Mons. Rodríguez: «Cisneros fue el estadista moderno más perspicaz y progresista que tuvo Europa en su tiempo»

Misa en Acción de gracias en el V Centenario de su fallecimiento

Mons. Rodríguez: «Cisneros fue el estadista moderno más perspicaz y progresista que tuvo Europa en su tiempo»

El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez, ofició en la catedral toledana la Misa en Acción de gracias por el 500 aniversario de la muerte de cardenal Cisneros, auténtico reformador de la Iglesia.

(SIC) En su ho­mi­lía, el Pri­ma­do explicó que no era «una Misa de Di­fun­tos en el 500 aniver­sa­rio de la muer­te del lla­ma­do ‘Car­de­nal de Es­pa­ña’, sino de «la ce­le­bra­ción de la Eu­ca­ris­tía, me­mo­rial de la muer­te y re­su­rrec­ción de Cris­to, en ac­ción de gra­cias por este sa­cer­do­te ex­cep­cio­nal».e

El Ar­zo­bis­po de To­le­do indicó que Cis­ne­ros «es un Sier­vo de Dios, ape­la­ti­vo que da la Igle­sia a aquel o aque­lla cuya cau­sa de ca­no­ni­za­ción ha sido abier­ta, en este caso en la Ar­chi­dió­ce­sis de To­le­do».

El Pri­ma­do re­cor­dó en su ho­mi­lía los pri­me­ros mo­men­tos de fray Fran­cis­co Ji­mé­nez de Cis­ne­ros como frai­le fran­cis­cano en vida «casi ere­mí­ti­ca», y cómo más tar­de, ya como con­fe­sor de la Reina, pudo «co­no­cer «la ta­lla es­pi­ri­tual de Isa­bel La Ca­tó­li­ca y el con­cep­to que te­nía de sus res­pon­sa­bi­li­da­des de go­bierno como un servicio a Dios».

Se re­fi­rió tam­bién a los años pos­te­rio­res a la muer­te de la Reina y del prín­ci­pe don Juan, he­re­de­ro de los Re­yes Ca­tó­li­cos, has­ta 1517 en que lle­ga a Es­pa­ña el rey don Car­los de Gan­te, Car­los V a par­tir de 1519. «En esos años de cri­sis -ex­pli­có don Brau­lio– es la hora de Cis­ne­ros, pues a él le tocó esta épo­ca de trán­si­to. Son años crí­ti­cos para Es­pa­ña; lo son tam­bién para Eu­ro­pa, en la que el rum­bo de la his­to­ria pue­de orien­tar­se ha­cia va­rias di­rec­cio­nes y hay que to­mar una y de­jar otra».

Mons. Brau­lio Ro­drí­guez por eso qui­so dar «gra­cias a Dios por la vida y la per­so­na de Fran­cis­co de Cis­ne­ros. Y por tan­tas co­sas que per­du­ran en el tiem­po para bien de los hom­bres y de la Igle­sia. Por el bien de Es­pa­ña. Por su co­ra­zón, con­sa­gra­do a Dios como fran­cis­cano; por su in­gen­te ta­rea de de­di­ca­ción a ele­var la vida de esta Igle­sia de To­le­do, sin des­can­so du­ran­te 22 años; por su sa­bi­du­ría y su in­gen­te ta­rea edu­ca­ti­va, en la cul­tu­ra, en la preo­cu­pa­ción por la Sa­gra­da Es­cri­tu­ra, por la Li­tur­gia Ro­ma­na y Mo­zá­ra­be-Vi­si­gó­ti­ca; por su ser­vi­cio a Es­pa­ña como estadis­ta mo­derno, qui­zás el más pers­pi­caz y pro­gre­sis­ta que tuvo Eu­ro­pa en su tiem­po».

Des­pués re­cor­dó que «su ideal de go­bierno se ba­sa­ba, por un par­te, en el con­cep­to de Es­ta­do como ser­vi­cio pú­bli­co que debe si­tuar­se por en­ci­ma de las fac­cio­nes y de los par­ti­dos, y por otra, en una mo­nar­quía na­cio­nal en la que pre­va­le­cie­ra la bús­que­da del bien co­mún so­bre in­tere­ses di­nás­ti­cos o pa­tri­mo­nia­les».

Fi­nal­men­te qui­so in­vi­tar a to­dos a pe­dir «en esta Eu­ca­ris­tía sa­bi­du­ría para los go­ber­nan­tes, amor a Je­su­cris­to y en­tre­ga de la vida a los her­ma­nos para los obis­pos y los sa­cer­do­tes, vida in­ten­sa de ora­ción, con­tem­pla­ción y cui­da­do de los de­más para re­li­gio­sos y otros con­sa­gra­dos, de­di­ca­ción a la trans­for­ma­ción de este mun­do en fa­vor de los hom­bres y mu­je­res que com­po­nen nues­tra so­cie­dad para los fie­les lai­cos, y amor en los pa­dres ca­tó­li­cos en edu­ca­ción in­te­gral de sus hi­jos y en la trans­mi­sión de la de cris­tia­na como cul­mi­na­ción de su vo­ca­ción de es­po­sos».

En la eu­ca­ris­tía con­ce­le­bra­ron el Obis­po au­xi­liar Mons. Ángel Fer­nán­dez Co­lla­do y los miem­bros del Ca­bil­do. Esta ce­le­bra­ción ha sido el pri­me­ro de los gran­des ac­tos que han pre­pa­ra­do la Ar­chi­dió­ce­sis de To­le­do y el Ca­bil­do de la Ca­te­dral, que se con­ti­nua­rán con la inau­gu­ra­ción de la gran ex­po­si­ción «Cis­ne­ros, ar­que­ti­po de vir­tu­des, es­pe­jo de pre­la­dos», que ten­drá lu­gar el pró­xi­mo miér­co­les, 8 de no­viem­bre.

Cer­ca de 350 pie­zas com­po­nen la gran se­lec­ción de obras que se po­drán con­tem­plar y que in­clu­yen pin­tu­ra, or­fe­bre­ría, tex­ti­les y do­cu­men­tos que pro­vie­nen de dis­tin­tas co­lec­cio­nes pri­va­das y pú­bli­cas, mu­seos, igle­sias, y con­ven­tos de toda Es­pa­ña y de la pro­pia Ca­te­dral de To­le­do.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Juan Caballero
Isabel la Católica, santa súbito!!! Entre ella y el Cardenal Cisneros logaron una importantísima reforma de la Iglesia, de manera que pudo darse la gran gesta de la evangelizaciónd de América. Por motivos mesquinos políticos de parte en gran medida de ignorantes que no han estudiado la vida y los testimonios de tantos contemporáneos se ha bloqueado la causa de la Reina. ¿Ya por qué no se ha promovido la cuasa de caonización del Cardenal Cisneros?
7/11/17 9:59 AM
Pepito
Loado sea Dios que Don Braulio ha tenido la feliz y piadosa idea de celebrar la memoria de Cisneros en lugar de la de Lutero. Deo gratias.
7/11/17 11:42 AM
JuanM
¡Qué guay! Hasta somos la avanzadilla del progresismo... Cuando uno hace suyo hasta el lenguaje del enemigo, mal vamos. (Lo primero era ironía).
¿No se pueden expresar de otro modo? Recomendaría a sus eminencias y subordinados que antes de pronunciar cualquier homilía se leyeran el pequeño librito "La abolición del hombre" de C.S.Lewis. El lenguaje no es inocente.
7/11/17 12:01 PM
Guillermo PF
Excelente puntualización, "de su tiempo". Cuando era normal que la religión tuviese que ver con la gestión pública. Las sociedades actuales son otra cosa completamente diferente, como los tiempos son completamente diferentes y ajenos a eternidades de ningún tipo.
7/11/17 2:17 PM
Curro Estévez
Por favor, que no diga don Braulio que el cardenal Cisneros fue progresista. Es como decir que Cristo fue un progresista avanzado de su tiempo que trajo la revolución del amor, como repetía cansinamente un párroco que yo me sé.
Cuidemos las palabras, por favor, señores prelados.¿No sabe don Braulio qué cosa significa en castellano ser progresista?
7/11/17 4:02 PM
P. César
JuanM: comparto que hay que tener cuidado con los términos y frases que usamos según su significación. Pero también es bueno recordar que como cristianos nos corresponde reconquistar expresiones y palabras que el enemigo ha usurpado. Dejar de usarlas sin más equivale a cedérselas para su uso caprichoso. Progresista puede ser una palabra que podríamos llegar a reconquistar en contextos y con las explicaciones que da Mons. Rodríguez en su homilía.
7/11/17 4:18 PM
Jaime de Córdoba
No fue "progresista". De acuerdo con JuanM Y don Curro.
7/11/17 4:20 PM
Lector
La quema por Cisneros de ejemplares del Corán y demás libros islámicos de los moriscos granadinos en la plaza de Bib-rambla (finales de 1501), debe parecerles tan progresista, que extraña que no se emita un sello conmemorativo por parte del Vaticano, la verdad...
7/11/17 6:52 PM
Guillermo PF
Lector, nunca faltará quien desmitifique tu alusión a la quema de libros. Aquí ya hemos visto perdonar a la "famiglia" Borgia y hasta arreglar las apetencias privadas de la civilización helénica.
7/11/17 8:19 PM
Lector
De esa quema sólo conservamos un documento: la cédula real en la que se ordena (12 de octubre de 1501). Ahora bien, todo sea dicho: las cifras inverosímiles de códices destruidos que circulan por ahí --y que oportunamente aprovecha siempre que puede el leyendanegrismo más casposo-- sólo obedecen al desmedido celo de los biógrafos contemporáneos de Cisneros por presentarle como el gran debelador de la infidelidad mahometana.
7/11/17 11:55 PM
Néstor
La palabra "progresista" nunca nos perteneció especialmente, así que ahi
no hay nada que recuperar. Es cierto que el Evangelio trae consigo un progreso humano, como fruto secundario. Pero es demasiado enredo meter por medio para eso la palabra "progresista", de non sancta reputación bien merecida.

Saludos cordiales.
8/11/17 1:52 AM
Simón
Es muy difícil, expresar, con palabras, la valía, y la Santidad, del Cardenal Cisneros, dentro de los tiempos, que le tocó vivir, además de confesor de Su Majestad, la Reina Isabel a Católica, tuvo que ser Regente, durante un tiempo, de él son las palabras que dijo en una ocasión, respecto de lo que supone el mando y el Gobierno de una Nación: "El Gobierno, raspa en la Conciencia"; ¡Sabía lo que decía!, esas palabras, son propias de una persona, que tiene en cuenta lo que supone Gobernar, desde la Fe, y la Conciencia, que le dicta en cada momento, lo que debe hacer y lo que no debe de hacer, la conciencia de reconocer la responsabilidad del que Gobierna una Nación como era España, en la época de los Reyes Católicos, espero y deseo, que prontamente sea Canonizado,¡ Dios Nuestro Señor, lo quiera, que la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, lo propicien lo antes, posible,! ¡Que la Santísima Virgen María, se lo pida a su Hijo, como en las Bodas de Caná, cuando a los novios, se les acabó el Vino, y cómo la Madre de Jesucristo, se dio cuenta, de que no tenían vino, con qué sutileza se lo propuso a su Hijo Jesucristo, con el convencimiento de que haría lo que le había propuesto con sutileza de Madre, y de Mujer.!.
¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!.
8/11/17 8:55 PM
p.s.
Confusión entre la ideología del " progresismo " y ser " progresista ", que significa adelantarse a las realidades de su tiempo .

Como confundir las liberalidades de Jesús con el liberalismo . ( Si lo digo , es porque lo he visto )
11/11/17 11:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.