La modificación de la Humanae Vitae podría causar daños incalculables a la Iglesia

P. George Woodall, especialista en teología moral

La modificación de la Humanae Vitae podría causar daños incalculables a la Iglesia

El padre George Woodall advierte contra poner en tela de juicio la prohibición de la Iglesia contra la anticoncepción artificial contenida en la encíclica Humanae Vitae.

(InfoCatólica) Cualquier decisión papal que ponga en tela de juicio la prohibición de la Iglesia sobre la anticoncepción artificial, ya sea expresa o implícitamente, haría «un daño incalculable al magisterio de la Iglesia», advirtió un especialista en teología moral.

El P. George Woodall, profesor de teología moral en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma, también expresó su preocupación porque una comisión encargada de examinar y revisar la encíclica Humanae Vitae del Beato Pablo VI provoque «serios problemas» si la «revisión», aboga por excepciones que permitan la anticoncepción artificial en oposición a la enseñanza moral de la Iglesia.

Dijo que también debilitaría la capacidad de la Iglesia para combatir el relativismo moral y desencadenaría «una nueva crisis pastoral al menos tan grave» como la que siguió a la publicación de la encíclica que conmemora su quincuagésimo aniversario el próximo año.

La reafirmación de Pablo VI respecto a la enseñanza infalible de la Iglesia de que el uso de anticonceptivos es «intrínsecamente desordenado» llegó en un momento en que el mundo occidental estaba adoptando la anticoncepción de manera generalizada, convirtiéndola en una de las encíclicas más controvertidas y resistidas de la historia de la Iglesia.

Inmediatamente muchos clérigos y académicos rechazaron rotundamente las enseñanzas de Humanae vitae.

Caracter profético de la Humanae Vitae

Muchos, sin embargo, defienden vigorosamente como profético el carácter de la Humanae Vitae, argumentando que la aceptación generalizada del control artificial de la natalidad ha separado los propósitos unitivos y procreadores de las relaciones sexuales, llevando a la sexualización de la cultura en Occidente, la promiscuidad, el aborto legalizado, el colapso del matrimonio, e infligiendo un profundo daño a la familia.

A medida que se acerca el 50 aniversario de la promulgación de la encíclica, varios intentos de algunas de las figuras más importantes de la Iglesia están ahora en marcha para desafiar la encíclica.

Preocupaciones del padre Woodall

A este respecto, el P. Woodall ha explicado sus preocupaciones, centrándose en los peligros de que cualquier revisión utilice la misma clave interpretativa de Amoris laetitia, afirmando erróneamente que aunque la práctica pastoral se ha alterado, la doctrina sigue siendo la misma.

Ha habido importantes acontecimientos desde la encíclica de Pablo VI, en particular la confirmación por parte de Juan Pablo II de su cuerpo doctrinal en la Familiaris Consortio y su intento de proporcionar un fundamento antropológico y una explicación doctrinal de la encíclica en lo que comúnmente es llamado «teología del cuerpo». Varios aspectos de esta doctrina han sido incorporados al texto de Amoris laetitia. No habría ninguna dificultad en anticiparse a una comisión destacando estos aspectos porque están en completa armonía con la doctrina de Pablo VI.

En Amoris laetitia se ha prestado considerable atención a la naturaleza del amor conyugal, a los diversos factores que deben considerarse para evaluar si una persona tiene o no una vocación matrimonial, a lo que implica vivir esa vocación a través de los años y a través de las diversas etapas de la vida matrimonial. La exhortación contiene una sección sobre la fecundidad, que trata en gran medida un amplio concepto de la fecundidad del matrimonio en general, en términos de enriquecer a la pareja, a la familia y a la sociedad. No hay nada especialmente nuevo en estas reflexiones, pero son útiles a nivel pastoral. Nada en estos enfoques está necesariamente en desacuerdo con la Humanae vitae y se podría esperar que la compatibilidad de la reciente exhortación con la encíclica de Pablo VI fuera sacada a relucir por la comisión.

Los puntos precisos de la doctrina en la Humanae vitae que se podría esperar serían objeto de escrutinio sería el principio de la inseparabilidad de los significados unitivos y procreativos del acto conyugal (HV, 12), declarado por Pablo VI como la base de la condena para la anticoncepción artificial (HV, 14), la enseñanza de que todo acto conyugal debe permanecer abierto a la procreación (HV, 11), la condena de la anticoncepción artificial como intrínsecamente y moralmente desordenada y por lo tanto incapaz de justificarse bajo la excusa de la «buena intención» o en circunstancias apremiantes sobre la base de que podría ser un mal menor, o que podría participar de la bondad de los actos conyugales antes, y durante toda la vida matrimonial, debido a que aquello que es intrínsecamente desordenado nunca se debe cometer ni siquiera con «buena» intención (HV, 14). A esto se añade que la enseñanza constante del Magisterio en esta materia es inmutable porque el Magisterio no tiene poder para decidir lo que es verdad, sino solo para proclamarlo (HV, 6, 18).

Si la comisión recomendara y si el Magisterio enseñara formalmente que las «normas morales objetivas» como éstas, y otras en la Humanae vitae, deberían ser rechazadas o, probablemente, no deberían ser interpretadas de manera legalista, ni ser impuestas como cargas a las parejas incapaces de soportarlas por quienes desean arrojar pedradas a las personas en dificultades, sino que deben ser presentadas como meros «ideales» que los matrimonios deben tratar de cumplir, pero que no podrían ser capaces de cumplir siempre en circunstancias apremiantes y que , para bajo una «buena» intención y quizás a través del discernimiento, asistido por un pastor a la luz de sus circunstancias «únicas», podrían violar, dejar de lado o interpretar creativamente, lo cual, ocasionaría graves problemas.

Esta «revisión» de la Humanae vitae implicaría una revisión igualmente radical de la Veritatis Splendor, que rechazaba el consecuencialismo, el proporcionalismo y una interpretación «creativa» de la conciencia moral entre otros graves errores que afligen la teología moral reciente y reafirmó firmemente la enseñanza de que elegir deliberadamente qué es moralmente desordenado, el objeto moral del acto, incluso bajo una buena intención en circunstancias apremiantes, haría el acto inmoral (VS, nn 75-78) y que algunos actos, incluyendo la contracepción, eran de naturaleza intrínsecamente inmoral, de tal manera que nunca podrían ser «ordenados» al verdadero bien de los seres humanos o a Dios y a su voluntad (VS, nn 79-83).

El «enfoque pastoral» de la «gradualidad» sería muy problemático si implicaba la idea de que las normas de la Humanae Vitae no se aplicaban realmente a algunas parejas porque, en sus circunstancias, no se podía esperar que las respetaran; sugiriendo que ahora podrían no respetarlas como parte de un plan de no violarlas en el futuro según la gradualidad de la ley, no la ley de la gradualidad, en la que alguien se esfuerza por seguir la verdad expresada en la norma, cuyos pecados él o ella se arrepienten y son menos que en el pasado, se animan a renovar el compromiso de vivir plenamente esa verdad. El rechazo de la gradualidad de la ley y la aceptación de la ley genuina de la gradualidad apareció en Familiaris consortio (34).

Puede ser improbable que exista una negación explícita de las doctrinas clave de Humanae vitae y / o de la Veritatis Splendor, pero la situación sería muy grave en mi opinión si alguna recomendación de la comisión fuera incorporada en de una manera magisterial formal , que implicase o parezca implicar tal negación, y cuya ambiguedad la haga parecer incompatible con las doctrinas recién mencionadas. La crisis pastoral que rodeaba a Humanae vitae era grave, pero una nueva crisis pastoral por lo menos tan grave sería desencadenada, lo cual implicaría un grave daño al respeto al Magisterio dentro de la Iglesia Católica.

Ese sería el resultado de la comisión, si fuera aprobado y promulgado en la enseñanza magisterial formal, a menos que el Magisterio fuese capaz de ofrecer una explicación muy convincente de cómo esto no contradiría las doctrinas de una o ambas de estas encíclicas principales, doctrinales y pastorales.

Una negación formal o implícita, la contradicción o el descarte de lo que Pablo VI y Juan Pablo II enseñaron, en plena armonía con la tradición centenaria de la doctrina moral católica de la teología moral, podría llevar a la afirmación de que el actual pontífice debe ser seguido en contra sus predecesores. Una norma moral enseñada por el Magisterio requiere un obsequio religioso de la voluntad y el entendimiento, pero tal afirmación se reduciría entonces a obediencia ciega a la voluntad de un papa o del Magisterio actual en contradicción con la del Magisterio moral anterior - obediencia a la mera voluntad de un superior (voluntarismo) lo cual está totalmente desacreditado porque es contrario a la razón.

Tampoco se puede comparar con un mero cambio disciplinario, como el color de las vestiduras, la fecha de una fiesta o las reglas del ayuno, porque involucra la verdad moral. La explicación de que las cosas han cambiado entretanto no convencería tampoco porque la verdad moral objetiva no es cambiante en sus aspectos esenciales; precisamente ese relativismo fue condenado en Veritatis splendor. El Magisterio no puede inventar la verdad moral. No puede contradecirla, sino que está vinculado a ella, al Evangelio de Cristo, a la Revelación, a las verdades dogmáticamente definidas y a las doctrinas constantemente enseñadas que se han propuesto definitivamente para la Iglesia universal.

Si una decisión, como consecuencia de la comisión, pusiera esto en tela de juicio, expresa o implícitamente, a mi juicio, sería un daño incalculable para el Magisterio de la Iglesia, el respeto por el Magisterio Católico y a la capacidad de la Iglesia en su Magisterio para enseñar eficazmente la doctrina moral en general y la misión de la Iglesia para combatir el relativismo moral que es la plaga del mundo contemporáneo.

La conferencia puede ser escuchada en inglés en Youtube AQUI.

Por Edward Pentin

 

Traducción de InfoCatólica

39 comentarios

chico
Pero si es que está todo unido en España: La incertidumbre moral sexual con la incertidumbre de los Obispos en la Política actual española. vivimos todos en la incertidumbre. Pero los Obispos no deben permitir eso en sus Ovejas.
21/09/17 6:28 PM
Fernando
¿Cuándo lo dijo? ¿Dónde lo dijo? ¿En qué contexto?
21/09/17 6:41 PM
Francisco Javier
la cosa es que van a salir con lo mismo que con el caso de los divorciados vueltos a casar, con el ya comun palabrerio ambiguo para justificar la anticoncepcion aunque "no se ha cambiado la doctrina" y de paso arremeter contra "los conservadores" "tradicionalistas" que se oponen. ¡Dios restaura a tu Iglesia pronto!
21/09/17 7:14 PM
Luis López
"La modificación de la Humanae Vitae podría causar daños incalculables a la Iglesia"

Daños no. Sería catastrófico porque la destruiría totalmente (y no exagero un ápice). Demostraría que jamás ha poseído la autoridad y el carisma de la Verdad. La verdad católica -es decir, la Verdad- sería definitiva e íntegramente absorbida por el evolucionismo modernista.

Pero por supuesto -como profetiza la Biblia- habrá un resto fiel que diga NO. Y ese resto, marginado y en catacumbas, seguirá invocando la Verdad plena de nuestra fe.
21/09/17 7:18 PM
luis
El daño ya lo ha producido AL. Si el adulterio puede ser, dentro de la variedad de las circunstancias, la respuesta concreta que Dios está queriendo, todo, todo es posible. La anticoncepción dentro del matrimonio es mil veces más "justificable" con esta moral de situación que ha dinamitado la moral católica y con ella al Magisterio, borrando de un plumazo la doctrina de siempre. La situación es extremadamente grave.
21/09/17 7:44 PM
Eclessiam
«La Iglesia cruza hoy un momento de inquietud. Algunos se ejercitan en la autocrítica, incluso en la autodestrucción».

(Papa Pablo VI, disc. en el Seminario de Lombardía, 7-Dic-1968)
21/09/17 7:49 PM
Forestier
Es inaceptable (o intolerable) que por culpa de algunos jerarcas de alta responsabilidad en la Iglesia, millones de católicos de a pie, estemos continuamente sometidos a una angustiosa situación anímica, sin saber si el plato de la balanza caerá a favor o en contra de la doctrina moral católica.
21/09/17 7:52 PM
Rubén
En que cabeza cabe modificar una encíclica? ! Bueno, formemos comisiones como hacen en política y revisemos todos los documentos de la iglesia, los concilios desde el siglo I y veamos que es lo que no me gusta o con lo que no estoy de acuerdo!
Me parece que dentro de la iglesia hay tantos o más herejes que ...en cualquier parte!
A quien se le ocurre y quienes lo siguen y por que oscuros intereses, SÍ Intereses, revisar la Humanae Vitae?!
Los anticonceptivos son todos Abortivos, de allí tienen que partir todos estos falsos profetas, para no tocarla!
Cuantos han escritity hablado sobre éste tema? Y que es lo que se pretende ahora?
Decir que son inofensivos, estos venenos humanos?
Cuánto le costó a nuestro querido y venerado Pablo VI esta encíclica en traiciones de parte de sua colaboradores!
Y ahora borrar todo con el codo?
No soy nadie pero veo que el diablo está felíz con lo que causa dentro de la santa iglesia, Señor ten piedad, Cristo ten piedad, proteje a tu santa iglesia y que se vayan de la iglesia todos esos falsos que pretenden cambiar nuestra santa doctrina.
21/09/17 8:09 PM
Almudena1
Y además, de darse el caso, saltaría por los aires el dogma de la Infalibilidad del Papa. Los anteriores, Pablo VI, Juan Pablo II, ya no habrían sido infalibles y por lo tanto este tampoco lo sería.
Y si tiramos más de la cuerda las consecuencias serían más que graves.
21/09/17 8:15 PM
Francisco Javier
Habria que preguntarle hoy dia a estos relativistas de hoy o a los neoconservadores religiosos:
¿Existe el pecado?
¿y si la respuesta es si, entonces que es pecado?
¿el significado de pecado es relativo a la epoca, opinion de la mayoria o al area geografica?
¿se pueden bendecir pecados?
21/09/17 8:54 PM
Juan Andrés
Nos atajamos respecto a esto en función de lo que ha pasado ya con AL. Si se cambia Humanae Vitae por AL en el texto, y se pone en tiempo presente, es todo igual. "Una negación formal o implícita, la contradicción o el descarte de lo que Pablo VI y Juan Pablo II enseñaron, en plena armonía con la tradición centenaria de la doctrina moral católica de la teología moral, podría llevar a la afirmación de que el actual pontífice debe ser seguido en contra sus predecesores". Y eso está pasando con AL. Hubo una frase que pasó a la historia de la ex presidente Kirchner de Argentina: "vamos por todo". Así es.
21/09/17 9:07 PM
josep
A.L. apoya H. V.
21/09/17 9:31 PM
Vincetore
La influencia másonica dentro de la Iglesia es manifiesta. Haberlos "haylos". Y otros sin serlo, siguen sus estrategias.
21/09/17 10:07 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Esto se llama abrir el paraguas antes que llueva, pero, lamentablemente, sólo queda en muy buena voluntad y nada más. Ya estamos viendo cómo se manejan las cosas al más alto nivel. Sin embargo, no hay que desesperar. Hay Uno que es el único capaz de frenar tanto zafarrancho y lo va hacer. A su tiempo y a su modo, pero lo va hacer. No me cabe la menor duda.
21/09/17 10:48 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Juan Andrés: Tenés razón. Es el "vamos por todo" de Cristina Kirchner. ¿A cuál de los dos se le habrá ocurrido primero?
21/09/17 10:54 PM
Ricardo
No hay que hablar en futuro, lamentablemente el daño ya está hecho
21/09/17 11:46 PM
G
Van a por ella, sin contemplaciones.
Después será el turno de Veritatis Splendor. Es intolerable lo que dice en el contexto actual.
22/09/17 12:13 AM
Catholicus
Los mismos principios de AL valen para la anticoncepción, para la sodomía y, mal que les pesase a algunos si alguien se atreviese a relatarlo, valdrían igualmente para un corrupto, un traficante, un estafador etc.
Sólo hay que añadir un ingrediente lacrimógeno y nombrar a la esposa; los hijos, que ya tienen un nivel de vida y educación que sería no conveniente que perdieran por el sufrimiento que conlleva; además del peligro de inestabilidad de la paz familiar etc. Sin olvidar que además ese corrupto o traficante ayuda a la suegra y oara colmo hace donativos a Cáritas.

Total, que dadas las circunstancias seguro se puede discernir que Dios no les pide tanto y que la respuesta generosa que se puede dar en ese momento es seguir siendo traficante, corrupto o estafador.

Está todo en Amoris Laetitia fundado.
Solo hay que cambiar el pecado.
22/09/17 12:58 AM
PEDRO
Y dice DIOS >. Cualquier debilitamiento deriva en más debilitamientos. Y finalmente se apagaran los faros para alumbrar el correcto camino hacia la Salvación. No se puede mundanizar ni la Doctrina ni la Revelación.
22/09/17 12:59 AM
Carlos
Si se llegará a cambiar las enseñanzas de la Humanae Vitae por decisión papal (que es el sucesor de Pedro, revestido de infalibilidad en asuntos morales y doctrinales, según creemos los católicos), perdería automáticamente mi fe en la Iglesia, o lo que queda de ella y abrazaría el ateísmo. Si ya Amoris Laetitia me ha infundido terribles dudas, ésto ya sería el acabose.
22/09/17 2:34 AM
Oria de Rueda
Los demoledores han hecho eficazmente su trabajo.Los lobos de Moab despedazan el rebaño. Solo queda un pequeño rebaño escondido bajo la roca
22/09/17 5:20 AM
Lola
Apoyo todo el magisterio de la Iglesia,todas las encíclica y cartas que nos ha heredado,,:Pablovl y San Juan Pablo lo,Dios no abandona a su iglesiarrcemos por estos tiempos de confusion
22/09/17 6:11 AM
César
El titular es desafortunado y no se corresponde con el texto del interior. No es que "podría causar", sino que de hecho causaría. Y no son simples "daños", sino el desmoronamiento de todo el edificio. Por tanto, desafortunado el titular.

Nota de InfoCatólica: Como bien refleja el texto del artículo, no es opinión del autor que toda modificación a la Humanae Vitae causaría daños, solo aquellas que describe puntualmente. De allí qué esté correctamente titulada.
22/09/17 7:02 AM
fernando
Gracias por ilustrarnos. No creo que haya habido otra Encíclica más atacada que la Humanae Vitae. A pesar de que era joven, me impresionó la agresividad en contra del Beato Paulo VI. Las palabras del Santo Padre fueron y continúan siendo proféticas. Por ello cualquier modificación a dicha Encíclica, podría causar daños incalculables a la Iglesia - como bien dice el autor - y me atrevo a añadir a los fieles. Cordiales saludos.
22/09/17 7:29 AM
Juan Caballero
Si un Papa intenta enseñar, aunque sea surepticiamente, algo que es contrario a lo que la Iglesia siempre ha enseñado, tal doctrina no puede ser Magisterio auténtico y no pasa de ser una opinión personal de tal Pontífice. Por lo tanto, ningún fiel estaría obligado a darle asentimiento. En cuanto a la doctrina contendia en Humanae Vitae y reiterada y profundizada por San Juan Pablo II, se trata de doctrina infaliblemente propuesta por el Maigsterio Ordinario a lo largo de los siglos, y por lo tanto irreformable. El hecho de estar discutiendo eso es gravísimo ya. ,
22/09/17 8:17 AM
Charo
¿Antes de ahora se había tenido por costumbre modificar encíclicas, fundaciones o cualquier tipo de documento escrito por un Papa, o se habían respetado tal y como eran? Por favor, que alguien me lo aclare, me gustaría saber si esto es normal.
22/09/17 10:20 AM
Grace del Tabor - Argentina
" Al separar el acto conyugal de la procreación se destruye su belleza, su bondad, su verdadera esencia unitiva y procreativa ." San J. P. II
( Obviamente, de esta afirmación no se sigue que a cada acto marital suceda un embarazo . )
22/09/17 10:50 AM
johnny
Aqui lamentablemente, ya no hay tiempo para diálogos e investigaciones, conversaciones o reuniones de discusión e intentos de convencimiento. El problema no son los escritos, el problema son las personas ... el problema es que hay gente NO CATÖLICA en la Iglesia Católica, con autorización para enseñar, para predicar e incluso para decidir el rumbo de la Iglesia. La solución es una RAZZIA completa desde los seminarios, empezando por los profesores, los teólogos, y luego por los nuevos ordenados. Queden excomulgados todos aquellos que no compartan la sana doctrina de la Iglesia. Simplemente no se los necesita en la Iglesia, que formen sus propias Sectas, sus propios grupos filosóficos, pero fuera de la Iglesia ... No permitamos que esos "Nuevos Mercaderes del Templo" sigan en él, ofreciendo la "Mercadería del Enemigo", afuera con ellos, no más de esos "Neo Mercaderes" marxistas y liberales, ni en los seminarios, ni en los púlpitos, ni en los monasterios, y menos en el Vaticano. Esa gente está empoderada y por eso hace de la Iglesia lo que quieren según sus propios antojos, gustos y debilidades "Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros (...) Así se ha puesto de manifiesto que no todos son de los nuestros" 1Jn 2, 19
22/09/17 11:44 AM
josep
no cambia H.V.
22/09/17 12:41 PM
Luis Henao
No nos engañemos. Si se nombró una comisión para revisar la Humanae Vitae, el objetivo es claro: ajustar la encíclica a Amoris Laetitia. ¿Acaso a alguien le queda alguna duda de la enorme crisis que esa exhortación apostólica ha desatado en la Iglesia y de quién la desató?
22/09/17 1:09 PM
uno
Del mismo modo que otro tipo de magisterio de la Iglesia puede evolucionar, este otro tipo de magisterio tambien puede evolucionar.
O admitimos que el magisterio no evoluciona y es siempre el mismo o admitimos que evoluciona como Darwin.
Lo que no puede ser es una cosa y lo contrario: el magisterio evoluciona para lo que conviene y para lo que no me conviene no evoluciona. O una cosa o la otra. O se admite el magisterio verdadero integramente o admitimos uno que sea falso totalmente, pero no un poquito de magisterio falso mezclado con el verdadero, que es lo que se pretende. Ya está bien, que la gente no es tonta y se da cuenta del darwinismo selectivo.
22/09/17 4:55 PM
uno
Un ejemplo:
El magisterio de Pio XII condenaba infaliblemente la 'nueva teologia' en Humani Generis. Ahora se enseña porque supuestamente el magisterio ha evolucionado.
Pues ahora lo mismo con la Humane Vitae ¿por qué ahora no?.
Pues quien siembra vientos...
22/09/17 5:03 PM
Simón
He leído con atención todo lo que se dice sobre la Humane Vtae, creo que no debe ser modificada, después de cincuenta años, lo que Moralmente en aquella ocasión cuando Gobernaba la Nave de Pedro, el Sumo Pontífice, el Beato Pablo VI, no era Moralmente aceptable, tampoco después de cincuenta años, puede dejar de serlo, lo que en aquella ocasión era Moralmente inaceptable, no puede ser aceptable hoy día, ello crearía una confusión, en todos los Católicos, creyentes, que a nivel Planetario vivimos hoy, el Bien y el Mal, no tiene vuelta de hoja, lo blanco, no puede ser negro, ni lo negro blanco, lo diga Agamenón, ó su porquero, no se puede llamar a lo amargo dulce, ni a los dulce amargo. En Conclusión creo humildemente, Que la doctrina de la Humane Vitae, debe ser acogida y respetada tal y como, la Formuló , el Beato Pablo VI.
¡ Roguemos a Dios, por el Bien y la Santidad de Santa Iglesia, Católica y Apostólica, para que bajo la ayuda del Espíritu Santo, que guía la Nave de Pedro, no se hunda, en el Mar, del Relativismo, y el Modernismo, y lo que es peor, a lo que es Políticamente aceptable, según la acomodación de los tiempos, que son cambiantes, mientras que la Verdad Moral de Jesucristo, no es cambiable, Jesucristo, es el mismo hoy, ayer, y mañana, no es acomodaticio, según las conveniencias del momento.! AMÉN. -- SIMÓN.
22/09/17 5:20 PM
francisco javier simeon vives
El Magistero de la Iglesia no evoluciona. Aquí el padre Marín Solá usó una palabra equivocada, aunque su tesis sea magistral.
El Magisterio de la Iglesia se desarrolla como la pequeña planta que se hace árbol, conservando, sin embargo, el mismo sentido y el mismo significado: "eodem sensu, eademque sententia". Desarrollo, no evolución.
Así, San Ireneo de Lyon, cuando llamaba a la Santísima Virgen Nueva Eva, profesaba la misma fe católica que el Beato Pío IX cuando promulgó el Dogma de la Inmaculada Concepción. Sólo se había resuelto el nudo: la Redención más sublime de María al ser preservada del pecado original.
En este sentido, y solo en este, puede haber un desarrollo de la Humanae Vitae: cómo ayudar a los esposos cristianos, a las familias, a ser fieles al proyecto del Creador; para eso estaba el difunto -así, difunto- Instituto Juan Pablo II para la Familia. Además la Humanae Vitae solo tiene 50 años. Ya quieren enterrarla?
22/09/17 8:24 PM
Gris Funcionario
A mí me ha gustado esto:
" pero la situación sería muy grave en mi opinión si alguna recomendación de la comisión fuera incorporada en de una manera magisterial formal , que implicase o parezca implicar tal negación, y cuya ambigüedad la haga parecer incompatible con las doctrinas recién mencionadas..."
¡Ya nos vamos conociendo!
23/09/17 8:45 AM
Carlos Alberto
Yo no conocí en toda mi vida a ningún matrimonio católico que haya acatado la orden (ridícula hasta el hueso) de no cuidarse artificialmente.
23/09/17 11:16 AM
PEDRO
Hay alguien que no se ha enterado, y no por mi palabras, sino por la REVELACIÓN DE DIOS y la DOCTRINA DE LA SANTA IGLESIA.

Y es que ALTO Y CLARO: " LA LEY DE DIOS ES RECTA, PURA Y JUSTA ", y por tanto no admite ningún tipo de discernimiento, y menos convertir lo que es subjetivo en objetivo, o lo que es lo mismo hacer de la LEY DE DIOS a gusto del consumidor ".

Ya esta bien de buenismo y de novedades, pues DIOS es el que mostro el CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, y como siempre cansinamente vengo repitiendo: " DIOS ES EL QUE ES " , y no es el el que tu quieres que seas.

Podreis buscar soluciones para que comulguen, pero son soluciones del maligno, porque el pecado es objetivo, y los Sacerdotes distribuyen en la confesión el perdón que conlleva la SANGRE DE CRISTO, y LA SANGRE DE CRISTO ES DE DIOS, y por tanto no puede servirse a gusto de un ser humano, sino de la VERDAD.

¿ Esta claro ?. Pues yo lo digo bien ALTO.
23/09/17 11:03 PM
Hugo L. Daher
El dogma en su núcleo no varía. Las doctrinas pueden evolucionar y son perfectibles. Atte. HLD
24/09/17 2:09 AM
Juan Carlos, Jerez
Carlos Alberto, en su país no sé, pero en España yo conozco bastantes matrimonios fieles al magisterio de la Iglesia contenido en la Humanae Vitae.
24/09/17 10:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.