 PM
José Luis
Para nosotros lo más importante, es que confiemos en Dios, cuando un cristiano deja de confiar en la Divina Providencia, son numerosos los problemas que se atrae para sí.

Jesús lo ha dicho muy claro, que nadie puede servir a Dios y el dinero. Solo Dios basta. Más vale enriquecerse con el conocimiento de la Palabra de Dios, y poniendo en práctica, las enseñanzas de Jesús, tendremos muchísimas paz.
21/12/17 10:39 PM
Franciscus the first
Si nada hay que ocultar, no hay problema. De hecho, creo que es bueno porque ayudará a que la gente vea que la Iglesia usa honestamente el dinero que le damos vía impuestos.
22/12/17 7:01 AM
MARIELA
Me parece bien.
Pero creo que esto no se debe a aclarar cuentas sino más bien a tener a la Iglesia en el ojo del huracán. Y eso, ya no me mola tanto.
22/12/17 7:28 AM
Juan Mariner
Ojalá veamos el día en que el Estado no dé un céntimo más a la Iglesia Católica y veamos con ello un cambio de obispos en el panorama diocesano español. No se puede dialogar con el Diablo, lo ha dicho el Papa Francisco no hace mucho, porque es más listo que nosotros los humanos. Se acabarían los grupos sociales poderosos dominantes, el politiqueo, la ruina de los recintos eclesiásticos, las componendas, la desidia interesada, los mangoneos, las recepciones oficiales y las inauguraciones, el activismo cultural, el nepotismo... Quizás aparecerían otros problemas de índole económico, pero la libertad de obrar ESPIRITUAL sería absoluta y la predicación con el ejemplo una pauta. El "desajuste mental" que provoca en los católicos el Estado criptoconfesional español es tremendo y fuente de confusión constante que aleja a los fieles de la práctica, que no de las creencias.
22/12/17 11:24 AM
Chimo de Valencia
Juan Mariner, Fue un gobierno político, además de izquierdas, quien decidió en los 80 que todos los contribuyentes del IRPF quieran o no tenían. que financiar en parte a la Iglesia, y fue la propia Iglesia, con Monseñor Rouco Varela quien renunció a ese derecho y que solo financien a la Iglesia Católica los contribuyentes que así lo deseen. ¿Está claro?

Si el Estado no tiene que dar un céntimo a la Iglesia, entonces que los católicos estemos exentos de pagar impuestos.
22/12/17 1:01 PM
Simón
Tenían que ser los Socialistas, los que instigan al Tribunal de Cuentas, sobre la fiscalización de las cuentas, en lo que se refiere, al dinero recibido de los contribuyentes, procedentes de I.R.P..F. el conocido como 0,7%, destinados a las Iglesias, y a otros fines sociales, como son, organizaciones de dudosa Conducta, dígase presuntamente, para no ofender a la Ley, lo que no saben los Socialistas, es la cantidad, que la Iglesia, reparte entre los más pobres, de los pobres, lo que en la Sagrada Escritura, se les denomina: "Anawin". es decir los más pobres, entre los pobres, denominados también los Pobres de YHWH, Yahvéh; igual a los pobres de Dios. Solamente, con los trabajos, que la Iglesia, hace por la humanidad, le ahorra al Estado 30.000 Millones de Euros, anuales, que por supuesto el Estado, no se preocuparía, de los más pobres entre los pobres, los Anawin, ó pobres de Yahvéh.
Me parece, que eso es una caza de Brujas, contra la Iglesia, y las demás confesiones, erradicadas en España.
¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
22/12/17 4:23 PM
Torres
Chimo tiene la solución. Si el Estado no financia la Iglesia, los católicos no pagan mpuestos.
Olé sus narices.

Qué nivelazo.
22/12/17 6:46 PM
Fernando Benedicto
Esperemos que esta fiscalización, también se extienda a organizaciones que están debidamente reconocidas cómo confesiones religiosas, especialmente si se les ha concedido el "alto arraigo". Observo que muchos colectivos se declaran sin ánimo de lucro con el fin de no declarar al fisco sus ingresos, al parecer debido a que estos son superiores a los gastos que genera la ente especialmente si es de carácter religioso.
22/12/17 8:49 PM
Chimo de Valencia
Torres, no me atribuya frases que no he dicho. La Iglesia se sostiene básicamente por las aportaciones libres y personales de las personas que así lo deciden, hoy como siempre, mientras el Estado lo hace por la exacción COACTIVA de ingresos a los "contribuyentes", entre los cuales estamos los católicos.
23/12/17 1:28 AM
JuanM
Juan Mariner: veo que te ha afectado sobremanera que ninguno de los partidos nazionalistas ni podemitas ha ganado las elecciones catalanas. Tranquilícese mossen tranquilícese. No hay cripto nada en España, salvo quizás una voluntad en "Madrit" de humillarse ante el nazionalismo catalán, verdadero cáncer para toda España.
23/12/17 9:23 AM
isabel
Estaría bien, que de paso, se hiciera inventario, y listado de todos los bienes robados durante las dos amortizaciones, y luego robos y quemas, durante la guerra por parte de Socialistas. Eso me molaría mucho.
La Iglesia saben de sobra que no engaña, es más un golpe de efecto para el electorado simple y llanamente, el tribunal de cuentas, en un sitio donde curran cobran y ya , no sirve para nada. No tiene poder para más, llama la atención como mucho y punto pelota. Es un teatro y ya está.
23/12/17 10:32 AM
Juan Caballero
Mucho mejor no recibir ni un céntimo del Estado.
23/12/17 11:12 AM
Manuel Morillo
Si el Tribunal de Cuentas no es una extensión de la partitocracia como el Tribunal Constitucional y es independiente esta decisión es un duro golpe para 13TV y dejará en evidencia a la CEE
23/12/17 1:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.