(InfoCatólica) Aunque el Ayuntamiento de Castellón había anunciado el viernes de la semana pasada que iban a retirar la cruz del parque del Ribalta alegando que se trata de un símbolo franquista, ha dado marcha atrás alegando que no cuentan con partida presupuestaria para hacerlo.
Así, mientras el portavoz en el consistorio Rafael Simó recalcó que «La cruz del parque Ribalta no se quitará en esta legislatura», la alcaldesa ha agregado que «es necesaria una partida presupuestaria».
Posible causa: rechazo masivo de la ciudadanía
Una encuesta publicada recientemente en el diario Mediterráneo, encontró que un 63% rechaza la retirada de la cruz. También ha sido notorio el rechazo de la medida en las redes sociales.
En opinión de los ciudadanos «hay problemas más importantes y urgentes en los que debe poner sus esfuerzos el ayuntamiento», dado que «no es un monumento franquista, por lo que no se puede invocar la ley de Memoria Histórica, y la iniciativa del equipo de Gobierno solo tiene una motivación anticristiana, porque está dedicado a todas las víctimas de la Guerra Civil, con el lema Las Víctimas de la Violencia».
La cruz fue construida en 1944 dedicándose a los caídos, pero en 1979, con el acuerdo de todos los partidos políticos, incluido el Partido Comunista, se decidió mantener el monumento en el emplazamiento actual eliminando cualquier connotación franquista y dedicando la cruz a las víctimas de la violencia, por lo que dejó de tener cualquier vestigio de franquismo.
Adicionalmente a esto, fuentes de la Plataforma para la Defensa de la Cruz del Ribalta afirman que con seguridad que «las 17.000 firmas» presentadas en el mes de mayo contra los planes para derribar la cruz «no podían ignorarse».
El Parque Ribalta es uno de los únicos parques públicos del centro de Castellón de la Plana. Se trata de una de las zonas más representativas de la ciudad.
Con información de Religión Confidencial