Mons. Aguer: educación católica en los colegios católicos

Decreto del Arz. de La Plata sobre la educación en los colegios católicos

Mons. Aguer: educación católica en los colegios católicos

En los colegios católicos los alumnos deben recibir una educación integral basada en la doctrina de la Iglesia, de modo que sean formados en la visión cristiana del mundo y adhieran a ella con el pensamiento y el afecto

(InfoCatólica) El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, emitió el Decreto N° 096/2017, sobre la educación en los colegios católicos. Reproducimos el texto completo del mismo:

VISTO

Que en los colegios católicos los alumnos deben recibir una educación integral basada en la doctrina de la Iglesia, de modo que sean formados en la visión cristiana del mundo y adhieran a ella con el pensamiento y el afecto; y

CONSIDERANDO

Que me compete velar para que en los niños, adolescentes y jóvenes no se frustre la finalidad propia de la educación católica; y

Que periódicamente llegan a este arzobispado quejas respecto de la transmisión de cuestiones esenciales en diversas asignaturas;

Por el presente documento:  

Establezco que tanto en los colegios que dependen directamente del Arzobispado de La Plata, cuanto en los pertenecientes a congregaciones religiosas, se observen, con toda fidelidad y diligencia las orientaciones que señalo en los siguientes acápites:

1. La Enseñanza Religiosa Escolar y la Catequesis tienen como referencia doctrinal insoslayable el Catecismo de la Iglesia Católica y el Compendio del mismo. Los textos que se usen y las explicaciones de los profesores y catequistas deben ajustarse siempre a aquellos instrumentos para mostrar a los alumnos, sin ambages, la verdad católica, con los métodos y actividades que correspondan a la edad de los educandos. Se les ha de ayudar, asimismo, con igual cuidado, a que adviertan los errores y comportamientos desordenados que se difunden en la cultura vigente, para evitar incurrir en ellos.  En el Catecismo se encuentra también la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad humana y sobre la justicia social, temas a los que se refieren los puntos que siguen.

2. En lo que respecta a la Educación para el amor, la castidad, el matrimonio y la familia, sígase puntualmente lo que he establecido en «El orden del espíritu en la sexualidad. Aportes preliminares al ordenamiento de la educación sexual en la escuela». Prohíbo expresamente que en esta área tan delicada y bella se recurra como fuente de inspiración a la «teoría de género» y a los textos que la sostienen. En el momento oportuno hay que exponer con argumentos sólidos una crítica de esa teoría, hoy ampliamente difundida, que pretende negar las diferencias biológicas entre el varón y la mujer, de modo que los alumnos puedan discernir rectamente y no sean arrastrados por este error.

3. Las asignaturas referentes al orden social, político y económico, cualquiera sea el nombre que les atribuya el currículo oficial deben inspirarse en el Catecismo y en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, publicado bajo la autoridad de San Juan Pablo II el año 2004.

Espero de los Representantes Legales, Directivos, catequistas, capellanes y docentes el cumplimiento de estas disposiciones con sinceridad, prudencia sobrenatural y caridad.

Encomiendo a la Junta Regional de Educación Católica la inspección permanente, en el orden doctrinal y el pedagógico,  de estas indicaciones, para que se asegure la plena identidad católica, tanto de las instituciones que se encuentran bajo su inmediata dependencia, cuanto de los colegios pertenecientes a congregaciones religiosas,  cuyos alumnos, en cuanto tales, son fieles de esta Iglesia Particular.

Dos observaciones finales:

Lo que prescribo en este decreto vale, y con mayor razón podría decirse, para todos los Institutos Superiores de formación existentes en la arquidiócesis, sin excepción alguna.

De acuerdo a lo establecido por San Juan Pablo II en la Constitución Apostólica Fidei depositum, del 11 de octubre de 1992, el Catecismo de la Iglesia Católica es un instrumento válido y autorizado al servicio de la comunidad eclesial y como norma segura para la enseñanza de la fe. A ningún docente le está permitido transmitir lo contrario de lo que en él se contiene, y a su tenor debe juzgarse la validez y licitud de textos o apuntes ofrecidos o recomendados en uso a los alumnos.

Sin que obste nada en contrario.

Dado en nuestra  Sede Arzobispal de La Plata, a catorce días del mes de septiembre del año del Señor 2017, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Decreto N°  096/ 2017

+ Héctor Aguer

Arzobispo de La Plata

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

44 comentarios

Ricardo de Argentina
Toda la carrera eclesiástica de este dignísimo hombre de Dios ha sido como una sinfonía, a la cual la quiere terminar a toda orquesta.
Porque la seudo-catolicidad de las escuelas "católicas" de Argentina es una falta a la verdad y una burla a Dios y a los hombres que clama al Cielo.
Por eso que un obispo se decida a terminar con ese estado de cosas es, en virtud de la muy generalizada inacción de sus pares, un espectáculo imponente.
Y un servicio gratísimo a Dios y saludable para la Iglesia.
20/09/17 5:33 PM
Javier Olivera Ravasi
Gracias, querido Mons. Aguer, por hablar católicamente. Ud., hoy en día, resulta una rara avis en nuestra Patria. Padre Javier Olivera Ravasi
20/09/17 5:36 PM
Yo2
Señor, bendice a este fiel pastor tuyo y envíale el Espiritu Santo para que le asista, consuele, fortalezca y proteja a este siervo fiel.
Que gran necesidad de pastores fieles tenemos, que fácil nos perdemos las ovejas cuando no se nos guía con claridad y caridad.
Bruno!! Baculo de hierro!!
Un saludo en la Fe
20/09/17 5:39 PM
chico
Si un colegio es católico, lo normal es que enseñen doctrina católica. Pero si el Obispo dice ésa es la doctrina que tienen que enseñar...... mal andaba la cosa ¡no ?.
20/09/17 5:39 PM
Olga saiman
Espero fervientemente que en las escuelas católicas, se cumpla la Doctrina Social de la Iglesia, en cuanto a las condiciones laborales de los catequistas en escuelas, respetando su condición de docentes, presentando proyectos para que sean considerados en planta y no como extraprogramáticos.
20/09/17 5:50 PM
Leonardo Zapata
Gloria a Dios por este pastor. Pidámosle al Señor que lo fortalezca ante los ataques que seguramente le vendrán, tanto desde afuera como desde dentro.
20/09/17 5:53 PM
Francisco Javier
Leer, escuchar,ver o saber de autenticos pastores de la Iglesia alejados del relativismo o modernismo si son verdaderos soplos de aire fresco evangelico.
20/09/17 6:15 PM
Carlos Alberto
"...que pretende negar las diferencias biológicas entre el varón y la mujer..."

La lucha de las personas transgénero no pretende negar las diferencias biológicas. Sí las sociales. Puede gustarnos o no gustarnos, pero nadie pretende negar las diferencias biológicas y, por ende, dichas diferencias existentes biológicas no son ni serán nunca un argumento contra las ideas transgénero.

Que de jardín de infantes no somos. Esto harta hasta los propios.
20/09/17 6:22 PM
Eclessiam
Cuando en el mundo tenemos que decir que el pan es pan, y el vino es vino, no me extraña en demasía. Pero, si hasta dentro de la Iglesia tenemos que decir que el pan es pan, y el vino es vino, eso es un signo de los tiempos claro y patente para quién tenga «dos dedos en la frente».

Que el Señor nos conceda santos obispos y sacerdotes.
20/09/17 6:42 PM
Pbro. Juan Castro Zavalía
Gracias Monseñor Aguer. Siempre de pie junto a la Cruz como María. Su valentía y amor a la Iglesia nos fortalece a nosotros también.
20/09/17 6:49 PM
Albert L
Enhorabuena al Sr. Obispo. No deja de ser paradójico que un obispo tenga que decir que los colegios católicos deben dar educación católica. Una obviedad que define la gravedad de la crisis eclesial
20/09/17 7:14 PM
Pedro Luis Llera Vázquez
¡Dios mío! ¡Un obispo católico! Si no lo leo, no lo creo.
¡A quién se le ocurre ordenar que un colegio católico sea católico!
Bromas aparte: toda mi gratitud y mi admiración por Mons. Aguer. Dios lo bendiga.
20/09/17 7:49 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Albert L: Me robaste el pensamiento.

Que el Espíritu Santo siga iluminando a Monseñor Aguer, para el bien de la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo.
20/09/17 7:52 PM
Irma Noemí Londero
Bendito Monseñor! Entre todos los sacerdotes por llevar la Bandera de Jesús y María Santísima Dios lo siga bendiciendo
20/09/17 7:57 PM
Silvia
Me alarma que me sorprenda el cuajo de un señor obispo,
Un saludo
20/09/17 8:25 PM
Juan Andrés
Una voz que clama en el desierto eclesial argentino, caso contrario tendría que existir una manda igual a nivel de la Conf. Episcopal. Está sólo monseñor, y nadie se entera en toda la nación, salvo los poquísimos que leemos noticias como estas y que estamos de acuerdo con Ud.
20/09/17 8:46 PM
claudio
El Obispo tiene razón y aplica lo que está en el Código de Derecho Canónico, es rarísimo que se cumpla el código, felicitaciones.
La actividad misional no solamente está en las "periferias" debe recuperarse la enseñanza católica en las ciudades.
CAPÍTULO I DE LA ESCUELA
796 § 1. Entre los medios para realizar la educación, los fieles tengan en mucho las escuelas, que constituyen una ayuda primordial para los padres en el cumplimiento de su deber de educar.
§ 2. Es necesario que los padres cooperen estrechamente con los maestros de las escuelas a las que confían la formación de sus hijos; los profesores, a su vez, al cumplir su encargo, han de trabajar muy unidos con los padres, a quienes deben escuchar de buen grado, y cuyas asociaciones o reuniones deben organizarse y ser muy apreciadas.
797 Es necesario que los padres tengan verdadera libertad para elegir las escuelas; por tanto, los fieles deben mostrarse solícitos para que la sociedad civil reconozca esta libertad de los padres y, conforme a la justicia distributiva, la proteja también con ayudas económicas.
798 Los padres han de confiar sus hijos a aquellas escuelas en las que se imparta una educación católica; pero, si esto no es posible, tienen la obligación de procurar que, fuera de las escuelas, se organice la debida educación católica.
799 Deben esforzarse los fieles para que, en la sociedad civil, las leyes que regulan la formación de los jóvenes provean también a su educación religiosa y moral en las
20/09/17 8:54 PM
josep
no debiera ser de otra manera.
20/09/17 9:05 PM
Carlos Alberto:

En efecto, sos de jardín de infantes. Las personas transgénero sí pretenden negar las diferencias biológicas. Que yo me corte la colita y me implante silicona, NO me convierte en mujer (como lo aseguran los transgénero), porque la biología dice otra cosa. Y eso, es negar las diferencias biológicas.

Cuando hay que explicar las cosas tan evidentes, es como cuando Monseñor tiene que decir que en los colegios católicos hay que dar una educación católica: un signo de que el mundo está al revés.
20/09/17 9:50 PM
M. Angels
Que cunda el ejemplo!!!
Demos gracias a Dios.
20/09/17 11:15 PM
Patricia
Que se contagien en San Martín, en San Miguel, en Morón, en San Isidro y en toda la Argentina. Cómo es posible que maestras y profesores anticatólicos sean los que formen a nuestros niños y jóvenes en escuelas " católicas"? Docentes que viven en concubinato, directivos que no van a Misa, Representantes Legales que sólo atienden al pago de las cuotas. Catequistas que no están debidamente formados y transmiten sus pareceres en lugar de la sana doctrina. Una realidad de la Educación Católica que hay que cambiar sencillamente recuperando la identidad católica y velando por ella. Muy bien Mos. Aguer, me emociona y me da esperanzas.
21/09/17 12:22 AM
Daniel Lucero
Valores Cristianos en escuelas Católicas, como debe ser. De tal manera los docentes tendriAn que ser católicos practicantes. Es difícil transmitir lo que no se cree de corazón. Monseñor Aguer no se olvide de querer a sus sacerdotes. Muy descuidados los tiene. La doctrina es fundamental pero la base de todo es el amor y la misericordia. Es el primer mandato de nuestro Señor Jesucristo.
21/09/17 12:34 AM
Nestor
Muy bien por Mons. Aguer. Deberían estar todos los Obispos haciendo lo mismo que él hace. La perspectiva de género niega las diferencias biológicas entre el varón y la mujer, porque en el ser humano la biología determina la identidad sexual, XX, mujer, XY, varón, y no hay otra cosa. Y la perspectiva de género niega que haya una identidad sexual natural. Con lógica en el delirio, algunas representantes sostienen que también la anatomía y la fisiología dependen de la cultura.

Saludos cordiales.
21/09/17 12:34 AM
Hay gente que cree que cuando SS Francisco dijo ir a las periferias se refería a los barrios pobres!!! Que iluso. La periferia de la Iglesia que muchas veces está dentro del templo. A esa periferia se refiere a los que estando domingo tras domingo en Misa. Envidia, crítica, prejuzga.
21/09/17 12:40 AM
Inés (Argentina)
¡Al fin un obispo que habla sobre la enseñanza católica en los colegios católicos! El resto lo debería imitar. Es una vergüenza, los chicos ni comportarse en misa saben. Muchos de los colegios no tienen capilla, y hay uno que la tuvo en el pasado pero ahora la tiene transformada en laboratorio, porque es más importante que los chicos tengan un laboratorio que un lugar para rezar. Gracias Mons. Aguer, por decir siempre lo que hay que decir. Que tristeza el silencio del resto. Algún día tendrán que rendirle cuentas a Dios por tanta cobardía.
21/09/17 12:53 AM
Jorge R
Gracias Mons. Aguer por cumplir el mandato de Cristo (que raro resulta esto de agradecer a n obispo por mantenerse en la verdad, impensable hace medio siglo atrás)
21/09/17 1:04 AM
Carlos Ferrari del Sel
Gracias a Dios, que nos ha dado un pastor como monseñor que no teme decir la verdad, hablar de las cosas de la fé y la doctrina Cristiana para la cual fue designado OBISPO y gobernar su diócesis como Jesús manda.
Que la Virgen María lo proteja y siga iluminando su mente, le de una larga vida para qué e nos continúe iluminando con su predica fiel a nuestra doctrina sin titubeos como hasta el presente.
Viva Cristo Rey
21/09/17 1:45 AM
OSVALDO CANOSA
Excelente documento. Me recuerda mi juventud en el Colegio San José de los RR:PP Bayoneses de Bunos Aires (Bachiller egresado en 1963).

Como aporte me permito sugerir que la Junta Regional de Educación Católica analice muy detalladamente conductas y actitudes de la totalidad de los docentes que se desempeñan en estos establecimientos educativos, a fin de detectar -si los hubiera- elementos perturbadores de la paz y la cordialidad que deben reinar en nuestros colegios católicos apostólicos romanos.

Un filial saludo para Monseñor Aguer.
21/09/17 1:56 AM
millan
Gracias Mons. Aguer por sacar a la luz otra VERDAD oculta desde decadas, recuerdo cuando comence la conversion hace 10 años creyendo que podria ser catequista en alguna Escuela Catolica de las que conocia a hermanas o frailes ...mas tarde dolorosamente me di cuenta que para ser catequista NO HAY QUE SER CATOLICO PRACTICANTE y menos tener celo por las almas , ser bien tibio o pagano es mejor no trae problemas a la escuela ni a las ordenes porque van con el mundo y el gobierno no los molesta pero a MISA no va NADIE , ASI ES EN CABA
21/09/17 2:57 AM
millan
Para decirlo simple y claro: LOS COLEGIOS CATOLICOS ESTAN LLENOS DE PSEUDO CATEQUISTAS que en vez de formar , deforman y tergiversan la tarea intelectual y de acompañamiento a los sacramentos iniciales, salen ateos paganos y agnosticos al no poder confrontar su FE con la Realidad
21/09/17 3:06 AM
Mayi Gutiérrez
Debe primar la educación Católica, en un colegio Católico que pena que el obispo deba de emitir algo así. Pero que bien que tengan un pastor que no ande con paños tibios. El director de cada institución Católica debe de procurar eso, no esperar a que el Obispo lo confirme. Bendito el Señor en sus pastores!
21/09/17 3:23 AM
Raul de Argentina
Lo que dice Mons. Aguer puede parecer obvio, pero les aseguro que en Argentina no lo es. Mi señora, una amiga y yo damos charlas provida en los colegios. En el colegio parroquial más cercano a mi casa hace AÑOS que no podemos darla (a pesar de que el párroco la quiere) por la oposición del representante legal ... En otro colegio "católico" cercano nos llaman los ¡¡ alumnos !! para pedir la charla porque varios profesores son proaborto, hacen apología del mismo y nadie les dice nada. Así estamos.
21/09/17 4:02 AM
Ricardo
también se podría atender los conocimientos de la Psicología y de la Sexología, sobre todo por este problema tan candente como es la cuestión de la ideología de genero.
21/09/17 4:31 AM
Marisa
¡¡Muchas gracias Monseñor Aguer!!
Debemos difundir su clarísimo escrito: "El orden del espíritu en la sexualidad. Aportes preliminares al ordenamiento de la educación sexual en la escuela".
21/09/17 7:16 AM
Martin de Buenos Aires
Espectacular... aunque debiera ser tan obvio que no hiciese falta decirlo. La lástima es que ya asoma el serrucho del Monseñor "Trucho" Fernández esperando su nombramiento en La Plata. Si se cumple su aspiración sí que va a haber problemas... hay dos concepciones sobre la Fe opuestas y contradictorias.
21/09/17 12:37 PM
mercedes brouard
Cuando buscamos instituciones catolicas para nuestros hijos,minimo pretendemos que se les enseñe a recurrir al catecismo.Es lo primero que Pse le hace leer a un converso,antes de ser bautizado! Gracias por guiar!!!!
21/09/17 12:38 PM
Fernando
Como debe de ser !!! Que Dios Nuestro Señor siga iluminando al Prelado. Saludos y gracias.
21/09/17 12:58 PM
Jorge Farinella
Muy estimado Monseñor: Sumo mis humildes oraciones a María Santísima para que lo continúen guiando en su tarea pastoral y lo preserven de todo mal. Me inclino reverente ante un Pastor valiente, claro y sin concesiones ante tantos errores modernos que asolan las almas y llevan a la ruina a las sociedades desintegrando cualquier país que no sepa poner freno ante la barbarie espiritual. Este Veterano Soldado está a su disposición. Que Nuestro Señor no le suelte ni nos suelte la mano en este pregrinar.
21/09/17 5:56 PM
BOINA NEGRA
¡muy bien monseñor!
22/09/17 3:53 AM
Aparecida
Parabéns querido arcebispo!! Precisamos de mais decisões assim em todas as escolas católicas do mundo e não somente na Argentina. Que o Espirito Santo de Deus o ilumine em suas decisões.
22/09/17 4:11 AM
Alfonso
Que grandes verdades se han dicho.Porque llamarán católicos a esos colegios ateos y agnósticos '? El gran problema es que no hay educadores convencidos de su fe cristiana y responsabilidades de de sus vidas ejemplares como tales.
Lamentable situación en que estamos viviendo ya por la crisis de nuestra cultura y formación cristiana. Que el Señor se apiade de nosotros.
22/09/17 5:39 PM
Esteban
Un verdadero Príncipe de la iglesia. Siento una profunda admiración por Mons. Héctor Aguer.
22/09/17 6:42 PM
Romy
Dios le bendiga y proteja Monseñor, es necesario e importante aclarar y defender nuestra Iglesia Católica de tantos ataques y persecuciones. Gracias por recordar lo que ezta establecido en el el compendio del Catecismo y la aprobación de nuestro San Juan Pablo II.
Oraciones y bendiciones para que otros Obispos y Sacerdotes lo sigan.
23/09/17 10:51 PM
sara
Unos cuantos años tarde,por fin aparece un obispo que hace saber a colegios y comunidad que los colegios catolicos deben ser CATOLICOS.
25/09/17 3:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.