La posible independencia del Kurdistán iraquí puede afectar a la estabilidad de la región

El Patriarca caldeo se opone a que los cristianos colaboren

La posible independencia del Kurdistán iraquí puede afectar a la estabilidad de la región

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí ha presentado ante el parlamento europeo el proyecto de referéndum para lograr la independencia de dicha región. La Iglesia Católica en Irak ya ha manifestado su intención de abogar por la unidad del país.

(Fides/InfoCatólica) El referéndum convocado por el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí para establecer su independencia del resto de Iraq representa un paso decisivo para el futuro de esa región. Y Europa, aunque no puede tomar partido públicamente en apoyo de tal decisión, al menos debe mantenerse neutral, evitando apoyar las instancias anti-independencia del gobierno central de Bagdad. Estos son los puntos clave que el líder kurdo Masud Barzani, presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, ha querido subrayar en la reunión celebrada en Bruselas con los representantes del Parlamento Europeo, este martes 11 julio.

La reunión con los eurodiputados es la primera etapa de una gira diplomática por Europa diseñada por Barzani para preparar e informar a la opinión pública internacional sobre el referéndum -previsto para el próximo 25 de septiembr - y sus posibles efectos sobre los escenarios de Oriente Medio. En su gira europea, Barzani está acompañado por una comisión formada por representantes de las minorías no kurdas, entre quienes está el cristiano Wahid Hurmuz.

En su reunión con los parlamentarios, Barzani ha presentado el referéndum como una gran oportunidad para corregir «todos los errores cometidos contra la nación kurda» después de la Primera Guerra Mundial y ha afirmado el derecho de los kurdos «a ser independientes y libres». Igualmente ha reivindicado los sacrificios hechos por el Gobierno regional para «salvar a los cristianos y yazidis» de la violencia de los yihadistas del Ejército Islámico, haciendo hincapié en que los líderes independentistas respetarán el derecho de autodeterminación de las poblaciones de la Llanura de Nínive, un territorio en el que tienen sus raíces históricas las comunidades cristianas autóctonas.

Se da la circunstancia de que la Iglesia en Irak ha abogado en repetidas ocasiones por evitar que los cristianos de la región sean usados como moneda de cambio. Recientemente el Patriarca caldeo pidió a sus fieles que no colaboraran con quienes quieren poner fin a la unidad del país. 

La posible independencia del kurdistán iraquí podría convertirse en un foco más de desestabilización en la región dada la nítida oposición de Turquía, que siempre se ha negado a que los kurdos tengan su propio estado.

Noticias relacionadas

Los kurdos del norte de Irak buscan el apoyo de los cristianos para lograr su independencia

El patriarca caldeo pide que los cristianos de la Llanura del Nínive puedan decidir su futuro político

El patriarcado caldeo se opone a que los cristianos colaboren con quienes quieren poner fin a la unidad de Irak

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Luis I. Amorós
Qué cosas tiene la vida: tanto en las persecuciones de finales del siglo XIX como en la primera guerra mundial los kurdos fueron brazos ejecutores del poder en Constantinopla, fuese otomano o nacionalista turco, para perseguir y masacrar a los cristianos de Anatolia.
Luego el turco les aplastó cuando pidieron autonomía, y desde hace décadas llevan una amarga guerra en busca de su estado (entre Turquía, Irak e Irán), sobre todo contra los turcos, sin que hayan faltado brutalidades por ambos bandos.
Y ahora ellos son los que han protegido a los cristianos y yazidíes de la llanura asiria de los desmanes de los salafistas árabes sunníes.

Hace bien el patriarca caldeo, negándose a secundar la independencia kurda. La inmensa mayoría de los cristianos de Iraq viven en teritorio árabe, no kurdo. Y de hecho, la llanura de Nínive, donde se concentran sobre todo, está en territorio árabe, no kurdo, por lo que su incoporación al eventual estado kurdo independiente sería una anexión. Un verdadero follón para unas comunidades en minoría y muy amenazadas ya.
La estrategia es que la Santa Sede y Occidente presionen para que haya un gobierno laico y fuerte en Bagdad y los cristianos tengan los mismos derechos. Y también para reconstruir las casas y templos destruidos en la ocupación del ISIS, como bien está haciendo AIN.
13/07/17 10:23 AM
marco
Pues muchas gracias a Infocatólica por la noticia y a Luis L: Amorós por compartir con nosotros su conocimiento de la situación.
13/07/17 12:18 PM
Palas Atenea
Los kurdos han combatido contra ISIS y querrán sacar partido de la situación. Hay que tener en cuenta que tuvieron mucho que ver en la represión de los armenios, que eran cristianos, el problema es que su territorio está parte en Turquía, parte en Irak y parte en Irán con lo que necesitarían la cesión de los territorios por parte de estas naciones para que el Kurdistán fuese independiente y tuviera las dimensiones a las que creen tener derecho.
Su postura cambia según conveniencia apoyando a unos u otros según ven posibilidades. Son duros como piedras y ni el ISIS puede con ellos pero, por eso mismo, muy poco de fiar. Que los cristianos puedan vivir tranquilos en una nación kurda es lo que dicen pero habría que verlo, no apoyarlos me parece razonable.
13/07/17 3:45 PM
Fuenteovejuna
Es natural que este líder kurdo reclame el reconocimiento europeo de un futuro estado kurdo independiente en pago por la sangre derramada por su pueblo para derrotar al Estado Islámico.
También es natural que ese pedido haya sido hecho ante el Parlamento Europeo, habida cuenta que en la guerra de Irak Europa es aliada de EE.UU., principal protagonista de la contienda por la expulsión de los yihadistas.
Hasta se podría afirmar sin temor a equívocos, que si los kurdos entraron en esta guerra fue porque EE.UU. les prometió que luego de la victoria reconocería al Kurdistán como un país independiente en un territorio propio cercenado de Irak.
Hasta ahí todo resulta comprensible, pero como bien dice el refrán, del dicho al hecho hay un largo trecho, porque el establecimiento de un estado kurdo independiente en suelo iraquí provocará sin duda una nueva guerra, tal vez mucho más cruel, no sólo con Irak que verá amputado su territorio, sino especialmente con Turquía, enemigo mortal de los kurdos.
¡Qué grave responsabilidad la de EE.UU. en este sinfin de dolores desde que Bush decidió invadir a Irak so pretexto de poseer un arsenal nuclear que después resultó una mentira!
13/07/17 4:47 PM
Fuenteovejuna
Continuando el comentario anterior, vale recordar que cuando gobernaba Saddam Hussein Irak era un país en paz y los cristianos eran respetados.
El problema era que el líder iraquí había cometido un pecado mortal, era enemigo de Israel, igual que ahora lo es Al Assad en Siria.
Eso es algo imperdonable, pero explica con claridad por qué hoy Siria e Irak son dos países en ruinas.
Más alla de esas tragedias, la posición del patriarca caldeo pidiendo que los cristianos no apoyen la aventura kurda, también es comprensible, porque si los cristianos siempre vivieron en paz en Irak, un país de mayoría musulmana, apoyar a los kurdos les acarrearía muchos más dolores que beneficios.
13/07/17 5:02 PM
Lector
Fuenteovejuna, a Israel le importaba un rábano Saddam Hussein. Y se ha mantenido al margen totalmente del conflicto sirio. Es todo una cuestión entre sunnies, chiies y wahabitas.
13/07/17 6:46 PM
Fuenteovejuna
Amigo Lector, si usted es judío lo comprendo, pero si no lo es, bueno..., me extraña que sea tan cándido.
Desde antes de establecerse como Estado independiente Israel controla la política exterior de EE.UU.
¿Ud. nunca se preguntó por qué en diciembre de 1947 la ONU votó la partición de Palestina para regalarle más de la mitad de su territorio a Israel? ¿Cree que fue un acto de generosidad gratuito o que los judíos tuvieron algo que ver?
Desde entonces Israel utiliza a EE.UU. para controlar la política de Medio Oriente.
Aparentemente, tiene usted razón cuando dice que Israel no intervino en el conflicto sirio, pero no es cierto que no intervino, del mismo modo que no es cierto que Saddam Hussein le importaba un rábano.
¿Estaba usted enterado que Saddam Hussein, Al Assad y Muamar Khadaffi eran enemigos de Israel?
¿Nunca se ha preguntado por qué Libia, Siria e Irak fueron arrasados por EE.UU. y hoy son tierra de nadie? ¿Cree que fue una casualidad?
Lenín decía que los países imperialistas eran idiotas útiles porque ellos -los soviéticos- los iban a ahorcar con la misma soga que les comprarían.
No sé si me entiende...
14/07/17 12:31 AM
Lector
Fuenteovejuna, no soy ni judío ni prosionista. Pero por razones profesionales conozco bastante bien la situación en Oriente Medio. Y desde mi conocimiento le digo que en todo lo que ha ocurrido desde el estúpido apoyo de Occidente a las primaveras árabes, Israel no solo no ha jugado papel alguno sino que vio siempre con malos ojos dicho apoyo.
Es cierto que Israel es enemigo en mayor o menor medida de todo lo que le rodea. Pero le interesaba e interesa más enemigos con regímenes laicos, como el de Siria e Irak, que enemigos con regímenes islamistas.
14/07/17 12:52 PM
Fuenteovejuna
Amigo Lector, aprecio su comentario fundado en que, "por razones profesionales", dice conocer "bastante bien la situación en Oriente Medio", pero en ningún momento se refiere al tema central en cuanto a que Israel controla la política exterior de EE.UU. y especialmente la de Oriente Medio.
Mientras EE.UU. practica la política del avestruz ante un Israel que hace décadas posee un poderoso arsenal nuclear, después del 11/9 y en menos de 48 horas, Bush decidió destruir Irak acusando falsamente a Hussein de poseer un arsenal nuclear.
Si eso Ud. no lo relaciona con Israel, qué quiere que le diga...
¿No le parece raro que todos los candidatos a presidente de EE.UU. -tanto demócratas como republicanos- cuando están en campaña van a rendir "examen" a Jerusalén buscando ser aprobados por Netanyahu o quien esté en su lugar?
Y no sólo eso, ¿a qué se debe que en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General de la ONU EE.UU. vote en soledad defendiendo a rajatabla todas las barbaridades que Israel comete contra los palestinos y países vecinos?
14/07/17 6:59 PM
Fuenteovejuna
Continuando con el comentario anterior, ¿cómo es posible que Israel haya llegado a desconocer todas las resoluciones condenatorias de la ONU y siga con su política de atropellos incalificables ante el silencio sumiso de EE.UU.?
¿Qué actitud asumirían EE.UU. y el mundo entero si España, Argentina, Somalia o cualquier otro país, cometiera los atropellos de Israel y se burlara de la ONU y todas sus resoluciones?
Esto es lo mismo que si Usted o yo tuviéramos en casa un feroz mastín amaestrado y un día que entró un ladrón, el perro lo mató.
Es evidente que Usted o yo no hicimos nada, pero no me diga que no tuvimos nada que ver!
14/07/17 7:16 PM
Lector
No, Israel no controla la política exterior de EE.UU. y especialmente la de Oriente Medio. Son aliados pero Israel no manda sobre Estados Unidos.

Si Israel controlara la política exterior de EE.UU, la monarquía reinante en Arabia Saudí habría pasado a mejor vida hace mucho tiempo y Saddam Hussein habría conquistado Kuwait sin el menor problema.

Indague usted cuál es la popularidad de Hilllary Clinton entre los diplomáticos isrealitas. Pregunte qué opinan de su labor como Secretaria de Estado en tiempos de Obama.
15/07/17 12:59 AM
Fuenteovejuna
Amigo Lector:
1) No es cierto que Israel quiera acabar con Arabia Saudí, no olvide Usted que en política no hay amigos, sino intereses. A Israel le conviene su alianza con la monarquía saudí porque ambos son enemigos de Siria e Irán, como antes lo fueron de Saddam Hussein. Los saudíes, por diferencias religiosas, y los judíos por insalvables diferencias políticas e ideológicas.
Prueba de ello es que tanto Israel como Arabia Saudí son los aliados más firmes de EE.UU. en la región.
2) Es cierto que siendo Secretaria de Estado Hillary Clinton se ganó muchos adversarios en Israel, pero eso no dice nada, porque dentro de EE.UU. se ganó muchos más.
Lo que es indiscutible es que en toda su campaña Hillary se deshizo en promesas sobre su apoyo incondicional a Israel y ante el Comité de asuntos públicos estadounidense-israelí (AIPAC), para diferenciarse de Trump juró que "la seguridad de Israel no es negociable", ante el delirio de los judíos presentes.
15/07/17 4:32 PM
Fuenteovejuna
Continuando con el comentario anterior y dado que por razones de espacio no puedo abundar mucho más, sólo quisiera agregar que desde la creación de la Reserva Federal en 1913 -propiedad de nueve familias judías- y del tardío arrepentimiento del Presidente W. Wilson por entender que había renunciado a la soberanía de EE.UU., los judíos controlan no sólo la moneda sino también la economía del país.
Prueba de ello es que en Wall Street, la bolsa de valores más importante del mundo, cada vez que se celebra una fiesta religiosa judía las transacciones bursátiles son insignificantes. ¿Eso no le dice nada amigo Lector?
Y por carácter transitivo, si los judíos controlan la moneda y la economía de EE.UU., no es tan difícil descubrir que Israel controla su política exterior. A bueno entendedor, pocas palabras.
15/07/17 4:46 PM
Mikime
Coincido con Fuenteovejuna en sus comentarios y aclaro que los ouestos politicos judiciales y administrativos incluso parte de las once agencias de seguridad que tiene USA estan siempre dirigidas por israelitas / norteamericanos. Asi que se puede decir sin equivocarse que USA esta copado por los israelitas y lo dominan y dirigen cómo
15/07/17 8:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.