Mons. Demetrio Fernández: «El mundo occidental se muere de viejo»
Monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba (España)

«Atravesamos un invierno demográfico tremendo»

Mons. Demetrio Fernández: «El mundo occidental se muere de viejo»

En su carta semanal, Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba (España), advierte que el mundo occidental se muere de viejo.

(InfoCatólica) El obispo de Córdoba reflexiona en su carta sobre los retos más importantes a los que se enfrentan hoy los laicos:

La familia y la vida

El prelado recuerda que según el evangelio, la familia la fundan «un hombre y una mujer que se entregan por amor mutuamente para siempre, abiertos a la vida, santificados por el sacramento del matrimonio. Ahí encuentran el hombre y la mujer su felicidad» 

«Sin embargo», advierte, «atravesamos un invierno demográfico tremendo, es decir, no nacen los hijos necesarios para el repuesto generacional, y por tanto, hay más viejos que niños. El mundo occidental –España, entre ellos- se muere de viejo. He aquí una mutación fundamental en la convivencia».

La educación de niños y jóvenes.

Don Demetrio recuerda que «los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos, son insustituibles. El Estado está al servicio de este derecho fundamental, que no cumple solamente con “una escuela única, pública y laica”, sino que debe apoyar toda iniciativa social, como son las escuelas de la Iglesia católica. No se trata de un favor, sino de un derecho».

El obispo de Córdoba destaca que «la presencia de la religión católica en la escuela pública y las escuelas católicas con su ideario propio son derechos de los ciudadanos, que nuestra Constitución reconoce». Y añade que «cuando hoy se quieren reconocer todas las libertades, tenemos que luchar por la libertad de enseñanza, por la que niños y jóvenes reciban una visión humana conforme al Evangelio en todo tipo de escuela».

Preferencia por los pobres

El obispo de la diócesis andaluza señala que «hay muchos tipos de pobreza material y espiritual, pobrezas antiguas y pobrezas nuevas. Esclavitudes, explotaciones, abusos, descartes con rostro humano; la pobreza de no tener a Dios, que es la más grande de las pobrezas, tan extendida en nuestro tiempo».

Y añade que «la Iglesia está llamada a salir al encuentro de todas esas pobrezas, reconociendo el rostro de Cristo en los pobres de la tierra, cercanos y lejanos, y tratando de incorporarlos a la tarea de la evangelización. Los pobres nos evangelizan y salimos a su encuentro para reconocer la acción de Dios en ellos y en nosotros».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Durísimo mensaje, pero tiene toda la razón del mundo. Por favor, que se empiece a tomar conciencia de esta realidad. Si esto avanza, ya va a ser demasiado tarde.
15/09/17 7:35 PM
JuanM
De viejo no, de cobarde y de sumiso a Satanás.
15/09/17 7:40 PM
carlos alberto
Por suerte "el mundo occidental" no termina en el atlántico... queda todo un continente con 3 subcontinentes donde los niños nacen y crecen sanamente. En todo caso Europa es la que se muere de vieja.
15/09/17 8:02 PM
Menka
Se muere porque lo asesinan.
Traen inmigrantes a cientos de miles a los que hay que mantener con impuestos.
Los sueldos son muy reducidos y hacen muy difícil la vida familiar.
Los mismos que financian las onges que negocian con la mafia de inmigración, financian también la promoción de LGBTII para destrozar la civilización cristiana.
Y, lo más importante, en muy pocas iglesias se habla como Dios quiere de Evangelio y Decálogo.
15/09/17 9:00 PM
Juan Mariner
El invierno demográfico era previsible a tenor de la legalización sabida del aborto provocado, del paro estructural interesado, de la anticoncepción fomentada, del divorcismo, del homosexualismo, del consumismo, de la destrucción de la familia, de los bajos salarios y el trabajo precario en muchas capas de la población o del infame pactismo de la CEE. Ni hacer la vista gorda en las fronteras ni la moda de las adopciones masivas como "parches" van a detener esta deriva de desconocimiento de España por su madre que la parió (en palabras "proféticas" de Alfonso Guerra). Quedémonos en el eslogan de Rajoy "Somos una gran Nación" para no ponernos a llorar como una mujer lo que no hemos sabido defender como hombres.
15/09/17 9:22 PM
Fuenteovejuna
Es cierto que el mundo se muere de viejo, pero vale recordar que ningún imperio en el mundo murió tranquilamente, todos murieron por la espada entre ayes de dolor. Y este que hoy padecemos no será la excepción.
Y quien diga que el imperio soviético murió sin derramar una sola gota de sangre, eso está por verse, porque el comunismo -que ganó la II Guerra Mundial- está vivito y coleando, y según el Secreto de Fátima ya revelado, todavía puede hacer correr más sangre que ninguno.
Si la rebelión contra Dios es la medida del castigo, lo que viene no tiene medida, porque desde la batalla de Satanás y sus ángeles caídos contra San Miguel y los suyos jamás se ha visto rebelión tan espantosa contra Dios como esta que nuestros ojos no pueden creer.
15/09/17 9:41 PM
chico
Hablemos concretamente: La familia se muere porque casi no existe. Pocas viven según la Iglesia y tienen hijos. Éstas son las que producen la supervivencia. Además está avalado por Dios en la Biblia. Creer o reventar. Los que no creen revientan y desaparecen. Ni familia, ni hijos ni ná, de ná.
15/09/17 10:05 PM
Vincetore
Entre el aborto y que se prefiere tener un perro antes que un hijo, pues se recoge los que se cosecha. Una sociedad egoísta y hedonista donde las mujeres matan a sus propios hijos.Todo esto planeado desde hace decadas por la masonería.
15/09/17 11:26 PM
gambino
Fijaos bien que en Occidente tenemos una nueva religión atea, pero religión al fin y al cabo, pues tiene sus pecados, sus dogmas, sus escrituras, sus sacerdotes predicadores, sus ritos, su escatología y sus santos y mártires.

Esta religión atea artificial y falsa creada por ingenieros sociales es el progresismo.

Pecados: juzgar al otro, racismo, sexismo, homofobia

Dogmas: la humanidad debe superar la superstición religiosa por medio de la razón, la ciencia puede resolver y resolverá todas las preguntas sobre el mundo y los seres humanos, la raza humana alcanzará la perfección.

Escrituras: escritos cientificistas por un lado y los feministas por otro. Además de los periódicos como The NY Times.

Sacerdotes: intelectuales como Stephen Jay Gould o Carl Sagan

Ritos: orgullo gay (equivalente a Dionisio), aborto (equivalente a sacrifico humano de los aztecas)

Escatología: el logro de la mayor felicidad posible por el mayor número de personas aquí y ahora
16/09/17 8:18 AM
Simón
Estoy de acuerdo con todo lo que dice Monseñor Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, si hay menos hijos hoy, se debe en gran parte, porque la Mujer se ha incorporado al Mercado Laboral, lo que impide que puedan tener hijos y criarlos como se hacía hace cincuenta años a tras, no hay hijos que suplan la falta de los padres, y favorezcan la regeneración de la humanidad, mediante los hijos que vienen al mundo, hoy la Mujeres no quieren tener más hijos de dos, ó ninguno, por causa del trabajo y el estilo de vida que nos hemos dado, no juzgo a nadie, pero se esto no se remedia, la Generación humana, se verá disminuida, esta política está en contra de lo decretado por Dios en el Génesis, " 28, Dios los bendijo; y les dijo Dios: "Sed fecundos y multiplicaos, llenada la tierra y sometedla ; dominad los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven en la tierra." (Gn1,28). Si los hombres y mujeres no obedecen ni a Dios, ni a sus Pastores, lo pagaremos la humanidad, que cada vez será menos fecunda, y abundante.¡ Pidamos a Dios, que la humanidad sea más cristiana y obediente a la voluntad de Dios. ¡Amén! SIMÓN!
16/09/17 8:57 AM
CYM
Querido Juan Mariner,
No creo que las adopciones sean una moda que tengan por objetivo parchear el invierno demográfico.
Sin embargo son un medio maravilloso y moralmete valido para ser padres quienes de forma natural no podemos concebir y que siguiendo la enseñanza de la Iglesia no acudimos a metodos de reproducción asistida que disocian el carácter unitivo y procreativo del acto conyugal.

"El padre y la madre se han dicho un "sí" total ante Dios, lo cual constituye la base del sacramento que les une; asimismo, para que la relación interna de la familia sea completa, es necesario que digan también un "sí" de aceptación a sus hijos, a los que han engendrado o adoptado y que tienen su propia personalidad y carácter."
Discurso de Benedicto XVI, Valencia, 8 de julio de 2006
16/09/17 10:05 AM
César
Que Occidente se muera de viejo puede ser sin duda una dificultad y un síntoma de que hay problemas, pero no es en absoluto la gran batalla que de repente ha surgido delante de nuestros ojos, y que versa sobre la doctrina de la Iglesia. Es irrelevante que Occidente se muera de viejo, si los cardenales de la Iglesia no son capaces de reafirmar sin fisuras las Enseñanzas de la Iglesia, porque ¿qué importa la vida terrena si te alejas de Dios?
16/09/17 11:16 AM
JuanM
Juan Mariner,
¡No pierdes ocasión de asociar todos los males del mundo a "España", Rajoy o los gobiernos de España. Pues va a ser que en España el cáncer social que todos esos síntomas que enumeraras, sale esencialmente de Cataluña, de sus dirigentes y de su población. O algo es la región más secularizada de España.
16/09/17 2:34 PM
Almudena1
César, toda la razón. Así lo veo yo también.
16/09/17 3:24 PM
lola
Claras y sensatas palabras del Obispo de Córdoba. También valientes en los tiempos que corren.
Tal vez convendría que diera un toquecito en privado a su colega y vecino el Obispo de Granada, que acaba de atacar entusiásticamente y con gran dureza a Seifer, hombre honesto, sabio ( bastante más que otros ) y de buena doctrina.
Esperemos que no sea mas que una metedura de pata granadina y que no pretenda ascender a cardenal por sus méritos.
16/09/17 4:43 PM
Juan Mariner
Simón: mi madre trabajaba seis horas diarias y trajo al mundo seis hijos, mis hermanos, uno se nos murió. Tenía la ayuda de mi abuela y de mi padre solamente.

CYM: mis palabras han sido malinterpretadas y no iban en este sentido que usted apunta (le pido disculpas); estoy a muerte con los padres adoptantes como usted.
16/09/17 9:11 PM
Mariana
Lloren como mujeres lo que no supieron defender como hombres!!!!
17/09/17 4:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.