(Catholic Herald) Hay dos grupos de jóvenes católicos: aquellos que quieren «recuperar la Iglesia» a una etapa anterior, y aquellos que piensan que la Iglesia debe ajustarse a las tendencias sociales, según un informe de los obispos de Inglaterra y Gales.
Juventud, fe y discernimiento vocacional
Los obispos encuestaron a alrededor de 3.000 jóvenes católicos británicos antes del sínodo de obispos del próximo mes de octubre, cuyo tema es «Juventud, fe y discernimiento vocacional».
Describiendo los dos grupos principales, el informe dijo que el primero es «un grupo pequeño pero vibrante que quiere llevar a la Iglesia de regreso a una era que les han dicho que era mucho mejor de lo que es hoy».
El otro grupo, que el informe describe como «mucho más grande, aunque menos visible», se adhiere a las «narrativas predominantes en la sociedad, queriendo que la Iglesia haga lo mismo».
«El primer grupo pide claridad, el segundo autenticidad», afirma el informe.
«Si somos lo suficientemente valientes como para no despedir a ninguno de ellos, es posible escuchar su anhelo de que creen que es vivir como cristianos tanto fiel como auténticamente».
Disminución de jóvenes católicos
El informe también dice que si bien el porcentaje de jóvenes católicos está disminuyendo, una persona joven que se identifica como miembro de la Iglesia es más propensa a practicar su fe que las generaciones anteriores.
Los jóvenes de todas las religiones y de ninguna fueron invitados a participar en la encuesta, aunque la mayoría de los encuestados se describieron a sí mismos como católicos.
Las conferencias de obispos alrededor del mundo están enviando encuestas similares antes del sínodo del próximo año.
Encuestas similares, entregadas antes del sínodo sobre la familia en 2014 y 2015, fueron criticadas por ser demasiado complejas y tomar demasiado tiempo para completarlas. La encuesta de Juventud, por el contrario, podría completarse en menos de media hora.