(LifeNews/InfoCatólica) El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ha realizado un llamado esta semana a las familias para tener más hijos.
Ryan hizo el comentario el jueves mientras discutía los problemas causados por una población cada vez más anciana agravado por las bajas tasas de natalidad. Problemas que tienen líderes gubernamentales en todo el mundo preocupados por el futuro de sus economías, con sus ciudadanos cada vez más ancianos.
Pero varios medios liberales y pro aborto criticaron las declaraciones de Ryan calificándolas como una muestra de opresión y el sexismo.
«Ciudadanos: este será el nuevo desafío económico para Estados Unidos y su gente», dijo Ryan, en respuesta a una pregunta sobre la reforma de los derechos.
Al aludir al hecho de que es padre de tres hijos, Ryan agregó: «Hice mi parte, pero necesitamos tener tasas de natalidad más altas en este país. Es decir, los baby boomers se están jubilando, y tenemos menos personas siguiéndolos en la fuerza de trabajo».
«Tenemos algo así como un aumento del 90% en la población de jubilados en Estados Unidos, pero solo un aumento del 19% en la población trabajadora en Estados Unidos», continuó el orador. «Entonces, ¿qué tenemos que hacer? ¿Ser más inteligentes, más eficientes, tener más tecnología?, aun haciendo eso necesitaremos más personas. Y cuando tenemos a decenas de millones de personas aquí en este país que no alcanzan su potencial, no trabajan, no buscan trabajo o no están en la escuela obteniendo una habilidad para conseguir un trabajo, eso es un problema».
Crisis poblacional no solo en Estados Unidos
La falta de población se ha convertido en una gran preocupación en muchas naciones europeas y asiáticas. Los defensores de los derechos de las personas con discapacidad y pro-vida temen que la tendencia pueda conducir a un empuje aún más fuerte para la eutanasia que lo que la sociedad ya está viendo.
Susan Yoshihara, del Instituto de Familia y Derechos Humanos Católicos, escribió más sobre la crisis en 2016.
El ex jefe de la División de Población de la ONU, Joseph Chamie, ve el problema como una bola de nieve en todas las regiones del mundo, excepto en África, donde la crianza de las familias sigue siendo muy valorada.
Chamie lo llama la «Inversión histórica»: mientras que a lo largo de la historia ha habido más jóvenes que ancianos, ahora el mundo será testigo de más personas mayores que jóvenes.
Chamie dijo: «Mientras se proyecta que la población mundial aumentará en un 40 por ciento para 2065, se espera que el número de personas mayores de 65 años o más se triplique». Para entonces, las personas mayores constituirán un tercio o más de las poblaciones en China, Alemania, Grecia, Japón, Italia, Polonia, Singapur, Corea del Sur y España.
Un estudio de 2012 de las Naciones Unidas hizo predicciones similares. Advirtió que «el impacto más grave del envejecimiento de la población sería en los países en desarrollo sin redes de seguridad o protección legal adecuada para las personas mayores» y presionó para que se introduzcan reformas en los programas de tipo de Seguridad Social y «pensiones nacionales» para los ancianos.
«Los sistemas informales de apoyo para las personas mayores están cada vez más sometidos a estrés, como consecuencia, entre otros, de la baja fecundidad , la emigración de los jóvenes y las mujeres que trabajan fuera del hogar», indica el informe de la ONU.
Pero los roles femeninos tradicionales parecen aborrecibles para los activistas del aborto, que tienden a tratar la capacidad de las mujeres de tener hijos como una enfermedad que debe ser controlada en lugar de ser una fortaleza para ser apoyada.