(InfoCatólica) La publicación del texto en inglés «debería hacer más fácil para un Obispo el encontrar un sacerdote que lo ayude con este ministerio», indicó a CNS el Director ejecutivo de la Secretaría de Culto Divino de la USCCB, P. Andrew Menke. «Dado que hay menos facilidad para el latín que la que solía haber, incluso entre sacerdotes, le abre las puertas a más presbíteros para hacerlo. Hasta ahora, los sacerdotes no sólo debían ser santos y sabios, sino además tener una facilidad fuerte en latín».
Si bien la disponibilidad del rito en lengua inglesa puede facilitar el trabajo de los sacerdotes, el P. Menke descartó la noción de que la eficacia del ritual sea mejorada por hacerla inteligible para los fieles. «La primera y primordial razón de un exorcismo es expulsar al demonio de una persona», recordó el sacerdote. «Y entienda o no a persona lo que se está diciendo es irrelevante en un nivel. Ellos sólo quieren ser liberados de esta opresión».
Los exorcistas, en todo caso, son libres de elegir si emplean el Ritual en lengua inglesa o en su original en latín.
También se ha señalado que aunque el texto está dirigido a obispos y sacerdotes, los fieles que lo estimen oportuno pueden sacar provecho del mismo, especialmente aquellos que se enfrentan a situaciones de la presencia del maligno en sus vidas o en la de sus allegados.
Con información de Gaudium Press.