(InfoCatólica) El resultado de la estrategia está siendo el aumento del predominio del Islam - e incluso del cristianismo evangélico, que cuenta con más recursos económicos- y el declive del catolicismo en Nigeria.
Mons. Kukah aseguró en una entrevista a Catholic News Serviceque la pérdida generalizada de la fe cristiana en Occidente estaba «claramente» entre las causas de la disminución de la influencia de la Iglesia Católica en su propio país.
«Según mi propia experiencia, me parece que el alto comisionado británico, los embajadores de los países europeos, el embajador estadounidense, están complaciendo más al Islam que al cristianismo, porque la mayoría de ellos le han dado la espalda al cristianismo», dijo Kukah.
«El mundo árabe está invertiendo dinero en Nigeria y los pastores pentecostales en Estados Unidos están haciendo lo mismo, mientras que la Iglesia Católica se está convirtiendo en la más débil en términos de acceso a los recursos», dijo.
«Para mí, como obispo de la Iglesia Católica, veo muy claramente que nuestra influencia en el espacio público se está reduciendo gradualmente, y eso se debe principalmente a nuestra poca capacidad de movilizar recursos», dijo.
Ya no es posible, dijo, que los obispos recurran a las naciones históricamente católicas para obtener ayuda financiera con proyectos de la iglesia.
«No podemos ir al embajador irlandés o al embajador español y decir: 'Esto es (necesario) para la Iglesia Católica'», dijo Kukah. «La gente no está interesada».
Y añadió: «Durante el Ramadán, los embajadores de los países islámicos están muy interesados en asistir a las celebraciones musulmanas de forma pública mientras que los irlandeses o cualquiera de estos embajadores no harán lo mismo en la Misa de Navidad o las celebraciones de Pascua».
Es más, según su experiencia, la mayoría de los embajadores católicos preferirían ser vistos públicamente en una celebración musulmana que asistir a una ceremonia cristiana.
«Antes de nuestra elección, John Kerry vino a Nigeria», explicó. A pesar de ser católico «fue directamente a ver al sultán de Sokoto. Fue una visita que nadie pudo explicar».
El obispo explica lo sucesido:
«John Kerry dice ser católico. Este es el ejemplo perfecto. Aterrizó en Abuja. La embajada estadounidense está en Abuja. Hay un cardenal en Abuja, un cardenal muy visible para el caso, pero no pasó por la mente de John Kerry ni siquiera mantener un encuentro de cortesía con el cardenal. Tomó otro avión a Sokoto y fue al palacio del sultán, el jefe de los musulmanes».
«La reacción de la comunidad cristiana nigeriana fue muy interesante. Pensaron que Kerry estaba presionando la agenda islámica », dijo Mons. Kukah. «Esto fue antes de las elecciones, y pensaron que le estaba dando una ventaja al candidato musulmán».
«En un país como Nigeria, la influencia se vende y no estamos en la mesa», continuó el obispo y agregó: «No hemos capacitado a nuestro pueblo para jugar un rol en la vida pública ... todavía somos muy tímidos en el acceso espacio público, y no somos conscientes de cuánto han avanzado las cosas».
Con información de Crux