«El mismo llamado a la castidad y a la santidad se aplica igualmente a todas las personas»

Recuerda el arzobispo de Portland, Alexander Sample

«El mismo llamado a la castidad y a la santidad se aplica igualmente a todas las personas»

Otro prelado de Estados Unidos está exhortando a quienes practican actos homosexuales a arrepentirse y confesar sus pecados antes de recibir la Santa Comunión.

(ChurchMilitant/InfoCatólica) Basándose en las directrices del 2016 de arzobispo Charles Chaput de Filadelfia, que implementó la exhortación papal Amoris Laetitia (AL), el arzobispo Alexander Sample, de Portland, Oregon, escribió sus propias directrices en mayo, las cuales fueron posteriormente publicadas el miércoles pasado en el periódico arquidiocesano de Portland.

El llamado a la castidad es para todos

En sus directrices, el arzobispo Sample reafirma la enseñanza de la Iglesia de que todos los católicos, independientemente de su orientación sexual, deben confesar sus pecados mortales con un firme propósito de enmienda antes de recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo. «El mismo llamado a la castidad y la santidad de la vida se aplica igualmente a todas las personas, ya sea que se sientan atraídas por el mismo sexo o por el sexo opuesto», explicó el arzobispo. «Se les debe aconsejar, como todos los demás, que recurran frecuentemente al Sacramento de la Penitencia».

El arzobispo prometió escribir estas pautas el pasado mes de octubre cuando sentó las bases morales para ellas en su carta pastoral sobre Amoris Laetitia titulada «Un icono vivo y verdadero». En sus recientes directrices, vuelve a afirmar el principio católico de que la Amoris Laetitia, como todos los demás documentos de la Iglesia, debe ser leída y entendida dentro de la «tradición de la Iglesia». Esta tradición incluye «el gran tesoro de la sabiduría entregado por los Padres y Doctores de la Iglesia, el testimonio de la vida de los santos, las enseñanzas de los Concilios de la Iglesia, el Catecismo de la Iglesia Católica y los documentos magistrales anteriores».

El error de intentar imponer el juicio subjetivo de la conciencia sobre la ley moral

Sus directrices se refieren a las necesidades pastorales específicas de seis grupos de católicos: los matrimonios, los católicos separados o divorciados que no se vuelven a casar, los divorciados vueltos a casar ​​civilmente, las parejas que cohabitan, las que experimentan atracción por el mismo sexo y las parejas del mismo sexo. Sería un mal uso de Amoris Laetitia, dice el arzobispo, por ejemplo, que para los católicos de cualquiera de estos grupos se coloque el «juicio subjetivo de su conciencia individual» contra la «ley moral objetiva» de la Iglesia como si «la conciencia y la verdad fueran dos principios que compiten para la toma de decisiones morales».

Apoyó esta declaración con una cita de la encíclica Veritatis Splendor del Papa Juan Pablo II :

«La conciencia no es una fuente autónoma y exclusiva para decidir lo que es bueno o malo» (Veritatis Splendor 56, 60). Más bien, «la conciencia es la aplicación de la ley a cada caso particular» (Veritatis Splendor 59). La conciencia está bajo la ley moral objetiva y debe ser formada por ella.

Todos deben confesar pecados graves y tener propósito de enmienda para recibir la comunión

En cuanto a los católicos divorciados y casados ​​nuevamente, el arzobispo afirma que ellos también deben confesar sus pecados como cualquier otro católico y vivir castamente:

«Todos los católicos, incluidos los divorciados y los casados ​​civilmente, deben confesar sacramentalmente todos los pecados graves con el firme propósito de no volverlos a cometer antes de recibir la Santa Eucaristía. En algunos casos, la responsabilidad subjetiva de la persona por una acción pasada puede ser disminuida. Pero la persona todavía debe arrepentirse y renunciar al pecado, con un firme propósito de enmendar su vida».

«Todos los católicos deben ser bienvenidos en la parroquia», explica el arzobispo. Sin embargo, para evitar la apariencia de respaldar las uniones irregulares, el arzobispo afirma que los católicos divorciados y casados ​​civilmente «no deberían tener cargos de responsabilidad en una parroquia (por ejemplo, en un consejo parroquial), ni llevar a cabo ministerios o funciones litúrgicas (por ejemplo lector o ministro extraordinario de la Sagrada Comunión)».

El arzobispo aplica esta misma prohibición al ministerio público o cargos de responsabilidad a las parejas «viviendo abiertamente estilos de vida homosexuales». Admite que algunas parejas «viven juntas en amistad casta y sin intimidad sexual». El arzobispo dice, sin embargo, que tales relaciones del mismo sexo nunca pueden ser toleradas por la Iglesia y son escandalosas para otros feligreses y para los hijos de tales parejas:

Sin embargo, dos personas en una relación activa, del mismo sexo, no importa cuán sinceras, ofrecen un grave contra-testimonio de la fe católica, que solo puede producir confusión moral en la comunidad. Tal relación no puede ser aceptada en la vida de la parroquia sin socavar la fe de la comunidad, especialmente los niños.

Por su parte, el arzobispo Sample exhorta a todos los que se dedican al ministerio pastoral a «ejercer la tremenda responsabilidad que se les confía con completa fidelidad a la enseñanza católica, unida a la misericordia y a la compasión». Él cierra sus directrices con el recordatorio de que el objetivo en todo esto es «llevar a las personas a una comunión llena de gracia con Dios y su Iglesia que conduzca a la vida eterna».

16 comentarios

Néstor
Bien dicho y bien claro.

Saludos cordiales.
20/07/17 6:54 PM
Octavio
Dios le bendiga, monseñor
20/07/17 7:26 PM
valeria
perfectísimo, totalmente de acuerdo con los dichos del arzobispo´así son las cosas
20/07/17 7:37 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchísimas gracias, mons. Alexander Sample, por hablar tan claro y en todo de acuerdo a la verdad. Que el Espíritu Santo lo siga iluminando, para el bien de la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo.
20/07/17 8:07 PM
Sara
El Señor no abandona Su Iglesia.

Señor, danos sacerdotes.
Señor, danos buenos sacerdotes
Señor, danos santos sacerdotes
20/07/17 10:32 PM
Lupe
Lo que dice el señor arzobispo es muy bueno, pero en teoría, porque en la realidad eso sólo se aplica a sacerdotes, religiosos y mujeres, porque, en que parte del mundo denigran, insultan, ofenden y hasta matan a un hombre por no llegar virgen al matrimonio ?
21/07/17 12:29 AM
Salvador
Absolutamente. Gracias por la claridad en la explicación, hace mucha falta.
21/07/17 2:03 AM
Luis I. Amorós
La calidad del capítulo octavo de amoris letitia se comprueba en que basándose en el mismo documento unos obispos pueden decir una cosa y otros la contraria. Y no pasa nada.

Nuestro problema está relacionado ya con la mera capacidad de razonar con lógica. Eso sí son signos de los tiempos.
21/07/17 7:52 AM
Cristina
Mudémonos a Portland. Gracias por hacerno llegar estas noticias.
21/07/17 9:40 AM
Simón
Estoy totalmente de acuerdo con la doctrina que presenta Monseño Alexander Sample, Que Dios, le bendiga y le acompañe siempre, en la labor de su Episcopado, necesitamos y damos gracias a Dios por los Pastores que son como Su Ilustrísima. Lau Deo. Un abrazo in Domino.
21/07/17 12:15 PM
Luis I. Amorós
La calidad del capítulo octavo de amoris letitia se comprueba en que basándose en el mismo documento unos obispos pueden decir una cosa y otros la contraria. Y no pasa nada.

Nuestro problema está relacionado ya con la mera capacidad de razonar con lógica. Eso sí son signos de los tiempos.
21/07/17 8:28 PM
Gaby
Muy bien dicho.
Hace falta más sacerdotes con ése criterio tan de acorde con la enseñanza bíblica. Bendito sea Monseñor Alexander Sample.
21/07/17 10:34 PM
Vincetore
Así de claro y "Sample". Al parecer, según la interpretación de la Biblia que hace el "sodolobby", creen que Dios hizo una excepción con ellos.
21/07/17 10:38 PM
hornero (Argentina)
En síntesis: si la conciencia puede violar la ley, entramos en el dislate total, en lo estrafalario que destruye todo orden, no sólo religioso-moral, sino civil e internacional. Y no me sorprendería que hasta ahí lleguen las intenciones demoledoras de quienes quieren establecer el NOM sobre la tierra arrasada de todo principio que se oponga a este plan de irracionales-antirracionales y demoníacos.
22/07/17 2:43 AM
hornero (Argentina)
José: usted alaba el mundo en que vive, ese primer mundo decadente, al que usted cree que la Iglesia debe adaptarse. ¿Cómo puede pensar, como algunos malos católicos llegan a pensar, que la solución para la Iglesia está en aceptar la crisis intelectual-moral del mundo actual, y ser arrastrada con él hacia un futuro de corto plazo que no le promete sino la extinción, la disolución por anemia, por la guerra o por cualquier otra vía que necesariamente lleva a la muerte a las sociedades humanas que se pervierten? Usted dice que los jóvenes europeos se islamizan, pues, entonces se destruyen como europeos, aceptan su sometimiento a los pueblos mahometanos, han perdido su ADN, se lo han cambiado los promotores del NOM? Claro, si usted no cree que Europa y el mundo están yendo alegremente a la extinción, si no advierte el fandango en que viven, usted confirma la ceguera mortal que padece ese primer mundo. Pero, observe lo que pasa en la Iglesia: su crisis. No es una crisis que la destruya, sino todo lo contrario, han aflorado las toxinas, los tumores y otras anomalías patológicas que la tenían postrada, y aún la tienen en buena medida, pero comienza a dar señales fuertes de reacción; miembros de ella que levantan su voz para señalar el rumbo equivocado que muchos dirigentes suyos siguen. Eso no es conservadorismo, ni fundamentalismo oscurantista, como algunos lo llaman: es el Espíritu Santo que sopla sobre sus miembros para hacer de la Iglesia un faro de luz para las naciones y para
23/07/17 10:48 PM
hornero (Argentina)
termino: es el Espíritu Santo que sopla sobre sus miembros para hacer de la Iglesia un faro de luz para las naciones y para toda la humanidad en este ocaso de la historia, que encubre con los "prodigios" del progreso las postraciones que la aquejan. Y no digamos, que sólo en la Iglesia se está manifestando esta saludable reacción. Lea en un nuevo contexto lo que ocurre en el mundo, y comprenderá que no todo son elogios a la modernidad.
26/07/17 2:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.