Los obispos canadienses denuncian la política exterior proabortista del gobierno de su país

Carta del Presidente de la Conferencia Episcopal

Los obispos canadienses denuncian la política exterior proabortista del gobierno de su país

La Conferencia Episcopal de Canadá ha denunciado un discurso del ministro de Relaciones Exteriores de la nación como «erróneo, confuso y equivocado» por sugerir que los derechos reproductivos sexuales se han convertido en una piedra angular de la política exterior de la nación.

(America Magazine/InfoCatólica) En una carta a la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, el obispo Douglas Crosby de Hamilton, presidente de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB), expresó su «profunda preocupación» por un discurso que Freeland pronunció el 6 de junio ante la Cámara de los Comunes, en el que aseguró que el derecho al aborto y el reto de derechos sexuales reproductivos «están en el centro de la política exterior canadiense».

Los obispos también criticaron al primer ministro, Justin Trudeau, por haber comprometido 650 millones de dólares para apoyar la financiación del aborto en el extranjero, lo cual contrasta con los 119,25 millones destinados a ayudar a 20 millones de personas que corren el riesgo de morir de hambre en Sudán del Sur, Yemen, Nigeria oriental y Somalia.

La carta de Mons. Crosby discrepa vehementemente de que el aborto sea «el núcleo» de la política exterior de Canadá, que hasta ahora siempre se ha centrado en «la paz internacional, el orden justo, el libre comercio, la ayuda externa y la estabilidad global».

«Si bien los obispos católicos de Canadá comparten su preocupación por promover el respeto y la dignidad de las mujeres -un tema al que la Conferencia de episcopal y los católicos canadienses otorgan gran importancia- sentimos la necesidad de señalar con todo respeto que su declaración es errónea, confusa y equivocada».

El obispo Crosby señaló que muchos asuntos importantes para las mujeres están siendo «pasados ​​por alto y silenciados». Por ejemplo, «los acuerdos económicos de Canadá con países en los que las niñas son asesinadas por no ser varones, en los que las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo o donde no gozan de los mismos privilegios legales, y donde no hay protección contra la violación, la violencia física y otras formas de abuso».

«Los canadienses reconocen estas violaciones graves de los derechos humanos -en realidad, como crímenes atroces en ciertos casos- mucho más rápida y unánimemente que la oposición al aborto y la anticoncepción artificial», escribió el obispo.

El prelado señaló además los riesgos para la salud que provoca el aborto y algunos métodos anticonceptivos y desafió la idea de que el aborto es «un valor canadiense o un derecho».

«¿Cómo puede hacer tal declaración en el Parlamento cuando la Corte Suprema del Canadá sostuvo en el caso R. v Morgentaler (1988) que no había ninguna base constitucional en la Carta para el derecho al aborto a petición?» preguntó.

El obispo Crosby también afirmó que la política de Freeland sobre el aborto en el extranjero contradecía la posición que la ministra adoptó en otras partes de su discurso, como cuando afirmó que no es «papel de Canadá el imponer nuestros valores en todo el mundo». No hay consenso sobre el aborto ni en el país ni en el extranjero, recalcó el presidente de la CCCB.

«Más específicamente, con respecto a una política exterior basada en la defensa del aborto y los derechos sexuales reproductivos, ¿ha olvidado Canadá que para una población considerable (dentro y fuera del país) el niño no nacido es considerado como un ser humano creado por Dios y digno de la vida y del amor? » preguntó.

«Esta posición moral se puede encontrar entre judíos, musulmanes, hindúes, cristianos ortodoxos, un buen número de cristianos protestantes, católicos romanos y orientales, además de muchas otras personas de buena voluntad, incluidos los no creyentes».

La carta del obispo Crosby cuestiona «si es sabio o responsable» colocar la defensa del aborto y los derechos reproductivos sexuales en el centro de la política exterior canadiense, «sabiendo muy bien que no sólo son legalmente controvertidos, sino completamente contrarios a las profundas convicciones de muchos, tanto dentro como fuera de las fronteras de Canadá».

«En estos tiempos de incertidumbre, cuando la voz y el liderazgo de Canadá son importantes para muchos temas, desde el cambio climático hasta la paz mundial, no se puede permitir que la ideología política dicte la política exterior y desprecie el sentido común y nuestras responsabilidades humanitarias».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

PEDRO
Sr. obispo Douglas Crosby de Hamilton, presidente de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos, todo lo que esta pasando a nivel internacional es parte de un programa contra el control de la natalidad, contra el respeto de las mujeres a las que unicamente les dan la solución de matar a sus queridos Hijos/as. Y es un apoyo con lobbys con mucho dinero y falta de moral . Evidentemente hay poco que señalar más como no sea que es un ataque directo a la CREACIÓN de DIOS. Pero atención, la paciencia de DIOS es como vemos considerable; en una ocasión le preguntaba Santa Teresa al Señor como no actuaba con su Justicia contra los que se portaban mal, y El les respondio : ¡¡ Tengo toda una Eternidad para ello ". Pobres criaturas "indefensas" e "inocentes" que tienen que sufrir la desmembración de su pobre cuerpo, con dolor y abandono, por parte de sus seres queridos, lo que no se haria ni con un perro, y hasta esta penado. ¡¡ DIOS mio, que daño han hecho esas pobres criaturas, que buscan el amparo humano, que muy pocos les prestan ¡¡. De Dios nadie se burla, y atención porque la vida es más breve que el paso de una ráfaga de viento y todo llega. Alto y claro.
6/07/17 9:44 AM
Juan Mariner
Alguien tiene que hacer este papel impulsor en el mundo si perdió la Clinton y Trump "dice" que no quiere hacerlo (tengo mis dudas, ya veremos...).
6/07/17 10:11 AM
Teresa
Canada ha sido la pionera de la ideogia de genero daba asilo a los homosexuales y despues sus leyes acogieron los derechos sexuales reproductivos a la par que los imponian en la ONU. Desgraciadamente ahora estan quitando la patria pitestad a quien se opone al adoctrinamiento.

Lo mas importante ante esta bestia que viene del mar es la voz de la Iglesia y Dios puede salvar a una Nacion si la Iglesia continua siendo luz.

En Mexico ..los obispos no se opusieron energicamente a la ley del aborto en Ciudad de Mexico y esto trajo una infestacion demoniaca y criminalidad y muerte de narcotrafico..por cada bebe ascesinado en aborto hay una muerte del narcotrafico...como confesaron los demonios en un exorcismo que el padre Amorth efectuo en Angel..un hombre mexicano.
La Virgen pidio a los obispos reparar y hacer liberaciones magnas. Se hicieron en la Catedral de San Luis Potisi.
Por esta razon las conferencias episcopales deben denunciar los horrores..y anunciar a Cristo y su evangelio.
Temo por Alemania..Filipinas...Malta cuyas conferencias episcopales estan apoyando el sacrilegio de la comunion a adulteros.
Veo como avanza el ataque yijadista en Fipinas y la criminalidad en Alemania
6/07/17 10:47 AM
Francisco Javier
Pues deberían de respaldar su denuncia excomulgando al "católico" primer ministro que es paladin de todo esto.
6/07/17 12:46 PM
Tony de New York
' su declaración es errónea, confusa y equivocada».'

Si YO hubiera redactado tal nota hubiera escrito:

su declaración es DIABOLICA, traera MILLONES de muertos a los mas pobres del tercer mundo, pero lo peor es RACISTA.
6/07/17 4:49 PM
GRA
En diciembre de 2016 Infcoatólica informa: "Obispos Canadienses aprueban dar los sacramentos a los que quieren suicidarse". Ahora hay defensa para la el niño no nacido. Debemos ser coherentes en todo, hay que defender la vida desde la concepción hasta su ocaso natural...
6/07/17 5:59 PM
Josefarma
Vaya nota blandengue, temerosa y políticamente correcta de los obispos de Canadá. Esos 650 millones son para asesinar niños y, sobretodo, niñas a nivel mundial y a gran escala. Menos "respeto" y más valor señores obispos. Por otra parte, al menos han dicho algo y eso les honra.
6/07/17 9:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.