(AsiaNews) Un tribunal vietnamita confirmó ayer en apelación la condena a 10 años de prisión a la bloguera católica de 41 años, Nguyen Ngoc Nhu Quynh, más conocida como «Mother Mushroom» [Mẹ Nấm, en vietnamita]. La mujer ya había sido reconocida culpable en primer grado de «propaganda contra el Estado», en el contexto de una campaña de represión por parte de las autoridades de Hanói contra activistas, disidentes y voces críticas. Interpelado un joven por AsiaNews, detrás de anonimato, subraya que «el gobierno comunista de Vietnam no acepta ninguna decisión contraria al propio punto de vista».
Antecedentes
Me Nấm,, de 37 años, es madre de dos hijos que viven con la abuela desde el día del arresto. La activista católica, ganadora de diversos premios y reconocimientos por su obra en defensa de los derechos humanos, ya había sido recluida por 9 días en 2009 por haber denunciado los daños causados por las minas de bauxita en el norte de Vietnam. En el pasado se había declarado contra el imperialismo chino en los mares, las muertes en las celdas de muchas mujeres encerradas aún hoy en las cárceles vietnamitas por haber manifestado en defensa de la libertad, los derechos civiles y del ambiente.
La sentencia
El nuevo arresto llegó en junio pasado en la provincia de Khánh Hòa (sur del país) según el Art. 88 del Código penal, que castiga la «propaganda contra la República socialista de Vietnam». Las pruebas serían sus artículos contra el desastre ambiental de la empresa taiwanesa Formosa Group, que que afectó a las provincias centrales y septentrionales del país en abril del año pasado que provocó un gran escándalo e indignación. Entre los títulos: «El pez necesita agua limpia, que el gobierno sea transparente». «Condenen al Formosa Group», «No al expansionismo chino». Por esta cuestión en los días pasados el Tribunal del pueblo de la provincia de Ha Tinh condenó a 7 años de cárcel, más otros 3 de arresto domiciliario al activista de 22 años, Nguyen Van Hoa.
Comentando la confirmación en apelación de la condena, Ha Huy Son-miembro del colegio de defensa de la mujer- habla de «sentencia no objetiva» y procedimiento «injusto». «Quynh es inocente-agregó el legal- y ha solo hecho valer sus propios derechos como ciudadana». Fuentes locales contactadas por AsiaNews afirman que las autoridades «han impedido a la madre» poder asistir a la audiencia y fuera del tribunal la policía golpeó y arrestó a diversas personas, mientras que agentes vestidos de civil han secuestrado teléfonos celulares.
Personas cercanas a la familia refieren que el 27 de noviembre pasado el gobierno revocó la licencia a uno de los más importantes abogados de Vietnam, que formaba parte del equipo de legales que tendría que haber defendido a la activista católica en el aula. Una decisión llegada a pocos días de la apelación y con la intención de debilitar las armas de defensa a disposición de Me Nám. Durante la audiencia la activista católica reafirmó su propia inocencia admitiendo haber escrito artículos pero cuyo contenido-aclaró- «no constituye un crimen».
Una de varias activistas condenadas por haber ejercido libertad de expresión
Activistas y Ong internacionales pro derechos humanos recuerdan que Quynh es una de las 6 personas condenadas este año en Vietnam por haber ejercitado el derecho de expresión, asociación o asamblea pacífica. Según Human Rights Watch (Hrw) todavía hoy hay más de 100 prisioneros políticos en el país del sudeste asiático; acusaciones rechazadas por Hanói, según las cuales no hay detenidos por delitos de opinión sino solo criminales castigados por haber violado la ley.