Cardenal Sebastián a los catalanes: «Os llevo en mi corazón. Quedaos en casa, estaréis mejor»

El purpurado explica la crisis catalana y apunta la solución

Cardenal Sebastián a los catalanes: «Os llevo en mi corazón. Quedaos en casa, estaréis mejor»

El cardenal Fernando Sebastián ha escrito un artículo titulado «Cataluña», en el que analiza la situación creada en España por el nacionalismo secesionista. Una situación fruto, entre otras cosas, de décadas de manipulación en la enseñanza.

(InfoCatólica) El cardenal comienza su artículo recordando que es «aragonés, pero he vivido quince años en Cataluña. Vic, Solsona, Valls. Es decir, Barcelona, Lérida y Tarragona....Quiero decir que mis palabras son fruto del amor, del buen deseo y, también, del dolor».

Insurrección institucional

El purpurado asegura que «la crisis actual es, en un primer plano, política, y debe ser tratada políticamente. Nos encontramos ante una verdadera insurrección institucional, dirigida desde el poder político, acompañada y potenciada desde abajo por un fuerte sentimiento popular muy difundido, previamente cultivado».

Y explica el por qué del apoyo importante que recibe el secesionismo en Cataluña:

«Muchos catalanes, jóvenes y adultos, están convencidos de que les conviene separarse de España. Piensan que les estamos maltratando y esta discriminación negativa les da derecho a la secesión. Ellos lo viven como un derecho a la defensa propia. Se lo han enseñado así durante treinta años».

Ante lo cual, advierte que «el nacionalismo es ruptura. Se quiera o no, desgarra el tejido social, enfrenta a las personas, divide las familias. Por eso, solo es legítimo y moralmente aceptable cuando resulta ser el único remedio contra graves injusticias colectivas, de dominación o discriminación».

Un poco de historia

El cardenal aragonés da un repaso a la historia pasada...:

«Aquí se habla de 500 años de convivencia. Pero son más. Cataluña formó parte no del Reino de Aragón, pero sí de la Corona de Aragón, con el rey Ramiro de Aragón y el conde Ramón Berenguer, desde el siglo XII».

... Y la reciente:

«Durante el período democrático, con el Estado de las Autonomías, el nacionalismo catalán ha aprovechado las competencias recibidas para construir la «estructura nacional», como decía Jordi Pujol ya en 1980. Y han intentado construirlo con tenacidad.

Aprovechando con habilidad la debilidad de los gobiernos centrales. Poco a poco, ladrillo a ladrillo, han ido reuniendo los materiales que necesitaban. Y los gobiernos del Estado no tenían más remedio que ceder y pactar para poder gobernar. Habría que revisar muchas cosas. La raíz política del mal está en nuestra misma legislación».

E indica igualmente un facto a tener en cuenta. La descristianización:

«Y algo tiene que ver también en todo esto la descristianización galopante que está sufriendo Cataluña en estos años. El independentismo descristianiza y la descristianización favorece el independentismo. No valen las argumentaciones ideológicas. Hay que atenerse a la realidad».

Finalmente, el arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, señala cuál puede ser la solución. Para la misma «se requiere un cambio profundo en varios puntos»:

  • – catalanes y no catalanes tenemos que convencernos de que nadie es ni más ni menos que los demás ciudadanos españoles;
  • – en Cataluña tendrán que ver que están recibiendo un trato justo, normal, sin discriminaciones, pero también sin privilegios;
  • – y esto tiene que ir entrando en la sociedad catalana desde una enseñanza objetiva, imparcial, no manipulada, y con unos medios de comunicación igualmente objetivos, no sectarios, ni subvencionados ni teledirigidos.

El cardenal acaba con un mensaje final a todos los catalanes:

"Termino diciendo a mis amigos catalanes, a todos los catalanes: os quiero, os llevo en mi corazón, sois parte de mi vida. Rezo por vosotros. Quedaos en casa, estaréis mejor. Estaremos todos mejor".

Articulo completo

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Akathistos
Gracias cardenal. Dios se lo pague en la vida eterna. Muchos harían falta como usted para que pudiéramos recomponer la unidad nacional. Gracias, gracias, gracias.
6/11/17 12:13 PM
José María IRABURU LARRETA
Muy convincente, Don Fernando.
Un comentarillo complementario.
En España no hay una suscitación habitual anticatalana, al menos no hay nada semejante al odio a España que lamentablemente en Cataluña es cultivado desde hace más de 30 años por los gobiernos nacionalistas con gran empeño. Valga un ejemplo para mostrarlo, e incluso demostrarlo.

Pienso en el patio de un colegio donde están jugando al fútbol. En cualquier región de España pueden verse niños con la camiseta del Barcelona; y no pasa nada. En gran parte de Cataluña los niños no se atreven a llevar la camiseta del Madrid, por temor a las consecuencias que podrían ser más bien pesadas...
6/11/17 12:38 PM
JuanM
¿Cómo que no están recibiendo privilegios? ¿Acaso el 40% del fondo de liquidez autonómica no es un privilegio? Acaso las infraestructuras que desde los años 50 llevadas a cabo en Cataluña en detrimento del resto de comunidades autónomas (regiones a la sazón), y que favorecieron el crecimiento desequilibrado de un tejido industrial ¿no es eso un desequilibrio? Acaso la inmersión lingüística que ha facilitado el adoctrinamiento en el odio a España y ha favorecido que el alumno castellano hablante en Cataluña tenga el doble de fracaso escolar ¿no es eso un privilegio que se ha otorgado a los nazionalistas para consumar su hegemonía? Acaso multar a un comerciante por rotular su comercio en español en Barcelona ¿no es eso un privilegio que se ha concedido a los nazionalistas para alcanzar su poder? Y no digamos sobre el asunto de quitar misas en español para favorecer los intereses nazionalistas.
En fin, suma y sigue podemos estar así hasta mañana.
No, Monseñor, esto no es un problema político. Esto es un problema de inmoralidad de muchos (y me quedo ahí para no ser el causante de cerrar la noticia a los comentarios). Es un problema del código penal. El que se se salta la ley gravemente va a la cárcel. Ya está bien de que si se mete en prisión a los del PP es democracia y si se mete en la cárcel a Bódalo o los racistas nazionalistas vascos o catalanes es violencia del Estado.
Ya está bien de poner paños calientes a esa caterva de ladrones, soberbios, codiciosos y racistas que s
6/11/17 12:50 PM
jordi
tots junts i units milor.
6/11/17 1:00 PM
Almudena1
Entre lo puntos que señala como solución al problema echo de menos uno importante, y es que Monseñor alude a el en su artículo, a la descristianización de Cataluña. ¿No fija ninguno al respecto?
A parte del problema político, que si es importantísimo, hay un problema grave con el clero catalán. Mientras este no se enfrente de cara y sin miedo poco o nada se podrá solucionar. Hay que entonar el mea culpa también a menudo, no sólo son los políticos, los periodistas y los profesores los responsables de esta ruptura, hay muchos púlpitos culpables.
6/11/17 4:05 PM
José Manuel.
Este árticulo de S: E: es importante y está bien detallado. Pues en él se dice que se ha adoctrinado en los colegios, propiciando el independentismo y es verdad.
Tambien lo es que tanto Psoe como PP, han aguantado carros y carretas para poder gobernar en España. Algo que ha sido muy negativo.
Ahora la justicia tiene que actuar de inmediato, con los que han incumplido las Leyes y que cumplan las penas, como corresponde a un Estado de Derecho..
En cuanto al clero catalán, si que hay posturas que son contrarias a la unidad de España. Quizás ha faltado valentía para discrepar con el separatismo. Haber si de ahora en adelante, cambian las cosas para mejor. Pues no hace tantos años, la Conferencia Episcopal Española, decía en un comunicado que "La Unidad de España era un bien moral" y yo pregunto ¿Ahora ya no lo es?
6/11/17 7:05 PM
Pepito
Cierto que el independentismo catalán descristianiza, pero también lo hace el constitucionalismo español. Ahí están para demostrarlo leyes tan poco cristianas como las del divorcio, aborto, gaymonio, enseñanza de la gender ideology, próxima eutanasia, etc., admitidas tanto por los unos como por los otros. No me gusta ni esta España ni esta Cataluña, abducidas por la ideología democratica atea y laicista y fiel a los anticatólicos dictados del Nuevo Orden Mundial.
6/11/17 7:43 PM
Rafael
Acierta plenamente en la solución: "sin discriminaciones, pero también sin privilegios" Hasta ahora todo han sido privilegios.

Acierta en el pasado: "Con el apoyo de algunos ilustres eclesiásticos" Ahora ha sido muchísimo peor.

Yerra en suponer que los separatistas quieren la independencia. Es todo lo contrario. Es una mera táctica, una amenaza. En ningún caso quieren la independencia. Es una amenaza para imponer su supremacismo. El de la oligarquía que es la que mueve todo. Y ahora es esa oligarquía la que descaradamente trata de hundir la economía catalana, por la táctica del cuanto peor, mejor.
6/11/17 9:37 PM
Roswita
No se puede decir más claro con tan pocas palabras. El independentismo es perverso "per se". Que nadie se lleve a engaño, es absolutamente incompatible con un auténtico cristianismo.
6/11/17 11:12 PM
El gato con botas
Por supuesto que esterán siempre mucho mejor en casa, y si no que les pregunten a los países hispanoamericanos por el bajonazo económico y social que dieron cuando, en hora nefasta, se les ocurrió irse de España. No digamos Cuba, Guinea Ecuatorial o el Sahara. Con España, chachi, fuera de España... pues eso.
El artículo está fenomenal.
6/11/17 11:53 PM
hornero (Argentina)
Si razonamos un poco, no sorprende lo que ocurre con Cataluña, o ¿no advertimos que vivimos en un mundo al que la gangrena invade por todas partes?. Sorprende, más bien, que se mantenga parado un fantoche de mundo sin alma, esto es, sin vida verdadera que dé estabilidad y vigor a su tejido. Es un gran molusco, diría Chesterton, duro por fuera y blando por dentro. Una sombra, pura apariencia; la Virgen dice: "creen que existen, pero, no son". Lo que deba derrumbarse, se derrumbará, si Dios así lo dispone. No desesperemos; intentemos ver el mundo nuevo que viene, que debe sustituir a éste que muere, que se derrumba. Algo semejante ocurre en la Iglesia. estamos en los umbrales de la Esperanza, que anunciaba S.J.P. II.
7/11/17 3:18 AM
Juan Mariner
Estoy con Pepito. No se puede decir más claro.

La catalanofobia se demuestra con el "A por ellos" al despedir a las fuerzas policiales que se han destacado en Cataluña. En un país serio no se habrían permitido unos actos así utilizando cuerpos de policía para ganar votos (aunque el contrario lo haya hecho similar).

Todo está orientado a la contienda electoral del 21-D donde van a medirse las fuerzas dos ideas de entender España en Cataluña, ninguna de ellas es católica.
7/11/17 1:27 PM
David
Mariner, no confunda usted catalanofobia con anti-secesionismo.

El "A por ellos" no es "a por los catalanes", sino "a por los golpistas".
7/11/17 2:27 PM
Simón
Está, muy acertado Su Eminencia, el Cardenal Sebastián, respecto de la Secesión de los Catalanes, respecto de España, durante treinta años, han manipulado a los estudiantes, los profesores Independentistas, presuntamente, y ahora nos encontramos, con los frutos amargos, que se han derivado de esa manipulación, el Nacionalismo, que como todos los Nacionalismos, son discriminatorios, intolerantes, individualistas, que se creen que ellos se bastan solos, para gobernarse así mismos, mediante la desconexión del Estado Español, sin darse cuenta, que tanto Históricamente, como Geográficamente, son Españoles, mal que les pese a los Nacionalistas, porque geográficamente están situados en el Nordeste de la Península Ibérica, lo mismo que lo está Portugal, que se desconectó de España, por una serie de intrigas, en las que los Catalanes, también pusieron su granito de arena, presionando al Monarca, de la época, para que Portugal se independizara, eso fue una desgracia para España, y ya no tiene remedio, Portugal es un Estado Soberano, y nada se le puede objetar, los hechos consumados, ya no tienen remedio. Ahora Cataluña, quiere hacer lo mismo, desconectarse de España, sin darse cuenta, que una República Catalana, no sería reconocida, por ningún Estado de la Unión Europea, y los primeros en perjudicarse y sufrir las consecuencias, sería los ciudadanos Catalanes, que quedarían en provecidos, tanto económicamente, como históricamente. Lo mejor que pueden hacer los
7/11/17 4:01 PM
Valero Martínez
Casi todos los defensores de la unidad de España citz
7/11/17 6:16 PM
artillero
Gracias por su artículo tan esclarecedor. Tendría que leerlo (aunque me temo que ya es tarde pues tiene una abducción galopante) el Obispo Javier Novell Aprovecha actos religiosos para predicar el independentismo y hacer política. De eso, nuestro Papa no quiere enterarse probablemente considerando que lo que está pasando en España es "pecata minuta" y no es digno de su atención.
7/11/17 7:33 PM
Antonio
A pesar de la mentira y por la intersección de Nuestra Señora, siempre serán españoles. Dios no se vota , España no se vota.
7/11/17 10:01 PM
carlos
no se puede recomponer la unidad que nunca ha sido aprobada por todos... sera vuestra unidad,, teneis que entender que hay patatas diferentes nada de todos patatas españolas ,, de eso nada hijos mios

---

LF:
Le recuerdo a usted que los catalanes votaron masivamente a favor de la actual Constitución española.
10/11/17 5:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.