(ACI Prensa) Este jueves 9 de noviembre el Tribunal Constitucional de Bolivia declaró inconstitucional parte de un artículo de la Ley de Identidad de Género, promulgada en 2016, que permitía a los transexuales contraer matrimonio.
La sentencia 0076/2017 declaró la inconstitucionalidad del parágrafo II del artículo 11 de la mencionada ley, que si bien permite el «cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen» en el registro civil, no permitirá que transexuales dispongan de derechos reservados al matrimonio entre hombre y mujer, como casarse y adoptar niños.
El director de prensa de la archidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, Erwin Bazán, indicó a ACI Prensa que la Iglesia en Bolivia tomó el fallo «con muchísima calma».
«Lo que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional es respetar la Constitución política del Estado, hacerla valer en materia de matrimonio y familia. Hizo lo que debía hacer. No podemos torcer la Constitución de acuerdo a nuestros caprichos», enfatizó.
En ese sentido, reconoció que la decisión es considerada como «importante» e «histórica», pues «garantiza la protección del matrimonio y la familia, célula fundamental de la sociedad, formada por varón y mujer, abierto a la vida para la procreación y crianza de los hijos».
Sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, Bazán dijo que cuando eso se hace se desconoce «el derecho del niño a tener un papá y una mamá» para «reemplazarlo por el supuesto derecho de las personas a tener un niño».
Movilizaciones masivas por la familia
Bazán destacó la movilización masiva y pacífica de la población tras la promulgación de la Ley de Identidad de Género en 2016.
«Se realizaron cerca de 14 marchas en contra de esta ley y más de 270 mil personas salieron a las calles. Solo en la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra marcharon 200 mil. También hubo una enorme cantidad de firmas en contra de esta ley», sostuvo.
«La identidad de la persona es el que está dado a través del derecho natural, que hemos sido creado hombre y mujer a imagen y semejanza de Dios. Pretender desconocer esta naturaleza de la creación que es la que más adelante constituye como derecho natural, que forma parte del derecho positivo, es ir en contra de esta creación de Dios, de la sociedad misma. Es querer desconocer también la realidad biológica», afirmó el director de prensa.
La demanda de inconstitucionalidad en torno a la ley fue presentada por un grupo de congresistas, la Plataforma por la vida y la familia, y la sociedad civil.